Ley de Medios: Opinión del Relator Especial de la ONU

Frank Larue Lewy, el primer latinoamericano elegido para el cargo de Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, condenó recientemente las medidas tomadas por el régimen de Chavez:
"manifestó en un documento su “seria preocupación” sobre el cierre de 34 radioemisoras en Venezuela, lo que en su opinión constituye un “hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el continente”.

Y el 10 de agosto se publicó en el sitio de noticias de la ONU:
En un comunicado, el experto señaló que la ‘Ley Especial Contra Delitos Mediáticos’ tal y como fue presentada por la Fiscalía General de Venezuela ante la Asamblea Nacional “puede conllevar graves violaciones a la libertad de expresión y libertad de prensa”.

La Rue agregó que ningún gobierno del mundo puede utilizar la amenaza de la aplicación de la ley penal para silenciar a los críticos o a la oposición y afirmó que la transparencia implica garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión.

Explicó que no es aceptable el utilizar los argumentos de objetividad o veracidad en las informaciones o noticias, pues éstas dependen del punto de vista de quien las comunica y no existe un órgano público que tenga el privilegio o autoridad para determinar en qué consiste la verdad absoluta.

El experto concluyó que el proyecto de Ley, en su concepción misma, pretende establecer figuras delictivas en el ámbito de la comunicación social, criminalizando la crítica y limitando la pluralidad de opiniones, por lo que su adopción constituiría una censura política.

En este sentido, La Rue invocó el respeto y la aplicación de los principios internacionales de derechos humanos en la discusión de los proyectos de ley y manifestó su disposición en brindar asesoría y acompañamiento técnico en materia de libertad de expresión."

Y a ver qué opina este guatemalteco de apellido francés sobre la Ley de Medios enviada hoy por la presidenta argentina al Congreso tal como lo levantó Crítica Digital:
“Como Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, me permito reconocer públicamente que esta propuesta de Ley, es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión. Pude verificar personalmente en Argentina, que el proyecto de Ley surge del documento de principios propuesto por organizaciones de la Sociedad Civil, y posteriormente fue sometida a consulta popular en todas las regiones del país. Esto también constituye un gran precedente en materia de propuestas legislativas que estoy seguro el Congreso de la República sabrá valorar”.

Fuerte apoyo, ¿no?

Aquí una entrevista en La Nación cuando asumió a principios de agosto de 2008 y acá abajo una entrevista que le hicieron en la CNN:

No hay comentarios: