La Macrifobia en el conflicto del Indoamericano y el horror a la complejidad

Publicado en Apuntes Urbanos
.

Según Diario Registrado, Tiempo Argentino y El Argentino, ya se ha determinado fehacientemente que:

-El IVC de Macri subejecuta el presupuesto de viviendas (sin tener en cuenta que la Nación hace 3 años que no manda los fondos, como sí le manda a los demás distritos).

-También según los medios K, la toma la organizaron punteros macristas para sabotear las elecciones del IVC.

-Siempre según la prensa oficialista, la represión ilegal la organizó Macri (Capella, en la foto con un arma , es hijo del masajista de Boca, ergo es macrista, ergo, lo mandaron a reprimir, ergo son todos paramilitares de Macri... en fin. No sólo extrapola de más sino que la versión ignora que Capella es originario de Soldati, donde tiene a la flia., que pertenece a la organización K Hinchadas Unidas Argentinas y que está vinculado a Amadeo Genta. Si Macri maneja de esta manera a las fuerzas de choque de Genta y Datarmini entonces es un político mucho más hábil de lo que dicen sus opositores).

-Siguiendo con los diarios oficialistas, la represión legal la ha organizado Macri: los 70 policías metropolitanos han reprimido salvajemente y hasta fusilado al 3er muerto, Quispe (la acusación no es imposible, pero es tan grave que yo quisiera ver alguna prueba antes de sacar conclusiones).

Es decir, según estas versiones indigeribles (al menos en su totalidad), por un problema de culpa exclusiva de Macri, Macri organiza una toma. Así como Macri organiza la respuesta de los vecinos de Soldati, Macri maneja la represión de las fuerzas de seguridad. Y guarda que lleguen a averiguar que alguno de los 5 policías federales filmados fajando a un pibe votó al Pro, porque le van a echar a Macri la culpa del linchamiento también.

¡Macri está detrás de todos los conflictos, Macri patea el penal y lo ataja también!

¿Y si la gente no cree que Macri hace y deshace, que maneja todos los hilos porque es el demonio mismo? Metamos las palabras "negociado inmobiliario" y los giles que dudaban, van a caer.

--

Creo que en el conflicto de Soldati hay mucha complejidad: gente alentada por promesas de terrenos y/o subsidios que le paga $600 a mafias por un terrenito público...

(nota: ¿no son mafias? dos preguntas: ¿el pago era voluntario? Los amables cobradores, ¿después iban a depositar los fondos en Rentas de la Ciudad? Si la respuesta es no y no, se trata de mafias).

...también mucha gente del barrio que no quieren una villa, que hace años vive en medio de la inseguridad, gente laburadora y también gente pesada, mezclada con patotas y vendedores de droga. De un lado y del otro, intersecciones con la política (como no), y la delincuencia.

Policía Federal que reprime sangrientamente ante las cámaras de TV y que después se borra y deja zona liberada, situación ante la cual las decenas de familias se convierten en centenares que empiezan a llegar de todas las villas cercanas. "¡Lindo quilombete le armamos a nuestro opositor político!". Oportunismo hasta que llegan las primeras muertes. Complejidad en tiempo real.

Y lo más fácil ante toda esta mezcolanza no es leer a Edgar Morin sino tomar un datito suelto "agarraron al hijo del masajista de Boca, la culpa es de Macri". Es lo que más le cierra a nuestro sencillo cerebro humano que tiene pánico a la complejidad y se agarra de la primera teoría conspirativa que le promete unir todos los puntos, pero elegir un datito suelto y descartar todos los demás que invalidarían nuestra hipótesis (por ej. al kirchnerista Pitu) es producto de la Macrifobia.

Lo que digo es: todo puede ser, pero separemos la realidad de las especulaciones y no saltemos a sacar conclusiones.

PD: Lo mismo aplica para el otro lado.

PPD: En cualquier momento hacen un remix de "Panamericano" pero con "Indoamericano", hablando del conflicto, va a ser el nuevo hit de youtube y yo me voy a querer morir por haber detectado la oportunidad pero no haberlo sabido hacer yo.

Enviar a Facebook

30 comentarios:

Anónimo dijo...

El mensaje es tan poco creíble que se cae solo. Ni que Macri fuese Droopy.

Saludos,

martín

H dijo...

And yet tanta gente se lo come...

Partido Obrero dijo...

El problema es el capitalismo y los Soldati. Que se vayan todos los Soldati, los Capella y los a Capella, los capellinos, los capeluzes y los capirapupués!
Partido Obrero - La respuesta equivocada a la pregunta obvia.

Cole Trickle dijo...

Yo creo que el único que se traga que toda la culpa es de Macri es el que tiene un odio visceral por él que no va a cambiar no matter what.

Pero qué se puede esperar de medios que siempre se comportan así?

Le cabe responsabilidad política? Es probable

Pero de ahí a que le quepa toda la responsabilidad me parece realmente poco creíble.

un abrazo,

Rodrigo

H dijo...

¡Y los Luganos!

H dijo...

Igual sigo sin entender bien "su responsabilidad". Hace varios días que venían ocupando el predio y se los venía desalojando. ¿No tendría que haber desalojado cuando eran pocas familias? Yo creo que sí, así que esa es una decisión correcta.
Al final de uno de los desalojos, que Montenegro consideró exitoso, se pudre entre los okupas y la Federal. Se empieza a correr la bola de que la Federal está pegando, y estos, que ya están podridos que los sopapeen, reciben la orden de replegarse (el gob. nacional. no le va a hacer el trabajo sucio a Macri y encima recibir acusaciones de hacerlo demasiado violente), y la Federal se va. Ahí empieza a caer MUCHÍSIMA más gente de todos lados (me contaban que se tomaban el bondi diciendo "qué me deja en el Indoamericano"). Así se llega a la situación actual donde hay CUATRO MIL PERSONAS (según la proyección del censo parcial).

¿Qué parte de todo esto es culpa de Macri?

¿No se dan cuenta que al lado de estos hechos, hablar de las declaraciones de Macri es una cortina de humo? Para mi es muy obvio.

Cole Trickle dijo...

El GCBA subejecuta en materia de viviendas H. Eso es responsabilidad "política" si querés. Si hiciera las cosas un poco mejor en ese aspecto quizás se evitaría cualquier toma , o al menos se las minimizaría y tendrías algo para "defenderte".

También se puede leer como que la posible escrituración de terrenos en villas haya generado que se ocupe un espacio público (incentivos que le dicen)

Para mi también es obvio que discutir las declaraciones no tiene sentido para explicar el fenómeno eh. Pero los números en materia de vivienda sí hablan de una responsabilidad.

Siempre menor que la del Gobierno Nacional cabe destacar.

abrazo

H dijo...

El macrismo dice que lo de la subejecución es cinismo porque el Gob Nac. no le transfiere la plata hace 3 años (ver link q puse en el post). Tenés manera de verificar si eso es así?

Si escriturar a las villas existentes fue un error, entonces no se puede hacer nada. Lo único que nos queda es pilotear el tema y vegetar hasta la próxima elección, como hicieron los administradores de los anteriores 10 años en los que, insisto, la población de las villas y los nuevos asentamientos por lo menos se duplicó.

Por último, si el asentamiento fue producto del anuncio positivo de escrituración de tierras, cómo se explican todos los asentamientos anteriores, de 1960 para acá? Hubo 500 asentamientos anteriores a este.

H dijo...

Esencialmente la política de Macri es para mi la correcta:
-Titularizar las villas existentes, y urbanizarlas, como vienen hacerlo mucho más que todos los gobiernos anteriores.
-Erradicar los asentamientos no urbanizables y protegerlos para evitar re-intrusiones, como vienen hacerlo mucho más que todos los gobiernos anteriores.
-Plantear una discusión seria acerca de quién debe poder pedir que el Estado le otorgue una "vivienda digna", para alinear los "estímulos".

Si en medio de un desalojo la policía federal declara zona liberada y de 40 familias pasan a 3000, no hay mucho que hacer.

Cole Trickle dijo...

Tengo manera de chequear que el presupuesto efectivamente está subejecutado
http://www.asap.org.ar/images/stories/file/informesgcba/2010/infoasapgcba3tri10.pdf

De ahí se desprende que la política no es precisamente construir viviendas.

Ojo, no estoy haciendo juicio de valor. Sólo yendo a los datos duros.

Si vos me decís que la subejecución es culpa del Gobierno no tengo manera de probarlo. como siempre terminará siendo la palabra de unos contra los otros.

abrazo

H dijo...

Esa nota tuya ya la había leído. La pregunta es si se puede verificar el traspaso de fondos del gobnac a la caba. Ayer hablando con un amigo que anduvo por Goya, Corrientes, me contaba la cantidad de barrios populares que se han construido. Bigotón Fernandez contaba en conferencia de prensa cómo San Juan ha erradicado todas sus villas. Esto me hizo googlear, y lo que vi es que todos esos barrios se hacían con dineros nacionales. Si el macrismo afirma que no le transfieren los fondos, sería un dato importante.

Vuelvo a enviar link:
edumacchiavelli: @Lubertino @Alexei0808 deja d mentir c subejecucion presupuesto! Xq no decis q incluye fondos federales q Nacion hace 3 años no envia?

Cole Trickle dijo...

H, es probable que el Tesoro no transfiera pero los datos que te muestro son del Propio presupuesto del GCBA. Están subejecutando fondos propios que tenían destinados a vivienda.

No me cabe duda que el Gobierno castiga a los gobiernos provinciales que no le son afines

Peter de A. dijo...

Y hablando del horror a la complejidad ¿no te parece en extremo simplista la reacción de quien aún antes de que pasara el tiempo suficiente como para que haya sido posible alcanzar una evaluación seria de la situación salió a decir que se trata de un problema de descontrol inmigratorio? ¿el mismo que dijo que el problema de argentina es que era "un colador" porque "cualquierea de Paraguay, etc.", podía venir a vivir, "instalarse"? ¿el mismo que tuvo que recular (¡como siepmre termina haciendo!) cuando amenazó con privar al conurbano de la asistencia médica y tuva como respuesta que no sería rceptada su basura (singular respuesta, sin duda)? Un tipo que, además, on puede ni mantener el orden en los colegios secundarios y que lo único que sabe hacer es culpar al gobierno nacional...

La historia ya nos mostró a qué conduce la exacerbación de estor prejuicios, a psuedo soluciones como la de Eichman para el supuesto (como resultado de tal concepción) "problema" inmigratorio...

H dijo...

Fair enough.
¿Vos podés creer la torpeza del gobierno nacional de poner a hablar en Casa Rosada a un militante K que se identifica a si mismo como lider de la toma?
Si quien tomó esa decisión no existiese, Macri lo tendría que haber inventado.

Rodrigo dijo...

Para mi lo peor del fin de semana fue esa puesta en escena berreta.

Creo que tb leíste ese post.

H dijo...

Sí, obvio.
Algunas veces firmás como Cole y otras como Rodrigo?

Rodrigo dijo...

Ah ni me había dado cuenta, je.

Distintas cuentas de gmail que le dicen

H dijo...

Confunde un poco... Batman/Bruno Díaz.

Rodrigo dijo...

No hay nada que ocultar en este caso , ya estoy fuera del closet

H dijo...

Peter: sí, toda declaración lineal es forzosamente simplista, pero cuando 85% de extranjeros (por dar un número) toman un predio y exijen soluciones habitacionales, no está fuera de lugar plantear si es posible que esto siga sucediendo.

Me parece que lo que dijo en la Conferencia de Prensa no estaba desviando el tema sino yendo al fondo de la cuestión, aunque sea políticamente incorrecto decirlo. No está fuera de contexto afirmar que la ciudad no puede dar soluciones habitacionales a todo el continente.

Personalmente, como argentino, para trabajar un tiempo acotado en un "país hermano latinoamericano", tuve que presentar una inmensa cantidad de cosas (INCLUYENDO CERTIFICADO DE ANTECEDENTES), en un trámite costoso, engorroso y en el que fui bastante maltratado. Por poco no me piden una colonoscopía.

Pero acá no puede decir un político que tal vez, de pronto, en una de esas, no está bueno que entre cualquier persona sin control alguno, tome una plaza, y exija tierras del Estado.

Estamos todos locos.

El Contrera dijo...

H, cada vez tengo más Macrifobia, cada vez más... ojo que también tengo Dualdefobia y Oposicionfobia.
Son gente cínica hermano, todos ustedes, vos H incluído, de ésta no te salvas. No voy a entrar en sentimentalismo, todo el mundo, todos los políticos se cagan en la vida de los pobres, más si son de rasgos "no europeos".
Y para peor, todo ésto con la complicidad del gobierno nacional, un desastre...

COMO A LOS NAZISSS, LES VA A PASAAAARRRR, A DONDE VALLAN LOS IREMOS A BUSCAAARRRR.

H dijo...

Contrera: Sí, es demagogia y populismo lo que va a sacar este país adelante. Prometamos que a todo aquel que tome una plaza le vamos a dar un terreno. Después cuando el sistema quiebre económicamente (y políticamente, porque si seguís alentando las tomas SÍ que va a aumentar el odio de clases), y bandee para la derecha de nuevo, háganse cargo de su irresponsabilidad.

PD: Se escribe "vayan" no "vallan".

Anónimo dijo...

H, sabes que, no hay inocentes, asi de facil, los hechos son asi, los previos y los posteriores

ayj

Ahora, evidentemente ninguno de los que habla de hermandad e inmigracion sabe las que pasaron sus viejos apra venir aca o las que tenes que pasar para laburar en otro pais hermano latinoamericano,pero bueno, en la rive gauche esas cosas son fuera de lugar

Peter de A. dijo...

H, debo decir que discrepo plenamente en el modo en que Macri (y vos, en segundo lugar) enfocan el problema. Me parece que una de dos: se basa en un prejuicio previo, o se apoya en él por simplicidad.

