PROgresismo

( Seguime en twitter: @Apuntes_ )
Varios odiábamos a Macri hace 10 años, por las mismas razones (equivocadas) que hoy escuchamos en muchas personas (en general, del interior) que no conocen su gestión y se dejan llevar por prejuicios: que es la ultraderecha, el neoliberalismo, el fin del Estado y una larga lista de falsos etcéteras. Por eso armamos con Nu un post con algunos hitos de su gestión. Disfruten, difundan, corrijan, aporten:

Macri fue el primer gobernante argentino que autorizó el matrimonio entre dos personas del mismo sexo al no apelar un fallo el 13/11/2009 (10 meses antes de la sanción de la ley Nacional de Matrimonio Igualitario) lo cual le valió una fuerte pelea con el Cardenal Bergoglio.


Plan de Movilidad Sustentable
: super progresista (tanto como el socialismo en Rosario). Le quitó espacio de circulación al auto para dárselo al transporte público (en el que viaja el 70% de la población). La idea ha sido priorizar, en este orden:

Peatón
: hizo semi-peatonal el 75% del microcentro, donde también restringió la circulación de autos en la mayoría de las calles.

Bicicletas
: se multiplicó en cuatro años por DIEZ la cantidad de viajes que se hacen en bicicleta gracias a:
140 km de ciclovías separadas del tránsito (no como las únicamente pintadas que había dejado el Jefe de Gobierno anterior),
el programa EcoBici de bicis públicas y gratuitas, que pronto va a tener 200 estaciones automáticas en toda la ciudad (al día de la fecha hay 40 y cada mes aumenta la cantidad de viajes), créditos a 30 meses sin interés para la compra de bicicletas, concientización para que las empresas sean amigas de la bici y los empleados tengan dónde dejarlas y cambiarse.
 

Transporte Público: Reordenó el tránsito, creando doble manos en avenidas y carriles exclusivos para los colectivos (que nadie pensaba que los porteños iban a respetar, pero con multas y controles fue un éxito). Extendió el subte A, B y H (obras iniciadas), encaró algunas obras enormes que no se ven pero que son necesarias (ej. cocheras y talleres B, D y H) e implementó el boleto con descuento para los que más viajes tiene que hacer por mes. Taller línea H (obras que no se ven):




Implementó
el famoso Metrobus, que "metroniza" la superficie (estaciones a nivel del bus, con 400 m. de separación entre ellas, por carriles exclusivos que permiten al ómnibus ir a la misma velocidad de un subte) a un costo 50 veces menor.






Automóvil:  Aseguró la fluidez del tránsito haciendo 23 (VEINTITRÉS) pasos bajo nivel y están en obra 4 más. En los 20 años anteriores a Macri se habían inaugurado… 2 (DOS). Puso a nuevo tres puentes de conexión con la zona Sur (La Noria, Bosch y Pueyrredón). Construyó terminales para combis (que antes causaban caos ocupando espacio en la calle) como la subterránea de Av. 9 de julio (el ingreso se ve en la foto de arriba, a la izquierda).

Completó los 3 km de la AU Illia hacia el Norte paralelo al Aeroparque, y la subida y bajada de la misma AU a la altura de Av. Libertador, y el imponente Distribuidor Dellepiane que conecta 4 autopistas y 4 avenidas de tránsito pesado. Este último está
entre Parque Avellaneda y Flores, cerca de la nueva Terminal de Omnibus de Villa Soldati y la nueva Terminal de Logística que evitará que los camiones pesados circulen por el sur de la ciudad. Ambos están en obra a julio 2015.
Terminal de Cargas y Logística de Villa Soldati (Ago 2015)

Espacio público:
el Plan Microcentro es un lujo. Además de peatonalizar, poner containers de basura 35 bajo tierra, está recuperando más de CIEN fachadas de edificios históricos e iluminando sus cúpulas. 

Les aseguro que la diferencia es enorme, ahora es un placer salir al mediodía (sumado a que los colectivos ya no pasan por las callecitas porque se mudaron al Metrobús de 9 de Julio) o a la noche.
Suena fácil pero es un trabajo hormiga en CIEN fachadas. Edificio de Lavalle al 700:


 

En varias calles y avenidas están eliminando las marquesinas de publicidad ilegal en la via pública, lo que embelleció la zona como nunca antes (y lo enfrentó al mundo empresarial). Av. del Libertador, antes y después:
 

Esquina típica de Florida, antes (la marquesina se te viene encima, contaminación visual por donde mires)
y ahora (el poste indicador de las calles removido, la calle peatonalizada, el edificio restaurado).


En las avenidas Corrientes (en el centro), y de Mayo ya eliminaron los insoportables cables áreos. Ahora están trabajando en Av. Cordoba (de Pellegrini al bajo) y Av. Santa Fe (de Callao a Pza San Martín). Ej. de Av. Santa Fe, antes y después:


Renovó todo el mobiliario urbano de la ciudad (una licitación trabada judicialmente hace décadas): paradas de colectivos, nomencladores de las calles. También containers y cestos de basura, e iluminación led, que ahorra 80% respecto a las de sodio y duran muchísimo más. Foto sin retoques, la saqué yo con el celular, esquina de Chiclana e Inclán. A que no saben cuál tiene led y cuál las lámparas viejas.

Recibió un premio del C40 (las 40 ciudades más importantes del mundo) por reducir la basura que se envía a enterrar a los rellenos sanitarios a provincia en un 44% (año 2014 vs 2013). 

Desde 2010 hay un servicio de recolección de residuos en las 50 has. de espacios públicos que bordean el Riachuelo: ya recolectaron más de 1500 toneladas. Está mudando a las familias que vivían a la vera del Riachuelo (el camino de sirga) a viviendas nuevas y parquizándolo:




·       Educación: Un informe de la Auditoría de la Ciudad cuando Macri asumió listaba el 75% de los más de 700 edificios escolares con riesgos edilicios graves (la nieta de Raul Alfonsín murió por un vidrio que se desprendió). Todo esto se solucionó, se inauguraron 50 escuelas, la mayoría en el sur menos desarrollado (detalle de cuáles fueron concluidas/reanudadas/iniciadas&concluidas por esta gestión), se crearon más vacantes por año que en los 20 años anteriores y ahora la inscripción es online (después de un primer año accidentado) y la cobertura llega a todos los chicos desde 4 años. Había 450 escuelas sin calefacción y ahora hay 0. Además ahora se enseña inglés desde primer grado, se otorga una computadora por alumno de primaria en el Plan Sarmiento (Conectar Igualdad, de ANSES, es para la secundaria) y hace años todas las escuelas están conectadas a internet. Los docentes no hacen huelga desde hace 3 años porque el salario se multiplicó por seis, y es la única jurisdicción donde los alumnos están volviendo a la escuela pública. Construyó también una sede del CBC en Villa Lugano para la UBA.

El SAME (sistema de atención médica de emergencias) ahora funciona como en el primer mundo. Cromagnón (2004) fue una tragedia por la descoordinación, corrupción y amateurismo de todas las instituciones, sin embargo a fuerza de capacitación, inversión, coordinación y simulacros, en el accidente de Once todo el mundo reconoce la cantidad de vidas que se salvaron por la prestigiosa atención de este cuerpo, coordinado con Policía Federal, Bomberos, etc.


Renovó gran cantidad de plazas y parques (grandes y chicos) y los mantiene bastante cuidados. Ej. el siempre abandonado Parque Centenario, donde también terminó el anfiteatro Eva Perón, una de las nuevas sedes del cada vez más visitado festival de Cine Independiente BAFICI (como todos los festivales).

Recibió en 2007 el Teatro Colón cerrado, y en una obra de altísima complejidad realizó su reforma integral (nadie quería ser el que le hizo perder su acústica famosa a nivel mundial). Reinauguró el MAMBA y el Teatro 25 de Mayo (en Villa Urquiza), creó la Usina del Arte en La Boca y realizó reformas integrales en el CC San Martín, y a todas las mantiene con obras de alta calidad.
 



Mudó la Casa de Gobierno del centro al sur, la zona típicamente desfavorecida, a un edificio diseñado por Norman Foster (famoso arquitecto inglés), teniendo en cuenta principios de sustentabilidad ambiental (recicla el agua de lluvia, no requiere calefacción ni AC la mayor parte del año) y social (todo planta abierta sin paredes divisorias, no hay oficinas de subalternos con menos luz que sus jefes).

Fotos. Unos 1200 empleados del gobierno van a trabajar ahí actualmente, lo que sumado al Distrito Tecnológico (200 empresas mudadas, construyendo edificios modernos de punta en un barrio quedado en el tiempo) está generando un polo de desarrollo muy interesante. Ahora dos universidades están construyendo su sede. En septiembre 2015 se mudan otros 3000 empleados a la exfábrica Canale en La Boca. Otros distritos de promoción: de las Artes (La Boca), Audiovisual (Palermo-Chacarita-Paternal) y de Diseño (Barracas) donde terminó el Centro Metropolitano de Diseño.



Para financiar todo esto, aumentó fuertemente el ABL (el impuesto a las propiedades) que estaba super atrasado (el parque automotor pagaba por patentes en total lo mismo que todas las propiedades de la ciudad, lo cual es absurdo)... pero lo hizo con un criterio progresista: el norte y el centro pagan hasta el triple más que el sur (menos desarrollado).

Está modernizando todos los Centros de Trasbordo: Retiro (hasta hizo un puente peatonal para la enorme cantidad de gente que cruza a los tribunales de Comodoro Py), Once (en obra), Constitución (en obra), Ciudad Universitaria. Al lado de la Facultad de Derecho está construyendo un Centro de Exposiciones y Congresos de nivel mundial soterrado (en la superficie habrá un parque). Foto de la obra soterrada a julio 2015.
Foto del Centro Municipal de Exposiciones viejo y el nuevo (marzo 2017)


Política Social: El plan de asistencia Ciudadanía Porteña es tan bueno que para no perderlo casi nadie se dio de baja para pasar a la Asignación Universal por Hijo. Como la AUH, también es con contraprestación de salud y escolaridad (y si un hijo deja el colegio, toda la familia pierde el beneficio). Cuando Vidal empezó como Ministra de Desarrollo Social en 2007, eliminó el clientelismo en las villas reemplazando los bolsones de comida que repartían los punteros (y de donde se llevaban su tajada). También crearon más de 42 Centros de Primera Infancia para embarazadas y niños de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad social.

Plan Hidráulico: Desde el entubamiento del Maldonado en 1939 toda la franja de la Av. Juan B. Justo (partiendo en dos a la ciudad ) se inundaba trágicamente. Macri hizo traer una tuneladora, perforó dos canales aliviadores de 8 metros de altura (una obra monstruosa) y 1 millón de personas ya no se inundan! Ahora estan haciendo algo similar en los dos arroyos del norte. Detalle: Como el Plan Hidráulico se había planificado en 1999 (aunque él ejecutó toda la complejísima obra), invitó a la inauguración a todos los intendentes anteriores.

Desarrollo Urbano: Macri logró desintrusar, demoler, lotear y organizar la construcción del nuevo Barrio Parque Donado Holmberg en una franja de 13 manzanas por 2 que se habían expropiado en los 70 para hacer la Autopista 3. Desde entonces había sido abandonado y las propiedades estaban ocupadas ilegalmente. En lo que era una herida urbana entre Villa Urquiza-Coghlan-Saavedra-Belgrano R hoy ya hay edificios terminados y decenas en construcción. Aquí antes había casas okupadas. Y son 28 manzanas así (ver). 



Los habitantes anteriores fueron indemnizados con dinero o un depto. en edificios construidos x el GCBA ahí mismo, donde también construye la sede comunal y una escuela. 

Banco Ciudad: ¿lo privatizó, como hace alguien de derecha? No: lo convirtió en una empresa pública eficiente y meritocrática, que de prestarle plata al Estado pasó a dar créditos hipotecarios y a PyMEs. De perder dinero pasó a ganancias récord de $1000 millones, de tomar punteros y familiares de empleados, pasó a una inscripción completamente meritocrática (detalles). Es un caso de estudio en Harvard (posta!).

Modernización administrativa: No hay más expediente de papel (eran carretillas de carpetas cosidas, como sigue siendo en el gobierno nacional): ahora son todos legajos electrónicos, un workflow con firma digital. Muchos trámites se agilizaron, para renovar el registro antes tenías que perder una mañana en el sur de la ciudad y hoy lo hacés, con turno, en 20 minutos (por reloj) por toda la ciudad. Hicieron un censo y echaron a los ñoquis, y 8 años después no varió el número de empleados pero sí su composición: disminuyeron los de puestos administrativos, superfluos, a puestos de servicios (atención ciudadana, enfermeros, policías, etc). Con la política Gobierno Abierto el GCBA va liberando y publicando en forma de datasets toda la data de la CABA (ej: ubicación de los 38 CeSAC - Centros de Atención Primaria de la Salud). El mapa de la ciudad, cada vez más versátil, y aplicaciones como Cómo Llego tienen millones de usuarios por año.


Policía metropolitana: La primera policía creada de cero en más de 50 años en el país, inspirado en la policía comunitaria de Madrid. Tiene un Instituto de formación construido especialmente que es un lujo, los policías están bien formados, bien pagos, tienen OSDE y nutricionista personalizados, abundante práctica de tiro, tienen prohibido hacer horas extras, no manejan dinero (para evitar corrupción), etc. Están en 3 comunas por ahora.

·        Villas: Cuando Macri asumió en 2007, propuso erradicar villas como la 31. Con el tiempo, rectificó y dirigió los esfuerzos a urbanizarlas: Terminó la urbanización de la villa 17 (hoy Barrio Pirelli) y comenzó y terminó la de Los Piletones (donde viven 5200 personas). En todas hizo obras como poner cloacas y pavimentar calles para que ya no se inunden, semáforos, plazas e iluminación, así como traspaso de dominio, donde se puede. Es claro q falta muchísimo, pero el principal problema es que las grandes están en terrenos ferroviarios de la Nación. Cuando hagan el traspaso, se van a poder urbanizar. Un dato: desde 2015, el Pro ganó en todas las villas de la ciudad. Los vecinos reconocen ese esfuerzo. Los problemas de Argentina no tienen soluciones mágicas ni únicas: habla de un buen líder el saber darse cuenta de un error, cambiar de ideas cuando la realidad lo demuestra, etc.

Villa 31 - antes y ahora (fuente):



34 comentarios:

Juan Manuel Garcia Olivares dijo...

Tremendo H.

Habría que hacer un compilado sobre el lado b de todo esto. Endeudamiento? Cosas pendientes? que se prometio y no se hizo? por que?

H dijo...

Que eso lo haga la contra :b
De hecho lo hacen.

Mil cosas faltan.
Gracias!

Ignacio Silberfaden dijo...

Te faltó la Política de Distritos del Ministerio de Desarrollo Económico desarrollando oportunidades en el Sur de Ciudad. Distrito de las Artes en La Boca con la finalizacion de la USINA DEL ARTE y acceso totalmente renovado a la zona que antes era una boca de lobo, Diseño en Barracas (centralizado en el CMD), Tecnológico en Patricios y el del Deporte (en vías de realización) además del audiovisual en Chacarita generando exenciones impositivas en los rubros específicos de cada disciplina.

Desarrollo de apps que facilitan el día a día a muchos ciudadanos.

Anónimo dijo...

Falto tambien la politica de fomento a emprendedores con cursos y apoyo.

Anónimo dijo...

CABA debiera duplicar su superficie verde, su cantidad de arboles y sus kilometros de subte para estar acorde a su cantidad de habitantes, durante el gobierno PRO se perdieron cientas de hectareas fiscales para negociados inmobiliarios.

Anónimo dijo...

Subtes hizo menos de lo que estaba pautado, no hizo los KM que debía hacer, la línea D nunca la extendió, compró coches usados para la B y con lo que gastó en refaccionarlos podía comprar unos 0km. No termino la E y H como prometió, no planificó la línea F y los subtes siguen teniendo mala frecuencia. Sólo 450 mts. en extensión de red de subterráneos, lejos de los 10km por año.
Recorda que no vetó el matrimonio homosexual que se festejo en la ciudad antes de la ley porque sabía que se le venía negra.
Los metrobuses son una solución temporal, pero se comprobó que los precios estaban inflados y las concesiones fueron otorgadas a conocidos/familiares de macri. Además de brindar una solución que va a durar pocos años.
Lo de las bicicletas esta bien, pero no moves a la masa productiva con eso, necesitas mas subtes y accesos mas rápidos.
El endeudamiento de la ciudad aumento en un 150%, y eso que aumentó el ABL, ingresos brutos y sellos.
Solamente construyó dos escuelas en la ciudad, la gestión anterior le paso el trapo.
No hizo nada por el problema habitacional de la ciudad, cada vez es mas caro alquilar, no le puso freno a las inmobiliarias y no creo políticas que ayuden a poder conseguir vivienda en la ciudad. Lanzó ese programa de "alquilar es fácil", donde solamente un b*ludo confundo una política de bienestar con un préstamo, en vez de solucionar el problema el tipo te endeuda haciendo cada vez mas complicado alquilar.
Ya dije de que la esposa esta directamente ligada con talleres textiles de trabajo casi esclavo? dos pibes murieron en esas condiciones. El tema es que tiene a los principales medios detrás que no lo tocan y no hablan de estas cosas.
No soy K, no la vote y no votaría a Scioli, pero Macri y sus amigos no son la solución.

Barrilete Cosmico dijo...

Te hago una pregunta como no experto, en el tema de educación decís que los problemas de los 700 edificios escolares se solucionaron y que no hay edificios sin calefacción. Podrías aportar alguna cita? Me cuesta creer que esto sea cierto considerando que cada par de meses toman a un colegio por malas condiciones edilicias.

Anónimo dijo...

Tenes idea del tiempo y la plata que sale cada metro de una red de subtes? El metrobus es una solucion real y adaptada a las necesidades de este pais tanto en tiempo de fabricacion como en costos. No es temporal, en el mundo sobran casos de sistemas iguales que funcionan hace mas de 10 años (ejemplo Transmilenio en Colombia), El matrimonio homosexual no lo vetó porque entendio la situación, y no "porque se la veia negra" lo que me resulta una pesima explicacion de tu parte.
Lamentablemente esto nos lleva al endeudamiento, simplemente el gobierno no puede "fabricar mas plata" como lo hace Nacion, con todos los problemas que eso implica. El tema de los alquileres es un problema a resolver pero el fomentar los creditos hipotecarios SI es una solucion.
Las ligaduras de la esposa con los talleres textiles no pudo ser comprobada y de todos modos el taller donde fallecieron esos chicos, ya estaba denunciado y en manos del PODER JUDICIAL y no manos del PODER EJECUTIVO que fue el eje de la discusion.
No voté a Macri, pero creo que es lo mas cercano que podemos tener de un avance. Y llegado el momento confio mucho mas en el que en un candidato designado "a dedo" por ya sabemos quien.

Anónimo dijo...

Los colegios los toman por otros motivos, no por el estado de los mismos. Busca un poco en google que vas a encontrar la respuesta.

Anónimo dijo...

"No hizo nada por el problema habitacional de la ciudad, cada vez es mas caro alquilar, no le puso freno a las inmobiliarias y no creo políticas que ayuden a poder conseguir vivienda en la ciudad"

Que comentario estupido, el responsable de que practicamente no haya credito hipotecario en el pais es el Estado Nacional (y entonces más gente alquila y suben los alquileres, es un tema de oferta y demanda, no veo como el jefe de gobierno de una ciudad podria intervenir, más q con medidas paleativas como las que ya están haciendo).

Los subtes toman mucho tiempo y tampoco son la solución, el Metrobus es excelente!

Anónimo dijo...

Es un artículo muy interesante, porque al alabar tan prolijamente la obra del gobierno porteño, señalan y resignifican justamente lo que se les critica desde la oposición. Muestran claramente, sin el mínimo sentido crítico, que estamos ante dos modelos de país totalmente diferentes, y eso es muy sincero y muy valioso, porque en democracia permiten que los ciudadanos podamos elegir lo que consideramos mejor para el país.

Juan Acosta dijo...

el que quiere ver el medio vaso vacio tambien lo puede ver pero lo hizo macri a mi me parece genial,,lo del subte es como pedirle a alguien que siempre de mas de lo que le da el cuero,, como gestion es muy interesante saben pedir disculpas y no agreden gratuitamente,,los felicito,,igual me gustaria que no se edifique mas en la ciudad edificios,, de altura,, quiero casas,,

Juan Fernández dijo...

Uno de los temas, reformas edilicias: http://www.agenciacta.org/spip.php?article16278 . Un solo link, hay miles.

Ruben Dario Andreolli dijo...

Seguramente el Pro,realizo obras y produjo hechos,en todos los casos,mucho más que sus antecesores.
Pero como habitante de Villa Lugano, lindante con Mataderos;me parece que la zona sur, sigue siendo castigada, en la relación a sectores más pudientes de Buenos Aires, con menos obras, menos controles sobre lo que pasa, en la parte edilicia, en sus comercios, y en fin, en todo lo que se refiere a la calidad de vida de sus habitantes, en relación con las zonas más acomodadas de la ciudad.

Anónimo dijo...

Hoy por hoy, criticar a Macri por ciertos faltantes, es como criticar a Messi cuando argentina no gana.... No se puede esperar todo de uno solo, sin la colaboracion del resto... Lo poco o mucho que hizo Macri, lo hizo solo, sin colaboracion del gob. nacional y cada dos por tres teniendo que salvar escollos y sacar los palos de las ruedas que le ponian......

H dijo...

No importa cómo está la CABA hoy en términos absolutos sino relativo a cómo la recibió Macri: cuánto mejoró (o no) cada aspecto de ella. Y si esa mejora es atribuible a Macri o a un factor externo. Y comparar ese desempeño con jefes de gobierno anteriores. Así se eliminan las falacias de
"El Sur está atrasado" (sí, hace 100 años, pero MM hizo más que todos)
"La ciudad es el distrito más rico del país y tiene poca superficie" (era menos rica y tenía menos superficie cuando gobernaba Ibarra?). Etc.

Anónimo dijo...

En cuanto a las inundaciones: tendrías que agregar lo que hizo en La Boca. Levantó la calle Necochea para poner unos caños de mas de 1.5 mtrs de diámetro. Cuaando tapó la calle arreglo veredas, escaleras, hizo espacio para peatones, levantó las esquinas para que no haya más vibraciones por el tránsito y que los peatones no tengan que subir y bajar cordones.
La avenida Patricios fue hecha a nuevo, la levantó medio metro, también arregló veredas y escaleras, eliminó las veredas altas. Antés pasar por ahí en coche o colectivo era como subirse a un toro mecánico, ahora no hay un desnivel .

cheperico dijo...

Que el PRO haya hecho cosas buenas no significa que sea progresista. El progresismo se basa en que los individuos tengan más y mejores derechos. Y de ahí viene el bienestar.

Que no haya apelado un fallo no significa que haya creado una Ley. De hecho, el PRO votó en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario.

¿Qué pasa con el aumento de la taza de mortalidad infantil especialmente en el sur de la CABA?

¿Es el aire acondicionado la mayor bondad que puede tener un subte? Es lo que principalmente resaltan de las obras en la línea B. Después, con suerte, hablan de la frecuencia.

Para ningún progresista la solución al problema del mantenimiento de los parques y la seguridad en ellos sería el enrejado, porque es la posibilidad (y el hecho) de la restricción del uso del parque (horarios, cantidad de accesos, etc.).

Los policías de la Metropolitana tienen OSDE. El valor de la medicina pre-paga vs el valor de la obra social. Una gestión progresista hubiera fomentado otra cosa.

¿Qué pasa con el derecho a la vivienda? Uno de los puntos más controvertidos del PRO, y donde más esconde su progresismo (si es que tiene alguno): Ley 341, desfinanciada. Construcción de vivienda social, en déficit.

Barrio Parque Donado-Holmberg pudo ser una oportunidad enorme para que el estado haga algo nuevo y hasta diferente en política habitacional, pero lo único que hizo fue algunos deptos para la gente que estaba ("okupas" en este texto), una escuela, una sede comunal y el resto al mercado ("desintrusar, demoler, lotear y organizar la construcción": el Estado al servicio del mercado, de las inmobiliarias que llevan años babeándose con esos terrenos; además cualquiera que lea la Ley en la que se basaron para la recuperación de ese espacio hubiera esperado mucho pero mucho más para la vivienda social y menos para el martilleo).

También se podría hablar de las cosas mal hechas: metrobus en Pompeya hecho y demolido a los pocos meses, la mudanza de la Jefatura de Gobierno al sur de la ciudad no fue sino por el fracaso del Centro Cívico y porque el Banco Ciudad no se quiso mudar al Sur dejando disponible la obra de Foster, trasbordo en Retiro con esas cintas transportadoras que funcionaron solo un mes, los juegos de 2da que ponen en las plazas de la villas (sí, los que sacan de las plazas para renovar van a parar a las villas), postergada urbanización de villas (otra cosa que sería un "trabajo de hormiga", como el realizado en el centro con la limpieza de fachadas, iluminación, prioridad peatonal, etc., pero no es la clase de trabajo de hormiga que al poco progresista PRO le interesa realizar), etc.

Y lo bueno, sí, mucho de lo bueno está enumerado en este artículo. Pero eso no los hace progresistas. Ni cerca.

Leandro dijo...

Lo que muestra este articulo es precisamente lo que se le critica a macri (y de paso, a massa).
La seleccion de prioridades.
Ha hecho obra? si.
Ha cambiado algunas cosas? si.

Ahora la pregunta del millon, cuanto se hubieran podido mejorar la calidad de vida y servicios de las zonas mas postergadas, las villas, los barrios del sur, con todo el dinero invertido en todas esas mejoras ESTETICAS como arreglar fachadas, sacar carteles y demas? Bajo que óptica es prioritario el "maquillaje" antes que la comida, digamos?

Las mejoras, las hizo en los temas acuciantes, en los que condicionan para mal la vida de cientos de miles de porteños, que CARECEN de los servicios e infraestructura basicos y por ende, de calidad comparable a una infima parte de un vecino de recoleta? NO.
Lo mires como lo mires, toda la "inversion" de macri se hizo para mejorar la calidad de vida DE LOS QUE YA TENIAN ALTA CALIDAD DE VIDA.
No es privativo de macri, ojo. Es lo mismo que han hecho los socialistas en santa fe. Es ideologia. Simple, los ricos pagan mas impuestos (al menos en teoria, aunque son los que mas hacen para evadirlos, pero eso es otro tema) y por lo tanto MERECEN que la mayor parte de los recursos se "invierta" en ellos. ESA ES LA LOGICA QUE DIRIJE LA PRIORIZACION DE GASTOS DEL MACRISMO.

No es nada extraño, es lo mismo que piensan los socialistas en santa fe, y de paso, es exactamente lo mismo que piensa (e hizo) Massa en tigre: 90% del presupuesto para garantizar servicios de lujo para los mas ricos que viven en el distrito en los coutries, 10% para los pobres que no tienen agua ni cloacas. Prioridades.

En ciudades como la CABA, donde el porcentaje mayoritario de los ciudadanos tienen todas sus necesidades altamente satisfechas, servicios buenos a muy buenos desde hace decadas, y estan en su grandes mayorias dentro de los 3 primeros deciles de ingresos, eso es un criterio óptimo: que el dinero de sus impuestos se use en ellos. Lo mismo sucede en las capitales de provincia, donde en general un porcentaje mayor de la poblacion esta en esos tres primeros deciles, y es ahi donde el Macrismo obtiene mejores resultados, porque le promete a esos votantes exactamente lo que quieren: el dinero del pais sera usado para darles a USTEDES mejor calidad de vida.

Bueno, es por eso que la gente del interior no lo acpompaña ni lo acompañara nunca. Es obvio que la logica de priorizacion sera la misma, si gana en la nacion: mejorarles los servicios a los que ya tienen servicios, mejorarles la calidad de vida a los que envidiamos su calidad de vida. Darle pan al que no lo necesita. Tirar montañas de dinero en maquillaje, en arreglos esteticos, mientras millones no tiene para comer. Garantizar negocios para los amigos, para los ricos, para las constructoras de familia, pero ni siquiera en obras que le den acceso a derechos a aquellos que vienen postergados hace 200 años. No. Maquillaje. Para hacer feliz a los niños ricos que tienen tristeza porque la placita del barrio mas cate está fea.

Es muy claro el esquema de prioridades del pro. Lo que se le critica a macri no es que no haya hecho cosas, sino que las cosas que hizo las hizo para la gente que no las necesitaba, y lo que hizo para cubrir las necesidades REALES (basicas, primarias, no necesidades de lujo de tercera generacion) es una fraccion minima de todo el dinero que invirtio en lo otro. Es decir, Macri gobierna por y para los ricos, considera prioritarios los problemas de los ricos, y a los demas problemas no los ve, y si los ve, van a parar a la cola mas ultima de prioridades. Por eso no sera presidente el domingo (y esperemos que nunca jamas de los jamases).

Anónimo dijo...

Me parece una equivocación lo del Metrobus ,lo único que hace es que la gente que viaja en colectivo viaje en menos minutos ,pero no contás que los colectivos van abarrotados de gente,que el hecho de haber construido los carriles significa menos carriles para autos haciendo que sea imposible circular en ellos .Yo insisto en que habría que constuir otro subte,ni siquiera alargar las vías porque esto para mí significaría mas abarrotamiento de gente. Y disculpen ,pero la escusa de que es muy caro es muy paupérrima con la plata que se gastó en el Metrobus y la bicicenda tranquilamente lo podría haber hecho ¡y ahora planea hacer la SUBTRENMETROCLETA!JAJAJAJAJ ¡Ah y la bicicenda es otro chasco ,mal señalizados los carriles y la gente encima no respeta nada ,en algúnas partes provocan caos vehicular logrando que automovilistas paguen multas incalculables ,por su culpa.¿ Y lo de los lotes ?.Náaa,¡sedió lotes propios de la ciudad a la comunidad eclesiástica¡,¡Cuando podría haberlos utilizado para hacer más casas ,pero encima son edificios históricos de CABA , y se planea hacer lo mismo con el parque de lo niños y el autodromo!. Otros edificios que hoy se se utilizan como centros de deportes para los niños de la comunidad ,hoy están en conficto con CABA porque los quien desalojar porque quiren extender el Metrobus!¡ TODO ESTO NADIE TE LO DICE!

Anónimo dijo...

Te falta decir que la promesa de Macri era bajar un 73% en solo en un año , (lo que era realment fantasioso por parte de Macri por decirlo de una forma elegante ),de los cuales vos decís que solo fueron un 44% .Te falta contar en tu historieta que el gobierno provincial lo tuvo que apuntalar en reiteradas veces a Macri,poque no se ponía las pilas con lo de basura cero.

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy de acuerdo en muchas cosas enumeradas en este articulo. Sin duda, se puede hacer mucho mas, por eso le doy y di mi voto en las presidenciales. Creo que se merece una oprtunidad sin trabas como tuvo en toda su gestion.
Asi que, vamos con MACRI 2015

Anónimo dijo...

Concuerdo con vos Leandro.Creo que este gobierno podría haber invertido mucho más presupuesto en familias/personas/zonas que REALMENTE lo necesitan. Se me hincha la vena cuando veo que arreglan fachadas, mientras camino por las calles de la villa (donde trabajo) y me encuentro con casas sin puertas..... Es triste... Si bien me da impotencia ser parte de esta realidad, hay cosas que me dan un minimo de esperanza.... Ver más SESACS en las villas, que lo chiquitos con los que trabajo se pueden atender ahí, ver cómo muchas familias pudieron obtener su propia casa..... Más alla de todas las obras publicas ESTETICAS, veo que la plata se pone y se usa en algo que en algun punto es comunitario y de todos, y no en los bolsillos de los politicos. Ojo! No estos diciendo que los del PRO son unos angelitos... Hay muchos que se quedan con guita, LO SE, porque conozco. Pero minimamente no lo hacen descaradamente. Miembro tuvo que renunciar. Mas alla que fue unicamente porque generaba una imagen negativa para la campaña... Anibal Fernandez acusado de narcotrafico y el FPV no tuvo mejor idea que ponerlo de candidato de gobernador de la provincia? A eso me refiero con el descaro y la hipocresia...
Cuando hablan de que Macri se mueve en funcion de los negocios inmobilirarios..... Y las ganacias de los hoteles que tiene nuestra presidenta en santa cruz son para alimentar a los desnutridos de Chaco?
Hoy la politica me causa tristeza....

Anónimo dijo...

Solo quiero dar mi opinión respecto al transporte. El metrobus resultó ser un éxito. Sobre todo en la 9 de Julio. Pero no hay que olvidar que la ampliación de la red de subtes es también muy necesario. Es mas, ambos sistemas son necesarios y tienen que funcionar en conjunto.
Si Macri llega a ser presidente (yo lo voy a votar) le pido que por favor intente por todos los medios que finalmente se realice el soterramiento del Sarmiento.

H/urb dijo...

Fantastico intercambio, esto esta floreciendo, hay compromiso e involucramiento de muchos, no importa desde donde, creo que se vislumbra el hacia donde, despues juntarse para el como, va a ser mas facil juntos. Abzos





Dersu dijo...

El comienzo fue fuerte "muchos odiábamos a macri por razones(equivocadas)" "generalmente los que lo critican son del interior".
Casi pierden las elecciones en CABA no? Si te dan a analizar un mapa y ves de donde recibe el caudal de votos dirías que es un gobierno progresista? Suenan como mínimo exageradas esas definiciones tajantes.
"Las villas mas grandes son jurisdicción nacional"(?¿) Vamos, ni que fueras del interior.
Al contrario, creo que el interior tiene una visión mas condescendiente de la gestión que la de un habitante de CABA. Es una gran vidriera hacia el país, de 3 intendetes electos 2 presidentes. En un contexto donde se duplica el presupuesto en términos reales... planteado así sería un debate mas sincero.

Anónimo dijo...

Yo creía que vivía en CABA,donde la Metropolitana no quiso venir a ver un auto con las llaves puestas tres días en la esquina de casa porque podría ser situación de delito (?!) o donde los hospitales se caen a pedazos, faltan insumos y personal, o donde las escuelas están muy mal de infraestructura, donde desaparecieron montones de becas, donde la comida escasea y es muy mala, donde te cuentan el verso de computación e inglés desde el inicio pero no te dicen que es un a sola hora cada 15 días porque una semana le toca al A y la siguiente al B, o donde se anularon montones de programas sociales, de ayuda a victimas de trata, de zooterapia, de orquestas de niños, etc etc. Evidentemente no sé dónde vivo, me mudaré para CABA

Unknown dijo...

Alberto Fernández y N K le negaron el acceso a los créditos del Bid para los subtes. Por eso no siguió la ampliación. Fue perfecta la gestión? No, pero fue lejos la mejor gestión en décadas. la ciudad es el único lugar del país donde subió la matrícula en las escuelas públicas. DE TODO EL PAÍS.
A los que critican los hospitales y escuelas los invito a recorrer los de provincia. Sacaron la zooterapia y las orquestas infantiles? Aha mira vos. Es el único gobierno que hizo algo para mejorar el transporte. En 12 años en la nación te puedo nombrar solamente la autopista Rosario, Córdoba. Todos los sommelieres de gestión no ven la destrucción del conurbano ni la mafia de la bonaerense, no entienden que el país se harto de la cháchara perfeccionista progre. Macri va a seguir ganando en el país porque HACE, eso es lo que no pueden entender.Y acuérdense x lo menos habrá 4 periodos maristas.

Anónimo dijo...

Cambió los luminarios de alumbrado publico a LED. Bs As es pionera en eso y ejemplo a nivel mundial (trabajo en eficiencia energetica) Fue realmente bien hecho. Mas y mejor iluminacion. Menor costo en energia y mas durabilidad de las lámparas. Se bajo al 10% el costo de mantenimiento de la red de alimbrado publico.

H dijo...

Anónimo del 12 de abril 21:09:
Kirchner no sólo le negó créditos blandos para hacer los subtes. Le prohibió -sin razón alguna- endeudarse en el mercado para construir los 10 km. Hablo del tema en detalle acá: http://apuntes-urbanos.blogspot.com.ar/2011/07/los-10-km-de-subte-por-ano.html

Lucia dijo...

Si los juegos que sacaron de las plazas los mandaron a las villas, voy a llevar a mi hijo ahí. Estaban mucho mejor los juegos anteriores que los que pusieron que son muy lindos pero todos iguales y aburridos.

Anónimo dijo...

¿ Que hicieron los K?,…. ¿ENDEUDAMIENTO : donde está el dinero de SAnta Cruz y las reservas del banco central, etc. ETC??????????

Anónimo dijo...

Estaría bueno saber que hizo mas allá de la Panamericana, porque lamentablemente para los porteños, el pais no se acaba en Capital Federal. si es verdad que hizo todo eso en capital, los prejuicios del interior no deberían mas que intensificarse.

H dijo...

Todo esto lo hizo cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad, hasta diciembre 2015. No hizo nada más allá de la General Paz, por definición de su cargo.