Publicado en Apuntes Urbanos
Los kirchneristas estaban a la defensiva en el tema Once hasta hace un año cuando las pericias empezaron a mostrar que los frenos andaban.
Los antikirchneristas les negaban toda legitimidad (aunque fueron confirmadas hace días) porque eso implicaba que el gobierno no era responsable y se castigaba a un "perejil" (el motorman que no frenó).
¿Quién tiene razón? Ambos y ninguno.
Vanagloriarse de que lo que falló fue la parte humana del sistema de frenos y no el hardware físico del sistema de frenos es no entender que el sistema ferroviario como un todo es responsabilidad del gobierno.
Hasta que no se entienda esto viajar va a seguir siendo una lotería.
No sé si fue por errores del subsistema de recruiting, capacitación, controles médicos, presentismo, seguridad física, pero el sistema de RRHH que fracasó trágicamente es un componente más de todos los que forman el sistema ferroviario (bajo responsabilidad de Nación).
Además de entender la interconexión de los distintos sistemas y subsistemas, en el pensamiento sistémico nunca hay que quedarse con la primera respuesta, hay que seguir indagando hasta llegar al fondo de la cuestión (root cause), de otra manera, seguirá sucediendo.
¿Por qué chocaron los trenes? Porque el motorman no frenó (acá se queda -posiblemente- el derecho penal, el management, como disciplina sistémica, sigue indagando, quiere corregir y evitar que se repita).
¿Y por qué no frenó? Porque estaba medio alcoholizado y dormido.
¿Y por qué estaba así? Porque nadie lo controló/porque el que lo controló fue coimeado/porque... (puede haber más de una razón; en ese caso en vez de una cadena de causa-efecto tendremos una espina de pescado)
Una vez que llegamos al fondo (percibido) de la cuestión, tomamos las correcciones necesarias.
Prueben esta manera de pensar en su vida diaria y me cuentan cómo les fue.
Volviendo a los trenes, así como es mérito de CFK que a partir de que asumió Randazzo
empezó a meter cámaras, controles médicos, y se comenzó a enfrentar con
la corporación sindical que defendía a los motorman que aparecían
dormidos en los videos, también fue responsabilidad de las gestiones de
Nestor Kirchner y Cristina Kirchner (2003-2011) haber llegado a la
situación de que un recurso humano se te puede dormir, leer o mandar
mensajitos y se te mueren 51 tipos.
No sé si responsabilidad penal, sin dudas responsabilidad política y de
gestión.
3 comentarios:
El tema es que me parece que al ser un servicio privatizado, el manejo de RRHH es responsabilidad del concesionario, no del Estado. En cambio, si era un tema de infraestructura, se podía atribuir más a la poca inversión del Estado.
Por eso les cierra más la explicación del perejil.
El manejo inmediato de los RRHH es responsabilidad del concesionario, pero la concesión es responsabilidad del Estado (the buck stops there).
Si el concesionario hace su trabajo de manera que los motormen trabajan 24 hs al día sin descansar, o no tienen capacitación suficiente, etc, que pongan en riesgo a los pasajeros, el Estado debería
a) intentar modificarlo dentro de la concesión,
b) arreglar los términos de la concesión, si es posible
c) quitar la concesión y dárselo a otro o manejarlo él (es lo que terminó haciendo Randazzo en algunos casos).
Son todos medios para un fin: que los pasajeros y carga puedan transportarse bien, de manera segura y a un precio razonable.
Como ves, estoy hablando de las responsabilidades de gestión, no penales.
Para que esta el sindicato ???? para que se trabaje lo mejor posible , con los controles adecuados, tiempo de reposo, etc etc ¡¡¡¡ Para que esta el sindicato ????hubo tres perejiles en el ONCE ¿¿¿????
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