Mi análisis súper preliminar del tema Ecuador

Publicado en Apuntes Urbanos
No suelo escribir opiniones en tiempo real, pero me voy a jugar, con Correa hablando de fondo en Cadena Nacional y yo en-cadena-do al hotel.
  • Correa está complicado en alianzas. Se enfrentó con los empleados públicos (hay fuertes ajustes de personal en varias empresas estatales), con los estudiantes (por la Ley de Educación Superior), con los indígenas y con los policías.
  • Alegan los fans de Rafiko (Rafael Correa) que los polis ganan el doble de lo que ganaban hace 4 años. Ganaban realmente una miseria, dormían en colchones prestados por los vecinos, y los rotaban por todo el país (sin su familia).
  • Ahora que se subió el salario, se le quitan ciertos beneficios extravagantes (bonos y condecoraciones) que se le han venido quitando a todos los empleados públicos (un mensajero de una empresa petrolera estatal se podía llevar decenas de miles de dólares a fin de año por "reparto de ganancias"). Una locura y apoyo esa racionalización que lo único que lograba era que las empresas públicas no tomaran empleados en relación de dependencia, sino que tercerizaban con contratos basura a través de consultoras intermediarias que se quedaban con su buena tajada. Es decir, estoy de acuerdo con que se pague un sueldo digno en lugar de esos beneficios que generaban enormes improductividades y que incentivaban la tercerización y flexibilización.
  • Parece que los polis fueron malinformados, o no, no importa. La cuestión es que se amotinaron y vaciaron de policías las calles. Jodido que las fuerzas de represión se te amotinen. ¿Con qué las reprimís? ¿Mandás a las FFAA? (no es función del Ejército saber reprimir sino saber matar o amenazar con matar). ¿Cuánto tiempo puede durar un país sin policía antes de que se prenda fuego? Saqueos en algunos supermercados y bancos. Pánico. La urgencia apremia.
  • Correa tenía la posibilidad de dar marcha atrás o subir la apuesta. Como animal político que es, hizo lo segundo: Ir a hablar cara a cara con los policías (sacándose la corbata para mostrar que no tenía chaleco antibalas), que le tiraron botellas y gases. No depusieron su actitud, viene el paso dos: Quiero Vale Cuatro o "Cry wolf"
  • Correa grita "¡viene el lobo!" y denuncia un intento golpista. Fotos de él con máscara de gas entrando al hospital circulan por el mundo. Correa denuncia que los policías no lo dejan salir ("está secuestrado el presidente"). Los polis entran como caballos y haciéndole el juego, toman la Asamblea (parlamento). Latinoamérica se moviliza, reunión de los presidentes de UNASUR en Bs. As. Colombia se solidariza y cierra la frontera. España anuncia que no tolerará un Golpe de Estado. Cadena Nacional ya hace 4 hs. Las FFAA manifiestan el apoyo al presidente (salvo un par de unidades que son las que tomaron el aeropuerto de Quito). Estado de Excepción (Estado de Sitio). Manifestaciones a favor frente al Palacio Carondelet, el Palacio de Gobierno (que visité hace meses). Esperan la llegada del presidente. Operativo Clamor.
Al cierre de esta edición, se había reabierto el Aeropuerto de Quito y se estaba negociando con los policías. Update 21:25 hora Ecuador: se están cagando a tiros entre canas y milicos que entraron a romper el cerco de polis sublevados que tiene secuestrado al presidente.

Rafael Correa jugó a ver quién es más loco (brinkmanship). En este ejercicio de política pura, jugó sus cartas y ganó. Un costo es que la carta de "viene el lobo (golpista)" se va desgastando. Hay que ver cuántas conspiraciones más puede denunciar antes de que ya nadie le crea. El otro costo es la "crispación" de la sociedad, sí. Pero la Política sin conflicto es mera administración del statu quo.


Enviar a Facebook

5 comentarios:

Federico Becerra dijo...

Creo que el problema en Ecuador, no es un presidente con gran aceptación, sino una clase política opositora con pocas o nulas ideas y cero diálogo.

H dijo...

Ese es el problema en varios países, no es una particularidad de Ecuador.
Sin embargo, la oposición acá (salvo una minúscula fracción) no participó del motín sino que salió a respaldar al Presidente (lo dijo el mismo Correa). No fue un motín orquestado por un sector político, sino meramente sectorial. Fue un "viene el lobo" sin lobo, bien hecho.

Daniel Olivau dijo...

Pero ¿no es medio exagerada la reacción de la cana por un problema salarial? Porque, y cito: "Ganaban realmente una miseria, dormían en colchones prestados por los vecinos, y los rotaban por todo el país" ¿hicieron cosas parecidas?

Con Honduras el lobo vino. En Bolivia el lobo está y en Paraguay, esta poniendose los pantalones ¿o no?

Disfruten el viaje.

H dijo...

Fue un problema de quita de privilegios y prebendas que tenían. "Canasta navideña", sueldo por día del policía, etc.
A los demás empleados públicos se los quitaron hace años. Pero los milicos y los canas acá, con Correa, tuvieron aumentos de salario y de condiciones como no tuvieron en años. Un poli que ganaba 300 usd, ahora se lleva Usd 900 (que es mucha plata). Entonces no es que se los quitan del todo, se los incorporaron al salario. Pero ninguno de los que paró había leído la ley. Son esas versiones que hacen correr "dicen que nos van a sacar plata", y se va contagiando en un clima de malestar general.
Fue un tema sectorial (GRAVE, por que es la policía y un par de unidades militares). No un golpe de estado clásico. A ver: si no tiene apoyo de ningún sector político (salvo extremistas, pero no de la oposición en general), de ninguna potencia extranjera (todos salieron a respaldar a Correa, EEUU, España, Rusia, Alemania, etc), ni de la central empresaria ni universidades (vi por TV al presidente de lo q sería la UIA defendiendo a Correa por Cadena nacional), de qué golpe están hablando????

PD: Te comento sobre los beneficios: acá el que está en blanco en una empresa tiene derecho al 15% de las utilidades. El 10% se reparten igual para todos, el 5% restante, de acuerdo a la cantidad de hijos. Con eso, un empleado que gana usd 400, en el año 2003-2004 (boom) se podía llevar usd 20.000 a la casa a fin de año. No es joda.

Correa quitó ese beneficio para las empresas públicas, y todo tipo de sobresueldo. Y está bien.

David dijo...

Sos un yeta total pibe. El golpe fracaso porque semejante piedra andaba cerca