Mi análisis súper preliminar del tema Ecuador

Publicado en Apuntes Urbanos
No suelo escribir opiniones en tiempo real, pero me voy a jugar, con Correa hablando de fondo en Cadena Nacional y yo en-cadena-do al hotel.
  • Correa está complicado en alianzas. Se enfrentó con los empleados públicos (hay fuertes ajustes de personal en varias empresas estatales), con los estudiantes (por la Ley de Educación Superior), con los indígenas y con los policías.
  • Alegan los fans de Rafiko (Rafael Correa) que los polis ganan el doble de lo que ganaban hace 4 años. Ganaban realmente una miseria, dormían en colchones prestados por los vecinos, y los rotaban por todo el país (sin su familia).
  • Ahora que se subió el salario, se le quitan ciertos beneficios extravagantes (bonos y condecoraciones) que se le han venido quitando a todos los empleados públicos (un mensajero de una empresa petrolera estatal se podía llevar decenas de miles de dólares a fin de año por "reparto de ganancias"). Una locura y apoyo esa racionalización que lo único que lograba era que las empresas públicas no tomaran empleados en relación de dependencia, sino que tercerizaban con contratos basura a través de consultoras intermediarias que se quedaban con su buena tajada. Es decir, estoy de acuerdo con que se pague un sueldo digno en lugar de esos beneficios que generaban enormes improductividades y que incentivaban la tercerización y flexibilización.
  • Parece que los polis fueron malinformados, o no, no importa. La cuestión es que se amotinaron y vaciaron de policías las calles. Jodido que las fuerzas de represión se te amotinen. ¿Con qué las reprimís? ¿Mandás a las FFAA? (no es función del Ejército saber reprimir sino saber matar o amenazar con matar). ¿Cuánto tiempo puede durar un país sin policía antes de que se prenda fuego? Saqueos en algunos supermercados y bancos. Pánico. La urgencia apremia.
  • Correa tenía la posibilidad de dar marcha atrás o subir la apuesta. Como animal político que es, hizo lo segundo: Ir a hablar cara a cara con los policías (sacándose la corbata para mostrar que no tenía chaleco antibalas), que le tiraron botellas y gases. No depusieron su actitud, viene el paso dos: Quiero Vale Cuatro o "Cry wolf"
  • Correa grita "¡viene el lobo!" y denuncia un intento golpista. Fotos de él con máscara de gas entrando al hospital circulan por el mundo. Correa denuncia que los policías no lo dejan salir ("está secuestrado el presidente"). Los polis entran como caballos y haciéndole el juego, toman la Asamblea (parlamento). Latinoamérica se moviliza, reunión de los presidentes de UNASUR en Bs. As. Colombia se solidariza y cierra la frontera. España anuncia que no tolerará un Golpe de Estado. Cadena Nacional ya hace 4 hs. Las FFAA manifiestan el apoyo al presidente (salvo un par de unidades que son las que tomaron el aeropuerto de Quito). Estado de Excepción (Estado de Sitio). Manifestaciones a favor frente al Palacio Carondelet, el Palacio de Gobierno (que visité hace meses). Esperan la llegada del presidente. Operativo Clamor.
Al cierre de esta edición, se había reabierto el Aeropuerto de Quito y se estaba negociando con los policías. Update 21:25 hora Ecuador: se están cagando a tiros entre canas y milicos que entraron a romper el cerco de polis sublevados que tiene secuestrado al presidente.

Rafael Correa jugó a ver quién es más loco (brinkmanship). En este ejercicio de política pura, jugó sus cartas y ganó. Un costo es que la carta de "viene el lobo (golpista)" se va desgastando. Hay que ver cuántas conspiraciones más puede denunciar antes de que ya nadie le crea. El otro costo es la "crispación" de la sociedad, sí. Pero la Política sin conflicto es mera administración del statu quo.


Enviar a Facebook

Encerrado en el hotel, en Quito

Publicado en Apuntes Urbanos

Eso.

Pasamos una calle cortada x ruedas quemadas pero + allá de eso, todo tranquilo. Suspendieron las clases en todo el país, aeropuerto tomado, canas amotinados, algunos robos a bancos y saqueo a un super. Las FFAA apoyaron al gobierno.

Todo porque el gobierno vetó una ley que daba beneficios extras a los policías (que antes de Correa ganaban miseria y los rotaban por todo el país).

Avenida Amazonas semivacía a las 16 hs:




Enviar a Facebook

Observatorio de Resultados de Gobierno

Publicado en Apuntes Urbanos


De casualidad, en la nueva página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (que AHORA SÍ se merece recibir varios premios mate.ar) encontré el Observatorio de Resultados de Gobierno.

Es excelente, está muy bien hecho, con íconos amigables, explicaciones claras (ej. "Qué mide este indicador"), gráficos, videos, distintos tipos de búsqueda (ej, "Mapa completo de todas las obras de la ciudad", y todo geolocalizado, con fotos antes y después (ej, Refuncionalización del CGP 15).

¡Ahora cada vez que vengan a bardear que Macri esto y aquello, los voy a mandar a estudiar al Observatorio!

Mi nota es un 10.

Julián, ¿esto era lo que decías que te la habías pasado geolocalizando en los últimos tiempos?

Enviar a Facebook

Charlas de Quincho

Publicado en Apuntes Urbanos


Este fin de semana, en los quinchos, escuché los siguientes temas que pueden oficiar de disparadores:
  • El gobierno tiene razón en lo de Fibertel. La disolución de esta sociedad, ante la fusión, fue un error garrafal de los asesores legales de Clarin (si no me equivoco, Marval O'Farrel). ¡Nunca se hace eso! Siempre se le encuentra la vuelta para dejar vigente la sociedad con permisos regulatorios. Y claro que es una decisión política de Kirchner aprovechar ese error de Clarín para pegarle donde más les duele (el bolsillo), pero qué pretendían, que una gorda no aproveche que por error le regalaron 3 kilos de helado premium? (el ejemplo original era de un violador serial pero me parece de mal gusto reproducirlo acá :)
  • El método del "COTI" (no Nosiglia sino el Código de oferta de transferencia de inmuebles de la AFIP) de informar el monto pedido por un inmueble en la publicación de la oferta, no sirve para nada. Se pide el COTI a la AFIP a posteriori del acuerdo de compraventa con un valor arreglado de antemano. La Nación pierde mucho por evasión ahí. Sin embargo, el VIR (Valor Inmobiliario de Referencia) de la AGIP del GCBA funciona muy bien. Todos los impuestos municipales que tenés que pagar en una compraventa, se calculan en función de este VIR que está muy cercano a la realidad (ej., cochera en barrio de clase media: usd 23.000 ... se acuerdan lo que eran los "valores fiscales" antes?? un chiste). A estos VIR están llegando mediante un relevamiento que va más rápido de lo que se suponía. Y si el valor te parece mal calculado, en 3 semanas tenés respuesta a tu pedido de reajuste (agrego yo que 3 semanas, en un trámite como este en la ciudad de Bs As, es prácticamente tiempo real).

(Lo de los "quinchos" es figurativo, no literal. Es un homenaje a la sección más jugosa de Ámbito Financiero).

Enviar a Facebook

Arafat y la Intifada Al Aqsa (2000)

Publicado en Apuntes Urbanos


Que por no poder conseguir todo lo que quería en las negociaciones con Ehud Barak en Camp David 2000, Arafat ordenó a las "Brigadas de Mártires de Al Aqsa" (brazo armado de su grupo Fatah) el lanzamiento de ataques terroristas dentro de Israel, era un hecho conocido. Se sabía que lo de la visita de Sharon al Monte del Templo (acordada previamente con los palestinos) era sólo una excusa barata y que todo estaba preparado de antemano. Entre otras fuentes, pueden consultar a las fuentes palestinas citadas por Julian Schvindlerman en Tierras por Paz, Tierras por Guerra.

Lo nuevo es que Mahmoud Zahar, uno de los líderes de Hamás en la Franja de Gaza, confirma que Arafat también dio orden al Hamás para lanzar ataques terroristas en Israel cuando vio que las negociaciones en Camp David fracasaban (debido a él, por supuesto). Dos cosas: 1. Se le debe quitar el premio Nóbel de la Paz a Arafat.; 2. Esto termina de enterrar la versión de que el evento culpable de la segunda intifada fue la visita de Ariel Sharón al Monte del Templo.

Triste: Nunca los palestinos estuvieron tan cerca de tener un Estado como en el 2000. No pierden oportunidad de perder una oportunidad.

Enviar a Facebook

Más grotescos históricos

Publicado en Apuntes Urbanos


De La Fu-sión (el de la Argentina que cita es el de este blog, Apuntes Urbanos):

Historia antisionista de Irlanda

Eamonn escribió una genial historia en mala fé sobre la Entidad terrorista del IRA (que los racistas del nacionalismo irlandés llaman "Irlanda") modelada según los cánones de la historia anti-zionista que la gente que odia al pueblo judío cuenta sobre Israel. Tenemos el agrado de agregar este ejemplo realmente bien escrito a nuestra lista de historias nacionales escritas con mala fé.
Historia de la Entidad Colonialista Rioplatense (Argentina)
Historia de la Entidad Imperialista Lusitana (Brasil)
Historia de la Entidad Neo-Helenista (Grecia)

Enviar a Facebook

El Prófugo

Publicado en Apuntes Urbanos


Ahmad Vahidi, ministro de defensa iraní, prófugo de la justicia argentina, y cuya extradición por el atentado terrorista en la sede de AMIA la República Argentina ha solicitado a Interpol (y que los Kirchner vienen reclamando repetidamente desde hace cuatro años en la Asamblea General de la ONU), anunció que "la promesa de Khamenei de que Israel será destruido está prevista en el Corán".

En fin...

(vía MEMRI).

Enviar a Facebook

Obras faraónicas

Publicado en Apuntes Urbanos


Ay, La Nación, La Nación, que titulás en tapa "El plan de los Kirchner de cara a 2011: Quieren pagarle al Club de París, para luego poder tomar deuda por US$ 7600 millones para obras faraónicas y compra de combustible"

Una obra faraónica, en el saber popular (correct me if I'm wrong), es una obra de tamaño desmedido, innecesaria, que el gobernante realiza sólo por la vanidad de "dejar su sello" y que en general no se termina. Es un adjetivo peyorativo que se usa para descalificar una obra pública.

A veces, esa obra pública es realmente una pirámide :)


Volviendo al tremendo plan de los K para la dominación mundial y el exterminio de la humanidad toda, vemos las "obras faraónicas" que el propio diario lista:
  • Más de US$ 2100 millones para obras y equipamientos ferroviarios comprados a China.

  • Aeronaves para Aerolíneas Argentinas y otras áreas públicas por US$ 300 millones

  • Planta de regasificación de gas comprimido, lo que muestra que no hay planes para dejar de comprar fluido en el exterior por US$ 130 millones.

  • US$ 700 millones para realizar la central nuclear Atucha III

  • US$ 1222 millones para las centrales hidroeléctricas Cóndor Cliff, Barrancosa, Chihuidos, Los Blancos y Punta Negra.

  • US$ 650 millones para acueductos.

  • US$ 195 millones para una Torre del Bicentenario, que contendría el sistema de transmisión y las oficinas de la TV digital estatal.

  • US$ 780 millones para el plan director de agua y cloacas de AySA.

No veo nada "faraónico" ahí. ¿Uds sí?

Enviar a Facebook

Tapa del Jerusalem Post de hoy

Publicado en Apuntes Urbanos

CFK tapa del Jerusalem Post de hoy:



Aislados del mundo, jua jua jua.

PD: ¡Gracias Ari!

Enviar a Facebook

Plan de movilidad sustentable (Publicidad)

Publicado en Apuntes Urbanos


Muy buena la publicidad del Gobierno de la Ciudad del Plan de Movilidad Sustentable.




Hace foco en tres cosas:
-El problema del transporte es sistémico.
-El foco de los vecinos siempre es, por el contrario, muy parcial.
-El GCBA lo está intentando resolver de manera integral y sistémica.

Congrats.

PD: Espero que alguien empiece a bardear con el tema de los km de subte... pero agárrense de la respuesta si son kirchneristas.

Enviar a Facebook

Apoyo la iniciativa

Publicado en Apuntes Urbanos


Iniciativa del kirchnerismo

Empieza a tratar el Congreso la legalización del aborto

Se le quiere dar prioridad; el Senado analizará los proyectos el mes próximo


Enviar a Facebook

¡La primera tuneladora rompió el cascarón!

Publicado en Apuntes Urbanos


Fuimos el otro día al Centro Vivencial del Plan Hidráulico. Tengo fotos, aun no las pude subir.

Para todos los afectados por las inundaciones, y apasionados por las soluciones, este video, subido hoy, es emocionante:

Salida de la Tuneladora en Niceto Vega y Juan B. Justo


Y en este, se puede ver todo el recorrido por dentro:





Enviar a Facebook

¿Cómo mide el pogo cada partido político?

Publicado en Apuntes Urbanos

Marzo 2010: "La Facultad de Ingeniería de la UBA, en un estudio de impacto ambiental encargado por el Gobierno porteño, finalmente determinó que el "pogo" de la gente en los shows que se llevan a cabo en el estadio de River Plate afecta a los vecinos que viven en edificios de entre 8 y 11 pisos. (...) Las conclusiones a las que llegaron los especialistas prueban que es efectivamente el salto coordinado del público el que provoca molestias en los edificios vecinos. Según pudo saber Clarín, el informe especifica que las vibraciones no se perciben en edificios ni más ni menos altos, sino que sólo vibran aquellos cuya frecuencia natural de oscilación es similar a la onda generada por el salto. En base al informe, la Agencia de Protección Ambiental le solicitó a Time for Fun -la empresa que trae al grupo y organiza el recital- y a la dirigencia de River Plate (...) que realicen modificaciones en el campo de juego para que se reduzcan las vibraciones provocadas por el salto de la gente. "

Cómo reacciona ante esto cada grupo político:

Pro: El ministro del área recorre las radios y medios digitales como twitter pidiendo 200 pibes ("tienen q ser 200 o múltiplo exacto de 200 xq la ecuación está hecha en base a las vibraciones de ese numero x los especialistas"). No impone requisitos de "ser Pro" y se le meten 8 chicos que entonan algunos cantitos contra Macri antes de empezar. 'Ta bien, son adolescentes. Se realiza la simulación en escala reducida para ver si con un nuevo piso se puede atenuar el impacto sobre los edificios de alrededor. Si tenemos que poguear, hagámoslo con onda: le reparte una muy cool remera "Yo hice pogo en River" y le hace pagar a Time for Fun $100 a c/u.


Peronismo versión kirchnerista: Trae en micros a 250 militantes de La Cámpora, quienes descartan al grito de "ortiva", "empleado del mes del monopolio" y "careta" las advertencias que hacen los ingenieros de sonido acerca de que eso invalida toda la simulación porque no es múltiplo de 200. Le cobran $200 por poguero a Time for Fun (hay que pagar los micros, el catering...). El diario La Nación publica editoriales horrorizado por las fotos de los pibes cantando la marcha peronista en River.


Peronismo versión menemista: Con el dólar 1 a 1, importa una máquina simuladora de pogos, quedándose varios intermediarios del gobierno con el 20% cada uno. El estudio nunca se hace.



Aliancismo versión Frepasista: Para evitar todo tipo de cuestionamientos (llamar militantes o dejarlo abierto a cualquiera, hacer la simulación con pogo, no hacer la simulación con pogo) pide a un abogado amigo que meta un amparo y a un juez (también amigo) que dicte una medida de no innovar. Ya como oposición, durante el gobierno siguiente, acusará desde la Legislatura al ejecutivo por los daños que siguen sufriendo los edificios por las ondas expansivas de los recitales y armará una ONG "Por un Nuñez con buena onda para todos".


Aliancismo versión Delarruista: Aplica cronoterapia, simplemente dejando que el tiempo pase...




Enviar a Facebook

Distrito Tecnológico Parque Patricios Revisited

Publicado en Apuntes Urbanos

En diciembre de 2008, hace casi dos años, escribí un artículo donde ponderé positivamente el plan de instalar un Distrito Tecnológico en la zona sur (que no es lo mismo que un Polo, Sres.). Allí dije "¿Se convertirá en una realidad? No sé. Pero está planteado de manera bastante integral". En esa entrada subí bastantes fotos de cómo era el barrio entonces. Vean, vean.

En estos días volví a recorrer el barrio, a ver si los negacionistas de Macri tenían razón con que era "puro humo".

Cartel en Av. Colonia (Jujuy, o sea Pueyrredón) y Av. Caseros

Antes que nada, las empresas del distrito se pueden ver aquí:

Aquí van algunas fotos:

Ciclovía protegida sobre Rondeau


Hormigonado nuevo en parada bus sobre Monteagudo y Av. Caseros

Futura Estacion Parque Patricios del Subte H

Podando

Hormigonado nuevo en parada bus sobre Monteagudo y Uspallata, y zebra nueva en todas las esquinas



Nuevas veredas llegando al triplete Uspallata/Zavaleta/Arriola, y zebra nueva en todas las esquinas


Veredas de Arriola y Uspallata, frente a la escuela Enrique Pestalozzi donde se entregaron las primeras 200 computadoras del Plan Integral de Educación Digital.


Vereda Lavarden y Uspallata


Cámara de seguridad Lavarden y Uspallata

Y NO, NO TENÍAN RAZÓN LOS NEGACIONISTAS DE MACRI.

La página del Centro de Atención al Inversor maneja la información oficial sobre el Distrito. El CAI fue presentado por Microsoft como caso de éxito en gestión. Que se difunda y el sur de la ciudad se desarrolle. Amen.

Enviar a Facebook

¿Qué le hará la mayoría silenciosa a la minoría revoltosa?

Publicado en Apuntes Urbanos


Si por jugar a la revolución (con minúscula) y a voltear al Jefe de Gobierno, una minoría me obliga a ir a clase hasta el 30 de diciembre, yo los esperaría en la esquina...

Dos de los colegios tomados deberán extender el ciclo lectivo hasta el 30 de diciembre

18:03 | El resto prolongará las clases de acuerdo a la cantidad de días que hayan perdido; docentes dicen que el paro de hoy tuvo alta adhesión

(Esto no es apología de la violencia, niños, no intenten esto en sus casas)

Y además, cerca de 500 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se expresaron en contra de esta forma de reclamo:

"Así como nunca naturalizamos el trabajo en condiciones poco aceptables y nos hemos movilizado y protestado por la obtención de un nuevo edificio, no podemos admitir la naturalización de la toma como medida inicial y única de protesta. Los perjuicios son innumerables y la afectación de la regularidad y calidad de la actividad académica constituyen un riesgo presente", escribieron algunos de los profesores en un texto al que hasta anoche habían adherido 470. Los docentes denuncian: "Nos vemos impedidos de cumplir con libertad nuestro trabajo en las aulas. Estamos siendo afectados por no poder ingresar a las sedes para desarrollar nuestras responsabilidades académicas, de investigación y de extensión, de las que somos actores cotidianos, al igual que la mayoría de los estudiantes, graduados y trabajadores de la Facultad".


Enviar a Facebook

74 seguidores y creciendo...

