Un gobierno que elige intentar controlar millones de variables

Publicado en Apuntes Urbanos

Con la percepción de ganancias del 15% para los que consumen con tarjeta de crédito o débito en el exterior, el gobierno ha cerrado otra de las maneras de acceder al dólar "oficial" barato. Las empresas emisoras de tarjetas de crédito gastarán dinero en sus sistemas para poder llegar a tiempo a las modificaciones requeridas por la AFIP. Los periodistas económicos, abogados, contadores, empresas y contribuyentes en general perderán tiempo y dinero intentando entender y explicar los alcances de este nuevo parche. ¿Lo puedo deducir informándoselo a mi empleador si soy empleado en relación de dependencia? ¿Si no soy sujeto de ganancias, cuál es el formulario que tengo que completar para que me reintegren el importe abonado?

Luego se van a encontrar con que el pasaje de avión todavía está pesificado al dólar oficial, por ende barato, y que se le "fugan" dólares por ahí... por lo que la AFIP saldrá con alguna normativa nueva, que requerirá más burocracia, pérdida de tiempo y dinero, la Secretaría de Comercio empezará a pedir informes a las agencias de turismo para "desalentar" la venta de paquetes o YPF le encarecerá el jet-fuel a las aerolíneas extranjeras (iremos a Canas Vieiras por Aerolíneas, entonces).

Y ahí, claro, descubrirán que con el turismo emisor "resuelto", son los exportadores los quedaron a la intemperie de la falta de competitividad (obligados a recibir solo 4,60 por las divisas que generaron). Los que vendan commodities como la soja, tal vez se salvarán por los inéditos precios récord que están previstos. Pero los exportadores de productos regionales o de valor agregado industrial seguirán quebrando o achicándose... lo que se dice un modelo industrial, ¿eh?.

Un día, con suerte, el gobierno va a descubrir esta situación y creará algún reintegro, subsidio al salario o alguna otra genialidad discrecional para evitar el cierre de empresas, y todos a la cola de la burocracia de nuevo. Vengo por el plan de competitividad... ¿ah, me falta el papelito rosa? Pero si el licenciado Molina, con el que "arreglé", me dijo que no era necesario! ¡¿Cómo que Molina no está más?!

Controles innecesarios, ineficiencia, corrupción. El gobierno de Cristina Kirchner no sabe, porque es un secreto revelado sólo a los nacidos después de 1800, que el precio es un gran coordinador de los agentes económicos, y que si el dólar no estuviera tan barato (por culpa del dólar fijo y la inflación acumulada desde la destrucción del Indec) no sería necesario intentar controlar burocráticamente 42 millones de excepciones.

Bastaría tener bajo control apenas tres variables (inflación, tipo de cambio, tasas de interés) que coordinarían todas las demás (la gente no viajaría al exterior porque sería caro, menos gente fugaría al dólar si el peso no perdería valor todos los meses, etc) para luego ocuparse individualmente de las pocas excepciones que queden.

Para eso hace falta una gestión económica profesional, pero esta es la más ciega e incapaz de la que tengo memoria, y por estar desperdigada en quinientos organismos descoordinados entre sí, la culpa es pura y exclusivamente de Cristina Fernandez de Kirchner.

Así estamos.