Garantía para alquilar en Capital

Publicado en Apuntes Urbanos


Interesantísima la ley aprobada. Si se reglamenta y ejecuta correctamente, optimizará muchísimo el mercado inmobiliario de la ciudad, eliminando ese requisito ridículo de garantía hipotecaria tan difícil de conseguir (muchos que tienen parientes propietarios no los pueden usar porque los tienen como bien de familia):

(LN) La Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley por el que el Banco Ciudad deberá facilitar el acceso a un sistema de garantía bancaria a los inquilinos que lo requieran.

Según explicaron en el despacho de la diputada Adriana Montes (Coalición Cívica), autora de la iniciativa, "toda persona que quiera alquilar una vivienda en la ciudad de Buenos Aires y no tenga una garantía, podrá solicitarla al Banco Ciudad que, previa evaluación de la documentación, se convertirá en garante por 24 meses".

Los requisitos para acceder a este beneficio -que aún no está reglamentado, ya que se votó el lunes último- son: ser argentino o residente debidamente acreditado y mayor de edad; abrir una caja de ahorro en el banco y acreditar ingresos mensuales respecto de los cuales el monto del alquiler no supere el 35 por ciento.

Si el solicitante de la garantía es empleado bajo relación de dependencia, deberá presentar los recibos de los tres meses previos. Si en cambio se trata de una persona que trabaja en forma autónoma, deberá presentar los comprobantes del pago del monotributo de los últimos tres meses.

Según establece el texto votado por los legisladores, a partir de la presentación de la documentación requerida, el Banco Ciudad contará con un plazo de 10 días hábiles para informarle si precalificó para acceder a la garantía o si por algún motivo el pedido fue rechazado.

Según explicó Montes, también se establece que los inquilinos que hayan cumplido en tiempo y forma con ambos contratos (el de locación y el de la garantía bancaria), podrán obtener una precalificación crediticia, lo que les dará la posibilidad de acceder con el tiempo a un crédito hipotecario de vivienda.

(...) Según la normativa, el locatario pagará una comisión por la garantía bancaria, que variará en función del tamaño del inmueble alquilado, y tendrá un tope vinculado al pago del primer mes de alquiler.

"Con el Sistema de Garantía Bancaria se contribuye no sólo a eliminar el mercado negro de los pseudogarantes, que venden garantías con muy dudosos bienes inmuebles ofrecidos como respaldo de la locación, y además se protege al locador, al garantizarle el cumplimiento del contrato", afirmó la diputada Montes.


Agrega Clarín una característica positiva de la medida que va a generar blanqueo, pero puede llegar a trabar la implementación (por el mismo motivo):
“Para los dueños también va a ser más seguro, porque es el banco el que se encargará de pagarles el alquiler cada mes –asegura Montes–. El inquilino deberá tener depositado el dinero en su cuenta bancaria. Los que cumplan en tiempo y en forma, obtendrán una precalificación crediticia positiva, lo que con el tiempo les dará la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario”.

Enviar a Facebook

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no me queda para nada claro.

La garantía bancaria ya existe. El problema es el costo.
Si esto apunta a bajar el costo por debajo del valor nominal del "seguro" entonces es un subsidio de la ciudad a los usurpadores.

Al margen me parece bien que se busque la forma de simplificar y transparentar.

TT

Rodrigo dijo...

Según leí hoy el costo va a ser del 80% del primer mes de alquiler cuando se alquile un departamento de hasta 60 m2 cubiertos; del 100% cuando sea de 61 a 90 m2, y de hasta el 150% si es de 91 a 120 m2.

Todo eso por un mes de alquiler pagado por única vez.

Y después el requisito de mantener la caja de ahorro en el Banco Ciudad.

A mi me parece una gran medida.

Saludos H.

Rodrigo

Mariano T. dijo...

Es una solución para mucha gente, pero no tengas duda de que van a subir los alquileres por mayor demanda.

Rodrigo dijo...

Mariano. Primero hay que ver si los requisitos que pide el banco son tan simples.

Si suben mucho los alquileres entonces va a haber más gente que no cumpla los requisitos para acceder a las garantías producto de que la relación ingreso/monto de alquiler va a empeorar.

Saludos,

Rodrigo

H dijo...

TT: no entendí lo de los usurpadores. Estamos hablando de inquilinos.

TT, Mariano, Rodrigo: la diferencia con lo que hay hasta ahora (e.g. Banco Supervielle) es que los locadores, por usos y costumbres, no aceptan la garantía del banco, quieren una hipotecaria, a veces dos, y de ciudad, aunque no sea lo mejor (vos no tenés una hipoteca sobre ese inmueble. Mañana lo embargan y qué hacemos?). Si sos locador y el tipo no te paga, tenés que ir al banco y demostrar que no te paga, y el otro le muestra las cartas documento al banco en las que dice que no paga porque no le arreglaste el calefón. Y el banco tiene que decidir si ejecuta o no. O sea, tenés que convencer al banco de que te pague.

En cambio en la ley esta, el Banco Ciudad es el que paga el alquiler al locatario, o sea que el cobro lo tenés asegurado. Si el inquilino no paga lo que tiene que pagar, el banco hace como con cualquier deudor de un crédito personal que no paga.

Tal vez no la estoy entendiendo del todo bien, pero si la capté, me parece una medida brillante de esas que nunca llegan a ejecutarse en Argentina.

Mucha gente va a poder acceder a la vivienda, y van a perder las cuevas que venden garantías truchas (o bajar el precio ante la competencia "en blanco").

EstebanBianchi dijo...

Es muy buena idea!

Pregunta: Se podrá considerar como ingreso comprobable el de ambos conyuges? Un departamento familar (4 ambientes) supera en algunas zonas los 4 mil pesos, lo que exigiria un sueldo que no todo el mundo tiene.

H dijo...

Mmmm... ni idea! habrá que ver la reglamentación.