Si por jugar a la revolución (con minúscula) y a voltear al Jefe de Gobierno, una minoría me obliga a ir a clase hasta el 30 de diciembre, yo los esperaría en la esquina...
(Esto no es apología de la violencia, niños, no intenten esto en sus casas)Dos de los colegios tomados deberán extender el ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre
18:03 | El resto prolongará las clases de acuerdo a la cantidad de días que hayan perdido; docentes dicen que el paro de hoy tuvo alta adhesión
Y además, cerca de 500 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se expresaron en contra de esta forma de reclamo:
"Así como nunca naturalizamos el trabajo en condiciones poco aceptables y nos hemos movilizado y protestado por la obtención de un nuevo edificio, no podemos admitir la naturalización de la toma como medida inicial y única de protesta. Los perjuicios son innumerables y la afectación de la regularidad y calidad de la actividad académica constituyen un riesgo presente", escribieron algunos de los profesores en un texto al que hasta anoche habían adherido 470. Los docentes denuncian: "Nos vemos impedidos de cumplir con libertad nuestro trabajo en las aulas. Estamos siendo afectados por no poder ingresar a las sedes para desarrollar nuestras responsabilidades académicas, de investigación y de extensión, de las que somos actores cotidianos, al igual que la mayoría de los estudiantes, graduados y trabajadores de la Facultad".
26 comentarios:
el 15 de diciembre hablamos, a que no siguen mas de ahi
ayj
Sería terrible.
no es ni malo ni bueno, es la realidad, los maestros no van a seguir de ahi por ejemplo, tenes los recuperatorios, etc etc, asi que con esa excusa la van a cortar ahi, nadie va a poner nada en enero, que es lo que corresponderia dado que los maestros tienen clase en enero, no van a comenzar antes tampoco por los examenes
a veces creo que dicen las cosas sin pensar, o quien los asesora no tiene la mas palida idea de la realidad
en fin
ayj
perdon, donde dije clase quise decir vacaciones
Seria terrible que por ganas de un grupito de idiotas que piensa que debe y puede voltear a un Jefe de Gobierno porque eso es como tomar la Comuna de Paris, todos los demás pibes pasen de año sin los conocimientos que tienen que tener. Es injustificado porque es el que en menos tiempo, más invirtió en infraestructura escolar.
Por mi que repitan todos o se vayan a marzo. Como muchos de estos militontos van a hacer en la UBA (ser estudiantes crónicos que nunca se reciben).
sds
si, pero, al final del dia, son politicos, no les pidas mucho.
Por otra parte, nadie resiste un archivo (leé el comentario de Aníbal F.)
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=703877
MUY BUENO!!! LO RE USÉ!!
¿O sea que un método de protesta con reivindicaciones concretas deja de ser válido porque vos suponés que sabés las oscuras motivaciones de los estudiantes que toman colegios? Si los que se oponen fuesen realmente mayorías, deberían haberlo hecho valer en las asambleas. Hasta ahora no escuché a nadie que pudiese refutar los reclamos basados en cifras que expusieron los "revoltosos". Las escuelas más movilizadas y las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales lograron que atiendan sus reivindicaciones edilicias... tan mal no estuvo entonces.
Yo te las refuto.
Sds
No esperaba menos, adelante :-)
¿Sobre las otras cosas?
Es el gobierno con más obras de infraestructura escolar terminadas.
Si hizo todo lo que hizo (ver aquí obras de gas terminadas,
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/infraestructura/web-gov/pdf/plan_gas_terminadas.pdf?menu_id=30068
1000 obras en general en 700 edificios, terminadas) con el 7% de ejecución a agosto no es Macri, es el mesias!!!!! multiplicador de panes y peces. Lamentablemente para los judíos que estamos esperando al mesias, no lo es porque al 30 de agosto se ejecutó más del 57%.
¿Cómo llegan los mentirosos, chantas, berretas, al 7,4%? (32,7 millones de pesos, sobre 441,3 aprobados) Sumando los millones de la venta de los terrenos de Catalinas, que recién ahora están empezando a entrar a las arcas de educación.
http://notio.com.ar/noticias-breves/se-ejecuto-el-57-del-presupuesto-para-infraestructura-escolar-aseguro-bullrich-419
Saludos,
Uy, Filosofía y Letras y Sociales consiguieron un montón!!! Todos los años protestan y todos los años negocian, y todos los años hacen mierda lo poco que les dan (pintan una pared de Puan, a los 2 segs está hecha pelota).
