Mejorando la Gestión Pública por medio de los Sistemas de Información

La gestión sin política, la "tecnocracia pura", no existe. Siempre hay objetivos políticos, aunque sean tácitos.

Pero la política sin gestión se queda en buenas intenciones, y en un país con tantos problemas, no poder o no saber pasar del dicho al hecho por ineficiencia o negligencia es un crimen.

Con buena gestión, en un país como Argentina, en un mes es imposible acabar con la pobreza, pero sí se puede terminar con la desnutrición y la indigencia.

Cromagnon fue otro problema de mala gestión. Nadie piensa que Ibarra y los que lo antecedieron querían matar 194 pibes. Pero poner a una persona inexperta a controlar las habilitaciones, no tener un plan coordinado de emergencia, y todo lo demás que falló, termina generando estas tragedias.

Como habrán notado, me importa la gestión, y mucho. Tengo una visión kan ban (mejora gradual y contínua) para cualquier organización, y eso incluye a las públicas. Mejorando la eficiencia, transparentando los procesos y eliminando el papeleo inútil, se liberan fondos para hacer más obras, y dar más y mejor educación, salud y justicia a la ciudadanía. Se aumenta la inversión y disminuye el desperdicio y la corrupción.

El Jefe de Gobierno de Bs. As., Mauricio Macri suele decir que no estamos bien pero que "cambió la tendencia" y estamos cada día un poco mejor con pequeños avances en cada sector de Gobierno. Esperemos que así sea, porque es la visión correcta. Al que le guste leer sobre el tema, como a mí, le sugiero el blog Aire y Luz (del GCBA), sobre todo las noticias de la Secretaría de Atención Ciudadana.

También quiero recomendar el Boletín de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (Secretaría de Gabinete y Gestión Pública, Presidencia de la Nación). El Boletín Nro 25 que llegó hoy trae, por ejemplo:

ANSES: Convenio con el Poder Judicial

 El acuerdo fue suscripto recientemente, rubricado por el Lic. Amado Boudou, titular del organismo de la Seguridad Social y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. La herramienta permitirá digitalizar los procesos judiciales previsionales y simplificar los pasos administrativos.

De esta manera, por medio de aplicación de tecnologías informáticas, el Poder Judicial podrá disponer de información fehaciente y de rápido acceso para cumplir con los requerimientos procesales de su competencia.


ONCCA: Tramitación Exitosa de Cartas de Porte

 Al instaurarse el nuevo sistema que permite a los productores agropecuarios solicitar la carta de porte a través de Internet, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) recibió en sólo 24 horas más de 28 mil solicitudes para transporte de granos. La modalidad -gratuita, rápida y segura- fue implementada a comienzos de año y convivirá con la anterior durante los próximos 60 días.

El organismo recuerda que el mecanismo para tramitar esa autorización se efectúa a través del sistema Jauke (“campo”, en idioma tehuelche) y se obtiene a través de su sitio web, en donde se debe elegir el apartado “Solicitud de Emisión de Cartas de Porte".


Migraciones: Primera Plataforma Propia de Aprendizaje en Línea

 La Dirección Nacional de Migraciones, en respuesta a las necesidades de aprendizaje y evaluación planteadas por las delegaciones del interior del país, ha puesto en funcionamiento la primera plataforma propia de capacitación virtual para el personal.

Basada en el sistema Moodle de gestión de cursos de libre distribución y bajo la directa supervisión del INAP, constituye un importante logro dentro de esa Dirección Nacional.

Dicho entorno permite a los educadores crear comunidades de aprendizaje en línea y generar un ambiente centrado en el estudiante, contribuyendo a la construcción del conocimiento basado en la suma de sus habilidades y sus propias ideas. En esta primera etapa se ha implementado el curso sobre “Fraude Documentario” en las delegaciones de Tierra del Fuego y Bariloche.


(el de las Cartas de porte es el trámite que le quitaron a la Federación Agraria Argentina y que era su principal fuente de financiamiento. Más allá de obvias implicancias políticas de la pelea con el campo, al hacerlo gratuito para el productor, le quitaron todo argumento a la FAA).

Lo importante es que los motorcitos en cada área del gobierno se vayan encendiendo y el elefante (Estado) se empiece a mover. Estas pequeñas noticias de mejoras incrementales, acumuladas en el tiempo, son las que mejoran el mundo. Y no las revoluciones que prometen un Paraíso al que no saben llegar.

No hay comentarios: