Plazita [sic] Las Heras

Publicado en Apuntes Urbanos


El grupo de Facebook "NO a cerrar el Parque Las Heras y destruir su espacio verde!" que promovió la vandalización de las obras en el Parque, o "plazita" [sic] como le dicen ellos, sigue publicando idioteces: "No queremos este proyecto capitalista con el fin de recaudar más!! Nunca se nos consultó si estamos de acuerdo en hacer ESTO de nuestro Parque!!! y por ley lo deberían haber hecho!".

Vecinos del parque Las Heras, seguramente pueden juntar el dinero necesario para pagarse un pasaje a Cuba o Corea del Norte para no vivir en medio de proyectos capitalistas. Eso, punto número uno.

Punto número dos, esta LEY de ESTACIONAMIENTOS DISUASORIOS (para evitar que ingresen al centro de la ciudad), viene del 2000, del gob. de De la Rua, luego hubo otra cuyo autor es SERGIO ABREVAYA, DE LA COALICIÓN CÍVICA, apoyado por el macrismo, que fue aprobada por la LEGISLATURA ELECTA DEMOCRÁTICAMENTE POR LOS VECINOS, y tuvo ya su AUDIENCIA PÚBLICA y su ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. ¡Vayan a tirar abajo los cercos de su mente, bárbaros!

Vale la pena leer ciertos puntos mencionados en esta nota en Clarin, las negritas son mías:
En el Ministerio de Desarrollo Urbano ayer recordaron que están construyendo estas cocheras para obedecer una ley aprobada por la Legislatura porteña, y después de haber hecho una audiencia pública y un estudio de impacto ambiental.

Los trabajos afectarán a la mitad del parque, para que la gente pueda seguir yendo”, explicó el subsecretario de Proyectos Urbanísticos, Jorge Sábato, que atribuyó las roturas a un “grupo minoritario”.

La obra, que estaría terminada en un año, costará $ 33.203.320 y será realizada y financiada por Vialco. A cambio, esta empresa obtendrá la concesión de uso de las cocheras por 20 años, pagando un canon de $ 20.000 mensuales.

Antes de excavar, deberán preparar 112 árboles para poder trasplantarlos en otros sectores de la misma plaza. Otros 37, que según el Gobierno porteño están en mal estado, serán eliminados.

Una vez terminada, la playa tendrá 501 cocheras, 11 de las cuales estarán reservadas para discapacitados y 70, para vehículos removidos de la vía pública por el Gobierno de la Ciudad. Tendrá un solo nivel, construido a unos tres metros de profundidad. Como en ese lugar hasta 1962 estuvo la Penitenciaría Nacional, es posible que durante la obra se topen con antiguos cimientos o restos de la cárcel . “La empresa contrató a un arqueólogo urbano para detectar si hay piezas de valor”, señaló Sábato.
Claro, la idea viene de hace años, de la época de De la Rua (año 2000), el proyecto es de un legislador de la Coalición Cívica, se adjudicó a una empresa "ligada con el kirchnerismo (Electroingeniería)", lo intentó pero no pudo Jorge Telerman, y lo está replicando un gobierno socialista en Rosario, pero claro, como este es el único gobierno que realmente gestiona, no es extraño que recién ahora se lleven a cabo. Y el que hace, recibe críticas, es inevitable y acusan a Macri de asesino de árboles y aguafiestas de rodas de capoeira. Papanatas. Si no hace, porque no hace (decía Clarín en el 2007: "Las playas de estacionamiento cerca, por ejemplo, de las estaciones de subte bajaría el flujo de autos que llegan al Centro. Y las cocheras subterráneas en los barrios solucionarían un problema que ya hoy sufren muchos vecinos."), si hace porque hace. ¡¡No hay poro*** que les venga bien!!

Pido la multa máxima estipulada en el Código Contravencional para los vándalos chetos que rompieron los cercos que pagué con mis impuestos de esta muy solicitada obra pública (no por mí, que ni tengo auto, ni vivo cerca).

A Jorge Sábato, a quien no conozco pero es seguidor de este blog, le pido: perdónalos, no saben lo que hacen.

Enviar a Facebook

34 comentarios:

Mariana dijo...

No comparto para nada tus ¨formas¨ ni muchos de tus pensamientos. Estoy a favor del proyecto, pero los comentarios de ¨chetos¨ y ¨papanatas¨ demuestra que sos igual de cerrado que los que protestan sin informarse. Lo lindo de la democracia es que todos puedan expresarse sin agresiones.

Fabio dijo...

Completamente de acuerdo con este post ;) vi las pintadas el otro día en las chapas y me parecía tan idiota como ridículo e ignorante, todo junto en un mismo combo

María Victoria Hurrell dijo...

Opino igual que Mariana.

Ubicás una frase muy piola que dijo hace poquito Maradona un peridista que hablo giladas? ;)

Flavia dijo...

A vos que apoyas este proyecto, te pregunto si te acordás del debate de Macri con A. Ibarra por la jefatura del gob. en que Maurizzio decía la enormidad de espacios verdes que se le debía a la ciudad e Ibarra le preguntó que cuántas manzanas quería derribar porque no hay lugar para más espacios verdes....
Este inútil no sólo se las ingenió no sólo para no crear nada sino para SÍ deshacer los pocos espacios verdes que hay
No me contestes que esto estaba aprobado porque ha vetado otras cosas sin ningún pudor...

H dijo...

Mariana, disculpame, no suelo ser así pero que unos vecinos de Barrio Norte hayan tirado abajo el cerco de una obra pública que pagamos todos para poder bailar Capoeira... me sacó.
Te pido disculpas si te ofendí. Yo tengo un amigo cheto y está todo bien! Igual "cheto" y "papanatas" tiene un nivel de violencia verbal inferior al de una tira de Mafalda. Si hubiera dicho "pichiruchi", todavía... (referencia para lectores de mafalda).

María Victoria, la obra no va a detenerse porque bailen capoeira en protesta, así que en un año vamos a ver quién LTA.

Flavia, leiste la parte que dice que los árboles SE TRANSPLANTAN A OTRA PARTE DEL MISMO PARQUE? Ya se hizo una audiencia, hubieran participado de la misma. Por qué va a vetar algo que aprobó la legislatura y que es bueno para la ciudad?

Gracias Favio!

Anónimo dijo...

veo que siguen las obras para que la gente no venga al centro en auto, a 10 minutos del centro en subte.
Obviamente en Parque Las Heras, que se yo, seguimos trabajando de cordoba al norte no?

saludos

PS y no digas que alivia transito, las playas deben estar en las cabeceras de subte, no cerca de Alto Palermo

H dijo...

El proyecto ni siquiera es de Macri!!! Viene desde el 2000, y todos los inútiles anteriores no supieron llevarlo a cabo! Leiste el texto? Debe ser uno de los proyectos con más consenso pluripartidario que ha habido. Y es una playa disuasoria, así figura en la ley. Los urbanistas que habrán participado en su diseño sabrán explicarte mejor por qué es bueno.

María Victoria dijo...

Vos no sos quien para etiquetar de cheto o no cheto a NADIE. Y no bailo capoeira (te confundiste de persona creo), asique no te preocupes que no voy a ponerme a bailar para frenar nada. De hecho la preocupacion de los que queremos esa PLAZA (NO "plazita" como describiste despectivamente) pasa por otro lado muy distinto.
No metas a todos en la misma bolsa, xq ir a tirar abajo chapas me parece tan ridiculo y de ignorante como a vos. Creo que hay medios mas inteligentes y civilizados si queres llevar adelante una idea.

H dijo...

Flaca, primero, yo no te dije cheta a vos. Segundo, x lo de la capoeira me estaba refiriendo a la "capoeirada" que estaban organizando en protesta de que ya no pueden bailar capoeira. Tercero, los que pusieron "plazita" fueron los del grupo de facebook (está todo ahí!), y yo lo repetí.
En cuanto a medios civilizados de discutir, "la tenés adentro" (la frase que me dedicaste) no me parece nada civilizada.

Hagamos borrón y cuenta nueva y basta de agresiones. Estás a favor de tirar abajo los cercos de las obras que no te gustan? No te parece completamente antidemocrático, siendo que la ley fue muy pluripartidariamente generada? Si es así, no es justificado mi enojo? "Papanatas" te parece un insulto grave?

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

vivo cerca y vi lo que hicieron... un desastre... no podía creer las consignas que pintaban con aerosol...

H dijo...

El tipo que tiró abajo una cerca municipal (objetivo de mi comentario) no se puede ofender porque le diga bárbaro, papanatas y cheto. El me ofende a mi con su comportamiento antidemocrático y su dilapidación de los recursos estatales (que pago con mis impuestos).

ayjblog dijo...

a) No me digas que no se hizo un relevamiento de proyectos al asumir........., ni una priorizacion.........
b) lo de los vandalos, por que ese es el calificativo correcto, sin duda tenes razon

en el limite, hasta podria decir que pienso que es negocio de alguine, pero, como no lo se, dije en el limite

María victoria dijo...

Te reconozco que se me fue la mano con el 1er comentario y la frase de Maradona, fue bastante bestia de mi parte. Y no, no estoy para nada de acuerdo en que tiren abajo los cercos. Lo que si me parece que no fue del todo muy pluripartidariamente generada es la ley. Hay muchos vecinos que nunca nos enteramos de que existió esa asamblea pública. Pero bueno, solo espero que cumplan con lo que se comprometieron al sancionarla y que esto no genere mas problemas.

H dijo...

Ma. Victoria, desde el año 2000 que viene saliendo en todos los diarios (en el post puse varios ejemplos), y las asambleas públicas se publicitan por internet, por el boletin oficial, por los CGP... y muchas veces salen en los diarios.
Entiendo que pueda haber mucha gente que igualmente no se enteró y se encontró con la sorpresa de que le "cercaron la plaza". Pero, en ese caso, lo que esa gente debe hacer es conectarse a internet, googlear, y enterarse que no fue una decisión autoritaria del gobierno de turno sino un consenso pluripartidario, con sus audiencias, informe ambiental, etc.
Un saludo.

Anónimo dijo...

YA que estamos con la discusión... si hacen estacionamientos para autos, para que no lleguen al centro... como se mueve esa gente? porque en el subte no vi obras, salvo la H que no llega al centro, y la extensión de plaza de mayo a retiro. O sea. evitemos que haya autos, y hagamos aún peor la vida de la gente haciendo que viaje en subte!
Tema Arboles: el idiota que piense que transplantar un árbol le salva la vida... les pido que vayan a ver esos árboles hoy, y en diez años... seguro que ya se murieron...

H dijo...

Anónimo: firmen con algún seudónimo por favor.
A 2 cuadras de la plaza Las Heras está el subte D que llega al centro.

Es muy gracioso que te congratules por la línea E que se está extendiendo hasta Retiro y al mismo tiempo que consideres idiota al que pondera el transplante de árboles... poque para extenderla, se tuvo que transplantar una enorme cantidad. Ahora sí estás de acuerdo?

Nachox dijo...

El proyecto me parece necesario, y mas allá del rompedero de huevos que va a generar por un buen tiempo hasta que esté terminado, es algo que esta haciendo falta para mejorar el transito en el centro (esto si, cambiar de sentido las avenidas y sacar lugares de estacionamiento en la calle NO).

Lo que me parece bastante ridiculo es decir que este es el único gobierno que gestiona... dejemonos de joder, alguien mas inutil y chorro que macri no nos podría haber caido... (bue, si... lo tuvimos por 10 años... pero es uno nomas)

H dijo...

Qué tal Nachox,

Cambiar sentido avenidas: Creo que es altamente positivo. Acá está mi experiencia en el 71 después del cambio de mano de Triunvirato. Acá están los resultados de Santa Fe y al subsecretario responsable contando de los resultados de dicha avenida.

Gestión: lo digo y lo sostengo con argumentos!

Juan dijo...

Concuerdo con Nachox en lo último. Macri es un flor de hijo de puta. Con semejante criterio no son de extrañar las otras barbaridades, pasadas y por venir.
good night & good show ;)

H dijo...

Juan, este es un blog ecológico y nos gustan las flores.

En cuanto a lo segundo (la calidad de flor de la que lo acusás), en Apuntes Urbanos pretendemos evitar los agravios y discutir ideas, no personas. Decís que Macri es un hdp, ¿por qué che? Leé este post antes de responder.

