La inflación, un problema causado por el kirchnerismo

Publicado en Apuntes Urbanos

Volvemos a la actualidad con un resumen del tema inflacionario.
Hasta el 2005 había mucho crecimiento y poca inflación. A fines de noviembre Kirchner lo echa a Lavagna del ministerio.
En 2006 la inflación empezó a subir (por las malas políticas económicas de Nestor Kirchner que decidió manejar el ministerio basado en su propia intuición y su experiencia empresaria y de gobernador).
Para poder esconderla, en el 2007 intervinieron el Indec, induciendo un cáncer donde no lo había, que comenzó a hacer metástasis en todas las estadísticas del país (como pobreza o crecimiento).
Cuando ya no pudieron mentir más, nos dijeron que la inflación era producto de las tensiones de crecimiento, pero eran traidores a la patria los que querían reflejarlo en el índice de inflación porque implicaba pagar más deuda externa. Lamentablemente, lo que se ahorra por los bonos indexados con CER no compensa ni de cerca lo que se gasta de más en el pago del Cupón PBI por sobrestimar el crecimiento (claramente explicado por Maximiliano Montenegro en "Es la Ekonomía, estúpido").
Para disminuir el impacto de la inflación sobre los "sectores populares", sacaron camiones de "Carne/Pescado/Milanesas/etc para todos" que llegan al... ¿0,005% de la población?. Tal vez un día el bloguero invitado G se cope y  cuente su nefasta experiencia en el Mercado Central.
Después del 54% de octubre de 2011 parecía que tomaban el toro por las astas, bajando los subsidios a las clases pudientes y sincerando las tarifas, para disminuir el derroche en subsidios del 4% del PBI (sí, que un mes de electricidad cueste menos que una pizza es derroche). Pero parece que esto se frenó después de la Tragedia de Once de febrero de 2012. Y no me vengan con que es culpa del neoliberalismo o los '90; después de 9 años de gobierno y miles de millones mal invertidos, el estado de los trenes es culpa de una pésima gestión kirchnerista.
El 2012 nos encuentra con la industria frenándose por la mala praxis de Guillermo Moreno, al impedir la importación de insumos, materia prima, partes y repuestos (que explican la mayor parte de las importaciones argentinas). Así, por ej., un laboratorio que conozco que exporta remedios veterinarios no puede fabricar por no poder traer una droga básica que aquí no se produce o es de mala calidad. O una fábrica de vidrio de Córdoba que tuvo que parar la producción por motivos similares. Y así, ad infinitum.
Intervenciones toscas y bárbaras como estas, donde un funcionario decide qué se puede importar y qué no, son fuente de muchísima corrupción. Tengo muchos amigos y conocidos que se dedican al Comercio Exterior, y me cuentan que Moreno es sumamente honesto, pero el entorno la está juntando en carretilla.
Y tanto o más importante, el desabastecimiento por el lado de la oferta implica menos productos a mayor precio, o sea más inflación pero (a diferencia del 2007) con menos producción industrial y menos crecimiento del PBI.


Resumen: Del Crecimiento sin Inflación, pasamos al Crecimiento con Inflación... para llegar en el 2012 a la Inflación sin Crecimiento.

Nada trágico que no se pueda revertir con un cambio de política económica (que vuelva un Lavagna, un Peirano, ¡un ministro!). Lamentablemente, la Presidenta se cree su propio relato y no tengo esperanzas de que modifique el rumbo antes de que algo explote.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Crecimiento moderado/bajo + inflación alta + ausencia de reelección + enfrentamiento con Moyano que está negociando con Scioli = Restauración conservadora en 2015

Yo

Anónimo dijo...

Es que no es tan sencillo. Por ejemplo, el transporte. Como vos decís la gente viaja como ganado, temerosa además de un accidente. Sacando el subsidio, aumenta el precio del boleto pero no la calidad del viaje. Los tipos furiosos te queman el tren.

Ya discutimos sobre el tema previamente. Para vos reducir el gasto público era una boludez. Yo te dije que no iban a poder.

Yo

Anónimo dijo...

H,

A mi entender: Lavagna=Kirchner, de la misma manera que Tipo de Cambio Alto = Inflacion.

Saludos,

El otro Yo.

Muc dijo...

Me interesa lo del mercado central. ¿Qué pasó?

Muc dijo...

Me interesa lo del mercado central. ¿Qué pasó?

Anónimo dijo...

Ya han creado el moustro, ahora para que el moustro se de cuenta que todo era un verso van a tener que quemar media argentina.
Eso ya paso, recuerdadn con la democracia se come se educa, tendria que venir una hiper para que se piense que para eso se nesecita gestion, pero vino alguno y conto que todo tenia que ser privado, que estabamos en el primer mundo, etc. En el 2001 llegamos al 5 infierno, ahora seguro que bajamos al 7 infierno, quiera Dios que aprendan algo.
Saludos.

pnb dijo...

ya lo decía mingo hace 4 años

http://www.cavallo.com.ar/?p=227

H dijo...

Gracias todos por comentar.

Muc: espero que G. se cope.

Anónimo dijo...

cuando LavagnaLasecaLaguarda se fue del ministerio ya había un subidón de inflación.

H dijo...

Sí, pero un 12,3% en todo 2005, con una economía creciendo al 9%.