Buena medida para aumentar la bancarización

Publicado en Apuntes Urbanos


Desde hoy, son gratuitas las transferencias menores a $ 10.000 (La Nación)

Tal como estaba previsto desde el anuncio oficial, entró en vigencia el nuevo régimen que busca estimular la bancarización y desalentar el uso de efectivo

Luego de poner en funcionamiento las cuentas básicas universales gratuitas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy que, tal como estaba previsto, entró en vigencia el nuevo régimen para los cargos cobrados por las entidades financieras para la realización de transferencias bancarias.

La medida significa que "serán gratuitas las transferencias que los titulares de cuentas bancarias realicen a través de las modalidades de home banking (Internet) o cajeros automáticos, hasta un monto diario de 10.000 pesos", según detalló la autoridad monetaria.

El objetivo es estimular esta clase de operaciones y disminuir la utilización de dinero en efectivo.

La disposición oficial contempla que las entidades puedan ampliar el límite "en función de su política comercial".

Las transferencias realizadas por home banking (Internet) o cajeros automáticos que superen los 10.000 pesos diarios "podrán ser alcanzadas por una comisión que en ningún caso deberá superar el 50% de la comisión máxima fija que se establece para las operaciones por ventanilla bancaria", indicó el BCRA.

Por otra parte, los cargos de las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales bancarias serán establecidas por cada entidad pero tendrán un tope máximo fijo por rango de importe.

Los topes se establecerán de la siguiente forma: hasta 50.000 pesos transferidos, la comisión máxima será de cinco (5) pesos; entre 50.000 y 100.000 pesos transferidos, la comisión máxima será de diez (10) pesos; mientras que para montos superiores a los 100.000 pesos transferidos, el tope máximo será de trescientos (300) pesos.

El BCRA difundió un número telefónico para consultas y reclamos, que funcionará entre las 10 y las 15. (0 800 999 6663). Por mail, la vía de contacto es: clientebancario@bcra.gov.ar.


Enviar a Facebook

4 comentarios:

El Fantasma de la Duda dijo...

¿Gratuitas significa que tampoco están alcanzadas por el impuesto a los débitos y créditos? (Aclaro que no recuerdo si lo estaban desde antes de esta medida)

H dijo...

El Impuesto a los D y C alcanza sólo a los movimientos entre cuentas corrientes. Si transferís desde una caja de ahorro a otra no deberían cobrarte (y acá es donde vamos a ver si se cumple).

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

¿Sabés qué medida estaría buena para aplicar junto con esta? Sacar el impuesto al cheque :P

H dijo...

Casi te digo que con esto lo neutraliza, a nivel de personas (no empresas). Ya no voy a tener que comprarme el yate y los autos de competición en efectivo! :)