Relatora especial de la ONU sobre independencia judicial exhorta al gobierno argentino

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GINEBRA (29 de abril de 2013) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas Gabriela Knaul exhortó hoy al Gobierno de Argentina a que reconsidere los proyectos de ley de reforma del Consejo de la Magistratura y de regulación de medidas cautelares en el país.

“El Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales”, recalcó la experta independiente designada por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para investigar e informar sobre la independencia de los magistrados y los abogados en el mundo.

Según la información recibida por la experta independiente, la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley sobre la reforma del Consejo de la Magistratura y sobre la regulación de medidas cautelares contra el Estado, el 24 de abril de 2013. El primero regresó al Senado de la Nación para la revisión de las modificaciones, y el segundo quedó listo para sanción y publicación.

La Sra. Knaul indicó con preocupación que el proyecto de ley sobre el Consejo de la Magistratura establece que los Consejeros serán electos por votación popular directa y las candidaturas serán canalizadas a través de las listas de los partidos políticos.

“Al otorgar la posibilidad a los partidos políticos de proponer y organizar las elecciones de los consejeros, se pone en riesgo la independencia de los miembros del Consejo de la Magistratura, lo que compromete seriamente los principios de separación de poderes y de la independencia del Poder Judicial, elementos fundamentales de toda democracia y de todo Estado de Derecho”, subrayó la experta.

“La disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura es contraria al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura”, afirmó la Relatora Especial de la ONU.

Asimismo, los requisitos para ser candidato a Consejero se modifican sustancialmente y se reducen las mayorías necesarias para la adopción de decisiones relevantes, incluida para la remoción de jueces, sin posibilidad de recurso alguno.

“Hago un llamado a Argentina a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial”, dijo.

Sobre el proyecto de ley de regulación de medidas cautelares, la experta señaló que “el uso y el periodo de vigencia de las medidas cautelares contra el Estado no pueden ser restringidos. En caso contrario, el acceso a la justicia no se encuentra plenamente garantizado”.

“Las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares son contrarias a los artículos 2 (3) y 14 (1) del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros estándares internacionales relevantes”, alertó la Relatora Especial de la ONU.


Gabriela Knaul (Brasil), designada Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en agosto de 2009, tiene más de 10 años de experiencia como magistrada. La Sra. Knaul es experta en derecho penal, especialmente en aspectos vinculados al debido proceso, promulgación y ejecución de sentencias, así como en la administración de sistemas judiciales. Para más información, visite: http://www2.ohchr.org/english/issues/judiciary/index.htm

ONU Derechos Humanos – Argentina: http://www.ohchr.org/SP/countries/LACRegion/Pages/ARIndex.aspx

Vea los Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura: http://www2.ohchr.org/spanish/law/judicatura.htm

Cómo desandar los errores económicos, por Eduardo Levy Yeyati

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LY: Si vos quisieras desandar los errores económicos, en muchos casos deberías ir para atrás.
Literalmente e incluso secuencialmente. Para salir del cepo cambiario, vas a tener que llevar el tipo de cambio a un nivel donde puedas vender dólares. Hoy el peso ya no es convertible. Pero para hacer eso, debés lograr que la gente quiera ahorrar en pesos y para hacer eso tenés que pagar una tasa de interés en pesos por arriba de la inflación. Para tener una tasa de interés atractiva deberías controlar la inflación así no tenés que ofrecer una tasa desmesuradamente alta. Pero para controlar la inflación necesitás primero un buen indicador. Para eso tenés que desandar la intervención del Indec, para luego poder armar un buen acuerdo de precios con empresarios y sindicatos. Coordinar precios alrededor de expectativas inflacionarias que posiblemente te tire el Banco Central y que de alguna manera se puedan monitorear. Podés hacer todo esto. Te lleva tiempo, pero no es imposible. Si hicieras esto, hoy la Argentina podría estar creciendo al 5 por ciento.

Sin caer en el escenario catastrófico como plantea el gobierno
LY: Absolutamente. Estás en una situación donde combatir la inflación y desandar alguno de estos errores sería claramente expansivo. Sobre todo, si lo hicieras con convicción, que generara confianza para la inversión.

