El drama de las escuchas telefónicas a políticos opositores

Publicado en Apuntes Urbanos


Lo peor de las escuchas telefónicas a políticos y sindicalistas opositores no es la dilapidación del erario público, ni tampoco que sea ilegal de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior, sino que otorga una capacidad de información, acción y presión al que goza de tales privilegios, que dificulta la alternancia en el poder, y con esto, debilita la democracia.

No es un tema menor, ¡no nos olvidemos que en EEUU cayó el presidente Nixon por este tema!

Por eso nos solidarizamos con Alberto Fernandez, quien sufriera en carne propia el espionaje de (según él mismo) los Kirchner. Y, en fin, con todo el mundo político y sindical espiado por el gobierno nacional, ya que según contó Hugo Moyano "Todo el mundo tiene el teléfono pinchado". No por ser multimillonario y una de las personas más ricas del país es menos creíble cuando dice eso. Aquí no discriminamos por el tamaño de su billetera.

¿Y Macri? Ah, cierto. Si alguien me nombra un sólo político o sindicalista opositor que figure como espiado por Macri en la causa de escuchas telefónicas por la que se lo procesó, se gana el premio Apuntes Urbanos de Oro. Una ayuda: acá están los documentos y fallos del procesamiento.

¡Lo último y ya corto! Parte de la oposición en la ciudad (como J. Cabandié o Tito Nenna) había pedido el juicio político para el Jefe de Gobierno. En una jugada que si la hubiera hecho Kirchner, la blogósfera Nac&Pop entera estaría alabándo su genio político, Macri dijo "Dale, júzguenme". Descolocados, ahora reculan y se niegan al juicio alegando estúpidamente que "claro, en la sala acusadora tiene mayoría, entonces no corre riesgos". Zopencos, la composición de la sala acusadora y la sala juzgadora no cambia si lo piden los legisladores de Macri o cuando lo pedían ustedes. ¿O acaso en el reglamento dice "el que presenta en mesa de entradas el expediente con el trámite de juicio político tira con un dado más"?.

Así que, sres. legisladores de la oposición en la ciudad, tienen exactamente lo que querían. Como suelo decir: cuidado con lo que deseen, que se les puede cumplir.

Esto no obsta que si bien nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, Macri y los demás procesados tienen que dar todas las explicaciones del caso, por supuesto, faltaba más.

Enviar a Facebook

10 comentarios:

Anónimo dijo...

HUgo, la verdad es que macri deberia bajarse, pedir disculpas y renunciar.

Por que hasta Ibarra, que fue el mejor jefe de gobierno que hubo en la historia, destituido por la alianza de derecha "unidos para voltear a ibarra" conducida por macri, no salio a matarlo a macri.

Mauricio es impresentable. No necesita oposicion, solo le pones un microfono y el solo arma una bomba, la enciende y se la guarda en el bolsillo esperando a que le explote.

Lo que le falta de cancha en politica, le sobra de inoperante!

Hernan

H dijo...

1. Por qué habría de renunciar? Ibarra no renunció ni después de 194 muertos. Lo tuvieron que echar.
2. Ibarra no fue el mejor jefe de gob ni cerca. Después de leer esto, decime si no estás de acuerdo conmigo.
3. En cuanto a tus observaciones sobre micrófonos, bombas y canchas, es tu opinión subjetiva, y como tal, es válida.

Sds

Eduardo dijo...

Ibarra para mi fue el mejor y por lejos Intendente que tuvimos, pero bue.
Sobre las escuchas, tiendo a usar el sentido comun antes que las pruebas para juzgar a un politico. La experiencia siempre dice que hay muchos casos de corrupcion, pero pocos politicos han sido encontrados culpables en la justicia. Muy pocos y siempre pequeños perejiles.
Por supuesto, uno no puede oponerse al concepto de inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero creo que no sirve para mucho en estos casos, especialmente en los juicios politicos, que son precisamente eso, juicios politicos. Lo que menos importa ahi es la culpabilidad o no del acusado, sino el apoyo polico que tiene. Todo el simulacro juicio, pruebas que se van a presentar a favor y en contra, es una gran farsa mediatica.
Te adelanto el resultado:
Macri si llega al juicio politico, lo van a absolver. La justicia lo va a procesar, lo va a juzgar, va a desechar la causa por falta de merito y todo va a quedar en la nada.
Las escuchas existieron, fueron realizadas por personas contradas por el gobierno de macri a personar allegadas o con contactos con Macri.
Pero el responsable politico de esto, nunca va a ser descubierto. Como siempre.

guido dijo...

Raro lo de AF, porque la evidencia de que había sido escuchado surge del hecho de que su conversación fue publicada por el gran diario argentino. Algo parecido sucedió con la jueza Servini de Cubría (aunque, en este caso, creo, la conversación privada salió en la tribuna de doctrina). Es decir, los kirchner espían para darle información a Clarín y La Nación. Por supuesto, puede ser la SIDE espíe (no nacimos ayer), pero lo cierto es que no hay una causa investigandolós por ese asunto. Al menos no que yo sepa.

Si hay, en cambio, una causa a un ex-espía por escuchas ilegales que luego vendía (según sospecha el juez a cargo) a diversos matutinos. Lo cual cierra bastante más el caso de AF y SdC). Pero en fin.

¿Moyano es uno de los hombre más ricos del país? Pero mirá vos. ¿De donde surge ese dato que, no dudo, podés demostrar?

Por cierto, el juicio político me parece una barbaridad. El único juicio político es el voto popular.

H dijo...

Guido,

AF, después de más de un lustro de trabajar para el matrimonio K, dijo que fueron los K. Yo investigaría...
Salió en el Gran Diario Argentino porque él se lo dijo a dicho diario.