Publicado en Apuntes Urbanos


Este blog que intenta jugar todo el tiempo con lo políticamente incorrecto e inesperado (como Carlos Escudé en sus buenos momentos) pero sin ser provocador al pedo (como Pergolini en sus malos tiempos) ya tiene 74 seguidores.

¡Están locos, locos!

¡Traigan más! :)

Enviar a Facebook

Promoción al turismo médico

Publicado en Apuntes Urbanos


Apoyo la promoción del Turismo de Salud y cualquier otra actividad que permita exportar valor agregado como esta:
(La Nación) Los ministros de Salud, Juan Manzur, y de Turismo, Enrique Meyer, lanzaron ayer una propuesta de "turismo médico", que proyecta posicionar al país como destino para tratamientos de salud en distintas especialidades.

"[El objetivo es] trabajar mancomunadamente con el sector privado, con instituciones de primera línea a nivel argentino, en la difusión de las posibilidades que tiene la Argentina para el tratamiento de especialidades", dijo Meyer.

El titular de Turismo afirmó: "En los temas de salud o estética, nuestro país ha tomado, merced a los buenos médicos y especialistas, posibilidades que se brindan y que están teniendo mucha difusión".

En ese sentido, Manzur destacó "la excelencia que hay en materia de salud en nuestro país en muchas especialidades, como oftalmología, cirugía, traumatología, cirugía plástica, cirugía reconstructiva y rehabilitación. La Argentina acaba de poner en marcha un Instituto Nacional del Cáncer y muchos países de América latina, en vez de ir a América del Norte, por una cuestión cultural, vienen acá".

Enviar a Facebook

Derechos religiosos, Derechos Humanos

Publicado en Apuntes Urbanos


En Occidente, hoy por hoy leemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y bostezamos:
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Es como muy obvio, ¿no? De hecho ya sentimos que estamos "más avanzados" que la Declaración. Por ej, durante el análisis de la Ley de Medios Audiovisuales se discutía que el derecho a la información no termina en poder expresar lo que uno quiera sino que debe incluir el derecho a recibir opiniones distintas, lo cual era vulnerado en algunas provincias en las que un grupo económico vetaba la difusión de Canal 7 basándose en un artículo, entonces vigente, de la Ley de Radiodifusión de la última dictadura).

También, pasamos de la "libertad de pensamiento, de conciencia y de religión" de la Declaración, a la libertad de no tener ninguna creencia en Dios, por ej.

Pero hay países donde están atrasados con respecto a la Declaración, donde aún te encarcelan por difundir el Nuevo Testamento:
Iran: Nine Detained on Charges of Spreading Christianity

On September 10, 2010, Iranian TV reported that the Iranian authorities had arrested nine people, including seven Iranians and two people of undisclosed nationality, for spreading the New Testament and "Zionist Christianity" (i.e., Evangelicism). The general prosecutor of the Hamedan province, where the arrests took place, announced that the regime would take action against anybody who harmed public beliefs.

Source: www.khaandaniha.com, September 10, 2010; Fars (Iran), September 8, 2010


Carlos Escudé, en la introducción de su libro La Guerra de los Dioses, postula:
Si todos los individuos poseemos los mismos derechos, entonces todas las culturas no son moralmente equivalentes, porque hay culturas que no reconocen, ni siquiera en principio, la vigencia de esos derechos universales. Si por el contrario todas las culturas son moralmente equivalentes, entonces todos los individuos no estamos dotados de los mismos derechos humanos, porque hay culturas que adjudican a algunos hombres los mismos derechos que a otros hombres y mujeres.
(...) Dicho de otro modo, si la cultura de Arabia Saudí es tan respetable como la Occidental, entonces es legítimo que en ese país se lapiden mujeres acusadas de adulterio. En ese caso, las mujeres saudíes no poseerían los mismos derechos esenciales que las occidentales. Si por el contrario, suponemos que las mujeres saudíes son acreedoras a los mismos derechos humanos que las nuestras, entonces la cultura que las manda lapidar por adulterio es éticamente inferior a la occidental. La Modernidad, hija de la Ilustración, afirma sin ambages lo segundo. El multiculturalismo posmoderno, en cambio, rehúsa aceptar que pueda haber unas culturas éticamente superiores a otras".
Detesto el posmodernismo que acepta estas violaciones a los DDHH diciendo que "son culturas distintas, no impongamos nuestra visión de las cosas", porque creo que todos los hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos esenciales (Si esto suena revolucionario, es porque volvimos atrás 200 años). Y, por ende, creo que una cultura que lapida a las mujeres por adulterio o que persigue por motivos religiosos y posee una Policía Moral (como la mencionada arriba) es éticamente inferior a la que no lapida y respeta los DDHH, con todas las críticas que se puedan hacer a esta segunda. Y lo digo. Y me la banco.

¿Seré neomoderno?



Enviar a Facebook

Sobre los matrimonios cubanos-ecuatorianos

Publicado en Apuntes Urbanos


Se llenó Ecuador de Cubanos y algunos ecuatorianos reaccionaron así, como ya mostramos.

Ahora nos llega este relato desde Cuba vía Generación Y:

Mi amigo Miguel se fue, cansado de esperar por una operación de cambio de sexo y a sabiendas de que nunca iba a conseguir un mejor empleo. Le dejó la peluca pelirroja a un amigo que trabajaba en el mismo hospital y vendió –de manera ilegal– el cuarto que tenía en Luyanó. El día que pidió el permiso de salida se puso un traje de cuello y corbata que le arrancó una carcajada cuando se miró al espejo. En la oficina de emigración trató de mantener las manos quietas sobre un pliegue del pantalón, no fuera a ser que el último coletazo de la homofobia le fastidiara la salida.

Escapó antes de que cerraran ese río de cubanos que desembocó por breve tiempo en Ecuador. El suyo fue uno de los 700 matrimonios que se concertaron entre ciudadanos de ambos países, muchos de ellos con el único objetivo de obtener la residencia en la nación sudamericana. Miguel entregó el equivalente a 6 mil dólares y a cambio tuvo una boda en La Habana con una quiteña a la que apenas vio un par de horas. Fingió las fotos de la luna de miel, le pagó a un funcionario del ministerio de Salud Pública para que le diera la “liberación” y hasta pasó un poco de efectivo para que la tarjeta blanca no demorara tanto. Simuló ser lo que no era y le resultó fácil, pues a los que nacimos en esta Isla se nos da bien llevar una máscara.

Ahora le esperan momentos difíciles, porque la policía ecuatoriana ha comenzado a investigar a los 37 mil cubanos que ingresaron en ese país en los últimos años. Sin embargo, no parece asustado. Él es gay de los que fueron subidos a golpes en los camiones de policía y desde hace años también estaba vigilado por sus opiniones críticas. Después de experimentar ambos filos de la cuchilla de la censura, ya nada le espanta. Cuando lo llamen a declarar –si es que lo llaman– irá con el vestido rojo que siempre quiso ponerse aquí. Nadie va a impedir que gesticule mientras lo interrogan, porque ya Miguel se libró de aquel Miguel que algún día fue, para convertirse –felizmente– en Olivia.


Enviar a Facebook

El plan nuclear iraní, ¿tiene propósitos militares?

Publicado en Apuntes Urbanos


Consulté a Oriente Miedo, especialista en el tema Irán (entre otros), por qué la ONU considera que existen razones de peso para pensar que los Ayatollahs iraníes están buscando la bomba atómica y no sólo "fines pacíficos y civiles" de la energía nuclear. Esto es lo que respondió:

Habria que ver reportes para hacer una lista exacta, pero en general se piensa que tiene un plan por esto:

1) No declaró las instalaciones
2) Se encontró plan de bomba nuclear
3) Desarrollo el plan inicialmente con la red Aq Khan, que es la que hizo el plan nuclear de Pakistan y Corea del Norte
4) Tambien que hay extranjeros expertos en estos tipos de explosivos ayudando a Iran.
5) Desarrolla otros sectores que complementarían lo necesario (ademas de lo nuclear) para hacer armas nucleares: trabajo con explosivos, moldear metales en formas conicas, trabajos con satelites, misiles balisticos.
6) En la lógica del tratado, los paises deben probar que los programas son civiles (es decir, no rige principio de inocencia)
7) y porque no da informacion sobre todo esto, o recién da informacion que se le pidio hace 2 años.

En el reporte de la IAEA del año pasado:
"Although Iran has challenged the allegation that it has engaged in nuclear related high explosives testing studies, Iran has told the Agency that it has experimented with the civil application of simultaneously functioning multiple detonators"

Iran le dijo a la Agencia que estaba experimentando con esos detonadores simultáneos para fines civiles, y despues lo negó (mas tarde la Agencia dijo que esto podia servir para fines militares, entonces Iran empezo a negar que alguna vez haya experimentado con ellos).

Aquí, el último reporte de la IAEA, donde se menciona la planta de enriquecimiento de Qom.



Enviar a Facebook

El antisemitismo, lo que los extremistas opuestos entre si tienen en común


Publicado en Apuntes Urbanos


Vía La FuSión

Yo no sé por qué, pero los locos de odio, aún cuando se odien entre sí, siempre tienen algo contra los judíos.
Ilustra este post una caricatura nefasta, de Al-Dustour (Jordan), 10 de Septiembre de 2010:

The Zionist Lobby in the US Behind Reverent Jones' Threats to Burn the Koran

Todo esto es culpa de que en Medio Oriente son best seller los Protocolos de los Sabios de Sion, ya vamos a hacer un post sobre eso. Están todos envenenados.

Enviar a Facebook

Caradura (crónica de una Fataladad)

Publicado en Apuntes Urbanos

"Estamos en presencia de un jefe de Gobierno que es un verdadero caradura", disparó [Abel Fatala] el precandidato a intendente porteño por el kirchnerismo y ex secretario de Obras Públicas en la primera gestión de Aníbal Ibarra, quien advirtió sobre la "ineficiencia" de la Ciudad en los controles de los locales.
¿Es un chiste o está pagado por el macrismo? ¿Un ex-funcionario de Ibarra criticó el control de los locales bailables?