De la entrevista a ELY y Marcos Novaro en La Nación acerca del lanzamiento de su libro "Vamos por Todo". Click aquí para leer el prefacio en el blog de ELY.

Mejores prácticas de management en el sector público - Mejor en Bici

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El legislador Rafael Gentili divulgó ayer 20 de abril una acusación de sobreprecio / tráfico de influencias / corrupción (hacer click en el link para leerla) en la licitación para extender el programa Mejor en Bici (básicamente que se pagarían 1810 pesos por bicicleta+casco cuando supuestamente al por menor cuesta menos).

El funcionario a cargo del área, Guillermo Dietrich, publicó el sábado 21 a la noche una nota en su página de Facebook, ¿Cómo elegimos las bicicletas que 5.000 personas usan diariamente? (click para leerla), la cual parece ser una respuesta a la acusación de Gentili.

A la acusación de sobreprecio no estoy en condiciones de ponderarla, por lo que sinceramente espero que la denuncia prospere en los organismos de control que correspondan y de haber habido delito, se sancione a los responsables.
Sin embargo, el artículo del Subsecretario de Transporte me pareció muy interesante para analizar desde el punto de vista de las buenas prácticas organizativas del sector privado aplicadas al sector público.

Si fuera profesor de la materia de management (o "administración y gestión" para no ahuyentar nac&pops) de políticas públicas, usaría este caso como examen y la consigna sería "Identifique en el artículo conceptos y mejores prácticas de gestión de acuerdo a los textos vistos durante la cursada". Las respuestas serían las siguientes (asegúrense de haber leído el artículo original primero:


"siempre se puede mejorar, y con la prueba y el error, se aprende y se mejora"
Basarnos en experiencias previas es fundamental pero siempre vamos a tener que hacer ensayo y error. Saber al detalle qué piñón y qué cámara se usó en el programa de bicicletas públicas de Portland o Mexico DF está buenísimo como background pero no es infalible; puede ser que la topografía urbana o las costumbres locales sean diferentes, o que no haya los mismos proveedores disponibles, o que sean modelos muy caros para la Argentina. En la gestión siempre hay algo de apuesta en la oscuridad, y necesaria corrección de errores (y disminución de incertidumbre) en base a la información posterior.

"La bicicleta actual difiere en varias de sus partes a la primera versión de bicicleta, aquella con la que inauguramos el sistema (...) decidimos empezar con una escala pequeña, para poder hacer ajustes a medida que íbamos aprendiendo sin desperdiciar recursos (tiempo y dinero)"
 Esta tiene varias:
a) Mejora continua.
b) Eficiencia en el uso de recursos públicos, no sólo eficacia.
c) El tiempo también es un recurso.
d) No pretender tener un plan perfecto y totalmente abarcativo, sino empezar de a poco con prototipos/pruebas piloto en vez de implementación big bang (todo junto de una vez, a suerte y verdad). Nota: no en todo proyecto se puede empezar de a poco; no puedo poner Metrobús en una parte de Juan B. Justo nada más, ni se puede estar "un poquito embarazada".

"Esa bicicleta va a ser usada todos los días del año de manera continua, casi sin interrupciones, y por diferentes personas, con todo lo que eso implica: distinto peso, altura, estilo de manejo"
Clara definición de los requerimientos derivados de la Visión del programa.

"garantizar el menor mantenimiento posible, no solo para lograr mayor eficiencia operativa"
De nuevo, eficiencia en el uso de los recursos públicos

"sino porque es muy importante que la bicicleta no sufra desperfectos mientras está siendo usada"
Necesaria identificación de factores que pueden generar un riesgo: que una bici se quede en el camino sería muy mala experiencia de usuario, que se le parta el manubrio o se quede sin frenos y sufra un accidente puede causar un daño inimaginable (a la persona desde ya, pero también al programa Mejor en Bici y al Gobierno de la Ciudad).

