Los catalanes como judíos

Publicado en Apuntes Urbanos

Jaume de La Fusion analiza los comentarios antisemitas que la visita de Shakira


y su novio futbolista del Barça Gerard Piqué a Israel...

http://estaticos04.marca.com/imagenes/2011/06/21/futbol/equipos/barcelona/1308673980_extras_noticia_foton_7_0.jpg

...provocó en el diario digital Marca del país más antisemita, judeófobo y antiisraelí de Europa: España. Entre ellos, uno de un estúpido que afirmó:

como buen catalan [Piqué] es judio.

Y es interesante el comentario que hace Jaume (bloguero catalán):
El nacionalismo español, especialmente sus corrientes más reaccionarias, equipararon a los catalanes con los judíos durante las décadas finales del siglo XIX y buena parte de la centuria siguiente porque veían en ambos pueblos los valores de la modernidad (cosmopolitanismo, industrialización, mercantilismo, urbanismo, secularización...) que ellos rechazaban. Así por ejemplo Pío Baroja en 1907 escribió: los catalanes son los judíos de España. Los fascistas de la Falange consideraban a partidos nacionalistas catalanes, como "La Lliga Regionalista de Catalunya" o "ERC" como partidos "judíos" o "judaizados". Sobre este tema, recomiendo leer los artículos escritos por el periodista y escritor Vincenç Villatoro.

Enviar a Facebook

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y lo son por cierto, lo dice un descendiente de catalanes 1ra generacion nacido fuera del priorat (en el pueblo de su abuelo creo esta la unica bodega kosher de España)

benvingut noi

ayj

H dijo...

¡Hermoso!