La UCR con Alfonsín (h) parece tener hambre de poder

Publicado en Apuntes Urbanos

Ya no más candidaturas testimoniales como la de Moreau para salvar el sello "UCR" apelando al último resquicio de sentimiento de adhesión a la boina blanca.

Parece que con Alfonso el Chico el radicalismo tiene hambre de poder. No sólo se parece al padre físicamente, sino también en esto. Después de buscar el frente con el GEN y el PS, va por todo, y está muy bien. Dejemos el divisionismo antropófago para la izquierda y la Coalición Cívica (que quedará reducida a su mínima expresión justamente por sectaria; mi pronóstico).

En un mundo de santos y en el que todos coinciden conmigo, es fácil construir, pero el mundo no es así. ¿De qué te sirve, Lilita, sacar 3 votos pero eso sí, votos puros e intachables? ¿De qué le sirve al país? Sos el árbol que cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo, Carrió. ¿Hizo ruido o no? No hubo nadie para escucharlo, por lo que la pregunta es irrelevante. ¿Hubieran sido buenas tus propuestas o no? No hubo nadie para votarlas, por lo que la pregunta es irrelevante.

En el país no puede haber sólo un partido (el peronismo) que construya sin hacerle asco a nada, porque eso implicaría que es el único eje sobre el cual se arman coaliciones de gobierno ("Yo con vos, yo con vos, yo por arriba, yo por abajo"). Por eso, welcome back la UCR al escenario nacional.

Ahora, estaría bueno saber qué proponen.

Enviar a Facebook

Renuncias masivas en el partido único sirio por la feroz represión

Publicado en Apuntes Urbanos

¿Debo creer a los comentaristas antisionistas que en este blog afirman que esto no está pasando, que es todo un montaje, que los sirios somos derechos y humanos.. o a los diputados sirios que renuncian debido a (cito) "Las prácticas de los servicios de seguridad contra ciudadanos desarmados"?

Mmmm... dejame pensar...

(Agencias AP, AFP y ANSA) DAMASCO.- Mientras se acentúa la presión internacional para frenar la feroz represión que ya dejó 453 muertos en Siria, el régimen comandado por Bashar al-Assad enfrenta ahora graves fisuras en el frente interno con la dimisión, ayer, en señal de protesta de más de 230 miembros del Baath, el partido único que gobierna el país con mano de hierro desde 1963.

"Las prácticas de los servicios de seguridad contra ciudadanos desarmados [...] son contrarias a todos los valores humanos y a los principios del partido", explicaron en un comunicado los miembros del partido Baath que presentaron su renuncia.

También lamentaron los "registros de casas, disparos de balas reales indiscriminados contra la gente, las viviendas, las mezquitas y las iglesias".

En tanto, más de 150 opositores sirios, que guardaron el anonimato por razones de seguridad, realizaron un llamado al régimen en favor de un "cambio verdaderamente democrático". En un comunicado titulado "Iniciativa nacional para el cambio", los opositores advirtieron al régimen que sólo tiene dos opciones: "O lidera él mismo el cambio hacia la democracia o los manifestantes llevarán a cabo una revolución popular que derrocará al régimen y acabará en este cambio tras un período de violencia y disturbios".

Al mismo tiempo, se multiplicaban ayer las iniciativas internacionales para condenar la sangrienta represión de las manifestaciones contra el régimen, que comenzaron el 15 de marzo y en las que murieron por lo menos 453 personas, según el Observatorio de Derechos Humanos sirio, con base en Londres.

En tanto, en el Consejo de Seguridad de la ONU, la oposición de China y Rusia impidió que se aprobara una declaración de condena del régimen sirio por la violencia.

Assad todavía tiene tiempo de que esto no se convierta en una guerra civil de sunnitas contra la minoría chiita alawita que gobierna con mano de hierro hace más de 40 años.

Enviar a Facebook

Acento argentino en la voz de la rebelión en Siria

Publicado en Apuntes Urbanos

Wassim Tarif, que vivió en el país, elude la censura con su red de contactos. Extractos de la entrevista en La Nación:
Activista y defensor de los derechos humanos, Tarif nació hace 36 años en Zehla, el Líbano, cerca de la porosa frontera con Siria en el valle de Bekaa. En 1990, sus padres lo enviaron a estudiar a la Argentina, con una de sus abuelas que residía en Mendoza. El interés por la psicología lo llevó a inscribirse en la Universidad del Norte, en Tucumán, pero la vocación lo hizo estudiar derecho internacional en Estados Unidos, donde terminó su formación antes de volver a Medio Oriente. (...)

"Los primeros años estuve en Damasco y después empecé a viajar para interiorizarme de situaciones de derechos humanos. Creo que le caía bien a la gente y, poco a poco, gané su confianza. Ellos me contaban cómo los torturaban, quiénes eran sus torturadores. Me dejaban sacar fotos. Eran situaciones extremas que me acercaron mucho a esa gente y que hoy me responden con comunicaciones e información dramática."

Pero era poco probable que el activista pudiera eludir las garras del aparato de seguridad de Al-Assad. Desde 2007 y hasta su expulsión en 2008, fue detenido decenas de veces.

"No por la policía, que no existe en Siria salvo para casos menores, sino por los servicios secretos. Me interrogaron de manera intimidatoria y en distintas dependencias, pero sin violencia", contó el joven libanés. El método era siempre igual: detención a la medianoche o en la madrugada; horas de espera en solitario, en alguna oficina del servicio secreto, y la irrupción de un funcionario con papel y lápiz, que le pedía que escribiera la historia de su vida.

