La tragedia de las Pymes industriales asfixiadas por Guillermo Moreno

Publicado en Apuntes Urbanos

Por fin un reportaje sobre un tema que venimos comentando hace rato. El Secretario de Comercio no entiende cómo funciona la economía en el año 2012. Ahora estamos entrando en estanflación.

CFK you are choquing the calesit.

Las Pymes, asfixiadas por el control a las importaciones (Cronista)

Envalentonado por el boom del consumo, a principios de 2011 un tradicional fabricante de bicicletas en Córdoba toma un crédito del propio Ministerio de Industria e invierte $ 2.000.000 para duplicar el tamaño de su planta y de sus trabajadores. Con faltantes desde hace un mes, tiene líneas de producción paradas y despidió al personal contratado. 
Endulzado por la mismísima presidenta Cristina Kirchner por su esfuerzo para sustituir importaciones un tiempo atrás, el empresario autopartista cierra tratos con las primeras marcas de automóviles europeos. Actualmente no puede completar los envíos porque tiene insumos claves parados en la Aduana. 


(...) "Nosotros acompañamos todo el proceso desde 2004. Hace unos años atrás, cuando se empezaron a restringir las importaciones, se informó que Moreno exigía el 1 a 1 en importación o bien inversiones en el país. Entonces sustituimos importaciones en todo lo que pudimos e hicimos inversiones: instalamos cuatro fábricas. La realidad es que hoy, después de invertir y de pasar de 40 a más de 200 empleados, tenemos la planta parada y ya comenzamos con las suspensiones" (...)


EL CEO de una pujante empresa del sector automotriz todavía no sale de su asombro: el 80% de su producción lleva componentes nacionales y apenas necesita un 20% de insumos, por exigencia de sus propios clientes a quienes les exporta. Pero el hombre, fiel exponente del credo industrial kirchernista, tiene trabadas esas piezas. Su otro problema es el tipo de cambio: así las cosas, su empresa está exportando a pérdida. Pero al igual que otros fabricantes, lo sigue haciendo para mantener la relación con sus clientes internacionales.
Comentarios similares comienzan a escucharse en sectores como el siderúrgico, el tecnológico y el de fabricación de indumentaria. Días atrás, el brasileño Grupo Dass, que fabrica zapatillas para FILA, Converse y Umbro, tuvo que suspender a 200 empleados en su planta de Misiones por falta de insumos. La ministra de Trabajo de la provincia, Claudia Gauto, se salió de libreto y dijo: "No se entiende que el mismo Gobierno que financió la pasantía de 600 jóvenes en la fábrica hoy la ponga al límite de la suspensión" (...)
Al mover el foco de las grandes empresas a las Pymes, queda en evidencia una segunda paradoja: a quien más mella le hace el cerrojo importador es a las pequeñas y medianas empresas, las mismas que el gobierno nacional se enorgullece de impulsar y proteger. Mientras que los grandes industriales cuentan con distintas herramientas de presión y lobby, diálogo frecuente con los altos funcionarios nacionales y espalda suficiente para manejar stocks escasos, las Pymes no encuentran interlocutor y sufren al instante la falta de insumos.


Vale la pena leer la nota completa.

#chauMoreno

4 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

El final de la mentira K se acerca, tanta irracionalidad no puede ser gratuita.

Anónimo dijo...

En realidad es mas triste de lo que parece, por lo que se ve en la economia mundial, hacer fabrica para sustituir imporaciones esta destinado al subsidio eterno o al fracaso, se tiene que crecer pensando en exportar. Saludos.

H dijo...

Anónimo: Esa es una discusión entre dos ideologías. Lo que estoy planteando es peor, porque es la lucha entre la ideología oficialista y la realidad que se niegan a ver.

H.

Sil dijo...

No creo que se nieguen a ver. Lo ven pero no saben manejarlo ni les interesa (mientras saquen su tajada...)