Dos excelentes medidas en torno al Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE):
-Desde el 10 de noviembre se viaja gratis si no anda el SUBE
-Desde el 1° de diciembre, aquellas unidades (colectivos) que no lo tengan instalado, perderán los subsidios estatales.
Voy a aprovechar lo que por mail privado me mandó "BB", lector de Apuntes Urbanos, como punteo de lo que falta:
- Precios diferenciados (está encaminado aunque de manera imperfecta…debería ser por uso y DNI y no solo por portación de DNI)
- Sistema interconectado (SUBE como check-in de un viaje único….desde Haedo al Centro sale X, no importa si en 1, 2 o 3 saltos de transportes)
- Reacomodamiento de líneas, hay barrios nuevos que quedaron desconectados, no podemos tener el diseño de hace más de 80 años con los cambios demográficos que tuvimos (ver como evitar el problema de Chile)
- Mejorar el modelo y sistemas de semáforos. Con la tecnología que tenemos podemos usar sistemas mucho más dinámicos
5 comentarios:
A mi me gustaría agregar que el importe del viaje se decida en forma automática. Por ejemplo, que se pase la tarjeta dos veces, una al subir y otra al bajar y de ahí se calcule cuánto se debe pagar.
Me comentaron el otro día que un sistema así existe en algunos trenes, donde primero se te descuenta el valor máximo del boleto y al bajar se te devuelve la diferencia.
Estaría muy bueno. El SUBE era la clave para todas estas medidas antinegreo y pro eficiencia y justicia y si bien tomó 2 años más de lo esperado... ya está con nosotros y se abre un maravilloso mundo de posibilidades :)
De acuerdo, y me parece que la clave pasa por armar un sistema realmente articulado de transporte urbano e interurbano. Por ejemplo: en vez de que los bondis que vienen desde la concha de la lora en el GBA atraviesen toda la ciudad, sumando caos, que lleguen a centros de trasbordo comunes en los accesos a capital, y desde ahí se continue el viaje en colectivos urbanos o subte. También es importante eliminar la redundancia en recorridos (basado en el 2do punto de lo que dijo BB).
Muy buenas las medidas propuestas tanto en el post como en los comentarios.
MUC... me encantó lo que comentás... es lo que se usa en Londres, pero con control de argentinidad :)
H... el gobierno viene aprendiendo mucho sobre los tiempos de implantación... y claro...también se equivocan en otros. los 90 días del SUBE fue mucho más positivo ya que permitió entender mucho de la complejidad. Eso asegura que si querés lograr grandes cambios para el 2015, aunque parezcan simples tenés que arrancar hoy.
Diegose... gracias, las redes deben ser dinámicas, aprendamos de los centros de trasbordo de Madrid (o vamos a hacer esperar a todos a cielo abierto bajo la lluvia?) y también del dinamismo que imprimen los modelos irregulares como las "combis".
Los modelos matemáticos de redes neurales, la tecnología para medir tráfico, las cámaras inteligentes en semáforos deben permitir hacer un salto muy cuantitativo en el flujo de transportes.
Google a su manera lo hace con los GPSs en los celulares.
La tecnología está, solo debemos implementarla y dejar que la gente lo adopte y adapte.
Saludos
BB
Publicar un comentario