Incorporan a Terragno a la American Philosophical Society

Publicado en Apuntes Urbanos


Vía Prensa de Rodolfo Terragno:

Fue fundada por Franklin y la integró Washington; Jefferson la presidió al mismo tiempo
que presidía los Estados Unidos

Darwin, Pasteur y Einstein fueron miembros.
240 de sus miembros recibieron el Premio Nóbel. Entre ellos, Houssay y Leloir.
Hoy día la componen 1001 personalidades, de las cuales sólo 168 no son residentes en Estados Unidos


La Sociedad Americana de Filosofía (American Philosophical Society) fue establecida en 1743 por Benjamín Franklin, en Filadelfia, con el propósito de "promover el conocimiento útil".
Franklin fue una figura polifacética: entre muchas cosas, periodista, escritor, redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y gobernador de Pensilvania. También se destacó como científico: inventó el pararrayos y los lentes bifocales, y desarrolló diversas teorías sobre temas tan diversos como la electricidad o las corrientes oceánicas.
Casi todos los fundadores de la independencia norteamericana pertenecieron a la Sociedad: George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, Alexander Hamilton y Thomas Paine.
Jefferson fue, al mismo tiempo, Presidente de los Estados Unidos y presidente de la Sociedad Americana de Filosofía.
Otro miembro ilustre de la Sociedad fue Thomas Edison.
Entre los miembros extranjeros han figurado el marqués de La Fayette, Charles Darwin, Louis Pasteur, Madame Curie, Albert Einstein y Margaret Mead.
Desde 1901, cuando se creó el galardón en Suecia, 240 miembros de la Sociedad han recibido el Premio Nóbel; entre ellos, dos argentinos: Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir.
En 1993, la Sociedad entregó la "Medalla de Oro Thomas Jefferson" al Rey de España, Juan Carlos I.
La sede de la entidad se halla en la Plaza de la Independencia, de Pensilvania, donde está también el Independence Hall, sitio histórico en el cual se declaró la independencia norteamericana.
La biblioteca de la Sociedad posee 300.000 libros y 8.000.000 de manuscritos.
Actualmente, la sociedad tiene unos 1.001 miembros: 833 norteamericanos o extranjeros residentes en los Estados Unidos; 168 extranjeros residentes en el exterior, entre los cuales se cuentan destacados "científicos, humanistas, cientistas sociales y líderes en asuntos cívicos y culturales" que se reúnen dos veces por año en Filadelfia y desarrollan actividades interdisciplinarias.
Este año, la Sociedad incorporó a dos nuevos miembros extranjeros: el erudito alemán Wolfgang Frühwald y el argentino Rodolfo Terragno.
Frühwald --historiador de las ideas y una autoridad en literatura alemana-- es presidente honorario de la Fundación Alexander von Humboldt, dedicada a la cooperación científica internacional. La sociedad ha sido presidida desde 1953 por cuatro Premios Nóbel.
Terragno ha sido incorporado como historiador, escritor y hombre público con una larga trayectoria en su país.
La ceremonia de incorporación será el jueves 11 a las 13:15 (hora del Este de los Estados Unidos) en el Benjamin Franklin Hall, Filadelfia.

Enviar a Facebook

No hay comentarios: