Preferencias

Publicado en Apuntes Urbanos

Durante la jornada de ayer, también se mencionaron, por ejemplo, las hectáreas libres que tiene el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en el conurbano bonaerense. Se trata de unas 30 hectáreas que el organismo posee en La Matanza. Sin embargo, esta posibilidad es rechazada por los ocupantes, ya que éstos no querrían mudarse fuera de la Capital, aunque gran parte de ellos provino del conurbano.
¿En serio, alguien me puede justificar que es obligación constitucional no sólo entregar una vivienda digna a cualquier persona del mundo que la pida sino que tiene que ser en Capital?

Si vos y la mayoría de tus contactos piensa que sí, queridos, viven en un microclima. Un día se van a levantar y va a haber ganado "la derecha" y no van a entender por qué.

Enviar a Facebook

36 comentarios:

Leandro dijo...

Hola H.
Anda a leerlo a manolo.
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2010/12/de-soldati-km-40.html
El problema no es el capricho de los que no se quieren ir. El problema es que las (escasas) fuentes de trabajo para esa gente estan en la capital. Por lo tanto, mudarse lejos implica o quedarse sin laburo o viajar dos horas de ida y dos de vuelta para laburar (y con el costo de pasaje implicado).
No todo es tan lineal, mi amigo.

Saludos

Anónimo dijo...

o que los porteños que los emplean tengan que pagar mejores salarios o viaticos. En definitiva, todo termina siendo un subsidio a la clase media.

H dijo...

"mudarse lejos implica o quedarse sin laburo o viajar"

Mi empleada (*) vive en Gonzalez Catán y viaja.

No me cabe duda que si puedo elegir, elijo lo mejor... entiendo la problemática de la geografía económica... ¡pero estamos hablando de terrenos REGALADOS! ¡Agarrá lo que te dan!

(*) sí, tengo empleada, una vez cada tanto, y sí, yo le insistí para ponerla en blanco, y también la acompañé a la Obra Social porque no la querían anotar.

El Fantasma de la Duda dijo...

Por otra parte, si es un derecho garantizado en la Constitución Nacional, no lo debería pagar el gobierno nacional?

Entiendo que la política de vivienda se ejecuta al nivel provincial (+CABA)por una cuestión de descentralización, estar más cerca de la demanda, etc. y que los fondos provienen de la nación a través del FONAVI. Pero después de creado el susodicho, el Ministerio de Planificación no quiso quedarse al margen de la repartija de casas y en vez de desarrollar el FONAVI creó sus propios programas de vivienda (ver http://www.vivienda.gov.ar/programas.php) que encima en muchos casos consistieron en terminar viviendas para las cuales el FONAVI se quedó sin plata.

Leandro dijo...

Bien por la actitud blanqueadora, H.
Yo tambien tengo empleada, aunque solo va dos dias por semana 3 horas cada uno esta blanqueada y con seguro. Y le acaban de adjudicar una casa de plan nacional, luego de 15 años de espera. Como no vivo en baires sino en entre rios, no te puedo dar parametros de medida, pero digamos que el barrio esta en el culo del mundo, donde literalmente se termina la zona urbana, es mas, en otro municipio distinto de la capital, donde vivo yo. Tiene 30-40 minutos de colectivo. Aun asi, es la mas feliz del pais en este momento. No sabes la alegria que tenia cuando supo que le adjudicaban la casa. Gente de trabajo de toda la vida, siempre alquilando, sin acceso a nada, deslomandose para pagar un alquiler en casas siempre chicas para su familia, trabajando en mi casa y 6 mas para juntar dinero suficiente, la mayoria en negro. Yo ya le regale un calefon, siempre trato de ayudarla.

La verdad es que me cuesta un poco creer que haya gente que no quiera agarrar una casa porque le queda lejos, pero bueno, eso es lo que te dice La Nacion. Podria ser que sea una estrategia para negociar algo mejor, no? o sea, la opcion no les convence, si es la unica posible agarran, pero si consiguen algo mejor, y bueno, hacen el tiro. Convengamos que viajar un par de horas ida y vuelta para ir a laburar no es el mejor escenario, no solo a nivel individual sino a nivel de planificacion urbana, digamos que seguir sobrecargando trenes y medios de transporte que ya hoy dia estan desbordados no suena muy inteligente.

