Más sobre las pilas

Hacemos seguimiento de la campaña comentada en octubre sobre pilas y baterías en la Ciudad de Bs. As. Según la nota de hoy en La Nación:

En 90 días se juntaron tres toneladas de pilas y baterías (unas 50.000 unidades) que los vecinos llevaron a los Centros de Gestión y Participación Comunal. "Mientras esperamos que salga la ley nacional sobre el destino final de pilas y baterías, la ciudad se decidió a tratar de reducir la cantidad de pilas que llegan a los rellenos sanitarios. Pero el objetivo que se persigue es que la responsabilidad sobre el destino sea del propio productor", sostuvo Graciela Gerola, presidenta de la Agencia [de Protección Ambiental del GCBA].
Recordamos que No se pueden tirar a la basura:
-las que no están certificadas, generalmente de origen dudoso que se venden a muy bajo precio.
-las tipo botón que se usan, por ejemplo, en relojes.
-las recargables, incluidas las de teléfonos celulares.

Y sí se pueden tirar a la basura las pilas no recargables, de marcas reconocidas, que ingresan al país desde el 2006. Su calidad está certificada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y pueden tirarse a la basura como cualquier otro residuo.
Durante muchos años existió mucha desinformación. La tecnología de pilas y baterías fue migrando y hoy la gente cree que todas las pilas y baterías contaminan por igual. Sin embargo, las pilas que ingresan al país desde 2006 tienen en cantidades ínfimas los principales tóxicos, como mercurio, cadmio y plomo. Y pueden, tranquilamente, disponerse en los rellenos sanitarios. La campaña de recolección apunta a que la gente traiga las pilas que tiene guardadas hace muchos años y cuya composición puede tener un impacto ambiental", detalló Magalí Cutina, de la Agencia.

No hay comentarios: