Pasar el subte a la ciudad implica aumento del pasaje, y está bien

Publicado en Apuntes Urbanos

El gran problema con la transferencia a la ciudad de Buenos Aires de servicios como el Subterráneo es que hoy la Nación subsidia la operatoria de Metrovías (grupo Roggio) con $700 millones por año. El GCBA pidió que se transfiera "con las partidas presupuestarias correspondientes", dando comienzo al esperable minué de la negociación jurisdiccional que esperemos que sea a puertas cerradas (incluyendo la Legislatura) y no se emputezca vía chicanas por las tapas de los diarios o judicializándose.

Claro que cuanto más grandes los números, más irresoluble el conflicto (que gobiernen partidos políticos diferentes solo lo dificulta más). Por se viene el aumento de pasajes, congelados desde enero de 2009 (con una inflación del 20% anual ya están totalmente licuados). Fijate qué fácil:

En agosto las boleterías registraron la venta de 28.479.000 pasajes (último dato que tengo, si alguno tiene uno más reciente me dice). Extrapolando grosso modo por 12 meses, da 341.748.000 pasajes al año. Con que aumente un pesito, a $2,10, ya resolviste la mitad del problema presupuestario y acotaste el conflicto.

El boleto de colectivo en Rosario está llevándose a $2,50 y eso ni cubre los costos.

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7 comentarios:

Diegose dijo...

Estamos todos de acuerdo con los objetivos finales. El tema acá es quién paga el costo político de la eliminación de los subsidios.

Transferir el subte a la ciudad me parece bien. Eliminar los subsidios también. Hacer ambas cosas el mismo día es decirle implicitamente a la gente "miren qué hijo de puta Macri, hace un tarifazo de transporte".

Me parecería mejor que eliminen los subsidios este año y transfieran el subte el año que viene (ponele)

guaio dijo...

yo creo que lo mas realista seria que se lo pasen ahora, e ir reduciendo el subsidio a lo largo de 2012, lo cual seria una postura intermedia entre ambos. Lo de la transferencia de recursos, como lo de la coparticipacion suena hermoso pero es impracticable.

guido dijo...

Jus-ti-cia. Del gob. de CABA tiraron un 3,4, pero me parece que es para cubrirse y negociar. De cualquier modo, tampoco es tanto. Con 49 viajes por mes, un aumento de 200% tiene un peso total en aumento de bolsillo de alrededor de 90 mangos. Nadie va a cruzar pa abajo la línea de pobreza por eso.

Y la gilada del bondi a 2 y pico en el interior vamos a sentir que el dedido está un poco más afuera.

Anónimo dijo...

but, si quiso la poli, no se la dieron, la pago el (bah, nosotros, los que tenemos y los que no tenemos), por que no? el ente regulador dice que tiene potestad, estan en la ciudad, es un buen ejemplo de como se podria administrar bien y sin tantos subsidios no?
juaz

ayj

el problema es que la fiesta la pagaremos los vecinos, tanto tengan subte como tanto nunca lo tengan (yo por ejemplo)

H dijo...

Interesante nota de En el subte: Punto de inflexión.
H

Anónimo dijo...

...se lo imagina ya a Macri lidiando con los troscodelegados... Un espectaculo...
Dardo

H dijo...

Van a seguir discutiendo con Metrovías y el Ministerio de Trabajo (de la Nación)...