Impresiones de una charla en el Centro Cultural de la Cooperación

Mi amigo Mauro fue a esta charla. Abajo el mail que me mandó con sus impresiones, que reproduzco con su permiso.

La tradición filosófica judía y la tragedia de Gaza


:

Lunes 16 de Febrero, 2009
19 horas
Sala Osvaldo Pugliese (Planta Baja)
Centro Cultural de la Cooperación


Este panel se propone examinar los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en Gaza a la luz de la vasta y compleja herencia cultural que brota de la tradición filosófica judaica y, al mismo tiempo, las perspectivas de una solución pacífica y definitiva del conflicto.

Panelistas:

Rabino Adrián Herbst (Comunidad Bet El)
León Rozitchner (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
Pedro Brieger (Marca de Radio y Visión 7 Internacional)
Daniel Silber (Presidente del ICUF - Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina).

Coordinación: Susana Murillo (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Presenta: Atilio Boron (Director del PLED - CCC).


Hola:

Ayer estuve en la charla esta y me gustaría compartir mis impresiones al respecto.
Para empezar, llegué justo sobre la hora porque venía del laburo y la cantidad de gente que había no me permitió entrar a la sala, asi que me tuve que quedar escuchando un parlante que habían colocado en las escaleras del Centro Cultural, junto con un montón de gente.

Primero pensé que el público sería mayormente judío, pero a medida que avanzaron las exposiciones la reacción de la audiencia me hizo cambiar de idea. Debo aclarar que, salvo a Adrián, no conocía demasiado a los expositores, pero bueno, voy a dar mi impresión de lo expresado por cada uno, espero no ofender a nadie.

Pedro Brieger fue el primero que habló (y el más aplaudido por el público presente), el cual hizo una clara exposición en contra del Estado de Israel, citando hechos precisamente seleccionados y omitiendo otros (realmente burda selección, como dejar afuera la desconexión de Gaza y Cisjordania), me pregunté en un momento si este tipo era judío, pero más tarde alguno de los expositores, no recuerdo cuál se encargó de aclarar que eran cuatro judíos en el panel.

Después habló Silber... una opinión bastante lavada, diría llena de buenas intenciones pero poco realismo. También muy crítico de Israel.

Luego le tocó el turno a Adrián Herbst, el cual tuvo que asumir la postura, como el dijo, de pararse desde la derecha (es decir, defendiendo el derecho a la existencia del Estado de Israel). Mi opinión era bastante coincidente con su exposición. Desde mi punto de vista, fue el más medido de todos presentes y se tuvo que bancar los insultos e interrupciones del público. En este momento la verdad es que me sentí sumamente incómodo (de hecho en un momento temí que la cosa se pusiera densa en serio) dados los comentarios que se escuchaban en los alrededores.

Por último habló Rozitchner. La verdad es que no sé cómo describir la exposición de este señor. Podría empezar por decir que no etendí un carajo, para decirlo en palabras sencillas (lo que me diferencia primeramente de León). Se despachó con una perorata ininteligible de lo que lo único que se pudo "rescatar" (si cabe ese término) es que el problema de Israel es estar fundado en valores cristianos occidentales en lugar de judíos. Aparte del detalle de que el tipo se pasó su tiempo gritando a viva voz como si se tratara de una arenga política, tanto así que varios de los presentes nos tuvimos que alejar del parlante para no quedar sordos.

Después de la exposición vino un mini debate, bastante pobre en mi opinión.

Una cosa que dijo Adrián y con lo que estoy de acuerdo es que faltaba equilibrio en la mesa, al menos alguien de la derecha, tal vez alguien como Schvindlerman, podría haber contestado en forma más correcta a las acusaciones que se hacían (aunque no sé si se podría haber garantizado su integridad física al finalizar la charla).

Como conclusión, me quedé bastante preocupado por las expresiones de antisemitismo/ antipatía acrítica hacia Israel y me quedé después con la duda de si alguien como Adrían Herbst debía prestarse a una situación de este tipo, es decir, no ir a pesar de ser invitado de alguna manera podría entenderse como validar el punto de vista ajeno...

Gracias, me quería desahogar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El "equilibrio", en todo caso, debería implicar la presencia de algún árabe.

H dijo...

Anónimo: Si el árabe es George Chaya, por mí todo bien.

Pero el punto es que si el tema es Israel, equilibrio es que hable uno a favor y otro que hable en contra.

Sds
H

Anónimo dijo...

El Centro Cultural de la Cooperación es del Partido Comunista, Pedro Brieger es un ex-trotskista que salvó su pellejo durante la dictadura militar yéndose a Israel (país en el que, además, tuvo posibilidades de estudiar sociología), León Rozitchner es un megalómano con mucho prestigio pero es un prestidigitador de la palabra, Daniel Silber es el presidente del ICUF (casi una sucursal del PC). Atilio Borón es un provocador que comparó a Hizbollah con Cáritas. Todos los participantes, a excepción del rabino Herbst son militantes o adherentes al "progresismo" antisionista, incluyendo a los dueños del lugar donde se realizó, ¿Qué esperaban encontrar allí?