¿Cuánto sube la intención de voto de Macri cada vez que la oposición la encabeza Ibarra o algún aliado? ¿2 puntos? ¿5 puntos? ¿Quién da mas?

Las muertes en Beara "fueron una fatalidad" y esto, una Fataladad.

Enviar a Facebook

¡Mamá, me taringuearon!

Publicado en Apuntes Urbanos


Gracias lkorin por armar un post en Taringa sobre lo que comentábamos que hay que responder cuando te vienen a echar en cara a vos, que sos judío, que el Estado argentino es católico y los feriados católicos son nacionales.


¡Seguimos en la onda shaná tová!

Enviar a Facebook

Las 14 escuelas inauguradas por Macri

Publicado en Apuntes Urbanos


De ¿Qué diría Sarmiento? (blog de Mariano Narodowski, de cuya gestión escribimos aquí)



Para aclarar dudas, subo el mapa en el que aparecen los nuevos edificios/establecimientos que tuve el honor de inaugurar durante mi gestión como ministro de Mauricio Macri entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre del 2009. Son en total 14 (en el mapa falta la primera escuela de gestión social que inauguramos con el Padre Pepe en en la Villa 21). Aclaraciones:

1) Si son pocas o son muchas: son muy pocas en relación a las necesidades existentes. El esfuerzo fue a razón de una nueva cada 45 días.
2) La mayoría están en el centro-sur de la ciudad que es donde están las necesidades. En el norte hay sólo una.
3) La mayoría de los nuevos edificos habían sido iniciados por anteriores gestiones (algunos 7 o 10 años atrás) La prioridad fue terminar lo que estaba empezado.
4) El listado no incluye centenas de nuevas aulas, nuevas bibliotecas, nuevos gimnasios, laboratorios, etc inauguradas en edificios ya existentes

Todavía falta un montón, pero el estado en el que el ladriprogresismo dejó la educación pública es CALAMITOSO. ¡¡Ibarra-Telerman dejaron 75 escuelas sin calefacción!!! Ahora ya todas tienen calefacción, en su mayoría, a gas. Estudiantes, estudiantes: a estudiar.


Enviar a Facebook

Estudiantes extranjeros (muchos andinos) en Argentina

Publicado en Apuntes Urbanos


Hay un tema de los que quería postear y ayer La Nación se me adelantó: la cantidad de ecuatorianos y colombianos (y también venezolanos) que de manera históricamente atípica veo viviendo en la ciudad de Bs. As. De los que me cruzo, muchos se dedican a ser mozos, trabajar en call centers, atención al cliente, etc. Debe ser porque el acento extranjero les da un atractivo que les sirve laboralmente.
Cada vez más extranjeros eligen el sistema universitario argentino
Más de 20.000 estudiantes continúan su carrera de grado o posgrado en la Argentina; Buenos Aires, Rosario y Córdoba las plazas más solicitadas

Cuando les pregunto, muchos eligen la Argentina por la publicidad de la Universidad de Palermo... en Los Simpsons (canal Fox). Le consulté a un colombiano si pagan por estudiar en la UBA y me dijo que los estudios de grado no, los de posgrado el doble que los argentinos.


Igual, como cuenta la nota de La Nación, la mayoría va a universidades privadas o hace posgrados. De los que me crucé: una moza rola (dije rola, no trola) de Palermo Hollywood estudia Hotelería y Turismo en un instituto privado, una empleada ecuatoriana de un estudio de construcción hace Arquitectura en la UP, un pibe de Colombia sigue un posgrado en Flacso, etc.

Un compañero de trabajo colombiano me comentó que antes del 2002, decir "vengo de Buenos Aires" era como decir "vengo de París", por lo caro. Pero de a poco fue pasándose de boca en boca que Bs. As. era accesible... y acá estamos. También me comentó que la educación allí es carísima.

La ciudad tiene un programa dedicado a este tema: el Programa de Internacionalización de la Educación.

¡Volvimos a ser hub cultural de Latinoamérica! Excelente.

Enviar a Facebook

Qué responder ante la típica pregunta de los feriados judíos

Publicado en Apuntes Urbanos


-Ehhh, vos, mañana no venís, pero entonces vení en Navidad, jua jua.

-Mañana no trabajo porque es feriado judío, y yo lo festejo. En Navidad, Inmaculada concepción, Pascua, etc, no trabajo pero no porque yo lo festeje, sino porque en este bendito país los feriados católicos son feriados nacionales. Lo único que falta es que encima nos culpen a nosotros de eso.
En países donde hay separación de la Iglesia y el Estado y/o multiculturalidad (como Malasia), cada religión tiene sus propios feriados. Los cristianos trabajan en Ramadan, los judíos en Navidad, los musulmanes en Pascua. Si te molesta que falte en Navidad, luchá porque los feriados de una sola religión no sean feriados nacionales del Estado Argentino. Pero en tanto la cosa siga siendo como es, ¡¡no me rompas las pelotas!!.

¡Shaná tová umetuká!

Enviar a Facebook

Israel, Cuba, los judíos y la Revolución

Publicado en Apuntes Urbanos

Aquí una entrevista que le hizo Fabian a Haim Hayet, judío cubano y militante de izquierda por muchos años, (además de ex-jefe de Hagshamá y ejecutivo del Congreso Sionista Mundial) sobre Israel, Cuba y la Revolución. Un extracto:
¿Y en general, las relaciones entre Cuba e Israel eran buenas?
Había una gran simpatía en la Revolución por Israel. Y gracias a que Israel era “el kibbutz”. Eso era lo que simbolizaba a Israel. Israel estaba considerado también como un país pequeño, que luchó contra el imperialismo británico y triunfó. Y era socialista. El kibbutz, la Histadrut [la poderosa confederación de sindicatos israelíes]. Todo lo que fue y lo que no es hoy en día. E inclusive hubo una gran simpatía por Israel que se evidenció en las relaciones diplomáticas. En efecto, la relación diplomática con Israel duró en Cuba hasta el año 1973, a diferencia del resto de los países comunistas. Todos los demás países comunistas -a excepción de Cuba y Rumania- rompieron las relaciones con Israel en 1967. Y Cuba lo hizo recién en 1973 y no por la Guerra de Yom Kippur que es lo que la gente cree. Sino por cuestiones de realpolítik. Fidel quería ser el líder de la Tripartita, -¿recuerdas?- del movimiento de Países No-Alineados. El Tercer Mundo. Entonces había un congreso de ese movimiento en Argelia. Y Fidel quería ser el presidente del congreso. Entonces los argelinos y el resto de los países árabes que eran parte del movimiento le dijeron que teniendo relaciones con Israel no iba a poder ser. Por tal motivo, Fidel rompió las relaciones diplomáticas con Israel. Y fue Presidente del congreso por un tiempo. El movimiento sionista en Cuba fue legal hasta el año 1978. O sea, incluso por mucho más tiempo. Llegaron delegados de Cuba al Congreso Sionista. Delegados que fueron con el beneplácito de Fidel, del gobierno, porque si no, no salían de Cuba. Hasta el año 1978.

Esto como aperitivo para la nota que llega vía El Mundo:
"Le digo esto para que se lo haga saber (a Ahmadineyad)", dijo Castro en una entrevista al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista estadounidense The Atlantic, cuya primera parte fue publicada en internet el martes por la tarde.
Según el ex presidente cubano, el gobierno de Irán debe dejar de lado su antisemitismo, dejar de negar la existencia del Holocausto y acordarse de que la mejor forma de "servir la paz" es admitir que la historia del antisemitismo es "única" y entender las razones de por qué los israelíes temen por su futuro.
Castro enfatizó que los iraníes deben entender que los judíos han sido el pueblo "más injuriado del mundo", incluso más que los musulmanes.
"Ellos han sido más injuriados que los musulmanes porque han sido responsabilizados e injuriados por prácticamente todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada", dijo Castro.
Además, "el gobierno de Irán debe entender que los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo, con el argumento de que mataron a Dios".
Según el ex presidente cubano, "durante 2.000 años (los judíos) fueron sujetos a una persecución terrible y a los terribles pogroms. Uno pensaría que hubieran desaparecido. Yo creo que fue su cultura y religión que los mantuvo unidos como una nación".
Para Castro, los judíos han llevado una existencia "mucho más dura que la nuestra (de los cubanos). No hay nada comparable con el holocausto" (...).

Entrevista completa a Haim Hayet, por Fabián:
6/03/2008



Cuba, Israel y la Revolución


Entrevista a Haim Hayet, un judío de origen cubano y actual político de izquierda en Israel. La entrevista trata sobre las relaciones entre la comunidad judía cubana, el Estado de Israel y Cuba antes y después de la revolución comunista.

Haim Hayet nació en 1939 en La Habana, Cuba. Allí creció como un joven judío cubano, se formó educativamente y trabajó como maestro. Haim desde joven militó en un movimiento juvenil sionista de izquierda. En 1960, casi dos años después de la revolución de Fidel Castro, emigró a Israel con 21 años para vivir en un kibbutz. Pero Haim nunca perdió el contacto con la isla y sus desarrollos políticos. Su militancia dentro del movimiento de izquierda israelí mantuvo su interés y cercanía con los procesos políticos cubanos, a pesar de las diferencias políticas entre los dos países a raíz de la Guerra Fría.

En esta entrevisa, Haim cuenta cómo era ser judío en la época de Batista y en la de la Revolución Cubana; la relación del régimen cubano con la comunidad judía y el movimiento sionista; y la relativa y semi-clandestina apertura que Cuba realizó a partir de los años noventa en sus relaciones diplomáticas con Israel. Contrariamente a lo que harían pensar las continuas declaraciones antiisraelíes en los medios cubanos, Haim nos cuenta que la realidad es bastante distinta.

