La Matriz de Empanadas



Vamos a hacer un pedido de empanadas...
[Nota al pie: Las empanadas son una comida típica de la Argentina, una especie de pastelito relleno de distintos ingredientes y cocido al horno o frito. En Argentina desde los '90 se pide delivery a domicilio y de ahí este ejemplo].

Una manera de tomar nota sería pedir que "levante la mano el que quiere de cebolla y queso" y volcarlo así:


3 de cebolla y queso
4 de jamón y queso
4 de carne
5 de humita

El problema que tiene es que se pierde la información de quién pidió cada cosa ("¿Yo pedí de humita?", "¡Te comiste la mía de cebolla y queso!"). También que, ante los cambios, todo se vuelve confuso ("¿Sabés qué? Mejor quiero 2 de carne y 2 de humita", "OK ¿qué habías pedido?", "No me acuerdo. ¿2 de pollo?", "¡¡Pero si nadie pidió de pollo!!").

Estos son los problemas por los que hacer el pedido al delivery sea una de las tareas grupales más ingratas, junto con el desgraciado bajar a abrir la puerta (riiiiiing... "¡no bajo!", "¡yo tampoco!", "¡no bajo!", "yo le bajé a abrir al último que subió!").


Volviendo a las empanadas, otra manera más completa, sería ésta:


Florencia: 2 de cebolla y queso
Marina: 1 de jamón y queso, 2 de carne
Esteban: 2 de jamón y queso, 1 de carne
Pablo: 3 de humita, 1 de carne.
Tomás: 1 de cebolla y queso, 1 de jamón y queso, 2 de humita

¿Es esta la manera más eficiente? No me parece. Lo mejor sería evitar repetir información. Les presento a la matriz de empanadas (c):



Cebolla y quesoJamón y quesoCarneHumitaTotal
Florencia2


2
Marina
12
3
Esteban
21
3
Pablo

134
Tomás11
24
Total344516


Con esto matamos cuatro pájaros de un tiro:


-Es más rápido tomar nota porque no repetimos palabras.

-Visualmente es más fácil de entender.

-Al hacer el pedido, nos importa la información ordenada y totalizada por gusto, para saber rápidamente y antes de que el que toma el pedido se ponga nervioso, cuántas empanadas debemos encargar de cada uno. Esto está en los totales por columna.

-Al recibir el pedido, nos importa la información ordenada y totalizada por amigo. Esto está en los totales por fila, lo que nos evita los típicos "Ya comí 2 ¿cuántas había pedido? ¿De qué había pedido?".

Esto se llama normalizar la información y hay libros y papers matemáticos -los cuales jamás podré entender- que hablan exclusivamente de esto. Pero se puede aplicar a nuestra vida cotidiana, la cual seguiremos mejorando en próximas entregas.

12 comentarios:

Muc dijo...

Che la matriz de las empanadas la inventé yo! De hecho, yo uso el excell para calcular los totales

H dijo...

El excel es opcional, estaba por escribirlo pero quedaba muy nerd y no quería que pareciera que toda normalización de información requería PC.

En cuanto a la autoría... mmmm... no recuerdo que hayas sido vos. Tampoco creo que seamos las únicas dos personas en el mundo que la usamos. Lo que sé es que en la facu me cargaban por usarla, y que me sirve como ejemplo de tratamiento eficiente de la información en la vida cotidiana.
Si aportás otro ejemplo (que no sea de helados) te pongo con nombre.

sds

G.H.R. dijo...

Agrego que cuando no se usa computadora (en la mayor parte de los casos) las cantidad no hay que escribirlas en números, sino que es palitos !!!!
Mucha gente escribe en números y después tiene que ir tachando cuando se agregan pedidos. En cambio con palitos eso no pasa...

H dijo...

Te digo lo mismo que le dije a Pablo que me escribió en privado: así es, así lo hago, pero me parecía que complicaba más un tema ya de por sí difícil de explicar en un texto.

Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Las mamás no hacemos tanto lío: tres docenas de empanadas de carne y listo! Nadie come de verdura? brase visto!!!!
y la bebida la ponen uds.

una mama

H dijo...

Muy cierto, madre anónima!!

Muc dijo...

A mi me joden igual por hacer el excel, pero cuando hay que organizar empanadas para 10+ personas, agarrate! Y después de la gastada todos se quedan satisfechos de recibir exactamente lo que pidieron (Ni hablar de los cambios en el medio)... en fin... somos unos incomprendidos :)

H dijo...

Así es, Mauro. Les facilitamos la vida a todos y encima se quejan. Ojalá les vengan frías :)

el carpo dijo...

yo pido 4 de jyq, 4 de carne y 4 de pollo, y al que no le gusta me la soba...

que mierda es eso de pedir una empanada de "cantimpalo con alcauciles"? no jodan!

H dijo...

El carpo: macho era el que pedía 5 de carne, y se sobrentendía que era carne picante y chorreante de aceite!!!

Fede dijo...

Para mi el problema no es organizar la tabla o quien pidio quien, sino entender el codigo de las empanadas q en el 80% de las veces esta roto el repulgue y no tenes ni idea de q estan rellenas! :)

H dijo...

Coincido, por eso lo mejor es el sistema de Solo Empanadas. Sellito y sanseacabó! :)