Novedades de Medio Oriente

Según una encuesta del Centro Palestino para la Opinión Pública, sólo 1 de cada 4 palestinos de Gaza respaldan a Hamás: el 28% contra el 51% que apoyaban a este movimiento en noviembre de 2008 (vía Haaretz).

Por el contrario, el partido opositor más importante, Fatah (el del Presidente Mahmoud Abbas que fue depuesto por Hamás en junio de 2007 en un sangriento golpe de Estado) ha visto crecer su popularidad de 31% (en noviembre) a 42%.

Hablando de Abbas, ¿no les llamó la atención que en todo este tiempo no haya ido a la Franja de Gaza? No es por el bloqueo israelí. Es porque los de Hamás lo matan, literalmente. No puede entrar a Gaza.

Suelo leer que se le echa la culpa a Israel de cualquier cosa que hagan los palestinos, como de su radicalización política (porque "a Israel" le "conviene" un gobierno extremista palestino - SIC). Ahora que Hamás sigue tirando misiles a pesar del supuesto cese de fuego que declararon ¿se puede decir que están tratando de influenciar el voto israelí porque les conviene que gane la derecha? ¿Me estoy tomando una licencia interpretativa demasiado amplia?

Bueno, es lo que dijo Riad Maliki, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, que acusó a Hamás de estar disparando cohetes para evitar que asuma un gobierno israelí dispuesto a firmar la paz con los palestinos.

¡Mañana son las elecciones, veremos quién forma gobierno!. Y a los árabes-israelíes, les pido que voten. Que son tan responsables como los demás ciudadanos de quien gane mañana.

No hay comentarios: