Comienzan las negociaciones de paz en Washington DC

Publicado en Apuntes Urbanos


Vía Sobre Israel opinamos todos :
Mahmoud Abbas ha acudido a Washington con todas sus exigencias intactas. Como debe ser en una negociación. Israel tiene que volver a las fronteras de 1967, fin de los asentamientos, retorno de los refugiados y capital en Jerusalén Este. Abbas no se ha movido un milímetro. Incluso ha exigido el fin del “bloqueo” de Gaza donde campa a sus anchas una organización que, si pudiera, lo mataría. Abbas es inflexible en la casilla de salida. Exige el máximo y a partir de ahí negocia. Pero nosotros pintamos a Abbas como un moderado, una paloma, un viejecito razonable que sólo pide unas migajas frente a la intransigencia israelí.

En cambio Benjamin Netanyahu aterrizó en Estados Unidos con los cuerpos de cuatro de sus ciudadanos todavía calientes tras ser asesinados por Hamas. El quinto asesinado estaba todavía en el vientre de su madre. Se estrenó con unas declaraciones de Barak en las que hablaba de un “estatuto especial” para Jerusalén. Y él mismo no tardó ni 24 horas en decir que estaba dispuesto a hacer “concesiones dolorosas” a los palestinos para lograr la paz. Como estrategia de negociación frente a quien considera la duda como un síntoma de debilidad es un desastre. Eso sí, nosotros pintamos a Netanyahu como un halcón buscabroncas que acude a Washington sin intención alguna de alcanzar la paz.

A los periodistas nos encantan las películas de buenos y malos y claro el malo siempre es el mismo. Pero, hombre, en este caso el bueno se está pasando de malo y el malo ha bajado algo arrugado del avión.


Enviar a Facebook

No hay comentarios: