Mapa del seteo de agenda de Clarín a favor o en contra del gobierno

Publicado en Apuntes Urbanos


Primero, no se me puede culpar de veleta porque en mi casa nunca se compró Clarín. Veleta serán los que ahora hacen leña del árbol caído pero apoyaron a, o negociaron con, el multimedios. Como el gobierno nacional actual.

En casa no lo comprábamos porque su periodismo no era serio (no puedo creer que luego de tanta parodia de Barcelona sigan titulando "Ahora dicen que..."), y porque tenía una línea editorial bastante antisemita en su pasado, y antisionista en su presente. Y porque su línea ideológica es inexistente: como decía mi viejo (z"l): "Página 12 tira para la izquierda, La Nación tira para la derecha. Clarín responde sólo a Clarín".

Segundo, este "Mapa Manipulación de Clarín" como lo llaman los autores, que me llega vía Ramble Tamble y cuyo gráfico de resumen coloco abajo, me gusta por dos razones:

  • Está infográficamente bien armado. Parece como si les empezara a importar la claridad expositiva y comenzaran a entender que si algo puede decirse en una frase de 10 palabras sin perder nada de información (al contrario), utilizar terminología obtusa y frases de 30 palabras no es calidad académica sino todo lo contrario (fuck you posmodernos). Ya postearé sobre Análisis de Legibilidad de Textos y Ricardo Forster.
  • Relacionado a lo antedicho, la imagen de abajo y el trabajo que hay detrás de ella, revela también un análisis a posteriori de la realidad, que intenta comprenderla después de relevarla, utilizando herramientas estadísticas y el método analítico-deductivo. Así se hace Ciencia Social en casi todo el mundo, a diferencia de nuestra tradición ¿francesa? de enfrascarse en debates hermenéuticos absolutamente estériles (como por ejemplo: "el vice de Clarín tiene un campo, por eso apoyó el lock out rural, son todos parte de la agro-oligarquía financiera. En cambio, enfrente está el "campo popular", bla bla bla" y otras sobresimplificaciones que terminaron cegando al gobierno y causándole una tremenda caída durante la crisis del campo de 2008).

Click en la imagen para ver la infografía.

El verde son las partes de las 253 tapas de Clarin (en una línea temporal ascendente) que apoyan al gobierno, y el rojo son las tapas que están en contra

Update: Me comenta Micaela en los comentarios que el autor es Alejandro (twitter: juanperon1) y explicó su trabajo acá.

Enviar a Facebook

6 comentarios:

Diegose dijo...

Y otros medios? http://twitpic.com/2kb9t6

Ya dijo...

Loco, 50 palabras en la frase en la que explicás que frases con 30 palabras no se entienden

Ya dijo...

¡Ah! Y además, ¿cómo distinguís que quizás lo que sucede es que la realidad antes *era* verde y ahora *es* roja? Es decir, quizás antes el gobierno hacía las cosas bien, y ahora no.

H dijo...

Diegose: muy bueno!

Ya: jaja, sabía que alguien lo iba a decir :)
Igual me refería a artículos como los de Forster que tienen frases como la siguiente antes de encontrar un punto: "Un pueblo, como escribía Franz Rosenzweig en La estrella de la redención, que al renunciar a dar la sangre en defensa de la tierra se convirtió en el pueblo de la eternidad del tiempo (por esas paradojas de la historia y de las pasiones, Rosenzweig pensaba que el destino del judaísmo se había sellado con esa renuncia que le había permitido sustraerse al olvido que la historia les tenía reservados a la mayoría de los pueblos de la antigüedad que decidieron dar sus vidas, derramar sus sangres, para defender un pedazo de tierra o un Estado, lo mismo da, transformándose apenas en una nota a pie de página en los libros de historia; renunciando a ese acto guerrero los judíos se transformaron radical y absolutamente haciendo de la diáspora y de la lectura el laberinto inconcluso de una patria sin dominios ni violencias que se fue construyendo alrededor y en el interior de ese libro quemado por los poderes cristianos a lo largo de siglos y siglos y que lleva el nombre de Talmud –libro sin potestades definitivas ni principios de autoridad demarcatorios y censores; libro de márgenes y glosas, de interpretaciones inacabables, de discusiones que subvierten la continuidad del tiempo–."

Ya bis: me acuerdo de haber tenido una charla con mi hermano sobre eso. Él basaba su tesis en que los diarios fijaban ideología, pero su director de tesis alegaba que estaba partiendo de la base de que que los medios influían en la ideología de la gente, cuando tal vez la gente de derecha compraba diarios de derecha y la gente de izq... En todo caso, lo tenía que demostrar. No recuerdo en qué quedó eso. De cualquier modo, es un salto enorme pasar de aplicar el psicoanálisis a la teoría política, a leer y clasificar tapas de acuerdo a algún criterio. Y sacar conclusiones en base a eso, aunque la clasificación sea básica y de 3 posiciones (oficialista, neutro, opositor).

Unknown dijo...

el creador del mapa es Alejandro twitter: juanperon1 y explicó su trabajo aca:
http://bit.ly/9mhT4c

H dijo...

Listo Micaela, actualizado.