Edición Aniversario, cuarta y última parte

Con esto terminamos de mostrar las notas destacadas del primer año de vida de AU. Para seguir leyendo los posts, clic en los títulos:

¿Por qué la justicia es lenta?
En Crítica salió un muy buen artículo llamado ¿Por qué la Justicia es tan lenta en la Argentina?, tema que tocamos acá, acá y acá y que nos importa por varios motivos pero, entre otros, por la inseguridad. Digo que es muy bueno porque su autor Patricio Carballés da en el clavo, poniendo el foco en que los caminos de la justicia dependen de los códigos procesales que cada provincia tiene, los cuales, para peor, son interpretados de manera distinta por cada juzgado.

Nabucco: Poder y Estrategia 101
Considero a la siguiente la definición más acertada de "Poder":
Capacidad de una persona, grupo u organización (de cualquier tamaño) de forzar a otra persona, grupo u organización a realizar algo que no haría por voluntad propia.
Esa capacidad ("poder") reside en el control de algún recurso que se usa o se amenaza con usar.

Gataflorismo en La Nación
Cuando no lo hace, lo critican por eso. Pero ahora que el gobierno relanzó el tema de las internas abiertas, como no lo pueden criticar porque antes lo reclamaban, le buscan el "oscuro motivo oculto" para no reconocer nada bueno nunca.

Materialismo
Estábamos la otra semana en San Pablo cenando un par de católicos, un indio de religión hindú y el judío que suscribe, todos de entre 25 y 35 años. Discutíamos acerca del dinero (guita, money, tarasca).

Manifiesto
No creo en el horóscopo occidental, en el chino ni en ninguna predicción se llame tarot, videncia o carta astral, tampoco en teorías conspirativas sobre la llegada del hombre a la Luna o la caída de las Torres Gemelas, ni en...

Jordania quitará la ciudadanía a los palestinos
Tremendo: Una noticia bomba acaba de ser revelada por el periodista Khaled Abu Toameh en el Jerusalem Post: Jordania ha comenzado a revocar la ciudadanía de su población palestina, la cual vive allí desde hace más de medio siglo.

Evo preocupado
Cronista: "El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó su preocupación por el regreso al poder de la “derecha fascista, racista a la Argentina”

El capitalismo como fuente de tolerancia internacional
Daniel Barenboim junta 70 músicos de distintos pueblos y se gana el Príncipe de Asturias. Bien por él. Pero hay una fuerza mucho más intensa, constante, silenciosa y extendida que está desde hace décadas haciendo más por la integración de los pueblos que lo que veinte West East Divan Orchestra jamás podrían, y es el capitalismo globalizado y, particularmente, los proyectos internacionales que éste necesariamente genera.

Etiquetas a los hombres
Me cansé de debatir si un tipo o una agrupación son de izquierda o derecha, progre o facha. Debates sobre el sexo de los ángeles tienen más sentido (¡por lo menos estás debatiendo sobre sexo! :)
Cierto libro propone no perder el tiempo discutiendo si una agrupación es terrorista o no, sino legislar sobre "acciones terroristas" (que sí son más fáciles de catalogar). Propongo que, en el mismo espíritu, no pongamos más etiquetas a las organizaciones políticas y a los políticos mismos sino que discutamos sobre sus acciones de gobierno concretas...

Las críticas y la fábula del anciano, el niño y el burro
En una época se daba de comer a los pobres.
Vinieron unos tipos, como los de la ley 1420, y dijeron "démosles iluminación a todos a través de las letras". Pero después cayeron otros que hablaron de que la educación institucionalizada no es la vía para la inclusión social sino que hay que ayudar a los desclasados a desarrollar su sensibilidad vía la cultura y el arte.
Y así se hizo. Ejemplos de esto último son las maravillosas Orquestas ZAP que tiene Mauricio Macri en Buenos Aires y las Orquestas Juveniles que tiene Hugo Chavez en Venezuela.

Cromagnon y el punto de quiebre de la anomia
La Argentina se caracteriza por su anomia -de la cual ya hablamos- desde tiempos de la colonia, cuando Buenos Aires era un puerto de contrabando y los dictados del Rey de España se respondían con un "acato pero no cumplo" (por lo visto no sólo en Argentina). (...) Sin embargo, soy optimista. Y creo que Cromagnon, boliche que se incendió el 30/12/2004 con 193 víctimas fatales, cuya sentencia se conoció ayer (link al fallo completo), fue un punto de quiebre.

Fútbol y desaparecidos
Me parece ridículo el batifondo sobre las palabras de Cristina. Está claro que en el arrebato del discurso se mandó una de sus acostumbradas -y poco felices- intervenciones poéticas.

Por último, para leer lo que se ha publicado en AU sobre la Ley de Medios, click acá.

No hay comentarios: