Se me murío un zeide, por tercera vez

Sí, yo tenía 3 abuelos: dos biológicos y Alfonso el Grande, como le decíamos en el hogar en el que me crié. Un abuelo lejano, porque pocas veces lo vi personalmente. La primera vez fue a los 5 años, desde la Av. 9 de julio, festejando la victoria de octubre, en uno de los primeros recuerdos que tengo (el anterior es del '82, preguntándole a mis viejos si habíamos ganado la guerra, glup).

Desde que se conoció la noticia del 31 de marzo, han llamado varios amigos y familiares en plan implícito o explícito de darnos el pésame. A mi familia. Uno de ellos directamente nos pidió perdón por él y por su padre (fallecido hace 12 años) por todo lo que insultó a Alfonsín en estos años. Que recién ahora se da cuenta de lo buena persona que era, que no robó como los que vinieron después, etc.


Que cuando una persona fallece de pronto se convierte en un santo es común. Que para hacer el duelo llamen a mi casa sólo se puede entender si les cuento lo alfonsinista de este hogar en el que nací.


Mi mamá, decorando toda la casa con fotos de Raúl o con Raúl (todo visitante nos preguntaba si éramos parientes: "no, sólo fans"), y cocinándole las masitas más ricas para cuando el ex presidente concurría al programa de radio de un periodista amigo.


Mi papá, militante de la UCR, se afeitó la barba, dejándose sólo el bigote, y sentía orgullo cuando le decían que se parecía al ex Presidente (y coquetería cuando le decían que parecía más joven, je).

Orgullo sólo comparable a cuando entró con Alfonsín del brazo al templo de Murillo a fines de los '90 (creo que era un servicio en memoria de los muertos de la AMIA).

Alguien a quien tus padres quieren como un padre y lloran como un padre, es un abuelo, dejémosnos de joder. Un abuelo a quien querés y perdonás todo aunque con varias cosas podés no estar de acuerdo. Pero que, en esencia, te transmite valores. Como Alfonsín, mi viejo siempre me decía que lo más importante era ser recordado como un buen tipo.

Por cómo lo recuerdan incluso sus adversarios políticos, Raúl Ricardo Alfonsín lo logró.

14 comentarios:

jorge schussheim dijo...

Realmente era un zeide. Pero también un papá. Y un hermano mayor. Y un amigo íntimo aunque no lo conocieras personalmente.

Gabriel Jacobsohn dijo...

Llore la muerte del "zeide", como lloré la muerte de tu viejo, que no era tan popular, pero si tan gran gran persona.
Abrazo. Gabriel

Santiago B. dijo...

Hugo, es un gran post el que escribiste... Gracias!

H dijo...

Gracias Jorge, Santiago y Gabriel!!

Ale dijo...

Hugo: fuerte abrazo desde otra casa alfonsinista. Familia politica -abuelo comunista, tio radical que iba y lo sacaba de la prision en que lo metia Peron-. Muy lindo post, emocionante. Un gran homenaje.

H dijo...

Gracias Ale, un fuerte abrazo para vos.

Agustín Molina dijo...

¿Cómo se puede lllegar a ser alfonsinista y anti-progre?
¿Cómo se puede ser alfonsinista -y por ende, radical, socialdemócrata- y apoyar al más conservador de los políticos argentinos?
Raro, muy raro.

H dijo...

Odio a los ladriprogres, pero soy progresista. También apoyé la AUH y la Ley de Medios.
Progre es el Frepaso, chantas, de buena labia pero ladrones.
Progresista es aquel que disminuye la cantidad de escuelas públicas sin calefacción de 170 a 0, que construye 14 escuelas y disminuye la falta de vacantes de 10.000 a la mitad en sólo 2 años, que lleva a 30 los Centros de Primera Infancia para darles iguales oportunidades a los niños de las villas, el que mejora la eficiencia del sector público en vez de llenarlo de punteritos inútiles (como hicieron los "progres"), el que por fin le da bola a la ecología, el que privilegia CLARAMENTE el transporte público, la bicicleta y le da prioridad al peatón por sobre el AUTO y se come todas las puteadas de los automovilistas, sabiendo que es una apuesta a largo plazo que no va a cosechar en su gestión. El que hizo todo eso es progresista. Lamentablemente para los prejuiciosos que viven con anteojeras, se llama Mauricio Macri.

Agustín Molina dijo...

Sip... el creador de la U.C.E.P. es re-progre. El que pone al frente de la salud pública a un directivo de una tabacalera, es recontra-progre. El que utiliza el Estado para crear una oficinita de espionaje ilícito, no sabés lo progre que puede llegar a ser.
Tás meando fuera el tarro, mijo.
Don Raúl detestaba a los conservadores.
Y vos -que como verás te estoy analizando hace ya unos cuantos días- o te han contratado y por ello estás MUY agradecido, o tenés una confusión ideológica importante.
Salute!

H dijo...

No creo tener una confusión ideológica, pero gracias por tu opinión. Hay muchos radicales trabajando con Macri, también muchos peronistas. Para los que se mueven con etiquetas, como vos.

El creador de la UCEP es Aníbal Ibarra, informate un poco antes de criticar.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0313/articulo.php?art=11084&ed=0313

Ya que ponés en duda lo que digo, averiguá:
1) Cuántas escuelas escuelas públicas sin calefacción había en diciembre de 2007, cuántas hay ahora.
2) Cuántos chicos se quedaban afuera del sistema escolar a diciembre de 2007, y qué falta de vacantes hay ahora
3) Cuántos Centros de Primera Infancia está creando Macri y dónde están ubicados.

Sds

Agustín Molina dijo...

mirate esta notita, y si querés, y tenés tiempo, mirate el videito:
http://lavaca.org/notas/imagenes-de-la-ucep-en-accion/
Así actuó la UCEP en épocas de Maurizio.
Yo no me muevo con "etiquetas". Sólo veo ideologías e historias contradictorias.
Cómo pueden convivir franquistas con republicanos? Conservadores con radicales?
Raro, todo muy raro.
Y, mi amigo, ladrones hay en todos lados. Los ladriprogres, y los ladrifachos.
Fíjese, antes de embanderarse.
Todavía creo en su buena leche.
Y despéguese antes de que sea tarde.

H dijo...

Franquistas y republicanos, en 1935 seguramente no convivirían, en 2010 pretender que esas categorías se sigan manteniendo puras es ridículo.
Conservadores y radicales ya convivían en 1925, Marcelo T. de Alvear te suena?


Ya lo había visto ese video de la UCEP, es viejísimo. Aburridísimo, con un tono de denuncia ridículo para las escaramuzas menores que se ven. No vi ni una sola violación a los DDHH. A menos que vos consideres que un desalojo en sí es una violación de los DDHH. En tal caso, te deseo que nunca te ocupen un inmueble.

Considerar que cualquiera que se instale a vivir en un espacio público (o privado) tiene derecho a quedarse y el Estado no tiene derecho a desalojarlo es una de las ideas más dañinas del ladriprogresismo.

Como ya respondí en otro mensaje:
"El tipo que intrusa una propiedad ajena no la está salvando, de hecho impide que ese espacio urbano pueda ser salvado. La plaza de Va. Urquiza (Roosevelt y Triunvirato) con increíble cancha de fútbol iluminada y arenero con juegos de primera que disfrutan tantos vecinos se construyó este año después de un desalojo.
En el ex-Padelai desalojado el estado español está construyendo un centro cultural.
Había un terreno intrusado en la esquina de Vera y Lavalleja en el que luego del desalojo se construyó un edificio, invirtiendo mucha $, dándole laburo a cientos de obreros y contratistas, donde hoy vive mucha gente... Cuando estaba okupado hacían actividades de circo, tenían una bandera de ETA, yo fui en esa época. ¿Significa que hoy no se puede hacer circo en la ciudad? No, el GCBA construyó el Polo Circo que te recomiendo visitar. Tan solo la vista de las enormes carpas ahí cerca del garrahan es impresionante.

Sds

Justus dijo...

Me hiciste emocionar Apu. En mi casa fue igual. Mi viejos lo militaron, mi padre fue subsecretario del interior, y después ladero suyo en toda su resistencia antimenemista hasta que murió en el 97. Y te digo que ese 31 de Marzo, si, falleció mi abuelo, y cómo yo era más grande que cuando murió mi viejo (9), creo que a partir del 2009, y de ese velorio pude empezar a hacer el duelo también por mi padre.
Aunque hoy esté muy peleado con muchas de sus posturas y decisiones, nos dejaron valores políticos muy importantes y el ejemplo de que la lucha contra el Pj y las corporaciones es con el corazón.

H dijo...

Gracias Justus!