El problema de los cul-de-sac (callejones sin salida)

Publicado en Apuntes Urbanos

Via mi amigo Eial, me llega un post de un tal Chris Norström, que publica un interesante análisis sobre los cul-de-sac, y propone la "grilla líquida" en su reemplazo.



Dice que casi todas las ciudades (planificadas, agregaría yo) antes de los 1930s tenían un diseño de cuadrícula eficiente, fácil de moverse en ellas, y que alentaban la diversidad. Desafortunadamente, también eran ruidosas, contaminadas, densamente pobladas y faltas de verde.


En algún punto de los 30 se inventan los suburbios, con sus vecindarios de baja densidad en las afueras de las ciudades, con mejores colegios y espacio para patios y piletas.


Pero esto creó nuevos problemas: Necesitás, para moverte, un auto ... por persona independiente que habite la casa. Segundo, las casas vecinas, a pasos una de otra, por la configuración espacial del cul-de-sac, quedan ridículamente separadas por trayectos como el que sigue, ¡¡de 5 km!! forzozamente en auto.


Y no podés cortar camino por el patio del vecino porque en general tienen cercas, según comenta Chris. En este otro, la vuelta que tenés que dar es de 6 km.

Por último, para evitar que ingrese tráfico que no sea de los residentes, muchas urbanizaciones tienen una sola via de salida (esto lo conocen quienes viven en barrios privados en Argentina), garantizándole a los vecinos una considerable cantidad de minutos extra de viaje en auto y embotellamientos por día.


La solución que propone se llama Grilla Líquida, y combina lo mejor de ambos mundos.

Ver los detalles en su blog.

2 comentarios:

JP dijo...

muy bueno H pero me parece que el post es muy US-centered. Acá en Canberra donde vivo hay montones de Cul-de sac (yo de hecho vivo en uno) pero está todo interconectado con pasos peatonales, bicisendas y parques. Recorridos que en auto te pueden llevar 2-3 km se hacen a pie en 2 minutos, por ejemplo ir de mi casa a la parada del bondi: http://g.co/maps/adsyj. Fijate que le dejé un comentario al autor del post: http://goo.gl/MpojB
saludos JP

H dijo...

G'day from dawnanda!