"Hoy tiene más de 1.350.000 viajes en su haber. Las bicicletas que usamos en el sistema efectúan 5000 viajes diarios"
Utilización de métricas en la gestión. Fundamental...
a) que esta medición sea clara, consistente y periódica; 
b) que los gerentes y tomadores de decisión intervengan en la definición de esas métricas y después las usen para la gestión. Que no se mida porque sí y después nadie lo mire.
c) que la medición sea punta a punta respecto al objetivo del programa: no sólo cuántas bicicletas se compraron o cuánta plata se gastó, sino cuántos viajes efectivamente se hacen por día. En esto reprueba la mayoría de los programas de gobierno que muestran al político cortando cinta de un edificio de un hospital (que no estará listo para ser utilizado hasta dentro de 9 meses) o entregando patrulleros (que después no tienen nafta, o no salen cuando o por donde tienen que salir). FESTEJAR HITOS DE GESTIÓN REALES, NO LICITACIONES Y APERTURAS DE SOBRES. 

"el piñón, la cadena, la vela (el caño bajo asiento), las masas, el stem. Los frenos v-brake nos dieron buenos resultados desde el comienzo. El manubrio (etc)"
El gerente tiene buen conocimiento técnico, sabe de lo que habla; por más que no esté más en el barro en el día a día, se ve que estuvo allí. Si bien no todo operativo puede ser buen gerente, definitivamente se es mejor gerente si uno conoce el paño técnico.

"tuvimos que probar con varias marcas hasta que encontramos 2 variedades con una durabilidad aceptable. En cuanto a ruedas, fuimos probando diferentes cámaras y cubiertas hasta encontrar aquella que se pincha menos y que no haga más pesado el andar". Etc
Feedback que retroalimenta la gestión y la toma de decisiones. La gestión no termina cuando puse las bicis en la calle, ¡esto recién empieza! Decidimos en su momento esta marca. ¿Cómo anduvo? ¿Mal? Cambiamos. Y ahora, ¿mejoró? Muchos gestores se olvidan del reality touch (feedback) que cierra el bucle o loop de toma de decisiones (Análisis - Diseño - Implementación - Feedback y vuelta a empezar)

-"a tu bici, la usas de una manera distinta, menos intensiva, y por lo tanto, seguramente no necesitás pagar el costo de muchos extras que la hacen más durable ante un uso como el que le damos en el sistema. Si tenes alguna duda sobre las características de estas bicis, escribinos a movilidad@buenosaires.gob.ar y te daremos los detalles que necesites"
Comunicación clara, contacto directo... e inmediata (si fue en respuesta a la acusación del legislador).
(Disculpen la utilización de ciertas palabras en inglés, un vicio profesional).

Metro de Santiago vs Subte de Buenos Aires

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He escuchado a críticos del "neoliberalismo" chileno afirmar que el metro de allí será muy lindo y extendido pero la clase baja no lo toma porque no tiene para pagar lo que cuesta.

El subte en Santiago de Chile tiene distintas tarifas (pico, valle, bajo) pero pongamos de promedio unos USD 1,25 ($ 6,5). Parece más caro.


Pero tengamos en cuenta que para hacer una comparación justa con el de Buenos Aires hay que entender que el metro de Santiago se extiende 27,5 km de Norte a Sur desde Vespucio Norte hasta Plaza de Puente Alto y 24,5 km de Oeste a Este desde Plaza de Maipú hasta Los Domínicos.
 
A escala, es como si tuvieramos un subte que cubriera de Olivos a Lanús Este


y de Morón a Puerto Madero.



¿Cuántas combinaciones de trenes y colectivos tenemos que tomar nosotros para recorrer estas distancias y cuánto tardamos? A tarifas de hoy, $1,70 de tren y $1,70 de colectivo... sólo ida. Son $6,80 que se suman al costo del subte en si (hoy, $5 ida y vuelta). Y eso, asumiendo que quien toma el tren vive cerca de la estación de origen. Por lo tanto, las clases bajas argentinas pagan bastante más por usar el subte que las chilenas.
 
¿Si realmente el subte de Santiago y el de Buenos Aires fueran bienes sustitutos, alguien -incluso del conurbano profundo- elegiría el nuestro a tarifas populistas regaladas? No. 
 
Para tener un subte como el chileno hay que cobrar lo que cuesta mantenerlo y un poco más. Y endeudarse a largo plazo a tasas bajas para extenderlo a gran velocidad. Y subsidiar al que no puede pagar. En Chile, estudiantes y jubilados sólo pagan USD 0,40... do' pesito', menos que la tarifa populista que tenemos acá tanto para el estudiante como para el ABC1 que lo toma para ir de Belgrano a Tribunales.