Marche una Flotilla para Siria

Publicado en Apuntes Urbanos


En honor al presidente Assad de gira por Latinoamérica, publicamos este artículo de un periodista palestino que habla de Siria y la compara con Gaza.

Es muy típico de sitios como indymedia o rebelion.org tomar un texto escrito por algún sector ultrarradical israelí y publicarlo como diciendo "¿ven? esto es lo que piensa un israelí de su gobierno". Sería el equivalente a que un marciano se haga una idea de lo que es la Argentina en base a leer la hemeroteca de los panfletos incendiarios de Quebracho, el PCR y el grupo anarquista autoconvocado y soberano "La autopsia de mamá".

(Si el marciano es anarquista y quiere la abolición de todos los Estados, inclusive la Liga Marciana donde él vive, está muy bien que abreve en esas fuentes. El problema se da cuando el lector tiene una mirada de centroizquierda-centro-centrojás-centroderecha para todos los temas menos para la cuestión judía/israelí, temas para los que se informa a través de las plumas más panfletarias y radicales).

Por eso hago el disclaimer de que el siguiente texto de un periodista palestino fue publicado en un medio árabe "liberal" como Aafaq, entendiendo que liberal en Medio Oriente es apenas un tipo que cree en los derechos civiles individuales, en la igualdad de todos los hombres cualquiera sea su credo o género, en la Libertad, Igualdad y Fraternidad, en la separación de la Iglesia del Estado, y que considera que, de pronto, no está bueno que se masacre al que piensa distinto o se tire de una terraza a un cocinero sólo por haberle hecho un omelette al bando equivocado.


El Pueblo Sirio necesita Flotillas de la Libertad más que el Pueblo Palestino
por el periodista palestino Zainab Rashid

(...) Antes de la toma del poder de Hamas, la situación económica y educativa de Gaza y sus condiciones de vida y libertades, eran mucho mejores que aquellas en Siria bajo el gobierno de la familia Assad y sus opresivos aparatos de seguridad, los cuales han vuelto a Siria atrás décadas, y hecho a su honorable pueblo uno de los más pobres de la región y del mundo. Han estrangulado las libertades, y 'tomado prisionero' a cualquiera que haya levantado la voz al menos por un mínimo de libertad.

Insisto en usar el término prisioneros ['captives' en el original] para cualquier ciudadano Sirio, hombre o mujer, en los calabozos ['dungeons' en el original] del régimen de Assad.

Gaza no tiene aulas escolares de barro, como aquellas en muchas provincias Sirias. Gaza no tiene 60 estudiantes en un mismo aula. Aun después de que Gaza fuera sitiada [besieged en el original], los alimentos no escasean como en Siria, donde muchos productos alimenticios no llegan al mercado excepto los contrabandeados a través de la frontera Siria-Líbano. Los servicios de Internet de Gaza son vastamente superiores a los lamentables servicios de Internet de Siria. Gaza y Cisjordania no tienen listas de cientos de sitios web prohibidos. Hasta que Hamas tomó el poder, la situación de agua y electricidad de Gaza era mucho mejor que la de Siria. El ingreso promedio de la Franja es más alto que el de Siria. (...) Así que ¿quién necesita Flotillas de la Libertad más? ¿Los residentes de la Franja, o el pueblo sirio? (...)

(leer artículo completo en MEMRI, en inglés)

Enviar a Facebook

5 comentarios:

Udi dijo...

Perdón: ¿Ud. considera a Gideón Levy un marciano? ¿O a Uri Avnery, que hace 50 años que promueve un estado palestino al lado de Israel?

H dijo...

Yo no tengo 50 pero también promuevo un estado palestino al lado de Israel.
Cuál es su punto?

Udi dijo...

El punto es que los artículos más reproducidos, y las voces más amplificadas en rebelion.org son la de ellos dos. O las de Amira Hass, o incluso las de Abraham Burg, liberal como el mejor. Ninguno de ellos perteneciente a grupos ultra radicales. Ud., al generalizar echa un manto de sospecha sobre todos aquellos que son publicados por rebelion. Por ejemplo.
shalom

H dijo...

A gideon levy no lo respeto en lo + minimo.

H dijo...

Yo también estoy reproduciendo a un liberal.
Gideon Levy es, para el espectro israelí, un ultrarradical.