Carlos dijo...

Los peronistas son así: impenetrables a la lógica.

¿No quieren ir al GBA porque les queda lejos?
¿Eso a pesar de ser extranjeros... y de vivir en el GBA hasta hace unos días?

Por favor... parece una cargada ¿nadie se va a poner a reflexionar por 5 miniutos?

En el GBA vive 4 o 5 veces la población de Capital, millones viajan todos los día entre 3 y 4 horas a su trabajo ¿los bolivianos no pueden?

H dijo...

Carlos, no es que sean impenetrables a la lógica. Sufren de la falacia
Argumento ad lazarum (si una persona humilde aparece en la TV diciendo que quiere una vivienda digna en capital, tiene razón). Ojo, prefiero eso a un insensible total que dice "siempre habrá pobres entre vosotros".

Lo que no entiendo de los peronistas es su fanatismo por su ideología. ¿Se habrán enterado que peronismo no existe en ningún otro país, desarrollado o no? No me refiero al folklore (que tautológicamente es autóctono) sino al set de ideas que componen al peronismo. Saben que hay países que se desarrollaron sin peronismo? Parecen muy fanatizados con su herramienta. But hey, that's me.

Leandro dijo...

Peronista no. Kirchnerista. Y a mucha honra.

Los que parecen impenetrables a la logica, dejame decirte, son los macristas.
Nadie en su sano juicio puede no llegar, si hace un analisis minimamente sincero, a la conclusion de que desalojar en forma violenta el predio no puede hacerse sin que haya MUCHA violencia, con MUCHOS heridos y al menos VARIOS muertos. Sobre todo en el contexto de policias a los ue les gusta matar y cuando huelen sangre se desmadran, como los de la federal y los nuevitos de la metro, que cuentan entre sus efectivos con una buena proporcion de ex federales o ex bonaerences exonerados precisamente por cositas de ese tipo.
Pero parece que no les importa, empezando de su jefe macri para abajo: si hay que reprimir que se reprima cueste lo que cueste y se derrame toda la sangre que haga falta. Eso si, que lo haga el gobierno nacional, porque claro, a la hora de hacerse el duro papa macri es el mejor, pero cuando hay que poner lo que tiene que poner, ahi no quiere. Si quieren desalojar, desalojen, tiene 9000 efectivos mas todos los barras a los que ya les esta pagando por matar bolitas, que los use y pague todos los costos politicos cuando tanto porteño progre se horrorice con la sangre regada en el indoamericano.

Pero no, claro, ahi hay que encontrar (como siempre) una excusa: es el gobierno nacion que no lo deja. Falta que salga a decir que es cula de kirchner nomas.

H dijo...

Leandro,
No soy peronista, pero tampoco antiperonista. Y está todo bien que seas kirchnerista. Yo voté a Kirchner y no me arrepiento. Pero eso no te da derecho a tirar pescado podrido (para eso están los medios oficialistas).

Ya que hablás de los macristas, te copio un tweet de uno que creo que responde todo lo que decís:

edumacchiavelli: RT @ifidanza: ¿Y el gob nacional recién ahora se dio cuenta que entre salir a reprimir a lo loco y nada, estaba este cordón de gendarmería?

SAY NO MORE

Leandro dijo...

Mira que linda gente que contrato mauri para hacer su trabajo sucio.
http://desdegambier.blogspot.com/2010/12/ataque-anunciado.html

Leandro dijo...

Si H pero macri, y la misma michetti, y toda la cupula del pro no estan pidiendo el cordon degendarmeria, el censo y la salida politica. Estan pidiendo represion y desalojo como sea. Macri se fue de las reuniones de conciliacion porque lo unico que acepta es represion y desalojo ya. Macri no quiere cordon de gendarmeria, quiere palos y sangre. Pero que los ponga el gobierno nacional, eso si.

H dijo...

Leí toda la nota, no encontré la parte del contrato ("linda gente que contrato Mauri"). Contame en qué parte está el vínculo con Macri porque no lo vi.

Como dije antes, si uno se guía por esas versiones tan rotten fish, a Macri se lo acusa por un problema de culpa exclusiva de Macri, y Macri también organiza la toma, la respuesta de los vecinos de Soldati y la represión de las fuerzas de seguridad. Y guarda que lleguen a averiguar que alguno de los 5 policías federales filmados fajando a un pibe votó al Pro, porque le van a echar a Macri la culpa del linchamiento también.

Leandro dijo...

http://www.clarin.com/politica/dialogo-reunion-Rosada-Macri-habla_0_389361255.html
"El fracaso de las gestiones se preveía luego de las acusaciones cruzadas y de la posición inflexible del gobierno de Macri, que exige el "desalojo" del Parque Indoamericano como condición para negociar con los ocupantes."

http://www.clarin.com/politica/Luego-gabinete-Michetti-reitero-desalojado_0_389361207.html
"Michetti insiste en que el parque “debe ser desalojado”"

Son declaraciones de la cupula del PRO, no pescado podrido. Esa postura no es una solucion politica y pacifica que incluya el cordon de gendarmeria, es como te decia mas arriba, pedir palo y violencia sin limite cueste lo que cueste con tal de liberar el predio, y que lo haga el gobierno nacional, claro.

H dijo...

No creo que quiera sangre, así como no creo que nadie quiera sangre. Anibal Fernandez cuando mandó a la Federal a hacer su trabajo no quería sangre. El poder político que mandó a la bonaerense a evitar (no sé con cuánto éxito) la toma en Bernal no creo que quiera sangre.

Leandro dijo...

No, macri no organizo la toma, macri salio a promocionar con bombos y platillos que a partir de que saliera una nueva ley que enviaba a la legislatura, todo terreno que estuviera usurpado iba a ser entregado con titulo de propiedad a los ocupantes.

Eso, obvio, produjo lo que tenia que producir inevitablemente, que la gente saliera a tomar algun predio, para aprovechar la oportunidad, asi cuando salga la ley "ya estaba tomado" y se lo daban.

Y eso se vio exacerbado por punteros macristas que aprovecharon para hacer negocio, "vendiendoles" parcelas, por un lado, y por otra parte fue aprovechado por ritondo y los demas amigos de duhalde para fomentar la violencia y generar este quilombo.

Es muy obvia la presencia de la mano de duhalde detras de la violencia. Lo que todavia no me queda claro es si macri es complice, o si armo el lio de puro inepto y ahora no sabe que hacer.

H dijo...

Quiere desalojar el predio, ninguna duda. De ahí que le guste oler sangre (sí, entendí la metáfora)... evitemos la poesía y hablemos racionalmente.

No habría 5000 personas ahí si la Federal no hubiera declarado zona liberada, así que por más de una razón, sí, es responsabilidad nacional.

Pensá, qué pasaría mañana si le das un terreno a cada una de las 2000 familias que tomaron el parque? (y en Capital!!! los señores no quieren vivir en provincia).

Pensá y decime.

H dijo...

Voy a tomar un sólo punto: Por qué decís que "punteros macristas aprovecharon para hacer negocio"? Realmente pensás que son (solo) punteros macristas? Todo lo malo que sucedió de hace un tiempo para esta parte, está macri atrás? Todos los que hacen "algo malo", todos los punteros son macristas ahora? Macri es EL MAL?
Te das cuenta lo ridículo de lo que estás planteando? El primer escalón de 12 es aceptar que tenés un problema de macrifobia, amigo.

Leandro dijo...

Porque hay montañas de declaraciones y entrevistas a los propios ocupantes donde declaran eso, H. No se si son "solo" macristas, los que yo escuche hablaban de macristas, si hubo otros evidentemente fue en menor escala, porque todos los que escuche (y escuche facil a 15 personas entrevistadas por la tele) hablaron de punteros macristas.

H, estas victimizando sin consistencia a Macri. De hecho si revisas la historia reciente (digamos, desde que macri asumio) cada vez que macri tuvo un problema de cualquier tipo, le echo la culpa al gobierno nacional en general y a nestor kirchner en particular. Hasta lo acuso de haberle plantado al espia que contrato para espiar a sus enemigos politicos y familiares. El gobienro nacional nunca le echo la culpa de nada a macri, de que le va a hechar la culpa si no hace nada?
No podes plantarte en esa postura infantil de que el GN "le hecha la culpa de todo a macri" cuando es evidente (revisa un poco los diarios si queres) que el que se ha cansado de echarle la culpa de todo al gobierno nac es MM.

Leandro dijo...

Ah, y a mi macri me importa un poroto. Primero porque no vivo en la CABa y segundo porque no creo que tenga la menor chance como candidato a presidente. Salvo claro, que organice alguna tropelia junto con su amigote duhalde para usar la xenofobia innata del porteño para juntar votitos, ahi veremos como queda posicionado al extremar su postura de derecha, como esta haciendo.

H dijo...

caso espias: a macri se lo acusa de haber armado una red de espias en el GCBA para espiar a 7 vecinos comunes, salvo su cuñado y el de la AMIA. No me como que armó toda una red para eso, y me parece una recontra operación.
De qué enemigos políticos escuchados hablás?
sobre eso escribí acá
Macri se habrá mandado muchas cagadas pero no tantas como le endilgan uds.

Leandro dijo...

No H no nos vamos a entender mas. Se conocieron 7 casos, no sabemos efectivamente a cuanta gente se espio, o si simplemente fueron 7 porque no tuvieron mas tiempo. A vos te parecera una operacion pero al juez y a la CAMARA que intervino, no. Debo recordarte que macri esta PROCESADO con procesamiento confirmado en segunda instancia??? Si despues de un procesamiento de segunda instancia, seguis insistiendo en que el pobrecito de macri no tiene nada que ver y fue una operacion de K, entonces es evidente que el problema sos vos que sufris de macrifilia y te resulta inaceptable cualquier cosa negativa de tu idolo.

Si sos incapaz de reconocer que este quilombo fue originado por una pelotudez demagogica de tu idolo que largo su campaña presidencial anunciando que les iba a regalar tierra a todos los bolitas posibles, y que despues se acordo que eran bolitas y eso estaba mal para aprovechar la xenofobia del pelotudo porteño, evidentemente me confirmas tu macrifilia. Porque no te olvides de eso: hay que ser MUY PELOTUDO para no prever que si anuncias que vas a entregar titulos a todos los que ocupen tierras ilegalmente a partir de cierta fecha (cuando se apruebe la ley), desde hoy hasta esa fecha te van a ocupar todas las tierras que puedan. Realmente hay que ser muy pero muy pelotudo. Asi que o bien tu idolo es un pelotudo, o bien sabia perfectamente lo que hacia y estaba armando todo esto. Vos elegi la teoria que te guste, pero no podes negar el episodio que origino el tema, y fue un acto 100% macrista, nada de que culpar al gobierno nacional ahi, no?

Esto evidentemente esta siendo aprovechado para generar una movida mayor contra el gobierno naciona, una desestabilizacion en gran escala, que veremos en los proximos dias si el gobierno nacional puede desactivar. Espero que asi sea. Y espero, si esto escala, que abandones tu anteojera y verte defendiendo al gobierno nacional ante una nueva intentona golpista dirigida por lo peor de la ultraderecha pura y dura.

H dijo...

Macri no es mi ídolo, aunque reconozco que es la mejor gestión municipal de la ciudad de los últimos 15 años, lo que lamentablemente no es decir demasiado.

Te doy la derecha sobre la torpeza de filtrar a la prensa lo de las entregas de tierras (creía que yo ya lo había escrito, tal vez fue en comentario a otro post).

Lo de la Cámara, había un video por ahí explicando todas las irregularidades de la causa... después lo busco. Yo creo que Ciro James y el resto de esos personajes ya pululaban por el GCBA. No me la como esa.

sds!

cansarnoso dijo...

'un día se van a levantar y va a haber ganado "la derecha"'
acaso no fue lo que le pasó a los porteños en el 2007?

Peter de A. dijo...

Me engancho en esta porque no obtuve una respueta en el post anterior...

Creo que nada puede ser más opuesto a una discusión racional a una como esta entre un ferviente Macrista y uno Kirchnerista. No lo digo porque tenga algo contra una ideología u otra, para nada. Pero aquí se repite un poco lo que pasa a nivel nacional: es más importante que quede -para la opinión pública- la culpa en el adversario a que se resuelva el problema, es preferible que un problema demuestre una falencia en el otro, represente un fracaso para él, que cualquier beneficio común...


Por otra parte, insisto, no se trataba originariamente del tema de la inmigración. Al principio, si se quiere, el tema es la ocupación, que Macri por una especie de reflejo xenófogo (¿para diferenciarse de lgob nac?) quiso mezclar con el de la inmigración, queriendo, me parece, instalar el tema como para que con es sesgo sean leidos los acontecimientos. Por poco dice que los bolivianos son todos ocupas, pero muchos lo dicen creyendo que con eso dicen lo que diría Macri (esto último es hipotético, claro)

Lo más grave es que el discurso xenófobo parece querer justificar (espero me equivoque) las muertes, porque las muertes eran del grupo de "ocupas" e "inmigrantes" en manos de ¿civilizados? (!!!) vecinos de la autónoma ciudad portenia

H dijo...

can: una derecha extraña, q reparte 2 millones de libros en escuelas públicas y construye 14 escuelas nuevas (buscar en el historial de este blog).

ayjblog dijo...

leandro
dejate de joder, no hay nada en entre rios lejos, salvo que vivas en parana y tu empleada en crespo, 30 minutos de colectivo es de la bca del tunel a atras del mastil

H dijo...

No soy ferviente macrista, mi única intención acá es desdemonizar a Macri. Pero con mis amigos/familiares gorilas hago lo mismo con los Kirchner.

sds

cansarnoso dijo...

azara sin arreglar aún
fot x 1,25 para que curren los developers a costa de los vecinos (y sin exigencia de cocheras)
sin abl por cinco años para desfinanciar la comuna
cuántos ambientes nuevos (proxy para pibes, ponéle el factor que quieras) en la ex circunscripción 3a (santa lucía)? y cuántas escuelas?

mientras tanto
sarmiento 1200/1600 repavimentándose por enésima vez, y no fueron capaces de desmalezar el indoamericano

btw, cuantos km de subte flatan para llegar a los 30 km comprometidos a la fecha?

H dijo...

cansarnoso: no era que azara "nobleza obliga" ya la habían arreglado??
FOT: que curren los developers... en fin. Si construyen en Belgrano "construyen mucho en el norte", si construyen en el sur "curran los developers". Si lo hace Cristina es un plan maravilloso, si lo hace Macri es un negociado inmobiliario.
Cuántas escuelas: las nuevas están acá, aunque la macrifobia te esté afectando la vista periférica.

Saludos!

Leandro dijo...

ayj, anda a buscar el ultimo complejo habitacional (hace pocos dias vino la presidenta a entregar las llaves) inaugurado en colonia avellaneda, municipio fuera de parana, al limite del cruce entre el acceso a la circunvalacion por el acceso norte y ruta a la picada, y la salida hacia villaguay, pasando por viale. En colectivo desde ahi a parana, tenes 30-40 minutos, dependiendo del trafico por avenida almafuerte. Y por si conoces, es unos cuantos kilometros mas largo que "desde la boca del tune a atras del mastil", tiempo desde colonia avellaneda hasta la terminal (que es mas o menos mi barrio).

Uno de por aquí dijo...

La verdad que si yo soy un tipo que se desloma laburando para alquilar un par de piezas para mi familia o para pagar una hipoteca y veo que le regalan terrenos a gente que los okupa, me agarraría una bronca que no les cuento. Un momento, es exactamente lo que me pasa. El gobierno me va a devolver la plata que pago todos los meses al banco?

