Reconocimiento del Estado Palestino

Publicado en Apuntes Urbanos


A diferencia de Brasil, que "reconhece o Estado palestino nas fronteiras de 1967", la Argentina en su reconocimiento ha añadido una cláusula.

Ambito Financiero:
El país vecino reconoce al Estado palestino como libre e independiente «dentro de las fronteras existentes en 1967», lo cual es una ficción y un riesgo, porque esas fronteras han cambiado como producto de la dinámica del conflicto entre Israel y los palestinos. También es un compromiso riesgoso, porque obliga a Brasil a instalar una embajada en Jerusalén oriental, reclamada por los palestinos como su capital.
La Argentina introduce una cláusula que agrega que reconoce las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días «de acuerdo con lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación». Es decir que le traslada el problema fronterizo a la negociación entre las dos partes en la cual además están comprometidos terceros países, principalmente Estados Unidos.
Mismo artículo, pero más arriba:
Cristina de Kirchner mandó a ayer a sus asesores y funcionarios que le organicen un viaje a Israel y a Palestina para el primer semestre del año que viene, que espera sea la coronación de la decisión de reconocer al Gobierno árabe. En enero la Presidente tiene previsto un paseo por los países de la Península Arábiga en otro intento de clavar una agenda en la región que aparte a la Argentina del barrio malo. Es decir construir alguna política propia en Medio Oriente que saque al país del seguidismo de Brasil y que lo aparte definitivamente de los coqueteos y negocios de Hugo Chávez con el eje del mal (i.e., Irán). A eso se dirige el anuncio de ayer y el viaje a Israel y a Palestina del año que viene, con lo cual el Gobierno dejará de mortificarse cada vez que le pregunten terceros países y la comunidad judeo-argentina si no va a decir nada sobre el apañamiento leve de Lula da Silva al Gobierno de Teherán o, peor, sobre los abrazos entre Hugo Chávez y el insufrible Mahmud Ahmadineyad, que le debe a la Argentina una respuesta seria al pedido de extradición de sus funcionarios acusados de haber participado en el atentado a la AMIA.

También el Gobierno mandó a destrabar la votación en el Congreso de la ley de adhesión al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur e Israel, demorado porque le falta la confirmación argentina. El kirchnerista Eduardo Macaluse ha sido el principal objetor de esta iniciativa y el Gobierno presumía anoche de haber quebrado sus convicciones de manera que el acuerdo se apruebe en la primera sesión del año que viene.
Recomiendo también el breve análisis de Oriente Miedo, quien también me acercó la nota de Ambito.

Enviar a Facebook

58 comentarios:

Fabián dijo...

Si Israel fuera inteligente, diría fantástico. Ahora tienen un estado, déjense de romper las pelotas.

David dijo...

Estado que tiene que hacerse cargo de este territorio del link. Van a seguir rompiendo las pelotas con mucha razon.
Archipielago de Palestina

H dijo...

Ese mapa es falso, después te busco la refutación.

sds

Maigret dijo...

¿Macaluse kirchnerista? ¡Oia!

Silvana dijo...

Existe otro país en el mundo al que se le haya dicho que debe devolver los territorios ganados tras una guerra (y para colmo guerra que inició el que perdió los territorios)?

Fabián dijo...

Jordania le robó territorios al hogar nacional judío. Luego lo hicieron los árabes "palestinos". Egipto atacó a Israel y para darle la paz, hubo que regalarle el Sinaí. Siria tuvo el Golán durante 20 años nada más (Israel lo ha tenido por más de 40) y para hacer la paz pide que se lo regalen. Todos los países árabes quieren robarle a Israel lo que es nuestro.

David dijo...

Silvanita, la guerra de los Seis dias la inicia Israel.
...Eso si, salvo que tambien creas que la segunda guerra de Irak la inicio Sadamm Hussein...

David dijo...

Hachecito en la ultima parte de este reportaje Jorge Castro te lo dice en otras palabras: cientos de miles de colonos en Cisjordania. Anda discutile
Jorge Castro analizó el reconocimiento
argentino al estado palestino

H dijo...