Y Moyano dijo que están todos pinchados.
Yo no manejo la SIDE viejo, la maneja Kirchner. O son muy estúpidos o son cómplices.

Lo de la riqueza de Moyano me lo dijo un amigo que tiene una novia que una vez salió con el tío de un camionero. No, en serio, no es un rumor irrelevante.

Ojo, no lo digo de gorila, en este blog hemos hablado muy bien de las medidas de este gobierno pero tampoco pretendamos tapar el sol con una cucharita. Yo creo que es verdad que todo el mundo tiene el teléfono pinchado.

Sds

guido dijo...

No H, no te acordás como es la denuncia de AF. El tuvo una conversación privada con Cobos y cosas que allí se hablaron Clarín las publicó al día siguiente.

Es decir que si fue la SIDE (como sugerís) debemos asumir también que Nestor le tira datos de inteligencia a Magnetto. Antes del 2008 te lo creo, despues de la pelea con el grupo, no.

Por supuesto, no nací ayer, se que esas cosas se hacen (o lo supongo), pero no es comparable con lo de Macri.

En el caso de AF hay un delito, varios sospechosos posibles y ningún imputado. En el caso de Macri hay una causa en proceso.

H dijo...

Guido, no se trata de recordar lo que dijo AF sino de leerlo, para eso lo linkeé en el post, y acá te lo cito para los que somos fiacas de clickear:)

Según el ex jefe de Gabinete, el Gobierno se enteró de ese encuentro, realizado el miércoles pasado, por medio de una intercepción ilegal de su teléfono celular.
(...)
-En marzo de 2007, en otra causa, se descubrió que la SIDE hacía escuchas ilegales contra políticos y periodistas desde una central de Garín.
-No recuerdo ese episodio.
En la Justicia se tramitan dos grandes causas por espionaje ilegal. Una la instruye la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, (...)
El otro expediente relacionado con escuchas ilegales es en el que está señalada la SIDE, lo dirige el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez.


En fin... vivan la justicia argentina, y los jueces Oyharbide y Faggionato Márquez.

Este no es un blog antikirchnerista, lo podés verificar haciendo click acá abajo en el tag "Kirchner" o "Ley de Medios". Voté a K en el 2003, fui parte de ese 22%, para evitar que L. Murphy llegara al ballotage, está?

Te puedo entender que el que gana maneja la SIDE (o intenta hacerlo), y que así ha funcionado siempre este país. Pero está mal. No me vengan a decir que la SIDE bajo el gob. de K no espia opositores.

Mis conclusiones son que la causa penal de Macri es puro humo (al menos las evidencias recolectadas), y que si las escuchas del GCBA van a velocidad máxima, y las del Gob Nacional no avanzan o se cierran no es porque haya Justicia sino porque hay voluntad política de que se tramiten así. Ni vivo en la base Marambio ni como vidrio.

Un saludo,
H

guido dijo...

H, lo único que me mostrás en el link es la opinión de AF, nada más. El mero link no implica una prueba de nada, por eso no lo comenté.

Como te señalé, el espionaje a AF no es (necesariamente) obra de la SIDE y la causa apunta en un sentido diferente.

Mirá, es el primer link que me salió en google:

http://bolsonweb.net/diariobolson/detalle.php?id_noticia=22989#content

cito:

"La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo, convocó a Fernández a declarar -el próximo martes 18 de agosto- como testigo en una causa sobre espionaje. El lunes, el ex funcionario había acusado al Gobierno de "pinchar" su teléfono celular para enterarse sobre una reunión que tuvo con el vicepresidente Julio Cobos.

La magistrada investiga, desde mayo de 2007, a una banda de ex agentes de inteligencia, acusada de interceptar los correo electrónicos de políticos y periodistas. Alberto Fernández fue uno de los espiados, y ya había declarado como testigo en esa causa el año pasado, cuando reconoció e-mails suyos que los investigadores habían encontrado tras allanar los domicilios de los imputados.

Los acusados en la causa son: Juan Bautista "Tata" Yofre, ex secretario de Inteligencia; Daniel Raimundes, ex secretario general del Ejército; Héctor Alderete, director del portal de Internet Seprin (vinculado a los servicios de inteligencia); y dos ex agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Iván Velázquez y Pablo Carpintero, informó el diario La Nación. Carpintero es el único que declaró en la causa y logró que se le dictara la falta de mérito. "


¿Vos los ves muy cercanos al gobierno a Yofre y Alderete? que se yo...

No se porqué me aclarás que no sos anti kirchnerista, yo no dije nada al respecto y no tiene nada de malo que alguien no le gusten los kierchner...

H dijo...

Aclaré que no soy antiK por la cantidad de idiotas que vienen a decrime "se les acaba el curro", "uds. los macristas..." y demás hombres de paja.

H dijo...

"Como te señalé, el espionaje a AF no es (necesariamente) obra de la SIDE y la causa apunta en un sentido diferente." Leí el link que me pasaste y la causa que apunta en un sentido diferente es una anterior, a la que lo citan como testigo.

Y si leés la nota, abona más hacia mi lado que al tuyo (o sea, habla de todas las operaciones y escuchas que hace el gob K pre y post salida de AF del gobierno).

No me voy a creer que el gob K no escucha sólo porque no haya condenas aún. Así como no me voy a creer que Narodowski (un buen tipo) mandó a espiar a Burstein sólo porque lo diga Oyharbide. Si quieren que lo crea, mejoren la justicia (empezaron con la Corte Suprema, y ahí se quedaron).

Cierro con esta frase de Duhalde "Hay estructuras en el Servicio de Inteligencia del Estado dedicadas a cada persona que le pueden hacer sombra a Kirchner, me consta".

Sds