Interesante, gracias. Lo de los terrenos de Catalinas no lo sabía (y no me quiero meter con los tongos-o-no-tongos inmobiliarios de la Ciudad porque sería otro asunto). ¿Y esta nota que habla sobre el financiamiento educativo de la Ciudad es falaz o es posta? http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-134110-2009-10-26.html
Lo que no se entiende es que mezcles argumentos serios con chicanas y lugares comunes. En Filosofía y Letras consiguieron que el nuevo edificio que se construye en el estacionamiento sea para la facultad y no para los cursos extracurriculares para lo que estaba destinado originalmente. En Sociales puentearon a la gestión de la universidad y negociaron directamente con Nación que les dé finalmente el pliego para el tan pospuesto edificio único. Mepa que sin tomar las facultades no les salía.
¿Te molesta que los hippies peguen carteles? Tratá de conseguir que una asamblea o un Consejo Directivo vote que no se puedan pegar carteles en las paredes, o bancátela si estás en minoría. Después de todo, que la facultad se vaya desarmando encima de las personas que toman clases debería ser más escandaloso que pegar carteles o pintar murales.
"Tongos inmobiliarios": Es lo mismo que había dicho Musgrave en su momento, que nunca le iba a llegar a Educación, y se tuvo que "afiliar" al Pro.
Me molesta que los estudiantes hagan mierda las paredes y el edificio en general, sean hippies o no. [la izquierda quiere revolución, los hippies querían paz y amor, qué tienen que ver]. En las facultades del conurbano, donde en muchos casos son primera generación de estudiantes universitarios, hay otro respeto, aprecio y cuidado hacia la educación pública.
En la UBA los quilombos los hacen una minoría de chicos que siguen carreras vocacionales, que sólo pueden seguir, salvo excepciones, hijos de papitos que los pueden mantener. Las facultades donde van trabajadores de verdad (como Económicas) no están tomadas, ni destruidas, y funcionan mejor desde todo punto de vista, incluso lo que está manejado por estudiantes.
No sabía lo del pliego nuevo, me pasás el link? Igual no parecen muy satisfechos, no?
"Tratá de conseguir que una asamblea o un Consejo Directivo vote que no se puedan pegar carteles en las paredes, o bancátela si estás en minoría": los que arruinan las paredes SON una minoría, pero como es espacio público la mayoría no dice nada. ¿Escuchaste hablar de la Tragedia de los Comunes?
No digo que los edificios estén en buen estado, digo que cuando les arreglan algo lo vuelven a romper, y eso es lo escandaloso. Después posteo sobre el militante de Sociales que arrancaba los picaportes de las aulas porque "la educación no debe tener puertas" (true story).
No tengo una posición 100% tomada sobre lo de los subsidios a la educ. privada, pero es un poco más complejo de lo que se habla normalm.
Leé acá
http://apuntes-urbanos.blogspot.com/2009/08/subsidios-educacion-privada-apuntes.html
Es hacer que paguen más los que más tienen, al enorme costo de la fragmentación social.
Ni las inventó Macri, ni se pueden desarmar de una. La manera de revertir eso es con un shock de inversión en infraestructura, que es lo que Macri está haciendo (no solo los 1000 arreglos, no sólo las 14 escuelas terminadas, no sólo el inglés desde primer grado, no sólo las netbook a cada alumno (Proyecto Quinquela), no sólo las pizarras digitales, sino todo el plan nuevo gracias a la venta de los terrenos de Catalinas).
En el 2012 va a ser mucho mejor la realidad de la educación pública porteña, gracias a Macri, y no gracias a los inútiles ladriprogresistas que gobernaron antes y que la deterioraron tanto (no sólo en infraestructura) que fueron cada vez más los padres que contaban las monedas para sacar a sus chicos de la escuela pública.
Sds!
Me refería a los tongos en general (que si los hay, me alegra que una parte vaya a educación). Acá hay algunas denuncias (últimamente están monotemáticos con los derrumbes, pero hay más cosas).
Lo de hippies era una ilustración: en Sociales hay hippies, revolucionarios trotskistas de 23589 tendencias, maoístas, anarquistas, hasta la Cámpora está. Y lamento que te molesten los carteles, pero los problemas edilicios se tratan más de las partes de edificios que se derrumban que del estado de limpieza de la pintura de las paredes, creo que se entiende la proporcionalidad y me apena que lleves un debate serio e interesante a un pataleo porque no te gustan sus carteles, o porque te gusta bardear zurdos con o sin razones para hacerlo.
