Una voz oficialista monocorde domina el espectro de Radio y TV

Publicado en Apuntes Urbanos

Todos los presidentes (Obama, Dilma, Lula) critican al periodismo, pero solo los totalitarios efectivamente censuran. Una manera muy K de hacerlo es comprar todos los medios que tengan una postura diferente. Esta es la situación actual:

TV
America: Grupo Vila, aliado del gobierno
Canal 7: Oficialista
Canal 9: Oficialista, empresarios aliados del gobierno
Canal 11: Oficialista (de Telefónica, agarrado de los huevos por el gobierno)
Crónica TV: Oficialista
CN23: Oficialista, armado por el empresario amigo del poder Spolsky (con guita desviada de nuestros impuestos).
365TV: Oficialista, armado por el empresario amigo del poder Spolsky (con guita desviada de nuestros impuestos).
C5N: Oficialista, comprado por el empresario amigo del poder Cristobal Lopez (con guita desviada de nuestros impuestos).

Radio
Rock&Pop: Oficialista, comprado por el empresario amigo del poder Raul Monetta (con guita desviada de nuestros impuestos).
America: Comprado por el empresario amigo del poder Spolsky (con guita desviada de nuestros impuestos).
Aspen: Comprado por el empresario amigo del poder Spolsky (con guita desviada de nuestros impuestos).
del Plata: Comprado por Electroingeniería (con guita desviada de nuestros impuestos).
Radio 10: Oficialista, comprado por el empresario amigo del poder Cristobal Lopez (con guita desviada de nuestros impuestos).
FM Vale, Mega, Pop y TKM: Oficialista, comprado por el empresario amigo del poder Cristobal Lopez (con guita desviada de nuestros impuestos).
Nacional: Oficialista
Cooperativa: Oficialista

Me faltan unos cuantos pero es lo principal. Se entiende que el 99% de estos engendros oficialistas sin pauta oficial discriminatoria contra los opositores no sobrevive ni un segundo, ¿no?.

Quedan: Canal 13 y TN, Radio el Mundo y medio día de Continental, cuando no está Victor Hugo. (grupo Prisa). 26TV (Pierri) y Metro (Grupo Clarín), aunque solo se ven en sus propias empresas de Cable.

Dejar correcciones y adiciones en los comentarios. Gracias.

1 comentario:

guido dijo...

Incluir a C5N como medio oficialista es forzado. Habitualmente no se denominan de ese modo aquellos donde los columnistas estrella piden a los gritos la renuncia de ministros o el vicepresidente.

De los otros canales de noticias no puedo opinar mucho porque no los veo (vi una vez CN23, construído al igual que Clarín según nos contás, con dinero robado a los contribuyentes, y todavía no pude recuperarme).

Parece algo ilógico afirmar que los canales de aire 9, 11 y América no podrían sobrevivir sin publicidad oficial. Básicamente porque existían antes de ser, según decís, favorecidos por ella. En el caso del 11 (que lidera el rating turnándose con el 13 los últimos 20 años) la sentencia pareciera insostenible.

De las radios que mencionás escuché muy poco. Pero me parece algo forzado considerar oficialistas a la negra Vernacci y a Juan Di Natale (que son los que he escuchado). Lo de Victor Hugo es un poco fuerte, porque la emprendés no ya contra la supuesta concentración en manos de empresarios afines sino contra el derecho de un periodista de decir lo que piensa (y supongo que pensarás que necesita de aportes monetarios del gobierno para vivir).

Me gustaría que el 7 fuera más pluralista y leerte exigiéndoselo al canal de la ciudad de Buenos Aires.

Lo cierto es que, contra la sentencia efectista del título y la acusación algo infantil de "totalitarismo" existe hoy en los medios mucha más diversidad que allí en la prehistoria, 2009, cuando 3 y monedas de cada 10 argentinos opinamos que este era un buen gobierno, y esa opinión solo existía reflejada en uno solo de los canales de aire que nombrás, y en una sola de las radios. Un despropósito absoluto que ahora se ha emparejado bastante, existiendo para todos los gustos, con cierto predominio del oficialismo, lo que refleja poco más que las tendencias del mercado. Pasa que los medios son soportes para vender publicidad. Y el mercado, el 40/50% del mercado, considera que este es un gobierno aceptable, y eso se refleja en las opiniones de los periodistas.