Intercambio de poblaciones. Que se queden con las partes árabes de Israel cercanas a la frontera (si ellos quieren ser parte del estado palestino) y viceversa.
La zona ha cambiado muchísimo en 40 años.
sds

David dijo...

...claro, si no se comen esas delirantes soluciones y descisiones unilaterales israelies, son ellos los que no quieren la paz...

H dijo...

El intercambio de territorio dunam a dunam ni es delirante, ni es unilateral. Ya está todo hablado. El tema es que nadie se anima a poner el gancho (principalmente porque idiotas antisionistas les siguen haciendo creer que pueden tener todo. Que van a "volver" a Tel Aviv! Que van a "volver" a Beer Sheva!).
Sigan participando.

Rodrigo dijo...

La verdad que no estoy en tema como para meterme en el intercambio y corro el riesgo de quedar en offside.

Sólo una pequeña aclaración, Macaluse no es Kirchnerista per se. Entró con Carrió en 2007 y ahora pendula entre Proyecto Sur y sus propios proyectos personales. Muchas veces acompaña al Kirchnerismo y otras tantas no.

Saludos!

H dijo...

Sí, era del ARI y se acercó al kirchnerismo.

David dijo...

contate otra de Disney hachecito.
El dia que dejes de tratar de hacer pasar delirios como realidad va a ser un paso mas en tu tratamiento para escapar de las garras de ese moishefascismo payasesco y luser

Silvana dijo...

"Davidcito",podrías investigar un poco más antes de decir que Israel comenzó la guerra de los 6 días. Y nada más lejos que compararlo con la guerra de Irak.
Te voy a dar 3 tareas para ayudarte:
1) Averiguá el papel que jugó Rusia para provocar el comienzo de la guerra.
2) Leé esto:
En Mayo de 1967, Israel creía que un ataque árabe era inminente; el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser había ordenado el retiro de de las fuerzas de la ONU de la frontera y anunciado un bloqueo de bienes israelies por el Estrecho de Tiran; Siria había incrementado los choques de frontera a lo largo de las Alturas del Golan y había movilizado sus tropas. Los Estados Arabes comenzaron a movilizar sus tropas, y los líderes egipcios llamaron a una guerra de destrucción total contra Israel. Israel aparecía rodeada por unos doscientos cincuenta mil soldados árabes, más de dos mil tanques, y aproximadamente setecientos aviones de caza y bombardeo. El mundo entero contemplaba impasible lo que para muchos representaba la inminente destrucción de Israel, pero no se tomó en absoluto ninguna medida para impedirlo, y tanto los delegados árabes como los soviéticos en la Naciones Unidas procuraron minimizar la gravedad de la situación y así permitir que los acontecimientos consinuaran su curso. Israel se vio forzado a movilizar sus propias tropas, 80% de las cuales eran civiles en reserva. Israel lanzó un ataque preventivo contra Egipto el 5 de Junio. Israel capturó la Peninsula del Sinai y la Franja de Gaza de Egipto, y cuando Jordania y Siria entraron en el conflicto Israel también ganó control de Cisjordania y el sector oriental de Jerusalen de Jordania, y las Alturas del Golan de Siria. En una catastrófica derrota militar que shoqueó al mundo árabe por muchos años, las naciones Arabes cesaron su lucha seis días después de comenzada la guerra.
3) Mirá este sitio:
http://palestinefacts.org/pf_1948to1967_sixday_whostarted.php

David dijo...

Aqui la unica que tuvo que ponerse a investigar para empezar a tomar contacto con la realidad fuiste vos. La gente informada sabemos lo que ocurrio perfectamente, mas o menos desde el '67.
Que te hayas puesto en campaña ya es un avance, aunque salgas con cualquiera. Si seguis asi, con unos años mas de "investigacion" quizas logres algun avance mas.
Israel comenzo los 6 dias. Punto. Lo demas es blableta para la gilada.
...Eso si, salvo que tambien creas que Polonia empezo la Segunda Guerra...

H dijo...

El cierre de los estrechos del Tirán y el avance de tropas en el Sinaí son casus belli, gil.

David dijo...

"El cierre de los estrechos del Tirán"

Si claro, si Nasser se rajaba un pedo en su propio living tambien era casus belli

"el avance de tropas en el Sinaí"

Ni un solo centimetro de tierra Israeli fue horadada antes del ataque israeli, que por supuesto estaban todos en sus casitas jugando a la perinola inadvertidos de los señores malos que paseaban en las fronteras.
En la frontera solo habia arabes correteando, israelies no habia ninguno...

...Tomatelas gilastrun si tambien vas a pelar el Manual para Cabezalavadas...

H dijo...

El ejército egipcio bloqueó y militarizó los Estrechos del Tirán "en la cual fueron ubicadas unidades de artillería que impedían así el paso de los navíos mercantes israelíes tanto por los estrechos como por el Canal de Suez"



Como me hacés perder tiempo buscando citas de Historia 101... para mi es un plan de los nazis como vos para disminuir el laburo y estudio de los judíos. Dejame laburar por favor y agarrá un libro de historia (como Mitos y Realidades.

Para qué estaban los peacekeepers de la ONU en el Sinaí entonces? Las que Nasser echó para avanzar sobre Israel. Gil.

Por supuesto, para vos Israel tendría que haber esperado a quedarse sin petróleo (que le venía de Irán por los estrechos de Tirán) y que los tanques Egipcios llegaran a Tel Aviv para contraatacar.

El único judío bueno para vos es el judío muerto, tucumano. Pero Nunca Más.

David dijo...

En Tiran podian hacer lo que se les cante las pelotas, en tanto territorio totalmente soberano.
Tampoco es cierto que impidieran el paso, sino simplemente que de forma muy amable solicitaban que toda embarcacion se ajustara a algo muy parecido a lo que hace Israel hoy en las aguas de Gaza.


"Para qué estaban los peacekeepers de la ONU en el Sinaí entonces?"

jajajaja no ves que no tenes ni puta idea. No te acordas que paso en Suez, pedazo de amateur

"para vos Israel tendría que haber esperado a quedarse sin petróleo"

Es decir que Japon tenia razon de atacar Pearl Harbor...

Que vas a estudiar vos, gil...

David dijo...

"y que los tanques Egipcios llegaran a Tel Aviv para contraatacar"

Nadie discute las evaluaciones, estudios y planes estrategicos israelies, por mas volados, paranoicos o delirantes que puedan parecer. Lo que se discute es que en el siglo 21 todavia pretendan afirmar que no iniciaron esa guerra

H dijo...

Am Israel Jai. Tomátelas.

Silvana dijo...

Parece que si a David le ponen una pistola en la cabeza no haría nada para defenderse así, después que lo maten, va a poder decir que no fue él quien comenzó el problema.

Eduardo dijo...

Me pregunto que tuvo de preventivo un ataque y conquista que le valio a Israel soportar 30 anios de ataques terroristas a su pais...

Silvana dijo...

Eduardo, si Israel no se defendía en ese momento, arriesgaba su existencia. Y no te preocupes, que igual los ataques terroristas van a seguir porque el único objetivo de ellos es borrar a Israel del mapa y quedarse con todo, la "ocupación" es solo una excusa. Y no lo digo solo yo, lo dicen los más grandes y serios analistas políticos del mundo (que no es el caso de David, claro)

H dijo...

Eduardo, con el diario del lunes todo el mundo se gana el prode. Leé algún libro de historia (ej., The Accidental Empire) para entender cómo se fue dando la cosa. En ningún momento Israel tenía intención de ocupar y gobernar a los palestinos (afirmar lo contrario es no conocer de historia). Los nacionalistas de derecha que hoy hablan de un Eretz Israel Hashleimá (completa), en ese momento no existían. Los religiosos estaban en contra de la guerra. En fin, demasiadas cosas para escribir en un comentario de un post.
Leé myths and facts, puse el link arriba, está en castellano.

