Mejores prácticas de management en el sector público - Mejor en Bici

Publicado en Apuntes Urbanos

El legislador Rafael Gentili divulgó ayer 20 de abril una acusación de sobreprecio / tráfico de influencias / corrupción (hacer click en el link para leerla) en la licitación para extender el programa Mejor en Bici (básicamente que se pagarían 1810 pesos por bicicleta+casco cuando supuestamente al por menor cuesta menos).

El funcionario a cargo del área, Guillermo Dietrich, publicó el sábado 21 a la noche una nota en su página de Facebook, ¿Cómo elegimos las bicicletas que 5.000 personas usan diariamente? (click para leerla), la cual parece ser una respuesta a la acusación de Gentili.

A la acusación de sobreprecio no estoy en condiciones de ponderarla, por lo que sinceramente espero que la denuncia prospere en los organismos de control que correspondan y de haber habido delito, se sancione a los responsables.
Sin embargo, el artículo del Subsecretario de Transporte me pareció muy interesante para analizar desde el punto de vista de las buenas prácticas organizativas del sector privado aplicadas al sector público.

Si fuera profesor de la materia de management (o "administración y gestión" para no ahuyentar nac&pops) de políticas públicas, usaría este caso como examen y la consigna sería "Identifique en el artículo conceptos y mejores prácticas de gestión de acuerdo a los textos vistos durante la cursada". Las respuestas serían las siguientes (asegúrense de haber leído el artículo original primero:


"siempre se puede mejorar, y con la prueba y el error, se aprende y se mejora"
Basarnos en experiencias previas es fundamental pero siempre vamos a tener que hacer ensayo y error. Saber al detalle qué piñón y qué cámara se usó en el programa de bicicletas públicas de Portland o Mexico DF está buenísimo como background pero no es infalible; puede ser que la topografía urbana o las costumbres locales sean diferentes, o que no haya los mismos proveedores disponibles, o que sean modelos muy caros para la Argentina. En la gestión siempre hay algo de apuesta en la oscuridad, y necesaria corrección de errores (y disminución de incertidumbre) en base a la información posterior.

"La bicicleta actual difiere en varias de sus partes a la primera versión de bicicleta, aquella con la que inauguramos el sistema (...) decidimos empezar con una escala pequeña, para poder hacer ajustes a medida que íbamos aprendiendo sin desperdiciar recursos (tiempo y dinero)"
 Esta tiene varias:
a) Mejora continua.
b) Eficiencia en el uso de recursos públicos, no sólo eficacia.
c) El tiempo también es un recurso.
d) No pretender tener un plan perfecto y totalmente abarcativo, sino empezar de a poco con prototipos/pruebas piloto en vez de implementación big bang (todo junto de una vez, a suerte y verdad). Nota: no en todo proyecto se puede empezar de a poco; no puedo poner Metrobús en una parte de Juan B. Justo nada más, ni se puede estar "un poquito embarazada".

"Esa bicicleta va a ser usada todos los días del año de manera continua, casi sin interrupciones, y por diferentes personas, con todo lo que eso implica: distinto peso, altura, estilo de manejo"
Clara definición de los requerimientos derivados de la Visión del programa.

"garantizar el menor mantenimiento posible, no solo para lograr mayor eficiencia operativa"
De nuevo, eficiencia en el uso de los recursos públicos

"sino porque es muy importante que la bicicleta no sufra desperfectos mientras está siendo usada"
Necesaria identificación de factores que pueden generar un riesgo: que una bici se quede en el camino sería muy mala experiencia de usuario, que se le parta el manubrio o se quede sin frenos y sufra un accidente puede causar un daño inimaginable (a la persona desde ya, pero también al programa Mejor en Bici y al Gobierno de la Ciudad).

"Hoy tiene más de 1.350.000 viajes en su haber. Las bicicletas que usamos en el sistema efectúan 5000 viajes diarios"
Utilización de métricas en la gestión. Fundamental...
a) que esta medición sea clara, consistente y periódica; 
b) que los gerentes y tomadores de decisión intervengan en la definición de esas métricas y después las usen para la gestión. Que no se mida porque sí y después nadie lo mire.
c) que la medición sea punta a punta respecto al objetivo del programa: no sólo cuántas bicicletas se compraron o cuánta plata se gastó, sino cuántos viajes efectivamente se hacen por día. En esto reprueba la mayoría de los programas de gobierno que muestran al político cortando cinta de un edificio de un hospital (que no estará listo para ser utilizado hasta dentro de 9 meses) o entregando patrulleros (que después no tienen nafta, o no salen cuando o por donde tienen que salir). FESTEJAR HITOS DE GESTIÓN REALES, NO LICITACIONES Y APERTURAS DE SOBRES. 

"el piñón, la cadena, la vela (el caño bajo asiento), las masas, el stem. Los frenos v-brake nos dieron buenos resultados desde el comienzo. El manubrio (etc)"
El gerente tiene buen conocimiento técnico, sabe de lo que habla; por más que no esté más en el barro en el día a día, se ve que estuvo allí. Si bien no todo operativo puede ser buen gerente, definitivamente se es mejor gerente si uno conoce el paño técnico.

"tuvimos que probar con varias marcas hasta que encontramos 2 variedades con una durabilidad aceptable. En cuanto a ruedas, fuimos probando diferentes cámaras y cubiertas hasta encontrar aquella que se pincha menos y que no haga más pesado el andar". Etc
Feedback que retroalimenta la gestión y la toma de decisiones. La gestión no termina cuando puse las bicis en la calle, ¡esto recién empieza! Decidimos en su momento esta marca. ¿Cómo anduvo? ¿Mal? Cambiamos. Y ahora, ¿mejoró? Muchos gestores se olvidan del reality touch (feedback) que cierra el bucle o loop de toma de decisiones (Análisis - Diseño - Implementación - Feedback y vuelta a empezar)

-"a tu bici, la usas de una manera distinta, menos intensiva, y por lo tanto, seguramente no necesitás pagar el costo de muchos extras que la hacen más durable ante un uso como el que le damos en el sistema. Si tenes alguna duda sobre las características de estas bicis, escribinos a movilidad@buenosaires.gob.ar y te daremos los detalles que necesites"
Comunicación clara, contacto directo... e inmediata (si fue en respuesta a la acusación del legislador).
(Disculpen la utilización de ciertas palabras en inglés, un vicio profesional).

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