Eco-hoteles en La Nación

Me encantó la nota Inversiones en Verde de La Nación. Flasheé con esta parte:
El sistema que utilizan para purificar las aguas usadas para el lavado, la cocina y los fregaderos de platos consiste en plantas de suelos saturados como las de pantanos, que tienen un sistema radicular que absorbe nutrientes. Por lo que las aguas se canalizan por una serpentina de piedras porosas bajo tierra y sobre las mismas están estas plantas que se alimentan de esas aguas.
Y fundamental entender esto:
Un mito que suele ser bastante difícil de derribar y que plantea el desarrollo de una construcción ecológica es la inversión un poco superior con respecto a un emprendimiento hotelero tradicional. "Sin embargo, los mayores costos de inversión redundan en muchos casos en menores costos de operación", explica Kopyto.

Desde un punto de vista operativo, los hoteles sustentables suelen tener un ahorro de energía de entre un 15 y un 30% con respecto a los hoteles tradicionales.

Pensar que yo paré en Brasil en un hotel de primera línea que ni siquiera usaba la tarjeta de la habitación como llave maestra para controlar la energía eléctrica (como es común en hoteles también de menor categoría). Un día regresé por la noche y la chica de limpieza había dejado las luces encendidas todo el día, con la habitación vacía. Qué bronca que me dio...

Y no tenía medidas ecológicas de ningún tipo: cincuenta mil toallas, setenta mil descartables, A/C mal calibrado, un desastre. Mal, mal.

No hay comentarios: