Un comentario sobre 678

Publicado en Apuntes Urbanos

Winston pidió por la telepantalla los números necesarios del Times, que le llegaron por el tubo neumático pocos minutos después. Los mensajes que había recibido se referían a artículos o noticias que por una u otra razón era necesario cambiar, o, como se decía oficialmente, rectificar. Por ejemplo, (...) en el Times del 19 de diciembre del año anterior  se habían publicado los pronósticos oficiales sobre el consumo de ciertos productos en el cuarto trimestre de 1983, que era también el sexto grupo del noveno plan trienal. Pues bien, el número de hoy contenía una referencia al consumo efectivo y resultaba que los pronósticos se habían equivocado muchísimo. El trabajo de Winston consistía en cambiar las cifras originales haciéndolas coincidir con las posteriores. 

("1984", George Orwell. Winston trabajaba en el Miniver, el Ministerio de la Verdad)

678 ayudó a mucha gente a abrir los ojos respecto a la no neutralidad del encuadre mediático, pero su soberbia y mentira ya hace más daño del que cura. Es obvio para el que no se informa sólo con 678 que este programa manipula malintencionadamente la realidad, por ej. mostrando repetidamente a Macri decir que Menem fue un "reconstructor del país", pero no a Kirchner elogiando al Riojano.
 ¿Quién tuvo más incidencia en las políticas neoliberales perjudiciales del menemismo: Macri, que estaba en la actividad privada, o Kirchner que lo ayudó activamente a regalar YPF a Repsol desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), y peleó a favor de la convertibilidad hasta el mismísimo 2002?

O cuando 678 miente con la distribución del ingreso, como demuestra Economista Serial Crónico, ¿qué onda? ¿Mentir es periodismo? Esa falta permanente a la verdad se nota, y por eso hoy por hoy 678 sólo predica a los convencidos. A los demás nos irrita y nos aliena.

Yo estoy a favor de mirar para adelante y no prestar atención a estos detalles históricos, mientras no me reescriban la historia.

Conmigo no, "Winston" Barone.

Enviar a Facebook

1 comentario:

BB dijo...

Querido H..

Estoy de acuerdo con lo que hacen (exagerar, ocultar parcialmente) y con su importancia en lo que hicieron (demostrar lo que hacía el resto del periodismo).

Entiendo que pasaron de ser whistleblower a contrapeso. Me aburre y lo veo de vez en cuando.... pero que bueno que siga estando.

Prefiero que esté malo a que no esté. y que bueno que esté Apuntes Urb. para mostrarlo :)

saludos

BB