Saludos a los jordanos si seguís ahí (que quieren frenar a como dé lugar el plan nuclear iraní, pero si lo dicen ellos no es grave porque son árabes, no judíos).

Eduardo dijo...

Silvana, la existencia del Estado de Israel jamas estuvo en riesgo desde 1948 en adelante. Militarmente desde el primer dia de su independencia, fue superior al resto de sus vecinos. Y las pruebas estan en resultado de todas las guerras que hubo en la segunda parte del siglo pasado.

H: Lamentablemente despues de pasar por medio oriente, rusia, mongolia, china e india, he vuelto a la argentina. Pero en Jerusalem tuve tiempo de leer un interesante libro llamado 1948, de Benny Morris. Te le recomiendo. No solo porque sin dejar de tener una posicion sionista, pone en evidencia muchos de los abusos y excesos (vergonzosamente ocultos en el relato oficial sionista que uno aprende en la escuela judia) que cometio israel en esa epoca pero tambien, sus ansias "imperialistas". Israel cuando pudo, conquisto. Y puede que muchas de esas zonas sean por prevension (como lo puede haber sido la peninsula de sinai), pero bajo ningun modo, la conquista de jerusalem oriental por ejemplo, fue de caracter preventivo. Es y fue un objetivo de Israel que esa porcion de tierra, sea parte de su pais...

H dijo...

Benny morris sostiene que habria que haberlos matado a todos.

H dijo...

Te creo que lo leíste, pero me parece que no entendiste a lo que apuntaba.

"Se trata de pequeños crímenes de guerra. Haciendo balance, si consideramos todas las matanzas y todas las ejecuciones de 1948, sólo hubo unos 800 muertos. En comparación con las matanzas perpetradas en Bosnia, una chiquillada; en comparación con las matanzas perpetradas por los rusos contra los alemanes en Stalingrado [sic], una minucia. Cuando se tiene en cuenta que aquí había una guerra civil sangrienta y que nosotros perdimos el 1 por 100 de la población, se puede llegar a la conclusión de que nos portamos muy bien."

Benny Morris

Para más data de ese período de un historiador de verdad (Fabian), no como nosotros, leer acá.

Quitate la culpa, Eduardo. Somos el pueblo que menos sangre ajena derramó para conseguir su Estado, y el que más lo precisaba (6 millones de muertos lo demuestran). Sentí orgullo.

Silvana dijo...

Eduardo, quién te asegura que la existencia de Israel no está en riesgo? Te parece que puede darse el lujo de cruzarse de brazos y dejar que lo ataquen?
Ningún país se banca lo que se banca Israel, ya lo sabemos.

Y "ansias imperialistas"? Si Israel, un país que más diminuto no puede ser, desde su nacimiento concedió tierras a cambio de paz (que la haya conseguido o no es otro punto a discutir)

Eduardo dijo...

H: Benny Morris por lo menos en ese libro es muy critico de Israel en todo el libro menos en las conclusiones.

Silvana: Compara el Israel "original", dispuesto por la ONU con el Israel actual.

H dijo...

Eduardo: los árabes no aceptaron la partición de la ONU del '47 e invadieron Israel (te lo tengo que recordar?). Expulsaron a los judíos de toda tierra que conquistaron. Los judíos no expulsaron a todos los árabes de la tierra que conquistaron después de la milagrosa victoria después de la invasión árabe.
Ahí cambió el mapa, y prácticamente no tuvo cambios hasta el '67, cuando después de la guerra no aceptaron intercambiar los territorios conquistados por Israel a cambio de la paz. 40 años después el mapa ya cambió, que vas a hacer. Se compensa con territorio en otro lado.
Hubo 500.000 momentos en la historia donde los árabes se equivocaron, al no aceptar una tregua, al volcarse a la violencia, etc. Que se hagan cargo.

H dijo...

