Salud: Gestión, gestión, gestión

Publicado en Apuntes Urbanos


De una nota de Nora Bär en La Nación:

[En Argentina] la mortalidad al quinto año de vida casi duplica la de países con una inversión per cápita bastante menor.

Las razones que explican este injusto escenario (...) pueden encontrarse en un profundo análisis firmado por Daniel Maceira, Cintia Cejas y Sofía Olaviaga, del Centro de Implementación de Políticas Públicas (Cippec).

Los investigadores, que recibieron un subsidio de la OMS (el único otorgado a un equipo de América latina) para estudiar el sistema de salud nacional, llegaron a la conclusión de que la tan mentada crisis sanitaria no se debe a la escasez de recursos, sino a fallas organizativas. El talón de Aquiles del sistema sanitario argentino, afirman, es su gran fragmentación, tanto en lo geográfico (por la descentralización federal en 24 jurisdicciones) como por su tipo de cobertura (pública, privada y de innumerables obras sociales). Estudios del propio Maceira muestran que aquí coexisten ¡más de 300 mecanismos de aseguramiento! paralelos al sistema público. Países como Inglaterra, Canadá, España o Costa Rica, sin embargo, prueban que una mayor integración hace posible brindar una atención más homogénea y equitativa. Es decir que, para usar términos médicos, lo nuestro es sencillamente... mala praxis.
(seguir leyendo)
Descargar el trabajo en pdf, click aquí.

Enviar a Facebook

No hay comentarios: