¿Los árabes israelíes no entienden la democracia o qué les pasa?

Israel es el único país democrático con una importante población árabe (salvo el Irak post-Saddam). Y desde el nacimiento del Estado de Israel los árabes tienen derecho a votar.


Pero parece que después de 60 años de vivir en democracia en Israel todavía no entendieron como funciona. Informa la Revista Horizonte en su noticia del día (las cursivas son nuestras):

6/02/2009
KADIMA Y LIKUD MUY CERCA EN LOS SONDEOS

Likud precede por muy escaso margen a los centristas de Kadima, a cuatro días de las elecciones políticas, en tres sondeos publicados hoy por la prensa en vista de los comicios israelíes del 10 de febrero. El porcentaje de indecisos sigue muy elevado, por lo menos en un 15 por ciento, según el diario Haaretz. En el sondeo de Haaretz, el Likud de Benjamin Netanyahu obtiene 27 bancas sobre un total de 120, mientras el partido Kadima de Tzipi Livni recibe 25. Resultados análogos aparecen en el Yediot Ahronot y el Maariv. En el tercer puesto en los sondeos figura el partido Israel Beitenu de Avigdor Lieberman (derecha radical), mientras los laboristas de Ehud Barak caen, por primera vez en la historia de Israel, al cuarto puesto. Al parecer los partidos confesionales y los de derecha deberían asegurarse en la Knesset, parlamento, 65 bancas en total, pero mucho dependerá del comportamiento del electorado árabe, que podría renunciar al voto de manera significativa en protesta por la reciente acción militar en Gaza. (...)

Siendo el 20% de la población podrían incidir fuertemente en la Knesset (Parlamento) Israelí. Pero deciden mandar el mensaje de que la democracia no es el camino, absteniéndose masivamente, en vez de volcarse masivamente a las urnas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, también tenés Brasil, Argentina, Chile, Mexico, etc. Todos países democráticos con más árabes que Israel...

H dijo...

Los árabes son el 20% de la población israelí.
Qué porcentaje son los árabes en Brasil, Argentina, Chile o Mexico?
Tengo entendido que en Argentina son un millón, o sea el 2,5%...