El nuevo Código Penal restringe el aborto con nuevas figuras a contramano de la legislación internacional

Publicado en Apuntes Urbanos

Extractos de una entrevista a María Elena Barbagelata, una de las redactoras del nuevo Código, en representación del socialismo:
(...) haber sido la única mujer en la comisión me llevó a compartir los avances que relaté, pero también a quedar absolutamente sola en temáticas que afectan a millones de mujeres, como aborto, prostitución, burdeles, y en ciertos aspectos de la violación también. Tuve que hacer disidencias absolutamente sola en esta materia.

–En el caso del aborto, paradójicamente, se había dicho como al pasar que no se tocaba. ¿Pero se agregan nuevas figuras que son un retroceso? 
–Sí, muy pícaros mis colegas, porque plantearon siempre que no se tocaba el capítulo porque no querían entorpecer el resto del Código con este debate. Somos como la variable de ajuste. Cuando llega el momento de tratar el delito de aborto se terminan introduciendo nuevos tipos penales; el aborto culposo, que es el derivado por ejemplo de una mala praxis médica –alguien que está haciendo otra práctica médica, por ejemplo, o remedios de otras características y producen el aborto—, que hoy no está penado, y muy pocas legislaciones del mundo contemplan este delito. El culposo es una acción totalmente involuntaria. Encima se suben penas en el aborto preterintencional, que es cuando hay intención de producir un daño, por ejemplo, patadas que lesionan y producen un aborto. No hay dolo de producir el aborto, pero hubo intención de producir un daño. Allí se aumenta la pena al que produjo ese aborto. Y que se completa para peor con dos figuras. Lesión al feto, dolosa, o sea con intención; y culposa, nuevamente, sin haber tenido intención. Con lo cual se le está dando una entidad distinta de la madre al feto y, nuevamente, casi ninguna legislación del mundo tiene esta figura. Incluso alguna que lo tiene, tiene el aborto despenalizado. Totalmente a contramano de todas las discusiones. Así que esto motivó mi disidencia total.
A mi que soy "pro-choice" me parece que este Código Penal propuesto es peor que el vigente con respecto a este tema. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tambíen soy pro-choice y esas figuras me parecen correctas.
La única capacitada para terminar con esa vida tiene que ser la madre.
Si viene un grupo de delincuentes y le aborta el feto a patadas, esos delincuentes tienen una responsabilidad superior que la de una agresión normal. Lo mismo pasa con mala praxis medica me parece.

beto