Eduardo, una cosa más: Si los árabes tuvieran historiógrafos tan interesados en la objetividad y el detalle como nosotros tenemos al nada postsionista sino bien sionista Benny Morris, veríamos relatos de escenas mucho peores. ¿O no quedó judenrein Jerusalén Oriental? ¿O no quedó judenrein Gush Etzion? Lamentablemente, no los tienen.

Por último, Israel es el único país cuyo relato de génesis histórica deslegitima su existencia actual. Paradójicamente, ese relato es moralmente muchísimo superior al de Argentina, Grecia, EEUU, o cualquier país árabe. Gracias a dios que hay refugiados palestinos, quiere decir que no hubo aniquilación y genocidio, como en el caso de Grecia, Argentina, etc. ¿Vos sos argentino y no pedís la disolución de la república, o sí?.

Silvana dijo...

Y los "refugiados" palestinos que se fueron por propia voluntad. No como los judíos que fueron expulsados de muchísimos países durante siglos y no se sentaron a llorar, ni a pedir caridad internacional, ni se convirtieron en terroristas.

David dijo...

"los árabes no aceptaron la partición de la ONU del '47 e invadieron Israel"


De hecho, Israel tampoco acepto la particion de la ONU. Amparandose en el ataque de unos paises, aprovecho e invadio un territorio que no lo ataco.

H dijo...

Israel sí la aceptó.
Qué país?

David dijo...

decir con el pico "si, acepto" e inmediatamente invadir no es aceptar

H dijo...

Invadir? Mentís, mentís, pero nada quedará.

La fecha programada por los británicos para la expiración de su mandato, el día 15 a las cero horas, coincidía con el sabbat, de modo que las autoridades judías decidieron adelantar la ceremonia oficial a las cuatro de la tarde del viernes 14, ocho horas antes de que el alto comisario Cunningham abandonara el puerto de Haifa junto con las últimas autoridades británicas.
La noche siguiente a la declaración, los ejércitos de cinco países árabes (Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Iraq) cruzaron la frontera e iniciaron la invasión del antiguo Mandato, dando así comienzo a la primera guerra árabe-israelí.

David dijo...

"Transjordania, Egipto, Siria, Líbano e Iraq"

No veo el nombre de Palestina ahi

H dijo...

Releé la parte de "Transjordania, Egipto".
Che, ya que me hacés perder tanto tiempo dándote clases de historia básica, ¿por qué no cliqueás los links de publicidad?

H dijo...

PD: Por supuesto los árabes de palestina también lucharon junto con los ejércitos de los países árabes. De hecho venían cometiendo atentados desde hace mucho. El extracto de wikipedia que tomé no los menciona como país porque nunca existió un país llamado palestina.

PD: Conoci a un israelí descendiente de un sobreviviente de la masacre de Hebrón de 1929 (un judío que había vivido en ese sitio desde hacía siglos, como toda la comunidad judía de Hebron).

David dijo...

Explicanos, como haces para atacar a Transjordania y despues alegar que se acepta la resolucion de la ONU?

H dijo...

Qué parte no entendés, flaco? los árabes invadieron a Israel esa misma noche. El antisemitismo te quemó la Unidad Aritmético Lógica?

"En los días siguientes a la declaración de independencia del Estado de Israel, aproximadamente 1000 libaneses, 5000 sirios, 5000 iraquíes y 10.000 soldados egipcios invadieron al recién creado estado. Cuatrocientos soldados transjordanos, por su parte, ayudados por voluntarios sirios, libios y yemeníes invadieron el corpus separatum, rodeando Jerusalén y sus alrededores.

En un cablegrama oficial del secretario general de la Liga Árabe al secretario general de la ONU el 15 de mayo de 1948, los estados árabes aseguraron que su objetivo era crear un único estado árabe en Palestina, en lugar de lo acordado por la resolución 181 que proponía la creación de un estado árabe y otro judío."

David dijo...

Solito te metiste en esa vieja y clasica situacion luse-luse, que culpa tengo io:

Si consideras al territorio palestino como independiente de Transjordania, e invadis el territorio, como podes decir que aceptas la resolucion de la ONU?