-¿Cuál era su ocupación en Cuba?

-¿De qué vivía? Yo era maestro en el Colegio Autónomo del Centro Israelita de Cuba, del cual fui alumno y me gradué. Cuando me gradué era solamente primaria. Después ya comenzó a haber secundaria y cuando volví del majón (el majón es un año educativo en Israel que los jóvenes judíos que participan de grupos sionistas realizan generalmente a los 18 años) en 1956/7, seguí enseñando allá. Había en ese tiempo un sheliaj (enviado de una agrupación juvenil sionista) de Hashomer Hatzair, Vili Kornitzky, o Zeev Sodram, ese era el nombre israelí. Y en ese entonces los shlijim (plural de sheliaj) tenían que vivir de algo, no era como ahora. Entonces él fue maestro en esa escuela y era muy capaz y después introdujo a los graduados del majón para enseñar allí las asignaturas judías y hebreish . Entonces estuve toda esa época trabajando y estudiando, activando en el movimiento Hashomer Hatzair. Fui líder de los jóvenes (rosh ken), secretario. Y hubo un tiempo incluso en el que el sheliaj que estuvo en ese último tiempo fue Yosef Haran que era el padre de Smadar Haran de Nahariya (quien sufrió el atentado terrorista perpetrado por Samir Kuntar en el año 1979 en el que murió su marido y sus dos hijas). Smadar estuvo en La Habana, Cuba de niña. Y entonces el sheliaj se fue y yo estuve prácticamente toda la época de la Revolución como sustituto suyo dirigiendo el movimiento.

-¿Cuántos judíos había en el Colegio Autónomo del Centro Israelita y en Cuba en esos tiempos?

-Yo creo que en la escuela, en los mejores tiempos, cuando ya había bachillerato y primaria y secundario, no había más de 400 a 500 alumnos. Había otra escuela, el Tajkemoni. Una escuela cuasi-religiosa. La comunidad judía de Cuba nunca fue una comunidad muy religiosa. Era judía nacionalista, como la argentina. Como en toda América Latina, de hecho. Muy poca gente observaba los preceptos religiosos. Se los podría llamar “laicos-ortodoxos” (porque la ortodoxia o movimiento mayoritario en Cuba eran los laicos). O inclusive ateos-ortodoxos. Yo creo que la población judía de Cuba nunca llegó a ser mayor a 15.000 personas. Pero no se sabe con certeza, porque de hecho había mucha gente que estaba en el interior de la isla y no se la conocía. Estoy hablando de gente conocida. Esa era la población de la comunidad.

-¿Cómo era la vida de la comunidad durante la época de Batista?

-Mira, te voy a contar cómo se forma la comunidad judía en Cuba. En realidad, el primer judío de Cuba llegó con Colón en el “Descubrimiento de América”. Pero la primera comunidad fue de gente norteamericana que llegó a Cuba con el ejército norteamericano cuando fue la guerra contra España en 1898. Y ellos crearon el United Hebrew Congregation. Pero era una comunidad muy, muy pequeña. Los que llegaron después fueron judíos del Imperio Otomano: de Turquía, los Balcanes, Bulgaria, Yugoslavia. O sea que eran sefaradíes de verdad, auténticos, hablaban en ladino. Ellos crearon la comunidad Shevet Ajim. Y la década del ‘20, después de la Primera Guerra Mundial fue que empezaron a llegar en cantidades los judíos de la Europa Oriental. Y ellos llegaron de Rusia, de Ucrania, de Bielorrusia, de Lituania, de Polonia. Que, en efecto, son las mismas épocas en que estos mismos judíos hicieron aliá (inmigraron) a Israel, de la gente que fue a Argentina y de la gran inmigración judía que hubo en los E.E.U.U. Al cerrarse en Estados Unidos las cuotas de ingreso fue que comenzó a llegar gente a Cuba. Como por ejemplo el caso de mis padres, que eran solteros y se conocieron en Cuba. Ellos estaban camino a la familia en los EEUU y esos eran viajes que demoraban mucho. En el camino se cerró la cuota y les dijeron “váyanse a Cuba…”

-Les dijeron “sólo por un tiempo…”

-Sí y “Cuba es lo más cerca que hay a E.E.U.U. y ya van a llegar luego”. Y así se quedó la comunidad judía cubana mayoritaria, que se compone de los que vinieron de esos países, o sea, judíos azkenazíes. Luego se incorporaron a esas comunidades judíos que vinieron antes y después del Holocausto, de la Segunda Guerra Mundial.

¿Entonces la comunidad judía cubana se caracterizaba por lo variado de su cultura?

Sí, pero no solamente de su cultura. Su ideología también. De hecho, muchos de los judíos que llegaron de Europa Oriental vinieron imbuidos por la revolución bolchevique, por todas las ideas sociales que existían en aquel entonces. A tal punto que uno de los fundadores del Partido Comunista en Cuba era judío (Fabio Grobart). Y ya existían en ese momento dos comunidades. Estaba el Centro Israelita, que era gente sionista y también muchos bundistas, es decir en su raíz eran bundistas. Y estaba el Yiddishe Volks Center, o sea el Centro Popular Judío, que era gente que estaba más ligada a la cuestión socialista, comunista, que -en aquel entonces, años 40- estaba en auge. Además, con la influencia de la Segunda Guerra Mundial también veían a la Unión Soviética como la que había liberado a los judíos de los campos de concentración nazis, la responsable por la guerra anti-fascista.

¿Y la relación de miembros de la comunidad judía con el socialismo se trasladó luego al movimiento comunista cubano?

El fundador del Partido Comunista, que después también fundó la Central de Trabajadores de Cuba (la C.G.T. cubana) era ese mismo judío que nombré antes, Fabio Grobart; ese era el nombre que él adoptó. Su nombre de pila era Avremel Simjovich. Y cuando en 1953 el Partido Comunista -que en ese entonces se llamaba Partido Socialista Popular- fue sacado a la ilegalidad por Batista, a Fabio Grobart lo sacaron de Cuba y estuvo preso un tiempo. Y él pasó toda esa época en Checoslovaquia y cuando ocurrió la revolución volvió a Cuba. De hecho fue uno de los ideólogos que condujo hacia la transición al comunismo en Cuba. El papel que él tenía era de redactor de la revista ideológica de Cuba. Pero hubo muchos pero muchos judíos que habían luchado contra [el quinto presidente cubano Gerardo] Machado en la década del ‘20 y contra la intervención norteamericana. Toda la comunidad judía comenzó como una comunidad proletaria. Comunidad de gente pobre, gente de trabajo…

-…y de izquierda

Y de izquierda, muchos de izquierda. O sea que en ese sentido existía ese origen. Claro que cuando -después de la Segunda Guerra Mundial- cambió la situación económica y hubo un auge en la comunidad, entonces hubo también un movimiento del judaísmo organizado hacia el centro y hacia la derecha. Quedaron muy pocos en la izquierda. La izquierda tenía una escuela, con el mismo nombre que en la Argentina, Sholem Aleijem y un diario en yiddish y tenían ese centro cultural –el Centro Popular Judío- en el que hacían teatro y diferentes actividades. Paralelamente estaba el Centro Israelita, que eran más numerosos, y que eran de centro-izquierda y después se transformaron en derecha. Y en general la comunidad se identificaba con el sionismo, y en el momento en que mejoró la situación económica se terminó la cuestión de izquierda o derecha.

¿Cómo se puede definir en el aspecto económico a la comunidad judía cubana antes de la revolución?

Los judíos, a partir de un comienzo proletario, fueron poco a poco concentrándose en la capa de la clase media, media-alta. Especialmente la gente se concentró en el comercio, pero estaban bien situados. Era una clase media alta. No eran lo que nosotros hoy en día conocemos como gente apoderada, rica, esos eran los españoles, los que tenían tierras. No, el judío estaba concentrado en ese estrato comercial. Y la aparición de profesionales judíos comenzó después, con mi generación y la de mi hermano, es decir la segunda generación de inmigrantes, pero no eran muchos.

¿Qué se puede decir del movimiento sionista cubano en los años cincuenta?

Había un movimiento sionista muy desarrollado. De izquierda y de derecha. Pero no se podían desarrollar mucho estas cuestiones ideológicas. Es decir, no había dentro de los movimientos juveniles, por ejemplo, una cosa así como de discusión abierta de derecha o izquierda porque el ambiente (de la dictadura de Batista) no lo permitía. Entonces se trataba de una identificación con Israel, cada uno con su partido en Israel. Y eran sólo movimientos educativos, y al final sólo los bogrim [los jóvenes de 17, 18 años de los movimientos sionistas], cuando pensaban en hacer aliá o no hacer aliá, trataban también las cuestiones ideológicas diferenciales. Pero por ejemplo, Hashomer Hatzair era el movimiento juvenil más fuerte y más antiguo. Data de la época en que se fundó también en Argentina, a principios de los años treinta, fines de los veinte. Estaba el Betar que era mucho más pequeño. Y en los años 50 se creó también el Hanoar Hatzioní. Eso era lo que había.

Pero había también una Unión Sionista que agrupaba a todos, muy activa. Así como una actividad muy fuerte del Keren Kayemet, Keren Hayesod y la WIZO. O sea que se hacía mucho. Antes de la fundación del Estado de Israel había un Comité Pro-Palestina Judía, con la participación de personalidades cubanas, Ofelia Domínguez y otros. Paralelo a todo eso, no nos podemos olvidar que a Cuba llegó el barco San Luis con refugiados judíos de Alemania apenas antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y no lo dejaron desembarcar. Ni en E.E.U.U. ni en Cuba. En la votación de la ONU de 1947 Cuba votó en contra de la Partición. Ahora, la gente dice que no era por razones anti-judías o anti-sionistas, sino que los árabes les pagaron más, les dieron más coimas…. Pero el caso es que hasta el triunfo de la Revolución en Cuba no había una legación diplomática israelí. Es decir, las relaciones diplomáticas israelíes hasta la Revolución consistían de un consulado con un cónsul de honor. No había un embajador.

¿A pesar de eso la relación con Batista era buena?

La comunidad tenía muy buenas relaciones con Batista y no sólo con Batista sino con todo el régimen. Con la policía, con los bomberos… Había un judío llamado Borrej que tenía un café-restorán en La Habana vieja, y él había estado en la cárcel, junto con la gente que en un tiempo se opuso a Machado y con el tiempo esta gente se convirtió en los jefes de policía, en época de Batista. Y Borrej arreglaba todas las multas y las cuestiones y era el contacto de la comunidad con el régimen. Por ejemplo hubo una época en que hubo muchos incendios de negocios…

-…intencionales

-¡Tú lo dijiste, no yo! Y el que hacía los contactos con los bomberos para recibir el seguro era ese señor. Había también una anécdota con su hija. Todos los años el Keren Kayemet (el Fondo Nacional Judío para ayudar a la fundación del Estado de Israel) hacía en Cuba la elección de la Reina Ester, en la fiesta de Purim. Y había un baile. Ahora, la elección no era tanto por belleza sino por quién era la señorita que vendía más bonos y traía más dinero para el KKL. El mecanismo de los aportes estaba muy desarrollado, se mandaba constantemente dinero a Israel. Y un año, quizás dos años antes de la caída de Batista –quién luego estuvo también en la boda de ella- esta muchacha fue candidata a ser la Reina Ester y por supuesto que fue electa. Pero lo curioso es que habían varias calles de negocios de judíos: Muralla, Bernaza… como en el Once o Villa Crespo en Buenos Aires. Entonces en Cuba había un sistema de policías de posta, policías que andaban por la calle y hacían la ronda. En cada calle había un policía que estaba fijo allí. Y en ese año los policías iban de negocio en negocio vendiendo bonos para esta mujer en las calles judías. Y decían “estamos vendiendo bonos para tu paisana, ¿cómo no vas a comprar?” Y todo el mundo, por supuesto, compraba los bonos del KKL que le sumaban puntos a ella. Ese año fue el récord de venta de bonos para el KKL. Ahora, desgraciadamente el fin de este señor no fue bueno. Durante la revolución entró gente al café. No se sabe si gente revolucionaria o gente revolucionaria que estaba ligada a problemas con él, o que habían sido damnificados… y entraron al café, donde él estaba siempre sentado. Y delante de la mujer lo acribillaron a balazos, lo mataron. Pero antes, siempre que había un problema en la comunidad, iban a él y lo arreglaban. Y por supuesto que su restaurante en La Habana vieja estaba siempre lleno.

Pero seguramente cada tanto habían problemas…

Cada tanto habían cuestiones, muy pocas, pero aquí y allá algunos muchachos de la comunidad fueron apresados por la policía; por el Capitán Ventura que era el esbirro más grande de Batista en La Habana. Y el señor que nombré antes tenía contactos con Ventura. Pero no siempre ayudaba porque Ventura una vez le dijo -y esto fue vox pópuli en la Comunidad- “mira, si esta persona que tu quieres liberar es marihuanero, si es chulo, o mató a alguien o violó a alguien, y es un un hijo de… yo te lo suelto en seguida. Sin problemas. Pero si es revolucionario…” y de hecho era un tema un poco difícil porque en aquel tiempo ser joven era ya automáticamente ser considerado revolucionario. Pero por otro lado, la comunidad judía no se metía tanto en política, a diferencia del tiempo posterior de los Tupamaros, en que hubo mucha gente. En la revolución no hubo participación de gente judía a excepción de uno, dos o tres, algo muy chico. O como Enrique Oltusky, que después fue Ministro de Comunicaciones. Pero era una persona que vivía en el interior y que estaba apartado del judaísmo y de la comunidad.

¿Cómo cambian las relaciones diplomáticas entre Israel y Cuba a partir de la revolución?

-Como te conté, antes de la revolución no había embajada, había sólo un consulado. Con la Revolución eso cambió. Puede ser que cambió por una razón personal, pero estas cosas no cambian solamente por cuestiones personales. O sea, sucedieron dos cosas. Por un lado el consulado se elevó al rango de legación. Llegó de la Argentina un ministro pleni-potenciario, es decir, un enviado extraordinario como Embajador a establecer las relaciones (entre Israel y Cuba). Se llamaba Yoel Baromi; por otro lado, salió de Cuba la legación, como embajada pero no llegaba a tanto, aunque era en la práctica una embajada para Israel. Y el que abrió la Embajada en Israel a fines del año 1960, en Hertzlía Pituaj [un suburbio de Tel Aviv], se llamaba Ricardo Zuvirana y Lobo. En realidad su nombre original era Reijard Wolf. Wolf es Lobo y Reijard es Ricardo. Zuvirana era el apellido de la mujer y él lo incorporó para darle más importancia. No sé si todavía lo es, pero llegó a ser Viceministro de Relaciones Exteriores. Hace cuatro años él estaba de embajador de Cuba en París.

¿Qué relación tenía este señor con Fidel Castro?

Él era de la familia Lobo, que eran los productores azucareros individuales más grandes de Cuba antes de la Revolución. Pero él era “yeque”, es decir, judío alemán. Un comunista de salón. Y ayudó financieramente a Fidel en la Revolución. Con la ayuda financiera de él fue que Fidel compró el Granma, el barco para la invasión que falló, pero quedaron los doce y ahí empezó todo. Entonces cuando la revolución triunfó, dicen -yo no estuve allí- que Fidel le dijo, “¿qué es lo que tú quieres?” para agradecerle. Y él le dijo “yo quiero que me nombres embajador de Cuba en Israel”.

-¿Y usted lo conoció?

Por supuesto. Era un viejito muy, muy buena gente. Tengo un cuento de cuando él llegó. Yo era parte de un kibbutz. Estuve 15 años en el kibbutz Gaatón. Era parte de un garín (núcleo pionero) uruguayo, mexicano y cubano. Entonces la gente me dijo: “Haim, invita al embajador cubano, por la Revolución, y todo eso, bla, bla, bla”. Y lo invité y él dijo que iba a venir. Entonces en ese tiempo, en el kibbutz el comedor era pobre y no habían muchas cosas. Pero hicieron una mesa especial para él, y se prepararon y entonces llegó el hombre y toda la gente del garín lo esperaba allí en el kibutz, imbuida del espíritu de la Revolución, toda la gente socialista que ayudó. Y vino un Cadillac. Y la gente me miró. Y del Cadillac se bajó un viejito (en ese entonces era un viejito, sabes, nosotros teníamos veintitantos años, entonces me imagino que él debe haber tenido en aquel entonces menos de lo que yo tengo hoy en día, un viejito). Bueno, lo recibimos bien pero luego fuimos al club todos los latinoamericanos y el viejo empezó a hablar y resultó que habla un español yeque, un español alemán, con un acento… cuando se fue, la gente me quería matar: “¿Qué nos trajiste, el embajador de la Cuba revolucionaria? Si es un viejo, que no tiene barba y con acento alemán. ¡Y en Cadillac! El Cadillac con chofer que era el símbolo del imperialismo norteamericano. Había en Israel, en aquel entonces, sólo dos Cadillac: el de él y el del embajador norteamericano. Pero este señor compró la villa (casona) que está todavía allí en Hertzlía Pituaj, y todo su dinero lo dio para el Fondo Wolf. Y todos los años en la Knesset el Primer Ministro y el Vocero otorgan una beca con dinero donado por el embajador de la Cuba Revolucionaria aquí en Israel. Este señor falleció acá y está enterrado en el kibbutz Gaash. Él y su mujer.

¿Y en general, las relaciones entre Cuba e Israel eran buenas?

Había una gran simpatía en la Revolución por Israel. Y gracias a que Israel era “el kibbutz”. Eso era lo que simbolizaba a Israel. Israel estaba considerado también como un país pequeño, que luchó contra el imperialismo británico y triunfó. Y era socialista. El kibbutz, la Histadrut [la poderosa confederación de sindicatos israelíes]. Todo lo que fue y lo que no es hoy en día. E inclusive hubo una gran simpatía por Israel que se evidenció en las relaciones diplomáticas. En efecto, la relación diplomática con Israel duró en Cuba hasta el año 1973, a diferencia del resto de los países comunistas. Todos los demás países comunistas -a excepción de Cuba y Rumania- rompieron las relaciones con Israel en 1967. Y Cuba lo hizo recién en 1973 y no por la Guerra de Yom Kippur que es lo que la gente cree. Sino por cuestiones de realpolítik. Fidel quería ser el líder de la Tripartita, -¿recuerdas?- del movimiento de Países No-Alineados. El Tercer Mundo. Entonces había un congreso de ese movimiento en Argelia. Y Fidel quería ser el presidente del congreso. Entonces los argelinos y el resto de los países árabes que eran parte del movimiento le dijeron que teniendo relaciones con Israel no iba a poder ser. Por tal motivo, Fidel rompió las relaciones diplomáticas con Israel. Y fue Presidente del congreso por un tiempo. El movimiento sionista en Cuba fue legal hasta el año 1978. O sea, incluso por mucho más tiempo. Llegaron delegados de Cuba al Congreso Sionista. Delegados que fueron con el beneplácito de Fidel, del gobierno, porque si no, no salían de Cuba. Hasta el año 1978.

-¿Es decir que la aliá era permitida hasta 1978?

-No. No, la aliá no era permitida porque no había quién quisiera venir y hacer aliá. O sea la mayoría de la gente judía se fue para Miami, cuando todavía se podía salir. Cuando yo salí en el año 1960 estaba todo abierto, se podía salir. Cuba se cerró después de la Bahía de Cochinos, en 1961. El que quería hasta ese entonces podía salir. Yo incluso salí con mis padres, hice aliá. Hice aliá, no me fui de Cuba. Hay una diferencia, es decir, llegó mi turno de hacer aliá. Tú sabes que en aquel entonces, o se hacía aliá o eras traidor y te botaban del movimiento. Hoy las cosas han cambiado.

Y entonces, un paréntesis, ya en el año 1947 hubo un garín aliá de Hashomer Hatzair acá a Israel, a los kibbutzim. Que fue promovido por gente que en su mayoría llegó en la Segunda Guerra Mundial de Bélgica a Cuba; fortalecieron el movimiento Hashomer Hatzair en Cuba, y en el 46, 47 hicieron aliá, después de que se terminó la guerra. Algunos se fueron de vuelta para Bélgica y otros hicieron aliá. En 1948 hubo un garín aliá de Hashomer Hatzair dirigido al kibbutz Gaash. Dos personas todavía quedan en Gaash, varios murieron, varios se fueron. Y por otro lado, hubo gente que vino de parte de Betar en el barco Altalena. O sea que hubo judíos de Cuba, en su mayoría sefaradim, que vinieron acá a luchar en la Guerra de Independencia. Ellos no sabían que el Altalena venía también por otras razones. Uno de ellos inclusive era un muchacho periodista cubano de color que se convirtió al judaísmo. Se llamaba Primitivo Ramírez. Él se casó luego con una judía y la hija estudió conmigo en la escuela e incluso estuvo en el Hashomer Hatzair. Y él estuvo en la guerra y regresó a Cuba, no cayó en la cuestión del Altalena. Hubo otros que alcanzaron incluso a luchar en la Haganá.

¿Es cierto que a los judíos que hacían aliá les escribían en el pasaporte cubano la palabra “repatriado”?

Mi pasaporte no dice eso y he escuchado esa historia como referida a la gente del primer garín que hizo aliá, en 1947-8. Pero nunca lo he visto. En todo caso, hubiera sido algo muy positivo, “Cuba reconoce que la patria de los judíos es Israel”.

Esto me da pie para un cuento muy interesante. Cuando yo salí de Cuba, la tnuá [Hasomer Hatzair] seguía funcionando. Y estando acá, en 1961 me llaman un día del secretariado del Kibbutz Artzi. Me dicen que venga a Gaatón, que hay un asunto para discutir. Parece que la gente que se quedó en Cuba, los bogrim, - que tenían 16, 17 años, porque nosotros con 18 hicimos aliá- se comunicaron, escribieron una carta diciendo que la situación era que todas las familias judías estaban abandonando el país. Y había también rumores sobre la imposición del servicio militar obligatorio y todos estaban saliendo. Entonces los janijim se iban. Y ellos querían presentar la disyuntiva: o seguían manteniendo la tnuá y podría darse el caso que los padres se los llevaran a la fuerza porque eran menores de edad, o que querían venir de aliá todos juntos. Y venir ellos todos juntos significaba cerrar Hashomer Hatzair. Y se decidió que vendrían, y así fue que se cerró la tnuá, no por otra cosa. Porque la escuela judía seguía funcionando allí, como “Colegio Albert Einstein”. Cuando la Revolución llegó al poder, el Ministro de Educación Armando Hart, dijo que no había mejor gesto que hacer que cambiarle el nombre a la escuela judía (que se llamaba “Colegio Autónomo del Centro Israelita” a “Alberto Einstein, un ilustre judío”, y que se recibieran allí también alumnos no judíos, que hasta entonces no pasaba. Y la escuela siguió funcionando. Existe todavía, pero no hay judíos, casi no hay. Los bogrim vinieron y fueron al kibbutz Shejeiam. La gran mayoría hasta el día de hoy están acá. Inclusive uno cayó en un atentado en el Tzomet Meguido. Y son gente de izquierda, de Hashomer Hatzair. Son sionistas.

Hablábamos de la relación entre Cuba e Israel luego de la Revolución…

Bueno, había una relación excelente. Primero, personalmente, en los primeros meses de la Revolución, la mayoría de mis compañeros de estudio volvieron de la sierra, “comandantes”. Y ellos sabían quién era yo. Nosotros teníamos discusiones casi todas las noches en el aula magna, después del estudio. Porque había habido huelga de estudios. Cuando la Revolución llegó al poder, se reanudaron los estudios y se le dio posibilidad a todos los que no terminaron los estudios por la huelga de continuar. Y yo hablé sobre el kibbutz y sobre el socialismo israelí y hubo publicaciones en el diario del ejército rebelde, el diario oficial, varios suplementos sobre el kibbutz. Como ejemplo para la reforma agraria de Cuba, que fue una de las primeras cosas que se hicieron. Y el kibbutz era uno de los ejemplos que se discutieron.

Los aviones que vinieron a Israel a principios de 1961 trajeron quinientos judíos de Cuba. En los aviones de Cuba. Y a la vuelta muchos de estos jóvenes no se quedaron, se fueron a Miami. Pero los aviones volvieron de Israel a Cuba con cabras, obsequio del Kibbutz Artzí, como contribución a la Revolución. Y junto con ellos, fue, Itzjak Silver, que había llegado en el primer garín. Aún vive en el kibbutz Gaash. Él es inclusive mayor que yo, así que tuvo relaciones con gente del tiempo de Fidel en la Universidad. Hubo técnicos agrícolas de Israel que fueron para Cuba, también de nuestro kibbutz. Los primeros fueron allí como expertos en el tema de cítricos. Mira, hubo una relación muy buena, hasta que se rompieron las relaciones diplomáticas en 1973.

-¿O sea que la Guerra de los Seis Días (1967) no afectó para nada las relaciones?

-No. Además hay que entender que en privado se dice una cosa, y en público otra. En política exterior, Cuba está de un lado y nosotros (Israel) estamos del otro. O sea nosotros tenemos ese problema también no solamente con Cuba, sino con otras partes del mundo. Es decir, el que tiene animosidad contra los EEUU, por carácter transitivo, como decimos en matemática, la tiene con nosotros también. Pero no es una cosa que se traslade a lo privado. No hay antisemitismo en Cuba. O sea, es sólo una cuestión de Política exterior de un país con otro. Tú como latinoamericano puedes entender eso. Porque América Latina tiene una “cuenta” con el Norte. Y hay algo similar ahora con Chávez, aunque no se puede comparar perfectamente, porque las figuras que juegan allí son completamente diferentes. Pero está la situación complicada con Chávez porque no es Fidel. Fidel tenía muy claros los límites.

Al principio de la Revolución hubo un enviado de Cuba que vino acá a Israel a comprar armas. Fidel lo mandó. Y al final no compró porque no encontró lo que quería. Los cubanos se volvían locos por las Uzis [ametralladoras israelíes]. Unos cuantos amigos míos que bajaron de la sierra, le quitaron al ejército de Batista las Uzis. Decían que se la habían comprado a Bélgica, pero bueno, tú sabes como es eso… también Somoza tenía… Y mis amigos se las quitaron al ejército y venían y me decían “oye chico, tú me tienes que conseguir una Uzi porque eso… es lo mejor que hay!” Bueno, es sólo una anécdota. Al final no compraron armas en Israel, pero los cubanos querían. E Israel estaba dispuesto a venderles, y esto ocurrió después de que comenzaron los problemas en las relaciones diplomáticas entre los dos países.

¿Cómo es la vida de los judíos en Cuba a partir de la Revolución?

En los últimos tiempos, la Revolución le ha dado un trato preferencial a los judíos en Cuba. Yo lo llamo “discriminación positiva”. O sea, el judío en Cuba recibe “comida especial para el culto”, comida kasher, en las fiestas. En esa comida kasher vienen cosas que el cubano no come nunca en su vida. Como sabes, hay problemas en Cuba de racionamiento. Eso por un lado. Por otro, últimamente dejaron salir gente para Israel.

¿Cómo es eso, los judíos cubanos pueden hacer aliá?

Mira, vamos a empezar. En los años noventa, un amigo del movimiento que falleció, David Roth, viajó a visitar Cuba. Salió de ahí antes de la Revolución, era del kibbutz Birma y se encontró con unos cuantos muchachos, estudiantes que querían venir a vivir acá, a Israel. En aquel tiempo, Cuba estaba cerrada, no se podía salir de Cuba. Y él volvió y nosotros teníamos como un grupo dentro de MAPAM [partido político de izquierda en Israel], de gente que había venido de Cuba que teníamos una doble misión, una era preocuparnos por la comunidad de allá, y la otra, ver cómo mejorar las relaciones con Cuba. Él nos contó eso y ese grupo del que formábamos parte, con él y Mónica Pollak, una argentina que era la representante de MAPAM en la Internacional Socialista, hicimos contacto con Margarita Zapata, que es nieta de Emiliano Zapata, el bigotudo mexicano revolucionario. Fidel Castro, cuando estaba en México, se quedaba en la casa de los Zapata. Y ella era como una ahijada de Fidel. Tú sabes que en América Latina un padrino es como un padre. No es como un sandak [padrino] acá. Y Margarita Zapata dice que de hecho por halajá [ley tradicional judía] ella es judía porque su abuela era judía… Y hasta por la Ley de Retorno puede hacer aliá.

¿La abuela judía era la que estaba casada con Emiliano Zapata?

Sí. Una de las que estaba casada… ja, ja, ja. Parece que el tipo era un buen bandido. Ella estaba en ese tiempo en París como representante de los Sandinistas en la Internacional Socialista y la contactamos. Ella dijo: “yo voy a arreglar eso.” Fue a Cuba, habló con Fidel y envió la autorización para que esas cuatro personas salgan. Después siguió el asunto y ella fue la que auspició el arreglo entre la Agencia Judía y el Gobierno Cubano… y el gobierno cubano es Fidel, ¿No? Para la aliá del judaísmo de Cuba hasta el día de hoy, eso continúa. Ahora bien, en aquel tiempo no se podía salir. Hoy en día todo cubano puede salir de Cuba. Tienes solamente dos condiciones… primero que nada tener un país que te dé visado para recibirte. Y hay hoy en día solamente dos países que dan visado a los cubanos: uno es Estados Unidos. No suficiente, me parece que da 10 mil al año o algo así. Y el otro país es Israel para judíos, para venir a Israel.

¿Cómo puede ser que ningún país en el mundo de un visado para cubanos?

No dan, no quieren. No quieren que vengan esas personas. Y a Estados Unidos entran y se incorporan, quizás a Miami…

¿Diez mil por año?

No sé si son diez mil pero no es suficiente.

¿Y cómo salen de Cuba?


-Por vuelos, en avión simplemente. Hay vuelos de La Habana a Miami. Con gente que viene y gente que sale. Había otro país más que también daba visas pero no sé que pasó… Mira es un problema, porque la otra condición es que sales sin nada. No te puedes llevar nada de nada de Cuba. Y en el momento en que aplicas por un visado tienes que dejar de trabajar. Con nosotros no hay problema, con la gente que ya es certificada judía no hay problema porque los ayudamos. Entonces dejas de trabajar y sales sin nada.

Porque no tienes ahorros…

Mira no sé si no tienes ahorros, porque en un momento pensábamos que los judíos de la Unión Soviética salían también sin nada y fíjate… Pero estos de veras vienen sin nada, porque yo los veo acá y realmente salen sin nada. Pero los judíos están relativamente beneficiados en Cuba. Tienen una relación muy buena. Tenía yo también una buena relación con el que era presidente de la comunidad, el Dr. Nider. Él era un empleado del gobierno, es decir que él recibía un sueldo del Ministerio de Culto. Hay una cosa así que se llama Ministerio De Culto en Cuba, a partir de la visita del Papa. Y Nider estaba a cargo de la aliá y de todo. El que está a cargo ahora es el nieto que es el vicepresidente. Entonces, fíjate que cuando eso empezó en el año 1992, se hablaba de que en Cuba había alrededor de 800 judíos. De aquel entonces a hoy han hecho aliá cerca de 900 judíos. Judíos y sus cónyuges, los que pueden venir por la Ley del Retorno. Cuando preguntas ¿hoy cuántos judíos hay en Cuba?, ellos hablan hoy de 1.500 judíos.

¿Qué significa, gente que se ha ido convirtiendo?

-Eh… Que aparecen… Es bueno ser judío, ¿sabes? Ja, ja, ja. No todos son halájicos, pero hay muchos que los convierte un rabino conservador que va allá desde Chile de vez en cuando. El Joint también trabaja allá. Hay un sheliaj oficial del Joint.

¿O sea que el sionismo vuelve a estar legalizado?

No. No es sionismo. Es judaísmo. El sionismo sigue siendo ilegal. Pero hay mucho turismo, mucha gente de Israel que va a visitar Cuba. Ahora las cosas son muy ambiguas. Es cuestión de la situación, como te dije antes, (oficialmente es una cosa pero en privado otra). La aliá sigue. Vienen de vez en cuando, de poco. Vienen grupos cada año, viene ahora un grupo de 10 muchachos por Birthright… y ellos no salen sin que el gobierno de Cuba sepa. Y Birthright es a Israel. La comunidad judía de Canadá les paga el tercio (del viaje) que tiene que pagar la comunidad (el viaje es gratis para los jóvenes). El otro tercio es pagado por el Gobierno de Israel, así que son cosas que pasan entre los dos países y por otro lado en la ONU y en cuestiones de política pues, escuchas un discurso diferente.

¿Qué piensa ahora que va a pasar con el régimen?

Mira, cuando había la gran euforia de que Fidel Castro renunciaba, que va a haber cambios, se comunicaron conmigo de aquí de la prensa y televisión y yo les dije que la euforia esa era un poco prematura. Primero que nada, él no ha desaparecido del mapa. Lo dijo en su columna semanal, en Granma, se llama “Reflexiones del Compañero Fidel” o algo así. Y él dice que va a seguir escribiendo allí y que él ahora se va a ocupar de “ideología “y que esa va a ser el arma con la cual él va a contribuir a la revolución. Y se va a referir a lo que está pasando y “espera que lo escuchen”. Ahora, él le pasó el mando a Raúl hace un año y medio. Yo me imagino que lo hicieron ahora en la época de las elecciones porque ya está todo controlado. Raúl no es “hermano de Fidel Castro.” Es hermano pero también él es alguien por sus propios méritos. Él luchó en la sierra desde el principio. Él fue marxista antes que Fidel. Él fue todo este tiempo comandante del ejército. O sea que él tiene sus propios méritos. Y me imagino que las cosas están controladas… no es que se acabó todo como la gente de Miami esperaba. La cosa sigue. Van a haber cambios en el sentido económico, pienso. Hay una nueva generación que está más enterada de las cosas que están pasando en el mundo. Una generación que se crió dentro de la revolución. Puede ser que haya una apertura económica al estilo China. Ahora la gente dice, por ejemplo, que Cuba no es más comunista que China. O que Corea del Norte. Y en Cuba no hay más problemas de Derechos Humanos que en China o que en otros lugares. Y depende… mira, si los gobiernos de los EEUU fueran inteligentes yo les recomendaría a ellos que hicieran una apertura. El mercado natural para Cuba es el Norte, E.E.U.U.

Pasemos a otro tema. ¿De qué trabajó una vez que estuvo acá?

Yo he hecho muchas cosas. Estuve quince años en el kibbutz Gaatón. Fui maestro en aliat hanoar. Centralicé el gallinero del kibbutz, la producción de pollos de carne. Al principio trabajé en bananos. Porque cuando estuve en el majón, en el kibbutz Ein Shemer, trabajé en la plantación de bananos. En el garín de aliá vino gente que estuvo conmigo en el majón y cuando yo estaba por llegar -yo llegué más tarde porque me quedé en la tnuá en Cuba más tiempo– ellos dijeron en el kibbutz: “viene una persona que sabe trabajar perfecto en bananos”. Bajé del barco y al otro día ya estaba entre los bananos. Luego estuve en el gallinero y, más tarde, en el movimiento de juventud como maestro y madrij. Y estuve un año de econom, responsable de la cocina, del presupuesto, cuando en Gaatón había cocina (hoy ya no hay). Estuve de sheliaj de Hashomer Hatzair en Chile, dos años y medio y Noar Vejalutz en la época de Allende. Salí cuando vino el golpe de Pinochet porque me denunciaron. Me denunció un líder judío, no quiero entrar en detalles… y salí a tiempo, porque me vinieron a buscar y en aquel entonces a los que buscaban no salían.

Estuve de sheliaj después en Panamá; volví de sheliaj a Panamá para vender los Bonos de Israel, lo que se llama en la Argentina “amigos de Israel”. Trabajé en el Bank Hapoalim. En una Kupat Jolim (Obra Social). Fui director administrativo de un centro de investigación médica en el Hospital Beilinson. Fui secretario de la organización nacional de MAPAM. Fui electo al ejecutivo de la Organización Sionista Mundial hace diez años. Y fui jefe del Departamento de Hagshamá. Yo hice ese departamento porque antes no existía. Y ahora soy miembro del ejecutivo sionista pero sin cartera, ya hace un año y medio o dos años. Soy además miembro del ejecutivo nacional del partido Meretz. Pero eso no es trabajo, es actividad política.

Y estoy de jubilado y full time abuelo. De mis nietos el más joven cumplió el sábado dos años, el otro cuatro, la que viene siete, después tengo tres de quince y uno de diecisiete. Tenía cuatro hijos, ahora tengo tres. Un hijo murió en un accidente de buceo en el año 1991. Un hijo trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hoy en día él está representando al Ministerio en la comisión que se ocupa de la familia de los soldados secuestrados por Hezbollah. Estuvo en La Haya hace poco. Otro hijo es el Director General de la Universidad de los Mormones en Jerusalén. Él no es mormón, pero es empleado administrativo. Porque esa universidad no funciona como otras, cada semestre viene un grupo de cien alumnos, a estudiar sobre el Cercano Oriente. Tengo un hijo que trabaja en una compañía de Hi-Tech, él y la mujer, y es piloto reservista. El hijo que murió también era piloto de combate. Somos de izquierdas todos. Somos gente de paz. Somos sionistas. Somos judíos. Pero somos también humanistas. Somos personas y somos israelíes.

-¿Piensa volver a Cuba?

-No sé, se está organizando un viaje acá de la gente, mis janijim [alumnos], los más jóvenes. Aquellos que te conté que cuando vinieron para Israel se cerró Hashomer Hatzair en Cuba. Y quieren organizar un grupo para ir de visita. Quizás para principios del año que viene, porque ahora va a hacer mucho calor. Mira, en Cuba para visitar, la gente que no sabe… en el verano hace mucho calor, de julio a octubre es la época de los ciclones y no tiene nada de chiste estar ahí y que te venga un huracán. Entonces la mejor época comienza desde enero a abril que es menos húmedo. Y a veces baja la ola de frío desde el norte y llega también a Cuba.



Por Fabián  – Publicado originalmente en el blog La Voz Joven
* Blog del autor:
Del arte de cruzar los océanos - Of the Art of Crossing the Oceans


Enviar a Facebook