"El último interrogatorio, en febrero de 2008, fue excepcional porque sí lo sentí violento y prefiero no dar detalles. Me expulsaron a los pocos días y decidí volver al Líbano."

Pero el trabajo en suelo libanés en contra del gobierno sirio no lo convencía debido a las acusaciones de parcialidad que recibía de la poderosa milicia Hezbollah, aliada de Damasco. Por eso decidió emigrar y trabajar en España. Tarif reconoció que eso no le impidió volver a Siria en las últimas semanas, aunque no legalmente, claro, y constatar in situ el comienzo del baño de sangre.

"Tengo muchos amigos en Deraa [epicentro de las protestas]. Son una familia que siempre me reciben. Para llegar allí me fui a Jordania y de allí a Siria. Pudimos documentar en Deraa los asesinatos con balas en la cabeza. Pero también estuvimos en contacto con las víctimas mortales y heridos en Banias y en Homs." (...)

Wissam reveló que, desde que comenzó la represión, toda la información que recibe de sus fuentes sirias por Twitter o Skype la transfiere a un equipo de colaboradores en territorio sirio, que chequean esos datos antes de subirlos a las redes sociales. Así, logran burlar la censura para dar a conocer el drama de las protestas.

La matriz represiva de Damasco, según Tarif, tiene un denominador común: "La represión brutal. Desde el primer momento, se decidió por la violencia. Primero con la policía secreta. Luego con el cuerpo Shabyha, una milicia leal al régimen. En Siria se los ve como ladrones, criminales o matones y estuvieron muy activos durante la dictadura de Hafez al-Assad. Habían desaparecido con Bashar. Pero reaparecieron en Latakia y Banias", otras dos ciudades donde hubo decenas de manifestantes muertos.

La intención de los Shabyha, un cuerpo paramilitar similar a los temibles basij iraníes, fue desencadenar una guerra sectaria para justificar la irrupción de las fuerzas armadas, el último recurso y un arma de doble filo para el régimen ante la eventual pasividad de los militares, como ocurrió en el Egipto de Hosni Mubarak.

"La gran pregunta -y la clave del futuro del clan Al-Assad, en el poder desde 1971- es si el ejército va a ingresar en el juego como pieza represiva. Hubo denuncias de oficiales y soldados que fueron muertos por los Shabyha, luego de que se manifestaran contrarios a reprimir a su propio pueblo."

Al ser consultado sobre la posible caída de la dictadura de Al-Assad, Wissam Tarif no arriesga un pronóstico. Pero se indigna ante lo que considera la ausencia de una dura condena del mundo a Damasco. "Es increíble que aún no hayamos escuchado un mensaje claro y unido de la comunidad internacional condenando al gobierno. No puede ser que el presidente Barack Obama haya llamado a «las partes»... Acá no hay partes. Hay violencia y es unilateral. Viene del Estado sirio", aclaró exasperado.

Enviar a Facebook

Si hubiéramos tenido internet...

Publicado en Apuntes Urbanos

... en los '70, no hubiera habido desaparecidos.
... en los '40, no hubiera habido Shoá.

Imágenes muy (muy) fuertes sobre la represión de la dictadura siria. Quedan avisados.


Lo mejor a lo que podemos aspirar es a una sociedad abierta donde estas cosas se sepan y no puedan ser negadas por el tirano de turno. Hace milenios que el hombre se mata entre sí, y hemos visto dictaduras y democracias de derecha y de izquierda combatir al enemigo de turno de manera sanguinaria -la guerra es una mierda, siempre- pero para bombardear así a manifestantes pacíficos de tu propio pueblo, tenés que ser un dictador sanguinario hijo de una gran p*ta.

Enviar a Facebook

Transferencias inmediatas - probado

Publicado en Apuntes Urbanos

Acabo de recibir una transferencia que me hicieron hace un ratito. ¡Bien Mecha!


Enviar a Facebook

Desaparecidos en Siria, pero FEARAB apareció y dijo

Publicado en Apuntes Urbanos
(La Nación) (...) Wissam Tarif, director ejecutivo de Insan, un grupo sirio de derechos humanos, dijo que su organización había recopilado el nombre de 217 personas que habían desaparecido desde el viernes pasado.
Tarif añadió que su organización había documentado nombres de desaparecidos en 17 ciudades y pueblos. "Es algo que no para. Siguen agregándose nombres", alertó.
"Decenas de arrestos tuvieron lugar en varias ciudades del país", ratificó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con asiento en Londres. La ola de detenciones se produjo dos días después de la muerte de por lo menos 110 personas el viernes pasado, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes en 14 ciudades.
Hasta ahora, la jornada más sangrienta desde el comienzo del movimiento de protestas, el 15 de marzo, había sido la del 23 de marzo, en Deraa, uno de los epicentros de la rebelión, durante la cual murieron 100 personas. Por lo menos 12 personas más fueron asesinadas anteayer, durante los funerales de los muertos del día anterior, en los que participaron miles de opositores.
"Esto no va a detenerse. Va a haber mucho más derramamiento de sangre", vaticinó Tarif. De todos modos, el alzamiento popular ya está provocando las primeras fisuras en el régimen: anteayer renunciaron dos diputados independientes, en protesta por la ejecución de manifestantes.(...)

¿Y qué decía el gobierno sirio sobre el 23/3 de Deraa, según el comunicado que graciosamente nos acerca FEARAB?

(Agenciafe/Telam 26/3/2011) Esta madrugada -la Confederación de Entidades Argentino Arabes (FEARAB)- difundió un comunicado en el que el ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, expresó que “la situación en todo el territorio de Siria, especialmente en la provincia de Deraa, se encuentra en total calma”, y que “reina un clima pacífico en todo el país”.

Bilal afirmó que “los incidentes en Deraa y en otras localidades sirias, fueron causados por terroristas”.

Por último, adelantó que “muy pronto informaremos a todo el mundo quiénes son”.

Sin palabras. Pero con imágenes.



Enviar a Facebook

Cruz Roja: No hay crisis humanitaria en la Franja de Gaza

Publicado en Apuntes Urbanos

(Jpost, tomo la versión en español de Libertad Digital)

Ni niños que mueren de hambre ni una inmensa cárcel a cielo abierto, la propaganda antiisraelí que solemos ver y escuchar sobre Gaza y que ha servido y está sirviendo de excusa para las "flotillas humanitarias" ha sido desmentida nada más y nada menos que por una organización tan poco sospechosa como la Cruz Roja, quizá la mayor ONG del mundo.

Y es que su directora adjunta en la zona, Mathilde Redmatn, ha reconocido que "no hay crisis humanitaria en Gaza". De hecho, en sus declaraciones, recogidas por la página de prensa de la Israeli Defense Force, remarca algunas cosas que no suelen aparecer en la información habitual sobre el área: "Si vas al supermercado hay productos, hay restaurantes y una playa muy agradable".
La responsable de la organización humanitaria reconoce no obstante que sí que hay algunas carencias lógicas en una situación en la que hay "dos pueblos, uno viviendo encerrado y otro bajo el fuego diario de los cohetes".

Así, "faltan algunos bienes, como cemento", y aunque admite sin dudas que "Israel tiene legítimo derecho a proteger a su población civil, este derecho debe balancearse con el de 1,5 millones de personas viviendo en la Franja de Gaza" a las que la situación de conflicto está impidiendo un desarrollo económico normal.(...)

Dejen de utilizar el cemento para túneles de contrabando de misiles y van a poder utilizar más. Aprovecho para ilustrar con un fotorreportaje del mismo sitio: La mentira del bloqueo: así son los mercados de Gaza, copiando los epígrafes. Son fotos del 27/5/2010, antes de que Israel relajara aún más los controles de frontera.

"¡Que coman pasteles!"

"¡Que coman pasteles!" - María Antonieta recomendaba a los campesinos pobres de Francia comer pasteles si no tenían pan, a tenor de lo que vemos en esta imagen y de lo que cuenta la propaganda, en Gaza le han hecho caso



Mucha fruta

Mucha fruta

Lo último que uno esperaría encontrar en una zona devastada por la pobreza y el hambre: productos perecederos en abundancia



Un tienda de dulces

Un tienda de dulces

Los dulces son parte importante de la gastronomía en los países árabes y, como podemos ver en esta tienda, Gaza no es una excepción

Cantidad y variedad

Cantidad y variedad

No sólo hay cantidad de productos sino también, como se puede ver, mucha variedad

Muchos clientes

Muchos clientes

Las tiendas y los mercados están muy concurridos, sobre todo para una población que, de creer la propaganda, vive en "la extrema pobreza" 

Caramelos a gogó

Caramelos a gogó

Incluso productos que están muy lejos de se "de primera necesidad" sen encuentran en abundancia

De todo y con buen aspecto

De todo y con buen aspecto

Aparentemente se trata de productos de calidad y, además, con variedad y cantidad

Animales vivos

Animales vivos

También se pueden adquirir animales vivos y también hay muchos, al menos vacas como se puede ver

11.000 cabezas de ganado

11.000 cabezas de ganado

Sólo durante el pasado ramadán 11.000 cabezas de ganado entraron en Gaza

Calles repletas

Calles repletas

Gran cantidad de personas llenan calles abarrotadas de comercios, ¿extrema pobreza?

Ropa en abundancia

Ropa en abundancia

Quizá no es el estilismo que elegiríamos, pero el hecho es que en Gaza tampoco falta la ropa

Para niños...

Para niños...

Gran cantidad de productos para vestir a los pequeños de Gaza

Fotorreportaje completo, aquí.

Enviar a Facebook

Transferencias bancarias serán inmediatas desde el lunes 25

Publicado en Apuntes Urbanos

(FortunaWeb) A partir del próximo 25 de abril, las trasferencias electrónica de dinero realizadas a través de bancos serán inmediatas. Es decir, la acreditación de fondos en la cuenta del destinatario se realizará pocos segundos después de efectuada la operación. La medida se implementa por orden del Banco Central (BCRA), que recordó que en la actualidad las acreditaciones demoran entre 24 y 48 horas hábiles. Esta modificación rige para personas físicas como jurídicas y posee topes máximos:
  • $10.000 para cajeros automáticos
  • $50.000 para Home Banking
Desde el lunes, esta modificación afectará únicamente a operaciones en pesos argentinos. En tanto, se ampliará para dólares a partir del 31 de mayo con límites de:
  • U$S 2.500 para cajeros automáticos
  • U$S 12.500 para Home Banking

De todos modos, el BCRA precisó, en un comunicado, que prevé elevar estos límites en el futuro.

Sin comisión

Desde el 1 de noviembre de 2010 las transferencias de dinero de hasta $10.000 son libres de pago de comisión para los usuarios. En tanto, actualmente los topes de comisión para operaciones son:
  • $5 para las transferencias de hasta $ 50.000
  • $ 10 para operaciones entre $ 50.000 y $ 100.000
  • $ 300 para cuando superen los $ 100.000.
Los clientes que demandan más información acerca de los mecanismos de transferencia de dinero pueden contactarse al 0800-999-6663 o vía www.clientebancario.gov.ar.



Enviar a Facebook

¿Son los valores supuestamente de izquierda lo más importante para la izquierda?

Publicado en Apuntes Urbanos

¿Qué moviliza a la izquierda, los valores "de izquierda" o el odio a EEUU e Israel? Claramente lo segundo. Si no, no se explica que no digan nada de esto:
(La Nación) DAMASCO.- El arresto de uno de los principales líderes de la oposición elevó ayer la tensión en Siria, donde miles de personas volvieron a tomar las calles en varias ciudades del país a la espera de que el presidente Bashar Al-Assad promulgue la derogación de la ley de emergencia, pilar legal de la represión del régimen.

Mahmoud Issa, un destacado líder opositor de izquierda de Homs, la tercera ciudad en importancia del país, fue sacado de su casa cerca de la medianoche de ayer por miembros de la temida división de seguridad política de Siria. Una patrulla de los servicios de la seguridad política detuvo al disidente en la madrugada luego de que Issa habló con la cadena de televisión Al-Jazeera.
O que las "organizaciones defensoras de los derechos humanos" (tan preocupadas con ciertos otros países) no digan nada de esto:

(El Pais) Los servicios de seguridad y de inteligencia de Siria torturan sistemáticamente a los detenidos -más de 800 han pasado por sus calabozos desde mediados de marzo- por participar en las protestas en contra del régimen de Bachar el Asad, como denuncia la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). Nadim Houry, director de la oficina de la ONG en Beirut (Líbano), cuenta por teléfono cómo de 19 personas que han entrevistado que estuvieron detenidas, 17 fueron torturadas, incluyendo tres adolescentes de 16 y 17 años. Los verdugos se emplean a fondo con la ayuda de aparatos de electrochoque, cables, y látigos para obligarles a firmar confesiones.(...) La defensora de los derechos humanos para Oriente Próximo de Aministía Internacional (AI), Maha Abu Shama, confirma desde Londres, al otro lado de la línea telefónica, que las torturas y malos tratos policiales son una constante en Siria y "no son nada nuevo". Las últimas noticias que han recibido de sus contactos con fuentes médicas indican que 30 detenidos liberados ayer (todos hombres) en la ciudad de Bania tuvieron que ser atendidos en el hospital por "golpes, sobre todo en pecho y espalda, brazos y clavículas rotos, ojos amoratados y desgarros anales provocados por abusos sexuales".
Sáquense la careta, los DDHH les importan un comino. Ni el odio a la injusticia, ni el amor a la paz y la hermandad entre seres humanos es lo que realmente motiva sus marchas y pintadas, sino el odio al imperio y al judío. Hipócritas.

Enviar a Facebook

Maikel Nabil Sanad, objetor de conciencia y blogger egipcio

Publicado en Apuntes Urbanos

Maikel Nabil Sanad es un veterinario egipcio de 25 años, graduado de la universidad de Asyut, y ahora oficialmente un objetor de conciencia al servicio militar en las fuerzas armadas egipcias.

Maikel Nabil Sanad. 'There are many Egyptians who love Israel'


Pacifistas como él y como tantos israelíes (millones) son la mayor esperanza de un futuro de paz en Medio Oriente. Por supuesto, para aquellos a los que no les interesa el pacifismo, sino que simplemente lo usan para atacar al estado judío, el tipo es un espía o directamente un traidor. Así lo llamó el finado Vittorio Arrigoni, quien fuera asesinado por palestinos islamistas malos, que como todos sabemos, se diferencian de los palestinos islamistas buenos de Hamas porque estos últimos sólo matan judíos.

Dice Maikel que:
"De pequeño leí un montón sobre el conflicto árabe-israelí. Entendí que los medios árabes esconden los hechos que apoyan la posición israelí. Traté de contactar activistas israelíes y comencé a hacerles preguntas, como '¿Es verdad que Israel es un estado militarista?' o, '¿Es verdad que Israel quiere expandirse y alcanzar el Nilo? Así es como aprendí. Entendí un montón sobre el estado, la sociedad y sus leyes. Muchos árabes viviendo en Israel me dijeron cómo son realmente tratados y cuánto más prefieren vivir en Israel por sobre cualquier estado árabe. También leí sobre organizaciones pacifistas israelíes." (seguir leyendo en Ynet)

Ojalá los pueblos puedan seguir conociéndose así caen los velos de ignorancia que alimentan el prejuicio y el odio. Por ahora, sólo se puede hacer vía internet, como rezaba ese aviso, pero más temprano que tarde llegará el día en que ciudadanos de países árabes y ciudadanos israelíes se puedan sentar a tomar un café y escuchar el dolor del otro, darse un abrazo y construir juntos.

Enviar a Facebook

La dictadura siria cede un poco

Publicado en Apuntes Urbanos

La izquierda mundial, muy ocupada con Israel, no nos hizo caso cuando pedíamos que enviaran una Flotilla de la Libertad para Siria. Sí, en julio del 2010, citábamos a un periodista palestino que afirmaba, con razón:
Gaza no tiene aulas escolares de barro, como aquellas en muchas provincias Sirias. Gaza no tiene 60 estudiantes en un mismo aula. Aun después de que Gaza fuera sitiada [besieged en el original], los alimentos no escasean como en Siria, donde muchos productos alimenticios no llegan al mercado excepto los contrabandeados a través de la frontera Siria-Líbano. Los servicios de Internet de Gaza son vastamente superiores a los lamentables servicios de Internet de Siria. Gaza y Cisjordania no tienen listas de cientos de sitios web prohibidos. Hasta que Hamas tomó el poder, la situación de agua y electricidad de Gaza era mucho mejor que la de Siria. El ingreso promedio de la Franja es más alto que el de Siria. Así que ¿quién necesita Flotillas de la Libertad más? ¿Los residentes de la Franja, o el pueblo sirio?

Parece que los primos árabes sirios lo están logrando solos, sacudiéndose lo peor de una dictadura que dura ya más de 40 años ante la complicidad de la progresía mundial:
DAMASCO.- Acorralado por una creciente ola de protestas, el presidente sirio, Bashar al-Assad, prometió ayer que la semana que viene pondrá fin al estado de emergencia, que desde 1963 funciona como el instrumento legal que habilita la represión del régimen y cuya abolición es uno de los principales reclamos de los manifestantes. (...)

La ley de emergencia prohíbe las reuniones de más de cinco personas y ha servido para desmantelar cualquier disenso público hasta que los sirios comenzaron a salir a las calles hace un mes, inspirados en los levantamientos populares que derrocaron a líderes autocráticos en Egipto y Túnez. (...)

Pese a esta concesión, el presidente no hizo mención de otras demandas de los manifestantes, que quieren terminar con el poder de los servicios secretos en la vida cotidiana y exigen la liberación de presos políticos encarcelados desde hace mucho tiempo y que en su mayoría no fueron enjuiciados.

Al-Assad dijo que una ley que permita la existencia de los partidos políticos permanecía en estudio, pero que el asunto era complicado porque podría llevar "a un quiebre en la sociedad".

"Las reformas deben construirse sobre la base de la estabilidad interna y de la seguridad", explicó.

Enviar a Facebook

Margen

Publicado en Apuntes Urbanos

Tal vez yo no entiendo nada (siempre es una de las posibilidades), pero ¿no tiene un error este párrafo de La Nación? (el subrayado es mío):
La Anses tiene dos fuentes de financiamiento: por un lado, los aportes y las contribuciones a la seguridad social que hacen las empresas y los trabajadores en blanco y, por el otro, los recursos derivados de impuestos coparticipables. Los primeros vienen creciendo a un ritmo incluso superior al de los salarios de bolsillo, según destaca el economista Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, y se encuentran en torno al 27%del costo laboral. Pero no tienen mucho más margen para seguir trepando, explica Kritz, no sólo porque el costo laboral es alto en la relación histórica y frente a otros países de la región, sino porque además la economía informal hace que casi 40% de los trabajadores no haga aporte alguno.

Si la informalidad económica es tan alta, ¿eso no te da un margen grande (del 40% de la fuerza laboral) para que los aportes a la ANSES sigan creciendo?

Enviar a Facebook

Más bicis

Publicado en Apuntes Urbanos

Las veo por las ciclovías. La de Virrey Ceballos, por ej., se usa bastante.

"Desde el local de Palermo, ahí cerca del Paseo Alcorta, hasta el de Suipacha y Tucumán tardo 14 minutos, mientras que en auto serían 25 Además, me ahorré la plata del estacionamiento y la clase de spinning" (El bicing suma adeptos en la ciudad: ya son 47 las empresas en el distrito que ofrecen bicicleteros, lockers y vestuarios a sus empleados para cambiar la forma de viajar).

Como diría un ex-presidente argentino, "Qué lindo es dar buenas noticias".

Enviar a Facebook

Sigue subiendo el uso de SUBE

Publicado en Apuntes Urbanos

¡A partir de hoy ya pagué el 188 con SUBE!
También pagué con tarjeta en el 12, el 151, el 92 y el 109.

Lo raro es que cada colectivo tiene una terminal distinta, pero la tarjeta SUBE vale en todas.

Update: me completa Diegose: "de los que pasan por casa, el 44, 76, 84, 92, 99, 106, 113 y 124 ya tienen SUBE."

Enviar a Facebook

Crédito a Pymes

Publicado en Apuntes Urbanos

Me comentó una contadora amiga que trabaja en una Pyme que en sus 25 años de carrera nunca le habían ofrecido tantos créditos para Pymes, a tan buenas tasas, de tantos bancos (acá influyen las subastas de tasas que hace la Sepyme), incluyendo Ciudad, Credicoop y Galicia.

Y que el área de Comercio Exterior del Ciudad labura muy bien, resolviendo rápidamente transacciones complejas.

Bien por los responsables de dichas políticas públicas.

Enviar a Facebook

Fearab Venezuela también apoya a Assad



Federación de Entidades Venezolano-Árabes apoya al gobierno de Siria

La Federación de Entidades Venezolano-Árabes, envió una carta al embajadorde la Republica Árabe Siria, para dejar claro el respaldo al gobierno y al pueblo de Siria “ante la actual arremetida imperial, nuestra federación deja claro el respaldo al gobierno y pueblo de Siria, frente una de las maniobras coloniales imperialistas y sionistas más peligrosas jamás vista en la historia”.
La carta firmada por Adel El Zabayar, Presidente de Fearab- Venezuela agrega que “no cabe la menor duda de que la mayoría de los manifestantes, son usados y manipulados por pequeños sectores que buscan otro fin, y es abortar y golpear el gobierno nacionalista y patriota de Siria”.
El gobierno nacionalista y patriota de Siria que dispara munición de guerra contra manifestaciones masivas. Acá, asesinando 30 personas en la ciudad de Dara:




Enviar a Facebook

Por lo menos ya sabemos de qué lado está FEARAB...

Publicado en Apuntes Urbanos

En referencia a lo posteado ayer, Juventud Siria en Lucha, ¿Vos de qué lado estás?, me llega:

Boletin Fearab - La Colectividad Sirio-Libanesa se autoconvoca en favor de Siria y Bashar al Assad

ES UNA CONCENTRACION.. SOLO PARA LA COMUNIDAD. Y POR Y PARA LA COMUNIDAD. NO HABRAN PARTIDOS POLITICOS.

ESPERAMOS CONTAR CON LA PRESENCIA DE TODOS
To: boletinfearab@...
From: fearabprensa@...
Date: Tue, 5 Apr 2011 10:19:32 -0300
Subject: Boletin Fearab - La Colectividad Sirio-Libanesa se autoconvoca en favor de Siria y Bashar al Assad
Enviar a Facebook

El Tipo de Cambio Real, po'

Publicado en Apuntes Urbanos

Discutiendo en mi casa con un militante cercano al gobierno nacional, éste me decía que la inflación no era problema, ya que sueldos se van ajustando de manera similar a la inflación por medio de las paritarias.

"Pero", le dije yo, "con el dólar semiquieto (y supongo que no querés una devaluación), la inflación hace que te vayas encareciendo en dólares con el resto del mundo". Me admitió que le faltaba un poco más de formación económica y pasamos a charlar de otras cosas.

En Chile los encuentros cercanos entre los precios y yo me dejaron con la impresión de que la Argentina ya es muy cara con respecto al país trasandino. Y no es la electrónica, nomás (tienen acuerdo de libre comercio con el sudeste asiático), sino también alimentos, bebidas, servicios turísticos... Una porción de torta 3 leches ENORME (10 x 8 x 5 cm) salió 10 pesos argentinos. Un agua mineral de litro y medio, en un kiosco de zona bacana de Santiago, 6 pesos, y en un supermercado, pesos 3,20. Un hotel en zona turística de Valparaíso, menos de la mitad de lo que nos querían cobrar en la costa argentina (y no comparando contra Pinamar ni en Cariló... aunque estoy comparando contra un fin de semana largo).

El Metro de Santiago (un lujo, en todo tipo de aspectos) parece más caro (4 pesos), pero es casi lo que saldría si no estuviera subsidiado por el gobierno K. Eso sí, en Chile a los empleados se los ve laburando y no tomando mate o fumando en el subte (sí, Metrodelegada, el que te increpó que no podías fumar en el andén del H el día de las estaciones era yo)
Y en Santiago tienen distintas tarifas, cobrando más en hora pico y menos en Valle y aún menos en Noche.

Enviar a Facebook

Juventud Siria en Lucha, ¿Vos de qué lado estás?

Publicado en Apuntes Urbanos

El foro Youth Syria For Freedom no para de publicar videos de las manifestaciones de jóvenes que piden el fin del estado de sitio y elecciones libres. Y sin que ninguna potencia les imponga la agenda por la fuerza.

Toda esta lucha en contra de la dictadura siria que gobierna con mano de hierro está sucediendo bajo el estruendoso silencio de los nac&pop, militantes de izquierda, de derechos humanos y progresía en general que no dicen una palabra sobre la represión. Fuerzas progresistas de nombre nada más que, una vez más, demuestran que su principal motivación no es el odio contra las dictaduras, la universalización de los DDHH y el avance de las ideas de la modernidad en los rincones del mundo donde no han llegado aún, sino el mero odio al "imperialismo" (preferentemente yanqui).

Es decir: critican a EEUU (u Occidente en general) cuando mira para otro lado si un país amigo como China o Bahrein violan los DDHH, pero hacen exactamente lo mismo. Si el violador serial es Siria o Libia, que son países del palo que hacen el aguante contra  EEUU, los levantamientos de los sirios, libios o iraníes contra sus dictaduras se las pasan por el quinto forro de las pel*tas. Son igual de hipócritas.

Sólo opinarán acerca de dichos conflictos cuando se le pueda echar la culpa a Occidente de algo: por no intervenir en Bahrein o por sí intervenir en Libia.

It makes me nauseous, y te lo digo en inglés para irritarte aún más.


Enviar a Facebook

La masacre de Jenin - la mentira palestina vs. el cinismo proisraelí

Publicado en Apuntes Urbanos

Me atrevo a decir lo siguiente, bien polémico. En el discurso sionista, decimos la verdad, aunque quede horrible, y por ende parecemos cínicos. Por ej., decimos que en una batalla (operación Plomo Fundido) totalmente justificada, destinada a quebrar militarmente a Hamás para que deje de bombardear las poblaciones civiles israelíes, en donde durante 3 semanas Israel alcanzó centenares de objetivos militares (arsenales militares, túneles de contrabando, plataformas de lanzamiento de misiles, centros de detención y tortura, campos de entrenamiento terrorista, combatientes de Hamás), se produjeron, del lado palestino, 1167 bajas: 709 de ellas terroristas confirmados, 295 civiles confirmados, y 162 cuya identidad se desconoce.

Y decimos que teniendo en cuenta la complejidad del campo de batalla contra un enemigo que elige, como parte de su doctrina, ubicarse en el medio de la población civil, poner trampas explosivas en sus casas, disparar desde colegios a los que van sus propios hijos, guardar arsenales en salas maternales y mezquitas, y utilizar a su propia gente como escudos humanos, bueno, la verdad que no está nada mal. El ejército israelí se comporta de la manera más moral del mundo, cualquiera sea el país contra el que lo compares (100 veces más preocupado por proteger a los civiles del adversario que cualquier país occidental y 10.000 veces más que cualquier país árabe, desde ya).


¿Ven? Queda horrible decirlo, aunque sea verdad.

Lamentablemente, del otro lado (palestino) lo que puebla el discurso es la mera mentira como arma de guerra. Mienten y punto. Recirculan viejos libelos stalinistas, e inventan nuevos, como el de La Masacre de Jenin:

La historia me la contó un periodista ya curtido en años de cubrir guerras. «Llamé a mi periódico y pedí hablar con el director. Oye, aquí no hay ningún genocidio, le dije, ni siquiera una matanza; esto es una escaramuza entre guerrilleros y fuerzas regulares. Él me respondió que el periódico había apostado por el genocidio y que a mí me pagaban por contarlo. Así que lo conté». Sólo cuando Human Rights Watch publicó, meses después, su informe sobre Yenín, estuve seguro de que aquel viejo escéptico no me tomaba el pelo. El medio millar de víctimas civiles exhibidas por las fuentes palestinas, quedaban en 75: 52 combatientes fedayines [*] y 23 soldados israelíes. Apenas ocupó ese informe algún que otro cuadradito en páginas interiores. El genocidio vende. Sobre todo, si se atribuye a Israel. La seca verdad atrae a pocos compradores.

La historia se repite. No es tan nuevo. La certeza de ver en lo judío al diablo acompaña al inconsciente occidental desde hace demasiado tiempo (seguir leyendo, diario ABC).


Y el que no me crea, que vea Pallywood.

Muhammad Al Dura y su padre, asesinados por palestinos para crear (con éxito) un libelo de sangre anti-israelí


Yo prefiero ser cínico antes que mentiroso.

[*] Nota del blogger:  La cantidad de combatientes fedayines entre los muertos palestinos está en discusión.

Y vean Jenin ahora, cuando junto con el intendente israelí vecino de Gilboa, apuntó a la paz.

Enviar a Facebook

Goldstone hizo "clara retractación", según Emilio Cárdenas (ex embajador ante la ONU)

Publicado en Apuntes Urbanos

El informe que le cambió la cara a Israel
Por Emilio J. Cárdenas, ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas



Hace algunos meses, el ex Juez de la Suprema Corte de Sudáfrica y ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Richard Goldstone, recibió el delicado encargo por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de presidir una misión de expertos encargada de investigar -en el terreno- lo sucedido en las tres semanas en las que Israel llevara a cabo la llamada "Operación Plomo Fundido", en la Franja de Gaza, en el 2008-2009. Las duras acciones militares israelíes, recordemos, se pusieron en marcha como respuesta a las agresiones con disparos indiscriminados de cohetes contra el interior de Israel que -poniendo en riesgo la vida de civiles inocentes- provenían de Gaza. Esos disparos eran atribuidos a los milicianos de Hamas, pertrechados por Irán. Como resultado, la misión Goldstone produjo un largo informe pormenorizado -de unas 500 páginas- conocido desde entonces como el "Informe Goldstone", puntualizando distintas violaciones al derecho internacional humanitario.

El gravísimo contenido del "Informe Goldstone" fue particularmente duro para las Fuerzas Armadas de Israel, a las que se acusó puntualmente de haber cometido crímenes de guerra, esto es delitos de lesa humanidad en el transcurso del conflicto armado investigado. Además, el "Informe Goldstone", es cierto, confirmó que los disparos indiscriminados de cientos de cohetes contra civiles inocentes israelíes, realizados desde el interior de Gaza por los milicianos de Hamas, constituían también crímenes de guerra. En el conflicto en cuestión, recordemos, murieron 1100 palestinos, incluyendo civiles inocentes y 13 israelíes, tres de los cuales fueron también civiles inocentes.

El daño a la imagen de Israel producido por el "Informe Goldstone" fue inmediato. Y, para algunos, devastador. Particularmente en el ámbito de las Naciones Unidas. Muchos creyeron, equivocadamente, que su contenido transformaba a Israel en una suerte de "estado paria" y violador insensible del derecho internacional humanitario. Tanto fue así, que algunos altos funcionarios israelíes debieron, luego de conocido el Informe, viajar al exterior con identidades distintas a las reales, para evitar ser objeto de protestas o de eventuales procesos o hasta arrestos. Entre ellos, el propio General Avi Benayahu, vocero oficial del ejército de Israel.

Inesperadamente, el viernes pasado, Richard Goldstone publicó una clara retractación del contenido y conclusiones de su Informe, esta vez desde las páginas del Washington Post. Allí admitió inequívocamente que, con la información de que hoy dispone, está ahora seguro que el daño producido a civiles inocentes palestinos por las acciones militares israelíes no fue intencional. Ya no menciona siquiera lo que antes calificó de "uso desproporcionado" de la fuerza. Y aprovecha para confirmar algo para muchos obvio: esto es que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo encargo en su momento aceptara, tiene prejuicios claros contra Israel.

Si bien la retractación seguramente no ha sido nada fácil para Goldstone, que ahora procura corregir lo que admite fueron falsedades y equivocaciones, su conducta previa parece imperdonable. Porque un hombre de la experiencia, conocimientos y responsabilidad de Goldstone debió haberse cuidado de incurrir en errores generados por apresuramientos, esto es haber procurado informarse mucho mejor. A pesar de la "falta de cooperación" que dice haber experimentado al tiempo de preparar su Informe. Lo cierto es que su credibilidad ha sido dañada. Más allá del coraje implícito en la reciente retractación.

El propio Primer Ministro de Israel, Bejamín Netanyahu, al conocer la repentina confesión de Goldstone, ha pedido ahora a las Naciones Unidas que repudie formalmente el "Informe Goldstone" que, dijo: "Debería terminar en la papelera de la historia". Lo que parecería evidente. La Autoridad Palestina y los dirigentes de Hamas, por su parte, se lamentaron amargamente del indulto -tardío- que Richard Goldstone hace ahora respecto de Israel.

Pese a su admitida falta de entidad, el "Informe Goldstone" tiene, al menos, una utilidad indirecta, no despreciable: la de recordar a todos -ejércitos regulares y milicianos por igual- la necesidad de preservar a los civiles inocentes en los conflictos armados, sean ellos internos o internacionales. Porque atentar contra ellos constituye -desde hace décadas- una violación del derecho internacional humanitario que configura un crimen de guerra -o sea, un delito de lesa humanidad cometido en el transcurso de esos conflictos- imperdonable e imprescriptible.

Enviar a Facebook

Se retracta Goldstone de su informe sobre la guerra de 2009 entre Israel y Hamas

Publicado en Apuntes Urbanos

This just in.

El Juez Goldstone encabezó en 2009 la comisión internacional nombrada por la ONU que investigó la ofensiva militar que Israel lanzó contra Hamás en Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y que acabó en la muerte de más de 700 combatientes de Hamás y otros grupos terroristas, un número similar aunque algo menor de civiles palestinos y 13 israelíes.



La comisión concluyó que Israel y Hamás habrían cometido crímenes de guerra, y quizás también contra la humanidad, exhortando a la comunidad de naciones a investigar los hechos si las partes no lo hacían.

Este fin de semana, en una columna publicada en el diario Washington Post, Goldstone reconsideraba sus conclusiones y afirmaba que "si hubiera sabido lo que sé hoy, el Informe Goldstone habría sido un documento muy distinto".

En él concluye que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) no disparó de forma indiscriminada e intencionada contra civiles palestinos y elogia las investigaciones israelíes realizadas sobre sus
acusaciones.

"Las investigaciones israelíes que hay desde la publicación de nuestro informe no niegan la trágica muerte de civiles, lamento que nuestra comisión no tuviera dichas pruebas que explicaban las circunstancias en las cuales dijimos [erróneamente] que civiles fueron atacados deliberadamente", resalta.

Según el artículo del juez, Israel ha satisfecho "de forma significativa" las demandas internacionales de investigar las acusaciones, en tanto que Hamás "no ha hecho nada" para aclarar las que le atañen.

"El que comparativamente unos pocos israelíes murieran por los ataques ilegales con cohetes y morteros desde Gaza no minimiza el nivel de criminalidad", subraya.

El artículo del juez ha sido recibido por los principales líderes políticos israelíes con gran satisfacción.

"Todo el tiempo dijimos que el Ejército de Defensa de Israel es un ejército con un alto nivel moral y que actuó según la ley internacional", dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, que dirigió aquella operación estando en el gobierno del anterior primer ministro Ehud Olmert.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, felicita al juez por sus "nuevas conclusiones".

"No estoy sorprendido por las conclusiones. Nosotros sabíamos la verdad y sabíamos que eventualmente saldrían a la luz", afirmó el canciller.

Desde la guerra de Gaza, Israel sostuvo en todo momento que las acusaciones contra el Ejército eran falsas y que, más allá de algún caso puntual que investigaría, sus fuerzas militares habían disparado contra terroristas, atribuyendo las víctimas civiles a daños colaterales, errores y, sobre todo, a que Hamás, que se especializa en usar a la población palestina como escudo humano, disparaba [y aún hoy dispara] desde zonas civiles densamente pobladas. EFE y Aurora


Aquí el artículo original en el Washington Post con la firma del Juez Goldstone.

Enviar a Facebook

Por qué Chavez no debe recibir el premio a la Libertad de Expresión

Publicado en Apuntes Urbanos

En este blog que intenta ser "ecuánime", apoyamos en el peor momento la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios), como se puede ver en nuestro historial.

Y no nos olvidamos que Frank Larue, el mismo Relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, aplaudió la Ley argentina y condenó duramente la de Chavez, llamándola un acto "grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el continente".

Por eso, lo del título.

Enviar a Facebook