El mito de la pesada herencia económica recibida por Nestor Kirchner

Publicado en Apuntes Urbanos

Todo cierto. Los kirchneristas mienten sobre el país que recibieron sin ponerse colorados:
En honor a la verdad histórica, creo que la conmemoración del grito de libertad de 1810 es oportunidad para que desenmascaremos el relato mentiroso.

Cuando dicen "recibimos un país incendiado", deberían decir: "recibimos un país que crecía al 7%, con superávit fiscal y comercial, progresivo crecimiento de reservas, 3% de inflación anual y sin manifestaciones violentas".

Cuando dicen "salimos del default con una quita del 70%", deberían decir: "a fines de 2002 el gobierno anterior firmó un acuerdo con el FMI para salir del default, e inmediatamente después presentó en Washington la única propuesta de canje de deuda viable entre la Argentina y los bonistas particulares, con quita del 70%, que fue lo que finalmente aceptaron en 2005".

Cuando dicen "logramos rescatar las cuasimonedas emitidas por las provincias durante la crisis de la convertibilidad", deberían decir: "el 9 de mayo de 2003, el anterior gobierno convirtió en ley el rescate de bonos provinciales y títulos Lecop emitidos por el Estado nacional".

Cuando dicen "devolvimos la confiscación del 13% a empleados públicos y jubilados que instaló la Alianza", deberían decir: "por Decreto 1819/2002, se estableció que a partir del 1° de enero de 2003, las retribuciones fueran íntegramente abonadas sin la reducción ordenada por el decreto 896/2001 y la ley 25.453".

Cuando dicen "impusimos un tipo de cambio competitivo", deberían decir que "en 2002 el gobierno de emergencia asumió el costo que significó ponerle la firma al certificado de defunción de la convertibilidad, y alentó la competitividad con un tipo de cambio flexible y estable".

Cuando dicen "tenemos superávits gemelos inéditos en nuestro país tras una historia signada por los déficits que ningún gobierno pudo evitar", deberían decir que "dos de los pilares del modelo económico instalado en enero de 2002 -superávit fiscal y comercial- fueron abandonados luego de la renuncia del equipo económico heredado".

Cuando, a partir del reclamo de todas las fuerzas políticas y sociales, luego de seis años de gobierno, dijeron "instalamos una verdadera revolución para combatir la pobreza, la Asignación Universal por Hijo", deberían haber dicho que "en 2002 se creó el Derecho Universal de Inclusión Social, materializado a través del Plan Jefas y Jefes de Hogar, que cobijó a más de dos millones y medio de familias con un ingreso superador de lo que el Indec consideraba entonces la línea de indigencia".

Cuando dicen "creamos la prescripción de medicamentos por nombre genérico", deberían decir que "el 28 de agosto de 2002 se sancionó la ley 25.649 de prescripción de medicamentos por su nombre genérico".
El artículo lo firma Eduardo Duhalde y está completo acá. Justo iba a hacer un post sobre el tema.

No hay comentarios: