Italia: ¡A los botes!

Publicado en Apuntes Urbanos

Italia formó un gobierno de tecnócratas.

"Monti liderará un gobierno formado por banqueros, profesores universitarios y expertos, en muchos casos ex funcionarios con gran experiencia y alto perfil."

Qué bueno, los expertos en aplicar un tratamiento que es el opuesto al que un país que hace 15 años que no crece necesita.

Italia, Grecia (Europa) no necesitan austeridad sino crecimiento. ¡Andá a explicarselo a Alemania!

Cualquier semejanza con la Argentina del 2001 no es casual.

¡¡Sálvese quien pueda!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

los tallarines los prepara Machinea?

ayj

H dijo...

El tuco lo hace Lopez Murphy y el queso Rodriguez Giavarini.
Las cacerolas las llevamos todos ;)

Fabián dijo...

Un desastre. Siempre es igual: euforia por haber encontrado un nuevo rumbo y a los pocos días "vuelve la desconfianza a los mercados". Y obvio! si ajustan a un país que está en recesión!

H dijo...

Exacto! Pero los inversores no son boludos. La euforia es porque el ajuste confirma el próximo pago de deuda en el corto plazo. La depresión que le sigue es porque se ponen en duda los que le siguen.

Sí son boludos los periodistas, políticos o economistas que creen en la ¿teoría? económica de que si se hace un ajuste la economía va a crecer por más confianza.

Anónimo dijo...

Seré curioso, pero como financiarían los tanos o los griegos una política expansiva?

Tu adorado Kirchner mantuvo el gasto bajo hasta que no aparecieron ingresos nuevos por la explosión de las commodities. 2003-2004 el gasto se mantuvo y fueron años muy duros. Incluso cuando asumió la gobernación de Sta Cruz tenía la provincia quebrada y una primera medida fue bajarles el sueldo a los empleados públicos. Se terminó cagando a piñas con un sindicalista en público por eso. Ni hablar del ajuste que se viene aquí ahora...

No sé que deberían hacer Italia o Grecia pero la seguridad con que te explayas sobre el tema me parece medio ridícula.

Saludos

Alitax

H dijo...

Lavagna mantuvo el superávit desde el 2002, cuando tu adorado CEMA pedía la dolarización. Cuando Nestor lo echa a Lavagna y asume como ministro, se va toda la prudencia fiscal al carajo.
Los tanos y los griegos podrían financiar su política expansiva con los mismos fondos que les presta el BCE, FMI y demases. En vez de usarla para pagar deuda, usarla para reactivar la economía. Los muertos no pagan deuda. Qué te parece?

the_heat_is_on dijo...

"Los tanos y los griegos podrían financiar su política expansiva con los mismos fondos que les presta el BCE, FMI y demases. En vez de usarla para pagar deuda, usarla para reactivar la economía. Los muertos no pagan deuda. Qué te parece?"
Es decir, la solución es tomar plata prestada, defaultear y usar la guita para hacer política fiscal expansiva. Estoy seguro que los votantes alemanes están re dispuestos a financiar una expansión fiscal fuera de sus fronteras.

"cuando tu adorado CEMA pedía la dolarización."
La Argentina está dolarizada de facto. Las recurrentes crisis cambiarias, financieras e inflacionarias han destruido la institución de la moneda. Por algo los argentinos estamos pendientes de la cotización del dólar.

"Sí son boludos los periodistas, políticos o economistas que creen en la ¿teoría? económica de que si se hace un ajuste la economía va a crecer por más confianza."
Es casi un consenso entre economistas que el canal de las expectativas (sobre las políticas futuras) fue el más importante a la hora de terminar la Gran Depresión [1] El manejo de expectativas y reformas estructurales es todo el arsenal del que disponen los PIGS. Sólo el BCE puede (y debe) hacer política expansiva.

"un país que hace 15 años que no crece"
¿Por qué será? Italia necesita reformas estructurales ya. Grecia tiene que terminar con el Estado bobo y la infernal corrupción institucionalizada [2]

"Italia, Grecia (Europa) no necesitan austeridad sino crecimiento. ¡Andá a explicarselo a Alemania!"
La Alemania de hoy es como la Francia de los años 30: exporta deflación [3] Alemania no quiere que el BCE se mueva un centímetro de la función de estabilidad de precios. Sin moneda propia, con déficits enormes, perfiles demográficos desfavorables, desconfianza de los mercados de capitales y economías relativamente poco productivas, las posibilidades de realizar política expansiva en la periferia son mínimas.

Los países europeos han sido incapaces de producir líderes políticos a la altura de las circunstancias, entonces el último recurso es llamar a los tecnócratas. Además, Italia tiene experiencia con gobiernos técnicos teniendo que asumir el poder ante el vacío político [4] La inestabilidad e ingobernabilidad de Italia son moneda corriente.
Desafortunadamente, si los tecnócratas fallan por equivocación o falta de tiempo, serán ellos quienes deban pagar los platos rotos y no los políticos que causaron la crisis. Nosotros todavía estamos pagando con dosis crecientes de estatismo y populismo el colapso del 2001, causado por una política monetaria muy estricta [5] y déficit fiscal. Por eso disfruto ver el ajuste encubierto que propone el kirchnerismo: quizás esta sea la primera vez que los populistas tengan que arreglar los desastres que ellos causan.
Por otra parte, las fallas estructurales de la unión monetaria son bien conocidas. Decía Milton Friedman:
"The one really new development is the euro, a transnational central bank issuing a common currency for its members. There is no historical precedent for such an arrangement. It involves each country’s giving up power over its internal monetary policy to an entity not under its political control. Such a system has economic advantages and disadvantages, but I believe that its real Achilles heel will prove to be political; that a system under which the political and currency boundaries do not
match is bound to prove unstable. In any event, I do not believe the euro will be imitated until it has a chance to demonstrate its viability" [6]


1- http://www.ny.frb.org/research/economists/eggertsson/Great_Exp_AER.pdf
2- http://www.vanityfair.com/business/features/2010/10/greeks-bearing-bonds-201010?printable=true
3- http://www.voxeu.org/index.php?q=node/5536
4- http://en.wikipedia.org/wiki/Technical_government#Examples
5- http://www.themoneyillusion.com/?p=11499
6- http://www.irpp.org/po/archive/may01/friedman.pdf

guaio dijo...

Los muertos no pagan deudas, ni compran Volkswagens ni Audis y mucho menos Porsches o Mercedes, los alemanes tendran que enterlo, sooner or later.

Anónimo dijo...

Off topic: Macri tiene una oportunidad de oro con los Subtes: aumentar el pasaje hasta 5 o 7 pesos de golpe (podrá usar el discurso de la pesada herencia), y hacer subsidio de la demanda, regalando tarjetas sube con pasajes cargados (o pase, o como quiera que la llame) a los que se la piden.Los costos de transporte no dependen de la cantidad transportada, o sea que el costo marginal por pasajero es cero.
¿querian populismo los K?!Tomá de acá!¡Aprendé del hijo del contratista!
Si esto se le ocurre a un gil como yo,¿Cuál caballo de troya los asusta de agarrar el subte?

guido dijo...

Off topic: con la nueva presentación el blos ta relento mal.

H dijo...

Guido: En serio? Hay cosas que no me convencen de la nueva presentación. Yo recomiendo usar google reader para leer blogs, no hay con qué darle.

Anonymous: Si Macri lleva el pasaje a 5 pesos "aprovechando la herencia", la plaza Tahrir va a parecer un poroto al lado de la revuelta social que se le arma. En 2 semanas está asumiendo Ibarra en cabeza de un gobierno de salvación municipal.