Te pongo un ejemplo para que veas mi perspectiva: ¿qué dirías si yo dijera que "el problema" en "este país" no son "los bolivianos, los paraguayos, los peruanos..." (es decir los seres humanos) sino las manufacturas chinas, las brasileras, norteamericanas, las alemanas (me refiero a los bienes), y que por lo tanto habría que promover el "compre argentino" y trabar la importación (aclaro que este no es mi punto de vista real).

Inmediatamente me dirías que parto de un sesgo proteccionista, e intentarías replantear la cuestión en otros términos.

Del mismo modo,creo que el abordaje xenófobo, por más que suene "europeo" es copletamente sesgado.

Sludos

H dijo...

No sé si sigo muy bien a qué va la analogía pero te respondo.

Si cerráramos la MPO de productos de todos esos países, ellos dejarían de comprarnos -> problema.

En cambio, si controláramos mínimamente la inmigración de otros países (pedir certificado de antecedentes, para empezar), solamente nos estaríamos poniendo a la altura de lo que esos otros países ya nos están haciendo (y lo que todos los países se hacen entre sí: regular los flujos migratorios).

Bolivia, Diario El Mundo.
Dom 12, 2010

Diecisiete extranjeros indocumentados y ocho propietarios de hoteles y residenciales fueron aprehendidos en operativos realizados la madrugada de ayer por Migración, Interpol y el Ministerio Público.

Los operativos se realizaron en ocho hoteles y residenciales en La Ramada, terminal Bimodal y Plan Tres Mil, en los locales: Vallegrande, Isabel La Católica, Colón, Cochabamba, San José, San Carlos, Puerta del Sol y Tordoya, informó la Fiscal de Distrito Arminda Méndez.

Los propietarios fueron aprehendidos y serán procesados por los delitos de falsedad material e ideológica e incumplimiento de deberes. “Tenían registrados con otros nombres a los extranjeros. Lamentamos y repudiamos que los propietarios de hoteles se presten a dar cobijo a estas personas”, señaló Méndez.
Entre los aprehendidos hay colombianos, peruanos, argentinos, chilenos y paraguayos. Un peruano fue derivado a la Felcc por estar en posesión de material explosivo y otro a la fuerza antinarcóticos por hallarse en posesión de marihuana.

Peter de A. dijo...

Con respecto a tu comentrio en respuesta:
Coincidimos en el primer punto: el mensaje fue simplista y banalizador, como los que hacen siempre los políticos (sean K, pro, ucr, etc.)

Lo de políticamente incorrecto tiene un alcance restringido, depende del receptor del mensaje. Pero parece qeu el contexto en que se emitió el mensaje fue muy irresponsable, porque los ocupantes eran blanco de un ataque de "vecinos porteños" qeu llegaron incluso a atarcar una ambulancia con un discurso (no se si viste la tele) lisay llanamente racista sin ambigüedades: ese fue el contexto del mensaje de Macri.

Con respecto a lo último vale el refrán "mal de muchos consuelos de tontos"

Peter de A. dijo...

No había leído tu última respuesta. Evidentemente, no me expresé bien, a raiz de la interpretción que diste a mi comentario...

H dijo...

Y ayj? vas a seguir diciendo que la toma del Indoamericano nació con la decisión de Macri de titularizar algunas villas?

La ocupación del predio comenzó a gestarse hace un mes, según informó en noviembre el mensuario zonal Noticiario Sur.

Así se desprende de una versión periodística publicada el 5 de noviembre, un mes antes de la toma (el estallido fue el 6 de diciembre aunque vecinos señalan que unos días antes ya había algunas familias instaladas)

Anónimo dijo...

medio tarde, pero va igual:
si vas a tirar un número, que sea coherente. tiras que un 85% son inmigrantes, de donde sacastes eso?
Te cuento que mi pareja labura en la direcciona nacional de migraciones, y la noche del desalojo estuvo en el predio hasta que se desalojo censando y orientando a las personas. El censo arrojó 13.333 personas. Sabes cuantos inmigrantes? 500. Si sabes sacar promedios veras que dista de tu 85%.
Si vas a hablar, que sea con responsabilidad.

Saludos.

H dijo...

Hola,

Ese estimado de 85% lo habré sacado de algún periódico o noticiero (ya pasaron 2 meses, no recuerdo) pero era un estimado sobre la población original que tomó el parque, y no sobre los varios miles que censó tu pareja, aquellos que desde las villas cercanas se asentaron después de la zona liberada de la Federal.
Igual que quede claro que yo no discrimino: estoy a favor del desalojo sean los okupas argentinos o extranjeros.