Las cuentas de almacenero NO sirven (¿Conviene pagar la patente con el descuento anual?)

Publicado en Apuntes Urbanos

Post invitado de mi amigo "G":



Hace un año finalmente me compré mi primer auto. Al tiempo, como a todo el mundo, me llegó mi primer pago de patente del GCBA.

Como muchos saben el GCBA te da opción de pagar bimestralmente o todo el año completo. En este último caso con un "Descuento" del 10% (Luego explicaré por qué las comillas)


Por ejemplo:

Opción 1: 6 pagos bimestrales de $400 (Total $2400) empezando el 8/2

Opción 2: 1 único pago anual de $2160 el 8/2 (10% menos que $2400)


En ese momento mantuve esta conversación con mi papá:

-Yo: Pa, vos pagás la patente bimestralmente o todo junto ?

-Mi papá: Bimestralmente ! Con ese descuento de m... del 10%, ni loco pago todo junto !!!



Entonces, se me ocurrió calcular cuál es el descuento real.

La forma de ver este problema desde el punto de vista financiero es:

"Me conviene hacer la inversión de adelantarle $2160 al GCBA, y que me lo retorne en 6 pagos de $400 ? Cuál es el rendimiento o tasa de retorno (interés) de esa inversión ?"

Si esta tasa es alta, es conveniente. Si es baja, no lo es.


Para eso hay que hacer un flujo de fondos (Cashflow) del préstamo, lo que nos dará su Tasa Interna de Retorno (TIR).


8/2/2012: -2160+400 = -1760 (Le doy al GCBA los $2160 en cash, pero me ahorro los $400 de la primera cuota)

8/4/2012: 400 (me ahorro la segunda cuota)

8/6/2012: 400

8/8/2012: 400

8/10/2012: 400

8/12/2012: 400 (Me ahorro la última cuota)



Usando en Excel la función TIR.NO.PER, se puede sacar la TIR de esta inversión, lo que da un retorno del 29,71%. Bastante más arriba que la inflación real. Nada mal !!!!



Conclusión: Si uno dispone del dinero, es conveniente hacer el pago anual de la patente del auto, salvo que uno tenga otra inversión que rinda más que el 29,71% anual en pesos.


Por qué se da este efecto ? Será tema de otro Post.

22 comentarios:

Fabián dijo...

Pregunto, de bruto nomás. ¿No es más fácil decir: 10% de x me gano al cabo de un año si pago todo junto ahora. Pero si la inflación anual es más alta que el 10%, no me conviene?

Anónimo dijo...

Yo razoné como el comentarista Fabián. Por favor, economistas, contadores, ilustrénnos si estamos errados. Gracias. Ary

Anónimo dijo...

una cosa importante, que, no se si sigue vigente, si pagas todo junto quedas inmune a las extracuotas, en algunos momentos se agregaron cuotas adicionales de abl y autos, las cuales no alcanzaron a quienes pagaron todo junto, pero, no lo se.
dejo a los economistas explicar VPN

ayj

PS: evidentemenete a nuestro intendente le gusta aplicar la medicina de un saque, ahora, como le explicas a los empleados del subte que no podes darles un 30% si aumentaste de 1,1 a 2,5?

Anónimo dijo...

La verdad es que está muy mal explicado para los profanos. Si el objetivo era “popularizar las finanzas” el señor G erró completamente. Mejor suerte para la próxima…

G dijo...

Fabian y Ary: Justamente, la idea del Post es llamar la atención sobre que cuando no se hacen bien las cuentas se puede tomar decisiones erradas. En este caso la decisión errada sería no pagar anualmente porque la inflación es de más del 10% cuando en realidad el punto de corte para que convenga es el 29%.
Las claves de por qué la TIR es mucho más alta que 10% son:
1) La TIR siempre es anual. En este caso el total de la plata te lo "devuelven" a los 10 meses. En finanzas tiempo es dinero.
2) Ya el mismo día del pago anual del 8/2, te "devuelven" la primer cuota, asi que lo que se "presta" no son $2400, sino bastante menos.
3) La plata no te la "devuelven" toda junta al final, sino que te van adelantando a lo largo de los meses. De nuevo, en finanzas el tiempo es dinero.

Pregunten si no entienden algo que les responderé con gusto !

G dijo...

Anonimo trasnochado de las 2:57 AM:
Si en vez de hacer comentarios agresivos la gente usara su tiempo para preguntar lo que no entiende... que lindo sería el mundo !!!

BB dijo...

Me gustó mucho el post. Sumale los gastos administrativos asociados por la impresión de comprobantes, tiempo de cola si no pagas por internet o simplemente el riesgo por pagar fuera de término.

Claro... lo importante es tener la plata. Si tenés la plata hoy, pero dentro de 4 meses tenes que pedir prestado a tasas altas (tarjeta, descubierto, prestamo personal o prendarios) tampoco te va a servir.

Saludos

BB

guaio dijo...

Me parece que el post mezcla peras con cebollas como el almacenero. La TIR.NO.PER es para comparar dos proyectos de inversion, si al 8 de febrero tengo $2160, que me conviene hacer pagar la patente o comprarme un LCD chico de $2400 con el 10% en lugar de pagarlo en 3 cuotas sin interes.

-2160 08/02/12
800 08/03/12
800 08/04/12
800 08/05/12

retorno 89,54%, el almacenro no lo sabe explicar pero esta en lo cierto con hacer cualquier otra cosa con la plata.

H dijo...

son 6 pagos bimestrales de 400... si los sumaste en 3 de 800 te va a dar distinta TIR (partiendo de la base de que el último pago es en diciembre, no en mayo)

guaio dijo...

H,

Claro que da distinto, por eso el almacenero elige patinarse esa plata o comprar mercaderia -imperecedera- para luego revender -ajustado por inflacion- antes que adelantar el pago de patentes. La TIR no es el DESCUENTO REAL, es una herramienta para decidir entre A o B, dos proyectos de inversion con sus respectivos cash flow, anualiza la tasa de retorno para poder compararlos.

Yo plantee otra situacion posible que siguiendo el razonamiento de G es claramente mas ventajosa que pagar las patentes anualizadas.

No quiero hacer la pregunta mas relevante, sacando prejuicios que todos tenemos, conviene pagar -a secas- la patente o no

H dijo...

Sobre tu última pregunta, yo siempre pago, por vocación y porque en el caso de patentes, la necesitás para circular por capital.

G dijo...

Guaio:
Ante todo gracias por comentar.
Con respecto a tu comentario, la TIR no "es" para comparar 2 proyecto. En todo caso "sirve" para comparar 2 proyectos (entre otras cosas).
En este caso, el proyecto 1 es hacer el pago anual de la patente del auto. Este te da una TIR del 29,71%.
Esta TIR cada uno la tiene que comparar contra el proyecto 2 general, que es costo de oportunidad del dinero que va a invertir. El costo de oportunidad se define rápidamente como la tasa más alta entre las inversiones que se pueden hacer que tengan un riesgo similar al de la primera.
En este caso el riesgo del proyecto 1 es cero.
Flexibilizando un poco la definición, cada uno puede definir su propio costo de oportunidad como:

a) La inflación
b) Si la opción otra opción es un plazo fijo, la tasa del plazo fijo.
c) Si tengo posibilidades de invertir en otra cosa, la tasa de esa inversión.

La teoría dice que si la TIR te da mayor que el costo de oportunidad de tu dinero te conviene el proyecto 1. Y sino no te conviene.
Saludos,
G.

guaio dijo...

G,

Yo utilice la opción C, "invertir" en otra cosa, comprar un bien con 10% descuento en lugar de pagarlo en 3 cuotas. Y la TIR es mayor que la de tu proyecto de pagar patente anualizada.

Aunque te cueste admitirlo, tu viejo esta en lo cierto. A pesar que no sepa el por que, esta en lo cierto.

Saludos,

Leo J dijo...