Si consideras al territorio palestino como anexado a Transjordania, e invadis, ahora al territorio anexado a Transjordania, como podes decir que aceptas la resolucion de la ONU?

H dijo...

Como diría Moe, el cantinero, el tipo es un idiota.
Querés demostrarme con un jueguito de palabras que la única alternativa de los Israelíes era dejarse matar porque toda acción los ponía en offside?

David dijo...

...juegos de palabras? Hace 2 horas que venis usando "los arabes" para no atenerte a las realidades juridicas internacionales...

Nadie dice dejarse matar, pero lo cierto es que Jordania hace rato se fue de Palestina e Israel siempre estuvo ahi, con excepcion de algunas horas

H dijo...

Jordania estuvo en "Palestina" hasta 1967. Egipto estuvo en "Palestina" hasta el mismo año (Gaza).

David dijo...

Por eso. Cualquier persona cabal y conocedora comprenderia el objeto de la estrategia de un ejercito nacional para asegurar la vida de una nacion.
¿Que tiene que ver eso con sostener una hipotesis de conflicto por los siglos de los siglos, a estas alturas falsa, para justificar la invasion permanente?

No pongas Palestina entre comillas porque juridicamente esa denominacion tiene entidad desde fines del siglo 19 mas o menos. Una nacion no necesita aparecer en la Biblia para justificar su identidad nacional

Silvana dijo...

David, acá tenés un video donde un profesor lo explica claramente. Miralo y decime qué opinás. Te va a aclarar todas las dudas en muy pocos minutos:
http://www.youtube.com/watch?v=clsHn56CHHo

David dijo...

Yo veo y leo de todo Silvanita, sin ningun prejuicio. Lo que no es tu caso

H dijo...

Palestina lo pongo entre comillas porque vos lo usás como país y nunca fue un país.
Jurídicamente era una provincia del imperio otomano. Entendés la diferencia entre una provincia y una entidad jurídica nacional, reconocida por el derecho internacional? Que vos seas del Jardín de la República no quiere decir que la República de Tucumán exista.

Como palestinos eran también los padres (judíos) de mi tía, que nacieron allí, para no confundir, me refiero a los que vos llamás "palestinos" como árabes-palestinos.

Un ejemplo de árabe-palestino es el Mufti de Jerusalén que -como ya hemos hablado- al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alió con el Tercer Reich, ayudando a reclutar musulmanes bosnios y albaneses SS Handschar. "Husseini intentó convencer a Hitler para ampliar el exterminio de judíos al Magreb y a Palestina. También propuso que la aviación alemana bombardeara Tel Aviv. Permaneció como invitado del Tercer Reich hasta poco antes de su capitulación."

Fotito del líder palestino con Hitler acá.

David dijo...

En fin, para dejar la blableta de lado, entendes o no que no podes invadir permanentemente un territorio definido por la ONU, con la excusa del ataque de un tercer pais, y encima despues alegar que estas ajustado a resoluciones de la ONU

David dijo...

corrijo, para que no saltes con otra pelotudez

En fin, para dejar la blableta de lado, entendes o no que no podes invadir permanentemente un territorio definido por la ONU, con la excusa del ataque de un tercero, y encima despues alegar que estas ajustado a resoluciones de la ONU

H dijo...

Agarrá un libro de derecho internacional y después hablamos. Te aseguro que no muerden.

Silvana dijo...

David, además de tirar bosta gratuitamente y sin conocer, viste el video?

David dijo...

Hacete el boludo nomas Hachesito

Silvana soy un estricto fan de la produccion de Disney, no me lo iba a perder por nada del mundo

Silvana dijo...

"Hachesito", no gastemos más pólvora en chimango que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y para terminar con otro dicho: dejalo nomás que a cada chancho le llega su San Martín.

David dijo...

...Mira si habra ceguera, que todo esto empezo con tu absurda negacion de legitimidad de la Vuelta de Obligado egipcia...