Supongo que sabés que es falaz pretender atribuirte la opinión de las "mayorías silenciosas". Yo tiendo a creer que a la mayor parte de la gente no le importa el tema como para tomar posición, pero si querés hacé un análisis de los resultados electorales de las agrupaciones que pegan muchos carteles o no en la facultad y por ahí te dice si a toodo el mundo le produce tanto rechazo ver la facultad empapelada.
OK, a la mayoría no les importa el tema, y a mí, que voy seguido a Puan porque toda mi flia y amigos estudia/estudió ahí, me parece un asco. Y cuando dí clases en la Univ. de La Matanza, llegué a la misma conclusión que mis amigos que dan clases en esas universidades del conurbano: allá la gente valora la educación que recibe.
El tema de la infraestructura de la UBA es polémico. Los problemas están más allá de un par de paredes nuevas. Yo si fuera el leñero chaqueño que paga el IVA con su paquete de yerba para mantener a la UBA y me entero que la descuidan así, no sé si quisiera que el Estado Nacional invirtiera mucho más en la UBA. Las univ. del conurbano son una de las mejores medidas del menemismo.
Podés leer lo que escribí con el tag Educación.
Saludos,
H
¡Mirá que hay cosas interesantes y escandalosas para debatir en el país, en la educación pública y en la misma UBA como para que te la agarres con carteles pegados en las paredes! Leí algunos de tus últimos posts sobre educación y universidad, y creo que sería justo que mientras que no discutas los problemas de falta de democracia, los introducidos por la Ley de Educación Superior, los problemas edilicios de verdad, falta de docentes, sub-renta de docentes, ad-honorem, ñoquis y otras yerbas, pero sigas rabiando contra los militantes de izquierda que pegan carteles, no te quejes de la doble moral de quienes atacan a Israel en tus posts sionistas... estás haciendo lo mismo.
Y volviendo al debate de la educación universitaria: ciertamente las universidades menemistas del conurbano fueron creadas con otra idiosincrasia: tienen carreras más chicas, casi nada de investigación, menos profesores de renombre, mucha menos cultura y actividad política, menos historia gloriosa (y decadente) y mucho más presupuesto por estudiante. Mucho más profesionalistas, según una nota que citaste. Y la UBA es de las pocas que conserva un perfil científico, una masividad que genera una potencialidad humana fantástica, una actividad política que nutre la cultura política del país aunque te disguste. Tampoco me molesta que existan las otras, estaría bueno nomás que su política universitaria no fuese tan feudal y mafiosa.
Finalmente, ¿Tenés alguna fuente para aseverar que a facultades como Económicas "van trabajadores de verdad" y al resto no? Casi toda la gente que conozco que estudia en la UBA trabaja, independientemente de la facultad en la que esté (incluso militantes de izquierda, de los que no sé por qué tenés el estereotipo de que son todos niños ricos que viven de los padres... la mayor parte de ellos también trabajan). Económicas funciona bárbaro si lo que esperás de ella es un terciario capacitador de mano de obra barata. Si no está tomada debe ser porque toda iniciativa política opositora es aplastada por el aparato radical que en lugar de militantes tiene funcionarios y empleados, y que no dudó en quedarse con la conducción del Centro de Estudiantes por la fuerza cuando le tocó perder.
Vos sos el que sigue sacando el tema de los hippies y sus carteles!!!
"casi nada de investigación, menos profesores de renombre": en la UNQ (fue fundada a fines de 1989 pero abrió sus puertas en el ciclo lectivo de 1991 y fue normalizada el 12 de diciembre de 1992.), en la UNSAnMartín, HAY investigación y además los profesores de la UBA se están yendo ahí. En la UNQ están Marcelo Saín, Diego Golombek, por ej,
Estás hablando de "carreras más chicas" como si fueran un instituto Pitman de dactilografía.
"menos historia gloriosa": no podés usar ese parámetro de comparación. Si fueron fundadas hace menos de 20 años! Es como no tomar a un Messi de 18 años porque si bien es un crack, no tiene la historia gloriosa de Maradona.
"mucho más presupuesto por estudiante": y esto lo ponés en el debe????.
Nunca hice un estudio "científico", pero habiendo cursado llegué a la conclusión por un tema de horarios y de conocer a la gente. Fijate los horarios vespertinos (de 15 a 19) de Filosofía y Letras y los horarios nocturnos de económicas (muchísima gente de 19 a 23 hs).
"Económicas Terciario capacitador de mano de obra barata" uhhh te fuiste al carajo :)
No dije que no hubiese investigación, sino muchísima menos. De hecho, muchos de los investigadores se van por varios de los problemas que mencioné antes (se van de la universidad o del país, en especial los más jóvenes). A nadie mata de ganas quedarse en una facultad en la que ves que sólo se hacen concursos para los amigos con fines políticos.