Hola,
El post esta bueno y da que hablar.
Creo que todos tienen algo de razón. Mi punto de viste es que no siempre las teorías o definiciones académicas cuadran con la realidad o sensación personal, digo esto mas que nada cuando hablamos de finanzas personales y del ejemplo en el cual no estamos haciendo un negocio. Y el caso de la patente o cualquier impuesto, es el caso. Partiendo de la base que hay que pagar los impuestos, personalmente no adelantaría el pago, dado que prefiero quedarme con la plata y dejando de lado el origen de los fondos (con esto quiero decir que no importa si los 2160 salen de ahorros o de lo que se percibe en el mes de Febrero, por ejemplo).
Y sabiendo que el tiempo es dinero en finanzas, prefiero pagar 400 pesos todo el año y no 2160 al principio. Los 400 de la última cuota, estarán devaluados por el acumulado del período mientras que los 2160 no.
Repito, son puntos de vista, igualmente me suena muy alta la tasa de retorno, tuvieron en cuenta la inflación para el flujo?.

Abrazoo.

PD: no encontré la función en Excel. Si la IRR , es lo mismo?.

G dijo...

Leo J:
Este post no es una opinión. No es subjetivo.
El cálculo de una TIR es una formula totalmente objetiva, cuyo parámetro de entrada es el cashflow del proyecto en cuestión que es totalmente objetivo.

En este caso se trata del Cashflow del pago de patente pero podría ser cualquier otra inversión (contestando a tu pregunta, no se tiene en cuenta la inflación para un cashflow, solo los ingresos y egresos de dinero)
Esto da como resultado un porcentaje de TIR, que es completamente objetivo.

Lo que sí es subjetivo y decisión de cada uno es qué hacer con esa información. Si conviene otrar o no.
Si uno piensa que una TIR del 30% es poco y tiene otra inversión sin riesgo al 40% y por lo tanto prefiere invertir en esa otra cosa, adelante él.

Es más, si alguien no tiene otra inversión mejor pero decide no hacerlo por alguna otra razón (porque odia a Macri, o le gusta guardar billetitos en la almohada), adelante ! Hay libros y libros sobre la irracionalidad de los agentes económicos.

Ahora, lo importante es tener la información correcta. Y esta es que la inversión en cuestión tiene una TIR del 29,71% y no tiene riesgo.

Justamente en esta TIR está reflejado el concepto de tiempo=dinero.

Voy a ver si escribo otra post sobre la TIR para dejar el concepto más claro.

Saludos,

G

PD: Si es TIR.NO.PER en español e IRR en inglés.

Anónimo dijo...

del aumento no te salvas por pagar adelantado. Es Argentina.

Anónimo dijo...

Interesante el Articulo, pero calcule el TIR con el excel y manualmente y da 4,5%.. tenia razon tu viejo !

Anónimo dijo...

Interesante el Articulo, bastante util. Pero calcule el TIR con el excel, verifique a la antigua con papel, lapiz y calculadora y me da 4,5%.. tenia razon tu viejo !

G dijo...

Anonimo del 8 de Agosto:
Me parece que hiciste mal la cuenta.
Yo ahi expliqué cómo la hice yo. Si querés mandame cómo la hiciste vos y me fijo.
Saludos,
G.

Anónimo dijo...

Otra forma de verlo aunque similar es traer cuanto representa al día de hoy el valor presente de pagar las 6 cuotas y compararlo con el pago anual: si el VPN da mayor que el pago anual entonces conviene el pago anual; si el VPN es menor que el pago anual entonces pagar en cuotas.

H dijo...

Claro.

Unknown dijo...

Hola: La cuneta es correcta pero más allá de utilizar una TIR es un poco más intuitivo el concepto de Valor Presente. O sea un peso dentro de un año vale menos que un peso hoy. Lo que haría es calcular cual es el VP de la serie de pagos (con una tasa del mejor plazo fijo que puedas imaginar) y comparar ese valor con el que tenés que pagar hoy.

La conclusión va a ser la misma: conviene realizar un sólo pago.