El Tipo de Cambio Real, po'

Publicado en Apuntes Urbanos

Discutiendo en mi casa con un militante cercano al gobierno nacional, éste me decía que la inflación no era problema, ya que sueldos se van ajustando de manera similar a la inflación por medio de las paritarias.

"Pero", le dije yo, "con el dólar semiquieto (y supongo que no querés una devaluación), la inflación hace que te vayas encareciendo en dólares con el resto del mundo". Me admitió que le faltaba un poco más de formación económica y pasamos a charlar de otras cosas.

En Chile los encuentros cercanos entre los precios y yo me dejaron con la impresión de que la Argentina ya es muy cara con respecto al país trasandino. Y no es la electrónica, nomás (tienen acuerdo de libre comercio con el sudeste asiático), sino también alimentos, bebidas, servicios turísticos... Una porción de torta 3 leches ENORME (10 x 8 x 5 cm) salió 10 pesos argentinos. Un agua mineral de litro y medio, en un kiosco de zona bacana de Santiago, 6 pesos, y en un supermercado, pesos 3,20. Un hotel en zona turística de Valparaíso, menos de la mitad de lo que nos querían cobrar en la costa argentina (y no comparando contra Pinamar ni en Cariló... aunque estoy comparando contra un fin de semana largo).

El Metro de Santiago (un lujo, en todo tipo de aspectos) parece más caro (4 pesos), pero es casi lo que saldría si no estuviera subsidiado por el gobierno K. Eso sí, en Chile a los empleados se los ve laburando y no tomando mate o fumando en el subte (sí, Metrodelegada, el que te increpó que no podías fumar en el andén del H el día de las estaciones era yo)
Y en Santiago tienen distintas tarifas, cobrando más en hora pico y menos en Valle y aún menos en Noche.

Enviar a Facebook

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Chile?
¿Por qué mejor no comparamos con Estados Unidos o España?

Veamos:
U.S. Bureau of Labor Statistics - Average Prices
http://www.bls.gov/ro3/apne.htm

1Kg de pollo = 10 pesos.
1Litro de leche = 3.60 pesos.

Eso en Estados Unidos, me parece que si los alimentos, repito, los alimentos ya están más caros en Argentina que en el "primer mundo" es hora de que se enciendan las alarmas.

(Alcides Acevedo)

El Fantasma de la Duda dijo...

Por ahí no es el tema principal del post pero me pregunto qué tanto sentido tiene que el subte sea más barato a la noche.

Siendo que es cuando menos gente lo usa, es cuando más deficitario es tenerlo funcionando (más allá de que ajustes reduciendo frecuencias y por ende personal). Siendo que el sustituto es más bien el taxi o auto (porque los servicios de buses suelen tener frecuencias todavía peores) ¿tiene sentido que sea tanto más barato?

La cuestión se me viene a la mente porque en Washington el metro funciona hasta las 3am viernes y sábados por la noche y la empresa pública (sí, pública en EEUU!) que lo administra tiene serios problemas presupuestarios y propuso cerrar a la medianoche como el resto de los días.

Los que pusieron el grito en el aire son los bares y la gente joven, que son los que lo usan a esas horas (doy fe).

Eso si, hay un segundo argumento por el cual dicen que quieren cerrar más temprano y es porque dicen que si no no llegan a hacer tareas de mantenimiento aunque tengo mis dudas al respecto porque para eso tienen los otros cinco días de la semana.