Sobre la comparación... entendiste mal mi comentario, no intentaba hacer una valoración sino que nombraba diferencias que considero sustanciales entre los tipos de universidad. Tampoco lo de las carreras más "chicas" era despectivo, me refería principalmente a la cantidad de gente.
En Filo también se cursa de 19 a 23, y son los cursos más atiborrados de gente.
(y no insisto con los carteles hippies, sos vos el que chicanea con la tragedia del leñero del Chaco)
Igual, nos fuimos mucho de tema y estábamos en la legitimidad de las tomas de escuelas, tu conjetura (de la que hasta ahora no hay evidencias) de que en realidad la mayor parte no las apoya, y la leyenda del empresario cheto benefactor de escuelas públicas.
Leí los comentarios acerca del subsidio a familias de clase media y media alta que no quieren que sus niños se mezclen con pobres, y la verdad que sigo sin entender el supuesto "beneficio" de pagarles (supuestamente) una parte de la educación a colegios privados facilitando la segmentación social cuando ese mismo financiamiento se podría dedicar en pagar la misma educación para todos, más que no querer enfrentarse con el lobby de la iglesia. Entiendo la dificultad práctica de dejar de subsidiar todo de golpe, pero justamente lo que hace Macri es aumentar esa brecha intensificando la dependencia en detrimento de la pública. Y no sólo con el financiamiento: los paros que "bajan la calidad de las escuelas públicas" se deben en gran parte a las negativas a aumentar los salarios docentes (más bajos que en otras provincias donde el costo de vida es menor que el de Capital), fogoneados por las provocaciones del amigo Mauricio, al que justo en algunos rubros el presupuesto le queda corto.
Cuál es el salario mínimo de un docente sin antigüedad que recién sale del magisterio sin absolutamente ninguna experiencia (tres años... carrera corta sin ciencia! :) en la ciudad de Bs As?
Cuál es el % de jubilación de un docente en la ciudad de Bs As y a qué edad se jubila?
Cuál fue el último aumento porcentual otorgado en la paritaria nacional?
Cuál fue el último aumento porcentual otorgado en la ciudad de baires?
Infraestructura escolar: Cuánto invirtieron Telerman e Ibarra JUNTOS (mirá qué ventaja te doy) en sus años de gestión y cuánto invirtió Macri ?
Averiguá eso y después hablamos, porque para repetir chicanas sin fundamento alguno podemos estar todo el fin de semana.
Sds, shabat shalom.
Sólo respondés una fracción de lo que planteo, y vas encaminando el debate hacia donde vos querés, o directamente lo desviás. Pero OK, es tu blog.
Según publicó el Gobierno de la Ciudad en afiches a principio de año el salario docente (por turno doble ellos no aclaraban) rondaba los $3500 mensuales. No sé si te parece bien o mal, pero que sea menos de lo que cobran en otras provincias es un indicador bastante objetivo, y que Macri se niegue a dar aumentos porque "no alcanza" justo después de aumentar impuestos, subsidios a escuelas privadas y salarios de todos sus funcionarios es como mínimo cínico.
La paritaria nacional fue show, no tiene sentido que Nación negocie aumentos que no tiene que financiar.
Y sobre el tema de la inversión en educación... no me queda claro si la pregunta incluye o no como infraestructura el palo verde invertido en cajas de legos.
3500 pesos me parece un muy buen sueldo para una persona de 21 años sin experiencia. y con un mes de vacaciones y jubilación a los ¿57? años con el mínimo vital y móvil, me parece también muy bueno. Un sueldo excelente, que se merecen. Yo también di clases en colegios (primario y secundario). Pido que vayan a laburar, por favor, y eduquen a los chicos. Dejen de hacer, con los paros, que cada vez más gente se pase a las privadas.
Sobre los subsidios a la educ privada:
http://apuntes-urbanos.blogspot.com/2009/08/subsidios-educacion-privada-apuntes.html
Desconozco el tema de los legos pero no, no lo contaría dentro de infraestructura.
Sds
Quise decir "con el 82% del mínimo, vital y móvil".
Sds
M: Dice el diario hoy: "Casi 200 estudiantes tomaron el Ministerio de Educación
Exigieron la finalización del edificio único de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA"
No era que "Las escuelas más movilizadas y las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales lograron que atiendan sus reivindicaciones edilicias... tan mal no estuvo entonces", como decías el martes 21 de septiembre?
Te comiste el amague de Fatala...
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