Chaín desmiente boom construcción - Contenedores

Publicado en Apuntes Urbanos

De un artículo publicado en noviembre en La Nación:

(...) Es necesario desmitificar el supuesto boom inmobiliario. Nuestras estadísticas son claras: los promedios anuales de los últimos años están por debajo de décadas anteriores: no sólo hay menos superficie construida, sino también menos obras. Y además son cada vez más las construcciones residenciales multifamiliares y localizadas en pocos barrios. Si comparamos con el stock edificado, la construcción actual está alrededor del 1% anual; es decir, sólo en un nivel de reemplazo de los inmuebles similar a los plazos de amortización contable. Toda la construcción actual apenas alcanza para mantener el stock. No estamos de ninguna manera frente a un boom de la construcción.

La tendencia demográfica de las últimas décadas indica que la ciudad no crece, pero que la cantidad de hogares aumenta. Esto ocurre porque los hogares tienen cada vez menos miembros que usan una cantidad de metros cuadrados más alta. Por eso existe una demanda sostenida, porque los hogares siguen aumentando aunque no aumente la población. Estas razones son las que mantienen la actividad.

En términos de calidad urbana, el desafío no está dado por la magnitud de las construcciones, sino por el patrón de crecimiento. Para que la ciudad sea sustentable algunas zonas deben densificarse, deben consolidar su edificación con ciertos parámetros de volumen con criterios de sustentabilidad, mientras que otras zonas admiten una densificación mucho menor.

Si observamos en nuestra propia mancha urbana vemos que mientras en la ciudad la situación es como la describimos, en las zonas periféricas es donde la población tiene un ritmo de crecimiento elevado y donde se dan procesos de creación de suelo urbano. Son las zonas del borde. Mientras en la CABA el crecimiento intercensal 2001-2010 fue del 4,1%, en esas zonas tuvo aumentos del 25%. Si los bordes se siguen extendiendo como hasta ahora, con un patrón de ciudad de baja densidad y dispersa, las condiciones de sustentabilidad se ponen en riesgo. Este modelo de suburbanización implica un altísimo consumo de suelo, en gran esfuerzo en la provisión de infraestructuras de servicios, de redes de transporte y de presión sobre el centro.

Analizando los patrones de urbanización de otras ciudades, la CABA se encuentra en una situación intermedia entre urbes compactas, básicamente europeas, que se caracterizan por una gran calidad urbana sin implicar una gran presión sobre los recursos, y otras de patrones extendidos, de baja densidad y sustentabilidad ambiental (modelo norteamericano). Sobre los patrones de crecimiento urbano el planteo internacional coincide con que son los modelos de ciudad compacta los que permiten la sustentabilidad. Desde Buenos Aires consideramos y tomamos estos planteos para el conjunto de acciones y planes que llevamos a cabo.
Además, el área de Santilli pone en marcha la doble contenerización que permitirá en un año la diferenciación con contenedores en origen del 100% de reciclables y 78% de residuos húmedos. Estos nuevos contenedores son de mucha más capacidad y se cargan de costado. Y la planta de tratamiento de escombros en Zavaleta, que hoy está a un 60% de capacidad, estará a un 100%. Los escombros son un tercio de los desechos de la ciudad.

3 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Totalmente de acuerdo, basta de mentira K.

Lo único que se ve es contrucción como forma de ahorro ya que los rendimientos bancarios son negativos y tenemos inflación en dólares en Argentina.
Es una vergüenza que durante los 90 se suscribían decenas de miles de hipotécas y ahora esas hipotécas son innaccesibles, la única opción para acceder a la vivienda digna es que te la compre tu papá con sus ahorros de toda la vida.
Muy triste.

Anónimo dijo...

cierto, llego Alcides a Apuntes!!!! H, hagamos una fiesta!!!!!
a) debo estar tomado leyendo
CABA se encuentra en una situación intermedia entre urbes compactas, básicamente europeas, que se caracterizan por una gran calidad urbana sin implicar una gran presión sobre los recursos, y otras de patrones extendidos, de baja densidad y sustentabilidad ambiental (modelo norteamericano) o sea estamos en el medio de dos paraisos!!!!!!! (diria que ambas afirmaciones son pavas, las europeas tienen gran presion sobre los recursos, solo que la legislacion hace caro el usarlos, y las americanas usan autos y autopistas, salvo en el este que hay mucho tren)
b)debo estar en otro pais, el aumento en precio del m2 y la destruccion del patrimonio es en Lucerna, no aca, aparte que tenes millones de m2 en autoconstruccion en negro (y no te cuento las villas)

un poquito de cordura, no?

ayj

cansarnoso dijo...

por fin se les cayó la ficha con los contenedores que boicotean desde hace cuatro años sólo porque fue iniciativa original del afrancesado

si es cierto lo que cuentan, fue totalmente al pedo e innecesario la destrucción del tejido barrial de barracas, con promoción impositiva y sobrecargando la densidad aconsejable (fot x 1,25, sólo para que lucren los amigotes nicky catrolo, piccardo y otros developers de baja calaña