Feliz Jánuca, Scarlett Johansson

Publicado en Apuntes Urbanos


Jánuca Sameaj a todos, especialmente a la musa de Woody Allen Scarlett Johansson, y otras celebridades que sí, para sorpresa de varios, festejan estas fiestas judías.

Scarlett Johansson

Lisa Kudrow


Alicia Silverstone, proveniente de una tradicional familia judía

(De Mila Kunis, la linda tonta de That 70's Show y que hace la voz de Meg en "Padre de Familia", ya hablamos). En Hebraica no se consiguen. Y para las chicas...

Robert Downey Jr.

¡Y felicidades para la BEA! Cuando uno lee los apellidos reales de los blogueros top, parece la 1ra división del Hapoel Tel Aviv.

BEA = Blogósfera Económica Argentina, de la que no formo parte sino como lector y de quienes aprendo mucho.

Enviar a Facebook

25 comentarios:

Anónimo dijo...

en miras a conocernos mejor y labrar una mejor convivencia, contanos por qué festejan y en que consiste el festejo.

Anónimo dijo...

Sorpresa de varios? Perdón? Parafraseando a Marx: Lisa Kudrow tiene escrito “judía” en esa nariz operada. Alicia en sus caderas...

Alitax

Anónimo dijo...

Hanukkah era hasta no demasiado tiempo una fiesta menor. Para finales del siglo XIX en los países con menores niveles de antisemitismo (EEUU y Europa Occidental), los judíos habían comenzado a festejar Navidad como una fiesta secular. Por ejemplo Herzl y su familia lo hacían en Viena.

http://www.myjewishlearning.com/blog/holidays/herzls-christmas-tree/

Sin embargo para mediados y finales de los 60s el multiculturalismo arribó a los EEUU para quedarse y todos los grupos minoritarios comenzaron a abrazar con fuerza sus raíces. Los judíos yanquis rescataron Hanukkah como una forma de rescatar su cultura y mantener al mismo tiempo los festejos de fin de año: la fiesta judía caía convenientemente en el periodo cercano a Navidad. Desde EEUU la moda se extendió a todo el mundo.

En la película Conduciendo a Miss Daisy se puede ver a la comunidad judía de Atlanta festejando Navidad a principios de los 60s.

Alitax

H dijo...

Alitax: A mi Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson me sorprendieron, como varios que figuran en el link que puse.

Anón: Conmemora la revuelta de los macabeos contra los griegos. Se celebra prendiendo durante 8 noches una januquiá (candelabro de ocho brazos. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite utilizado luego de la re-sacralización del Templo (que había sido profanado) duró ocho días.

Es cierto lo q comenta Alitax de que su festejo creció a la par de la navidad. Yo, en una megaempresa en la que trabajé, pedí que pusieran una janukiá al lado del arbolito.

Es costumbre entre los asquenazí que los niños jueguen con un dreidel (idish) o sevivon (hebreo) o perinola (castellano).

Es costumbre reunirse con familiares o amigos para el encendido de la janukiá e intercambiar presentes. A nosotros en nuestro hogar original nos daban Jánuca Guelt (plata).

También se acostumbra comer latkes de papa y sufganiot, y otras preparaciones fritas. Así como en shavuot se comen productos lácteos y en pesaj no se come nada con levadura, acá lo importante es que sea frito. Yo me voy a comer una pizzanesa que quedó de ayer de la cena con TT (¡pero no le cuenten a nadie que es de Los Chanchitos... no seria casher!).

Diegose dijo...

Si vamos a enumerar... nadie mejor que Adam Sandler:

Parte 1
Parte 2
Parte 3

El Fantasma de la Duda dijo...

Yo soy un católico conviviendo con mi novia judía. Muy divertido el dreidel, muy ricos los latkes, muy lindas las velas. Ahora, ella pretende que le haga un regalo cada día. OCHO regalos!?!?! No, loco, así no va. Nosotros bastardeamos la fiesta más importante del calendario para obtener un mísero regalo (bueno, dos contando Reyes, mientras éramos niños) y ella quiere ocho.

Hablando un poco más en serio, ¿no es medio terrible que les enseñen a apostar a los chicos con la perinola?

H dijo...

jajaj

Es mucho peor regalarles para q se pongan instrumentos de tortura en el cuello... (la cruz)

H dijo...

Sí, diegose, lo conocía.

Fabián dijo...

"Hablando un poco más en serio, ¿no es medio terrible que les enseñen a apostar a los chicos con la perinola?"

Los chicos juegan por caramelos o con monedas de chocolate. Los grandes juegan por dinero.

El Fantasma de la Duda dijo...

Jajaja buen punto, pero no es lo mismo. En Pascuas no llevás a un nene a clavar a alguien. Y tampoco eran los cristianos los que crucificaban gente (de hecho la abolió el emperador romano que adoptó el cristianismo). Si en vez de un pesebre construyéramos una hoguera sería distinto.

Además no es una cuestión de judios vs cristianos. Simplemente yo trataría de no enseñarle a apostar a mi hijo. Y antes de un ludo le compraría un ajedrez. Pero bueno, es mi forma de pensar, no me gustan los juegos de azar. Me parece aburridísimo depender de un dado para ganar o perder.

H dijo...

Yo tampoco creo en la suerte (los juegos de azar son el impuesto a los que no estudiaron estadística) pero no veo nada de malo en enseñarle a un pibe a jugar juegos de dados o perinolas. El azar es parte de la vida, tienen que aprenderlo.
No confundamos los juegos que contienen azar, como las cartas, dados, perinolas, ludomatics, y la vida misma, y otra es apostar por guita en el casino (donde no he jugado más de 20 pesos en todas las veces que fui).
¿Prohibirías el TEG? Damn you !!

El Fantasma de la Duda dijo...

Bueno, en definitiva es cuestión de separar las cosas entonces.

Hay un montón de juegos que combinan azar con estrategia y/o alguna otra habilidad en diferentes medidas: TEG, backgammon, casi todos los juegos de cartas, etc. Con esos no tengo un problema, algunos me gustan más y otros menos.

Pero en la perinola o la ruleta (asumiendo que es unbiased, ja) mucha estrategia no hay.

Que es bueno enseñar sobre el azar, probabilidad o como le quieras llamar, no me cabe la menor duda.

Como en tantísimas otras cosas, la serie The Wire tiene un enfoque interesante sobre el tema. En la cuarta temporada, uno de los personajes deja la policía y empieza a enseñar en una escuela. En matemática no le deban pelota hasta que un día encuentra a los pibes apostando con los dados y les empieza a enseñar probabilidad usando ese juego.Y hablando con alguien se le plantea el dilema de que aprendan matemática pero también a apostar.

H dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wire
Interesante, no la tenía!

rinconete dijo...

¿Scarlett paisana?

¿No será otra mentira de la Sinarquía Internacional para distraernos mientras dominan el mundo, se adueñan de la Patagonia o, mucho peor, se llevan a Papá Noel?

Antes que todo eso ocurra, por las dudas me como otro latke.

H dijo...

Y para distraerlos de lo que REALMENTE están hechos los latkes. MUAJAJAJAJAJAJA...

rinconete dijo...

Mientras pensábamos que la masonería judeo-marxista iba a dominar el mundo con los Protocolos y la terrible amenaza del gefilte fish, en realidad nos estaban esclavizando con el relleno de los latkes.

Un plan realmente diabólico.

Voy a buscar mi escapulario.

H dijo...

No los estamos esclavizando con los latkes, ¡los estamos comiendo! (de ahí el muajaja) :)

rinconete dijo...

Ahora entiendo porque tenían ese gustito tan rico!

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

shaná tová kozaimazu!!!

H dijo...

Arigato kozaimazu!

El Fantasma de la Duda dijo...

The Wire es la mejor serie de TV que he visto, lejos. En algunos ratos libres la estoy viendo por segunda vez.

H dijo...

Está en cuevana! grosso
http://www.cuevana.com/series/

g dijo...

Jag sameaj, H... no te pierdas el video de la nueva peli de Mila Kunis y Natalie Portman, mis dos moishes favoritas (de las q SEGURO q en Hebraica no encontrás!)

H dijo...

Jag sameaj para vos también, y creía que tu judía favorita era Chiriki!

David dijo...

Que costumbre decididamente desagradable eso de andar ventilando curriculums raciales, religiosos o similares como al pasar. De muy mal gusto.
Es una desagradable costumbre que conoci recien en Internet, porque de la gente de toda procedencia u origen que conoci en persona, nunca lo vi.

"¿Prohibirías el TEG?"

No solo lo prohibiria sino que implantaria y exigiria que solo se pueda jugar al "1914", para que la gloria del Kaiser brille con todo el esplendor que se merece

The Wire es muy buena. Pero a The Shield no hay con que darle. Invencible, por los siglos de los siglos.

"Comiendo gefilte fish", temazo de Sueter, de mis epocas...

Ya que nadie se va a acordar o prender una vela por las decenas de miles de judios y griegos inocentes asesinados por los terroristas macabeos, me las tomo de este post