Leandro dijo...

Hay la verdad que si. Si yo soy un tipo que se desloma trabajando para poder pagar la salud privada y la educacion privada a mis hijos, y veo que le regalan atencion gratuita y educacion gratuita a gente que no paga impuestos, me agarraria una bronca que no les cuento. Es mas, si yo pagara guardia privada en el country y veo que les regalan el servicio de policia, hay, que bronca me agarraria! huy me indigno y me dan ganas de salir a matar pobres con un palo atravesado de un clavo, mira vos!

Flaco, reflexiona un poco. Primero espera a ver si les regalan algo, porque hasta donde yo se los planes de vivienda, todos, incluyen el pago de una cuota. Y despues, reflexiona en cuantas cosas recibis del estado, que si las pagaras de tu bolsillo saldrian muchisimo mas de los impuestos y tasas que pagas por ellas. Y despues hace una lista de a cuales de esas cosas estas dispuesto a renunciar, y deja asentado con escribano publico que renuncias a todos esos beneficios que te da el estado. Y despues si, volve a indignarte de que, huy dios, el estado gaste plata en gente pobre que no tiene las posibilidades que tuviste vos de acceder a un laburo decente que te permita pagar un credito hipotecario (de donde se deduce que ganas arriba de 6 lucas, te garantizo que si los okupas que te molestan ganaran un tercio de eso no estarian donde estan).

Eduardo dijo...

Debe haber decenas de miles de personas que viven en la Matanza y trabaja en capital federal. De hecho, tengo companieros de trabajo, que viven en la Plata.
Me parece absurdo ese argumento.

H dijo...

Eduardo, coincidimos en una! (además de la falta de foreskin :)

Yo tengo un compañero que se viene de Mercedes (pasando Luján) todos los días.

Anónimo dijo...

Leandro, no es Villa Urquiza ni Diamante, si, conozco, y mucho, mas, si vas a la terminal agarras la circunvalacion y terminas en la costa, es mas rapido para ir a la terminal, Almafuerte tiene mucho transito

La distancia no es tema, nunca lo fue

y si, seguro que les regalan algo, para empezar, la gendarmeria la pagas vos y yo, no? o te crees que es gratis

ayj

cansarnoso dijo...

h 14/12 9.28 (con disculpas por la demora, pero a los ajetreos findeañeros típicos, esta vezse sumó la impericia para manejar el sistema de pagos y corralitos seriales de la ciclotímica mecha quemada)

cito in extenso
cansarnoso dijo...
btw, nobleza obliga
taparon varios de los baches en azara (daño colateral de patricios)

pero de can cínico que soy, y sin ser ingenieri vial tengo mis dudas acerca de la calidad (durabilidad) de los parches
ej. cuando en la cuadra de sor ethel, colegio santa felicitas tenés baches de cuatro metros de diametro por 20 cm o más de profundidad, sugiere que se ha vencido la base/sustrato

se me ocurre que en ese caso en un par de meses el pozo sin fin se come una camionada de asfalto, y seguiremos sin fin hasta que aparezcan negritos en la china (embreados en las antípodas)
martes 5 de octubre de 2010 21:49:00 GMT-03:00

y fueron dos meses apenas
hay veces que la comodidad y convivencia superan por lejos la satisfacción intelectual de un pronóstico certero
(vale también para mi pedido de patada en el tujes al impotente alak por la zona liberada que mató a ferreyra, y los tres muertos adicionales. y aún así todavía le seguimos garpando el sueldo al gnocchi)

belgrano es otro país (un viejo slogan de una inmobiliaria ahí)
pero dudo mucho que hubo subsidio de los vecinos tradicionales para que los developers le destrocen el tejido barrial, le saturen la infraestructura (cloacas, redes eléctricas, estacionamiento), y atraigan perros para que les defequen las veredas

btw - cual es el porcentaje de población porteña al sur de la línea san juan-directorio-eva perón? y que porcentaje de concejales pro viven ahí?