En uno de los tantos posts que hay dando vueltas sobre el tema en la Blogósfera Argentina, un tal Leandro comenta:
1) El ANSES no solo paga jubilaciones sino tambien asignaciones familiares, ANTES de este decreto tambien lo hacia asi. Con este decreto se aumenta la cantidad de personas que reciben asignaciones familiares, quien mejor que la institucion que ya manejaba las asignaciones para hacerlo?
2) El ANSES no solo recibe fondos de los aportes de trabajadores, sino tambien un porcentaje de IVA, Ganancias, coparticipacion. Es decir que los fondos del ANSES no provien sólo de trabajadores (y por lo tanto destinados a jubilaciones) sino tambien de mis y tus y los impuestos de todos. NO SE LES SACA PLATA A LOS JUBILADOS, se saca plata de una bolsa donde esta la de los jubilados pero tambien la de impuestos.
Efectivamente, ya en febrero de 2009 salía en Crítica Digital esta nota donde se detallaba el origen de los recursos de la ANSES, que ahora se utilizarán para dar $180 a cada pendex:
–11% del IVA.Como aportante a la seguridad social y al sistema impositivo (no de cigarrillos porque no fumo), declaro solemnemente por este medio autorizar que se utilicen los ingresos de la ANSES para garantizar que ningún chico argentino se muera de hambre. La mejor inversión posible.
–120 millones del Impuesto a las Ganancias, más del 20% del total que se recaude. -El 15% de la masa de recursos coparticipables.
-El 21% del impuesto a los combustibles líquidos (naftas).
-El 100% del gravamen al gasoil, diesel, querosén y gas natural comprimido.
-El 100% del adicional sobre los cigarrillos denominado “de emergencia” y transitorio pero que sigue y seguirá vigente.
–El 70% del monotributo.
Ahora es turno de fortalecer esos recursos quitando la exención de ganancias a la renta financiera de personas físicas, reponer el impuesto a la herencia y disminuir los subsidios a la energía Hood Robin (por ej. de los pobres que usan garrafas a los ricos que tenemos gas natural).
Update: El ministro del Interior F. Randazzo sostuvo que:
el "sistema jubilatorio argentino no se financia solamente con aportes y contribuciones que hacen los trabajadores y empleadores". "Del total de fondos que administra la ANSes, el 50 por ciento no es del sistema jubilatorio, es de IVA y Ganancia", remató el Ministro.