Ayuda social = dinero bien invertido

Cuenta La Nación que:
La provincia de Buenos Aires empezará a pagar las asignaciones familiares por hijo a los padres que no las perciben porque están desocupados o trabajan en negro. El programa comenzará a regir desde mediados de mes en cuatro distritos bonaerenses -Benito Juárez, Florentino Ameghino, Florencio Varela y Ensenada- y se extenderá gradualmente al resto de los municipios.

Así lo informó ayer a LA NACION el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Arroyo. Actualmente, viven en Buenos Aires 1.700.000 niños de entre doce meses y seis años, de los cuales el 29% no recibe la asignación familiar que le correspondería si alguno de sus padres trabajara, según estudios oficiales.

El programa contempla una inversión inicial de 50 millones de pesos y, en tres años, beneficiará a cerca de 500.000 niños, indicó Arroyo. Agregó que a fines de este año el beneficio debería estar funcionando en 35 municipios y alcanzar a 150.000 chicos.

La ayuda se llevará a cabo mediante una transferencia monetaria por medio de una tarjeta del Banco Provincia, que se recargará mensualmente, y de manera automática, el segundo viernes de cada mes, con 100 pesos por cada niño menor de seis años de cada familia.
Como Daniel Arroyo manifestó en la charla de la que ya hablé en otra oportunidad, si no "damos pescado", si no transferimos dinero a los ciudadanos de bajos recursos, no hay manera de resolver la pobreza y la marginalidad, con todas sus consecuencias.

También dijo, y coincido, que al Estado no le sirve que a cambio de este subsidio los padres limpien una plaza o arreglen una vereda (la famosa "contraprestación"). Lo que al Estado le debe importar es lo siguiente (citado de la misma nota de La Nación):
se exigirá el certificado de escolaridad de los hijos y las libretas con el calendario de vacunación en regla.
Bien por Daniel Arroyo, funcionario de Scioli, por tener las cosas claras y no dejarse seducir por la derecha que se queja que el Estado "mantiene vagos". Presupuesto no invertido en educación, salud y alimentación de un pibe indigente, presupuesto que gastaremos multiplicado por 10 en policías, sistema judicial, cárceles... y velorios, tanto de los "pibes chorros" como de sus víctimas.

PD: Hay algo igual que no me cierra y que merece aclaración del gobierno. Si son "100 pesos por cada niño menor de seis años", ¿de qué certificado de escolaridad hablan?.

UPDATE: Me dicen Diana y Martín que en provincia de Bs As los dos ultimos años del pre escolar o jardin de infantes son obligatorios. 5 y 6 años, y se quiere llevar a universalizar la escolaridad desde los 4 años. ¡Me alegra la aclaración!

No hay comentarios: