Gobierno italiano quita a la Iglesia Católica exención de un impuesto inmobiliario

Publicado en Apuntes Urbanos

Esto sí es revolucionario, afectando a una Iglesia que es dueña de 100.000 edificios en Italia:
(La Nación) ROMA.- Decidido a salvar a Italia del desastre económico y a desterrar viejos privilegios, el primer ministro italiano, Mario Monti , anunció que le quitará a la Iglesia Católica la exención del pago del denominado ICI, un impuesto inmobiliario. Es otra medida revolucionaria de su gobierno: nunca nadie se había atrevido a tocar ese privilegio del que gozaba la Iglesia en Italia , que es dueña de un gigantesco patrimonio inmobiliario. El fin de la exención del pago del ICI para las propiedades de la Iglesia, utilizadas con fines comerciales, le significará al Estado millones de euros por año.

(...) Monti -que también dio luz verde a un decreto para desregular diversos sectores de la economía de modo que haya más competencia y otro para simplificar y modernizar el aparato estatal- le hizo saber oficialmente a la Comisión Europea (CE) que prepara una ley a través de la cual la Iglesia italiana pasará a pagar el impuesto inmobiliario sobre las propiedades en las que realiza actividades comerciales. En caso de actividades mixtas, es decir un inmueble destinado al culto y en el cual se realiza actividad comercial, pagará la fracción destinada a la zona comercial.

(...) En Italia, la Iglesia posee clínicas privadas, hoteles y casas de huéspedes, que gozan de ventajas fiscales porque parte de esos inmuebles están ocupados por sacerdotes o monjas, o tienen una capilla en su interior. Se trata de un inmenso patrimonio inmobiliario, que incluye unos 100.000 edificios, de los cuales 9000 son colegios; 26.000, estructuras eclesiásticas, y casi 5000, instalaciones sanitarias.

No hay comentarios: