Tema Ecuador, bis

Publicado en Apuntes Urbanos


Fue un tema sectorial (GRAVE, porque se trata de la policía y de un par de unidades militares). No de un golpe de estado. Si no tiene apoyo de ningún sector político (salvo unos pocos extremistas, la oposición en general se manifestó a favor del presidente), o potencia extranjera (todos salieron a respaldar a Correa: EEUU, España, Rusia, Alemania, y toda la UNASUR), ni de la central empresaria (ví al Presidente de la misma, y también al rector de la Universidad Central apoyando por TV a Correa), ¿¿de qué golpe están hablando??

Y digo que todo el mundo lo apoyó pero miento. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) "responsabilizó al presidente Rafael Correa de la crisis provocada por la protesta de la Policía Nacional. Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, anticipó que Correa paga las consecuencias por la imposición de leyes y su prepotencia. Sin embargo, anticipó que no respaldarán ningún golpe de Estado y no realizarán movilizaciones que desestabilicen el sistema democrático". Una especie de "algo habrá hecho, él se la buscó", por parte de algunos representantes de los Pueblos Originarios (el fetiche actual del progresismo latinoamericano) que están muy enfrentados con el Rafa y con quien vienen chocando hace rato.

El de Correa es todo lo contrario de un gobierno populista: las revueltas que está sufriendo son por ajustes que está realizando (correctamente, en mi opinión) en el sector público. La que generó el motín es una medida de ajuste más delarruista que chavista.

Pero si quieren ver que hay una gran conspiración de la derecha que "empezó por Honduras" y "ahora sigue con Ecuador", fantaseen todo lo que quieran. Yo ya dije mi verdad. Correa jugó correctamente sus cartas al Cry Wolf y le salió bien (Kirchner quiso hacer la misma escalada denunciando golpismo durante la 125 y le salió el tiro por la culata).

Update 2/10/2010:

Qué pasa cuando no se llaman a las cosas por su nombre:

"Tras el fracasado intento de golpe de Estado, el ministro de Relaciones Exteriores, Manoucher Mottaki, pidió al embajador de Irán en Ecuador que transmitiera todo su apoyo a Correa", explicó. "Parece que la reciente turbulencia en el país pude deberse a dos factores: tanto la CIA como el régimen sionista están detrás de la oposición, que incluye el ex presidente Lucio Gutiérrez, como cree el propio Correa", agregó [el idiota paranoico del canciller iraní - N. del R.].


Enviar a Facebook

9 comentarios:

El anónimo dijo...

Así que no fue un golpe de estado, pero si un magnicidio. 5 balas cercanas a un presidente pero fue un tema sectorial grave?. El abogado del ex presidente Lucio Gutierrez tomó el canal estatal pidiendo la renuncia y no fue un golpe de estado, Y si analizamos todo lo que pasó?

Anónimo dijo...

sin dioses

pregunta a) Conoces de Bolivia al Norte? y no es falacia de autoridad

b) sino fuera por los muertos, Yeneral Gonzalez

ahora, fue a hablar solo por que el quiso o por que no le quedo mas remedio, esa es la pregunta

ayj

H dijo...

sin dioses, no todo hecho desestabilizador (como lo es un motín policial, siempre) es un intento de golpe de estado, así como no todo asesinato es un genocidio.

H dijo...

ayj: fue porque quiso porque no le quedaba otra :)
Lo que yo les digo a los ecuatorianos que me dicen que es puro circo, es que
1. sí, pero fue un circo necesario, porque cómo salís de una huelga policial sin sangre? así.
2. que se jugó la vida, se la jugó. antes de que fuera al regimiento (bastante cerca de donde yo estaba, by the way), los comentarios eran que "cualquier loco, o un sicario, lo podía matar". Las mismas personas después me negaban que se había arriesgado realmente.

magtop dijo...

¿Si secuestrar con armas al presidente y comandante en jefe elegido democráticamente durante horas, donde se ha quebrado la cadena de mando en la toma de decisiones políticas, no es un golpe de estado?...entónces que es?

H dijo...

En ningún momento se quebró la cadena de mando.
Leé la nota que casualmente publicó LN sobre lo mismo
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310599

Anónimo dijo...

Alguien se acuerda de la huelga de mineros que sufrio GB en el 84? Mucho mas violenta que la de los canas ecuatorianos, tb provocada por un plan de ajuste, generó más de 10 muertos...

Si la Dama de Hierro hubiera ido a parlamentar con los huelguistas no la acorralaban en un hospital, la linchaban...

Alitax

Esteban "el homónimo" dijo...

Estimado H, me parece un tema de semántica sin demasiado sentido.
Estoy de acuerdo en estar contra las palabras del P.O. que dice que esto es una conspiración de USA para derrocar todos los gobiernos.
Pero de ahí a decir que esto es un tema "sectorial", me parece demasiado.

Decime si me equivoco en estos aspectos:
1- por algunas horas el presidente no tenía libertad de acción ni de movimiento (no controlaba todo ni podía movilizarse).
2- el presidente estuvo cerca de ser asesinado (balas en el coche), muertos entre quienes lo escoltaban.
3- El presidente fue agredido.
4- El aeropuerto de Quito estaba tomado (quienes conocen la ciudad saben que no es como bloquear Ezeiza...son Ezeiza, Aeroparque y las pistas militares del gran Buenos Aires)
5- El parlamento estaba tomado.

llamalo como quieras

H dijo...

"Homónimo":

Mi advertencia es contra la tendencia a bañar todo de ideología. Asumamos por un segundo que una rebelión de la policía es un Golpe de Estado. De cualquier modo, no tendría NADA QUE VER con lo que pasó en Honduras o Bolivia, como con tantas ganas se lo asocia en la prensa progre. El de Correa es todo lo contrario de un gobierno populista: las revueltas que está sufriendo son por ajustes que está realizando (correctamente, en mi opinión) en el sector público. Repito: La que generó el motín es una medida de ajuste en el sector público más delarruista que chavista.

Pero bueno, lo hecho, hecho está, gritaron "¡Golpe!", UNASUR reaccionó y Latinoamérica salió fortalecida con más anticuerpos ante cualquier otro "intento desestabilizante" para usar una expresión más neutra.

Saludos!