Anónimo dijo...

Es intrascendente si viene de la {epoca de De La Rua. macri y de la Rua son la misma basura. Fijate donde estba Rodriguez Larreta en 1999 a 2001.
Además sos un pobre maleducado ignorante y la verdad que este gobierno de la ciudad gestiona peor que todos los anteriores juntos.

Anónimo dijo...

Además tus prubeas de los resultados de los cambios de mano son patéticas...tenes menos estudios y ciencia que un cavernícola. Todo se basa en lo que te pasó en el colectivo choto que te tomaste en Triunvirato y en loq ue dice el burócrata macrista de turno. Sos un craneo !!!

H dijo...

Gracias por tus observaciones, anónimo. Te sugiero, sin embargo, descargar tus frustraciones con un amigo, psicólogo o prostituta. Acá se debate con argumentos.

Anónimo dijo...

que pedazo de pelotudo/s los que escribieron esto. vivo a 3 cuadras del parque no hace falta saber mucho de arquitectura ni de urbanismo para saber que el parque va a ser modificado de tal forma que los arboles q estaban en ese lugar no los vamos a tener en 200 años con tan solo 3METROS DE PROFUNDIDAD!. Esos arboles absorben una cantidad de litros de agua conciderables, no pensas?? y en la ciudad q planifica el inepto de Macri no llueve. Se ve que tenes la suerte de vivir en puerto madero boludo!
Ademas si se trata de una obra llevada a cabo POR PRIVADOS, PARA PRIVADOS, (COMO TODO LO QUE HACE MAURICIO) q se van a llenar de guita q les haga hacer una obra subterranea y no a CIELO ABIERTO.
Que blog de gente pelotuda, Dios mio.

julián dijo...

por las dudad para que estos pelotudos puedan putear a alguien el del comentario anterior soy yo.
Voy a proponer a blogspot.com un contol de pelotudos, asi obviamos leer boludeces como las que escriben aca.

H dijo...

Julián: "el del comentario anterior soy yo".
¿y vos quién sos? ¿quién te juna? ¿a quién le importa la opinión de un maleducado e ignorante como vos? Vivís a 3 cuadras del Parque Las Heras y me venís a correr a mí "se nota que vivís en Puerto Madero", nabo, tomátelas.

Santiago dijo...

Sí Julián estuviste un poco irrespetuoso, aunque esotoy completamente de acuerdo con los argumentos.
Si es una obra realizada por una empresa privada,a quien luego se le concesionará, y obtendrá una renta extraordinaria, teniendo en cuenta cosas basicas como: el bajo mantenimiento que necesita un estacionamiento, el escazo personal, la zona en el que se encuentra, y fundamentalmente los valores de plaza que se pagan por las cocheras ya sea estadias mensuales, diarias o por hora, lo conveniente hubiese sido que la obra sea subterranea, cosa que es mas costosa, pero no por eso improductiva o no redituable, en lo mas minimo. Y por supuesto mucho menos dañina, y con menor impacto ambiental.
Por lo que los vecinos del barrio o de donde fuesen tienen todo el derecho de reclamar y de pregonar por la proteccion del espacio público. Sin necesidad de por eso ser comunistas ni tener que tomarse un avion a ningun lado. Si Julián ha sido ofencivo, no lo ha sido menos quien ha escrito este artículo que comento.
muchas gracias

H dijo...

Anónimo:
"es una obra realizada por una empresa privada": como el 100% de las obras en la Argentina. Repito, si querés un país donde las obras públicas las lleven adelante entidades 100% estatales, andáte a Cuba. No lo digo de mala onda, yo lo hice y volví espantado. Hasta donde yo sé, no es ilegal licitar y concesionar. Este es un país capitalista.

"a quien luego se le concesionará, y obtendrá una renta extraordinaria": Mostrame tus planillas de análisis en las que me demostrás que obtendrá una renta extraordinaria. Explicame, también, cómo fue que se le pasó por alto al consenso multipartidario que la legisló, y a las centenas de vecinos que opinaron en las reuniones consultivas.
Los vecinos tenían todo derecho a participar de esas reuniones. Si se cayeron del catre y recién se enteran de la obra (después de 10 años de verla aparecer en los periódicos) que protesten todo lo que quieran, pero si tiran abajo una valla que pagamos todos, son vándalos y merecen ser tratados como tales. Como contribuyente y vecino de la ciudad quiero que paguen la multa correspondiente.

Por último, mi artículo no es ofensivo, ofensivo es lastimar las obras solicitadas por miles de vecinos, legisladas por la mayoría democrática, y con argumentos tan falaces, falsos y estúpidos como "No queremos este proyecto capitalista con el fin de recaudar más!! Nunca se nos consultó si estamos de acuerdo en hacer ESTO de nuestro Parque!!! y por ley lo deberían haber hecho!". Obvio que se les consultó y obvio que es un proyecto "capitalista", como lo es este país.

Y te aclaro: la obra ES subterránea, pero no vas a pretender que traigan una tuneladora para hacerla!!! Se hace por arriba y despuès se tapa. Infórmense chicos antes de venir a insultar, por favor.

Un saludo.

Julián dijo...

uu q tonto que sos H.

Primero: ME atacas a mí y no sos capaz de rebatir ni uno de mis argumentos.

Segundo: de todo lo que dijo Santiago te quedas con "obra realizada por privados" no te das cuenta gil que él no esta poniendo en discusión eso. Además sabias que hay obras que las financia el Estado??? esta no lo es, la empresita va hace un posito, hace un estacionamientito, y dps recupera la inversión con la concesión que luego realiza por 20 añitos nomás. No hace falta vivir en cuba para que el estado pague una obra algo muy distinto a lo que es la REALIZACIÓN DE UNA OBRA. Santiago ves que le digo boludo porque es muuuy boludo??

Tercero: sabes cuando una renta es extraordinaria? Cdo las ganancias son ampliamente mayores a las erogaciones. A ver agarra una calculadora, y fijate, en el barrio un estacionamiento por hora esta a $11 promedio, calculá que cdo termine la obra, que a cuánto podrá estar?? $15 si no hay ni inflación. Calculemos un promedio de horas diarias que se usen las cocheras, 15 hs, te gusta?? Bueno sabes cual seria la ganancia anual usando solo 400 cocheras, tan solo $32.400.000!!!!!!!!, si eso que lees es mucha plata, eso que lees es casi lo que sale la obra, o sea que en menos de 2 años la empresa paga la obra y pagando empleados, mantenimiento, alguna trola que se quieran pagar, etc. Eso es extraordinario gillllllllll.

Cuarto: Como te dije vivo a tres cuadras del parque, Arenales y Salguero, y a mi consorcio no llego ni un papelito del gob de la ciudad consultando por la obra. Vecinos del parque no son los que viven frente a el, y con conocimiento de causa, ni a todos ellos los consultaron.
Una vez mas reafirmo que sos pelotudo.

Quinto: no me aclares nada bobo, te aclaro yo a vos, la obra NO es subterranea, en todo caso el estacionamiento será en un futuro y cuando termine la obra subterráneo, la OBRAAA es a cielo abierto. Entendes la diferencia?

Sexto: Sabes que sí, no pretendo que traigan una tuneladora, porque boludos como vos y yo, pagando los impuestos YA COMPRAMOS UNA que trajimos de Canadá en el 2009 y se esta usando en el Maldonado. De hecho obras de estas características en el mundo se hacen de forma subterránea por ejemplo el parque de las Tulleries en Paris, hablo de la OBRA boludo, que eso no implican que le echen tierrita encima.

Séptimo: antes de acordarte de la valla pelotuda que pagamos todos, acordate de que por ejemplo la plaza Emilio Mitre, que también están HACIENDO mierda, fue remodelada y reparquizada hace tan solo 2 años, algo un poquito MÁS CARO para todos que la valla pelotuda de la que te acordas vos.

La verdad que cansas a cualquiera, no tenes un argumento sólido y hacenos un favor, deja de discutir si es capitalismo o comunismo porq discutís vos solo bobo, acá se discute que el principal fin sea el rédito y la explotación de un lugar público de la forma mas beneficiosa solo para unos pocos por ser súper económica, y súper rentable. Cuando el fin principal debiera ser que existan más lugares para estacionar, pero que a su vez se respete cuide y valore el espacio público. Y los derechos que él esto implica.

Porque no cerras este bolg y haces un blog de costura gilllll

H dijo...

Julián, si insultaras un poco menos darían más ganas de responderte.
1) No te respondí porque veniste a prepotear y a atacarme a mí (la densidad de puteadas per capita que tenía tu mensaje no dejaba lugar a dudas) pero te ofendés porque te respondo a tu nivel, bueh. Ahora lo seguís haciendo, pero un poco menos, así que te respondo igual.
2) No dijo "la financia un privado" sino "la hace un privado". Ahora que nos entendemos que hablamos del financiamiento: me parece buenísimo que el Estado licite obras con la cláusula de que el proveedor tiene que conseguir el financiamiento por su cuenta. Se hace en miles de obras de la Argentina, el mundo y desde ya también la ciudad de Bs As.
3) Los términos de la concesión (tarifas, canon de $240.000 anuales) están en los pliegos, que veo que ni siquiera buscaste antes de venir a bardear. Agarrá un excel con base en datos reales, no supuestos por vos y después venime a hablar. ¿Sabías que el 70% de los lugares del estacionamiento son preferenciales para vecinos del barrio como vos? El autor del proyecto es el diputado Sergio Abrevaya de la coalición civica, y tanto él como la Comisión de Transporte habrán hecho el laburo de fijarse que no haya renta extraordinaria. En suma, desconozco toda acusación de renta extraordinaria hasta que no hagas tu due diligence y me traigas los datos DEL PLIEGO.
4) Te tomo la crítica de que no se llevaron papelitos a los vecinos, hubiera sido mejor. No obstante, la ley no prevé eso sino lo siguiente: "Que, el cumplimiento de la difusión de la audiencia prevista establece el deber de publicitar la convocatoria (...) como mínimo en: dos (2) de los diarios de mayor circulación en la ciudad, en días diferentes, durante como mínimo (un) 1 día a costa de la autoridad convocante; en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, durante un período de dos (2) días; y en la emisora radial de la Ciudad de Buenos Aires, durante un período de cinco (5) días;" y la audiencia se hizo y concurrieron muchos vecinos.
5) Ahora te entendí. Si hasta para hacer un subte tienen que cerrar la circulación arriba, mirá si para un estacionamiento de morondanga van a dejar de hacerlo! Fijate el Parque de los Patricios, también vallado parcialmente para hacer el subte H. Es el costo del progreso, nabo.
6) ¿Boludos como vos y como yo que con nuestros impuestos pagamos la tuneladora? ¿Qué tiene de boludo? Para eso están los impuestos, y en buena hora la trajeron. "La obra del Maldonado va a solucionar en una enorme proporción el problema de las inundaciones; está muy bien estudiada y contempla la sudestada. Es un proyecto hermoso", opinó el ingeniero civil José Ramón Miranda, también miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del CAI (citado acá).
7) La nota era sobre los vándalos y enfermitos que tiraron la valla en la Plaza las Heras. Cuando haga una sobre la Emilio Mitre te aviso, ¿dale?

Metete la soberbia en el orto, da pena que esta obra sea en un 70% para beneficio de vecinos como vos.

JuanCho dijo...

El otro día pase por la zona y había pintadas en la valla agradeciendo al juez Gallardo. Parece que por el momento está suspendida la obra. http://www.f5ciudad.com.ar/juez-gallardo-dio-lugar-a-amparo-y-freno-obra-del-estacionamiento-subterraneo-en-plaza-las-heras/

H dijo...

hablando de jueces transeros...

Jailaifa dijo...

Tenés pruebas de que es transero? Denuncialo en la justicia.
Levantaron las vallas.
Capoeiristas 1 - Macri 0

H dijo...

Sí, pasé por ahí ayer y lo ví, lamentable, ganaron los capoeiristas, perdimos todos.
Ahora empiezan los juicios contra el estado por incumplimiento contractual, las quejas de los vecinos por los costos de las cocheras en el centro, las quejas de los ciclistas por no tener dónde dejar la bici, en fin. Por qué no se van a hacer capoeira a su casa.